La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diversas Estrategias de Atención para los Alumnos Sobresalientes Dra. Janet Sáenz 2009 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diversas Estrategias de Atención para los Alumnos Sobresalientes Dra. Janet Sáenz 2009 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Diversas Estrategias de Atención para los Alumnos Sobresalientes Dra. Janet Sáenz

2 Aceleración y Otras Alternativas de Atención

3 Desde la perspectiva histórica, una de las formas más comunes de responder a las necesidades de los alumnos sobresalientes ha sido el uso de programas de aceleración. Las actividades de aceleración permiten a los estudiantes dotados obtener experiencias educativas que por lo general son presentadas a estudiantes mas grandes (salto de grados, admisión temprana a la universidad, etc). Torrance (1986) señaló que esta alternativa de programa es la más discutida en años recientes, es la aceleración radical (es decir, saltar varios grados en lugar de uno o dos) propuesta por Julian Stanley (1976, 1978). De acuerdo con Torrance, existe apoyo de investigación consistente para los programas que usan aceleración moderada para estudiantes maduros y capaces (véase Daurio, 1979; Stanley, 1976, 1978, 1980). Según Torrance (1986), por muchos años se han planteado argumentos para apoyar los planes de educación individual para estudiantes dotados. Sin embargo, no fue sino hasta que los PEI fueron ordenados para los aprendices con retardo y otras discapacidades que la práctica se difundió. Se han hecho variedad de propuestas para aplicar programas PEI y ha habido una experimentación considerable con los PEI en la educación para dotados. La mayor parte de estos planes integran varias alternativas, tales como clases regulares con trabajos especiales, experiencias enriquecidas y estudios autodirigidos.

4 Otros enfoques de la educación para dotados incluyen compactación del currículum (Renzulli, Smith y Reis, 1982); mentorías (Reilly, 1992; Runions, 1980); escuelas especiales (por ejemplo, Amara y Leona, 1983); programas de escuela sabatina y de verano (Feldhusen y Sokol, 1982); entrenamiento en liderazgo especial (Foster, 1981); materiales en asignaturas académicas (por ejemplo, Rebbeck, 1983), e instrucción especial en habilidades de pronóstico y planeación (Kolloff, 1983), habilidades de investigación (Pellegrini, 1982) y habilidades de computación (Beasley, 1984). Aunque no es posible analizar todas las tendencias que identificó Torrance, se desea comentar la mentoría, la compactación del currículum y los programas de clase regular.

5 ACELERACIÓN ¿Enriquecimiento? ¿Aceleración? Estas dos palabras son la clave en la controversia que ha prevalecido en los últimos años, con respecto a la mejor manera de educar a los estudiantes talentosos y dotados en Norteamérica. ¿Acaso se beneficiarían más los niños dotados al ampliar o enriquecer sus experiencias, permitiéndoles estudiar en áreas normalmente no exploradas por el estudiante promedio? ¿O estarán mejor educados permitiéndoles progresar a través del sistema educativo a una tasa mas rápida o a una edad mas joven de la normal o convencional? ¿Se desencadena un ajuste social y emocional? En 1981, un comité constituido por administradores, maestros y padres empezaron la tarea de desarrollar un modelo para la educación de los estudiantes académicamente dotados, en las escuelas públicas de Las Cruces en Nuevo México. Se realizó una amplia revisión de la literatura junto con los resultados de un programa piloto que había ofrecido estrategias de enriquecimiento a los estudiantes dotados de las escuelas locales desde 1977 a Las conclusiones resultantes concordaron con las encontradas por parte de Daurio (1979):

6 El enriquecimiento académico puede ser valioso para todos los estudiantes, y no específicamente para los estudiantes dotados intelectualmente. Ningún estudio ha demostrado que el enriquecimiento proporcione resultados superiores sobre los métodos de aceleración. Gran parte de la resistencia a la aceleración o a omitir grados, se basa en las nociones preconcebidas y en bases irracionales, mas que en un examen de la evidencia. Gran parte de la resistencia a la aceleración se deriva de las preocupaciones sobre el desarrollo socio-emocional de los estudiantes acelerados. Sin embargo, cuando se estudian los hechos, encontramos que dichos problemas de ajuste generalmente son mínimos y que se viven durante poco tiempo. Se ha demostrado que los estudiantes acelerados trabajan tan bien, y a menudo mejor que los de edad normal tanto en medidas académicas, como no académicas.

7 Por consiguiente, los diseñadores del programa de Las Cruces consideraron que el programa que ofrecía estructuras de enriquecimiento para todos los estudiantes en todos los grados, combinado con la oportunidad de contar con un paso flexible para aquellos dotados con la necesidad de un trabajo de curso con un paso mas rápido, sería el método mas factible para educar a un niño dotado.

8 EFECTOS DE LA ACELERACIÓN En 1985, los estudiantes acelerados en ambas preparatorias de Las Cruces, participaron en un estudio sobre como la aceleración ha afectado sus vidas académicas y sociales. Los 37 estudiantes que respondieron al cuestionario de la investigación consideraron que su aceleración ejercía un efecto positivo sobre su educación. Sintieron que la oportunidad de entrar tempranamente en estructuras curriculares complejas había realizado y mejorado tanto sus vidas académicas como sociales. La gran mayoría de los estudiantes, un 95%, juzgaron sus vidas sociales como desde promedio hasta excelente. Una mayoría, 67%, consideró que la aceleración no marcaba ninguna diferencia en su vida social en comparación con ellos mismos, ni con respecto a los estudiantes regulares de preparatoria. Casi todos los estudiantes acelerados, 95%, balancearon su vida académica con la membresía en clubs u otras actividades de la escuela.

9 ESTUDIANTES DOTADOS NO PRODUCTIVOS Además del apoyo afectivo y de paso flexible a los estudiantes acelerados, el AEP también ofrece servicios a estudiantes dotados no productivos. El énfasis de este trabajo consiste en aumentar su productividad en las áreas de contenido. Laun Smith (1985, un asesor de Las Cruces, ha desarrollado el Inventario de Conductas Individuales (IIBM) para ayudar al AEP, al estudiante y padres; facilitador y maestros escogen las conductas que necesitan cambio y trabajan en una base conceptual para hacer que ocurra este cambio. En algunos casos, los padres y el niño cuentan con asesoría fuera del ambiente escolar, para obtener una ayuda profunda al tratar las conductas no productivas.

10 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Se realizó una evaluación externa del programa, anualmente de 1981 a Se recopilaron datos de estudiantes, maestros y administradores con respecto a la eficacia del programa de Educación Avanzada de paso flexible. Los resultados del estudio indicaron que los padres, maestros y estudiantes consideran este programa, como algo muy valioso y sienten que se debe continuar con él.

11 ESTUDIO INDIVIDUAL DE CASO PARTE I 1.Carátula y Indice del Contenido a) Datos Basicos del alumno___________________ b) Estudiado por:____________________ 2.Fotografía (s) del alumno____________________ 3. Lista de Formatos Aplicados___________________ (incluyendo nombre de una prueba psicométrica aplicada y los resultados) * 4.Carta solicitando autorización de los padres para aplicar los cuestionarios, explicando el motivo del estudio.____________________ 5.Biografía del alumno____________________ a) Biografía escrita por los padres____________________ b) Autobiografía escrita por el alumno (9 + años)____________________

12 * 6.Inventarios de Intereses: (Selecciona el más apropiado) a)Llenado por alumnos: - Interest - A - Lyzer años (Renzulli)____________________ - Cuestionario de Intereses años (Sáenz)____________________ b) Llenado por maestros: - Mis Intereses (1º y 2º grados)____________________ c)Llenado por padres: - Intereses de alumnos de años____________________ - Percepción de alumnos con intereses, habilidades y talentos especiales____________________ * 7. Inventario de Inteligencias Múltiples: a) Alumnos____________________ b) Maestros____________________ c)Padres___________________ (CD del programa disponible, Digitalizado por AMEXPAS)

13 8.Funcionamiento Intelectual (Maestros)____________________ 9.Observaciones de Estilos de Aprendizaje____________________ 10.Para alumnos de Pre-escolar (para ser llenado por maestros) a)Lista de Observaciones de los alumnos de años____________________ b)Conociéndose (6- 7 años)____________________ 11.Huella de Aprendizaje (CD del programa disponible, Digitalizado por AMEXPAS) 12.Habilidades Especiales (Primera Fase) a)Drama____________________ b)Liderazgo____________________ c)Arte____________________ d)Música (instrumentos)____________________ e)Canto____________________

14 13.Segunda Fase: a)Observaciones y opiniones de expertos____________________ *14.Observaciones de Expertos en Educación de Sobresalientes ____________________ *15.Muestra de trabajos / productos del alumno a)Poesía____________________ b)Cuentos____________________ c)Pinturas____________________ d)Invenciones____________________ e)Otros____________________ 16.Conclusiones____________________ 17.Recomendaciones: * a) Para los papás____________________ * b) Para la escuela____________________ NOTA: donde encuentre (*) quiere decir que es obligatorio

15

16 Metas del Proceso de Compactación Crear un ambiente de aprendizaje, el cual ofrezca retos como enriquecimiento. Definir objetivos y garantizar proficiencia en el programa básico. Encontrar tiempo para actividades / alternativas de aprendizaje, basado en contenidos avanzados e intereses individuales de los alumnos. Crear un ambiente de aprendizaje, el cual ofrezca retos como enriquecimiento. Definir objetivos y garantizar proficiencia en el programa básico. Encontrar tiempo para actividades / alternativas de aprendizaje, basado en contenidos avanzados e intereses individuales de los alumnos.

17 La Compactación del Currículum DEFINICIÓN: Modificación del currículum regular para eliminar la repetición de material previamente dominado, elevar el nivel de exigencia del currículum regular, y asignar más tiempo a actividades de enriquecimiento y/o aceleración adecuadas, al mismo tiempo que se asegura el dominio de las habilidades básicas. DESTINATARIOS: Todos los estudiantes quienes muestran evidencia de habilidades sobresalientes en una o más áreas, (especialmente cuando toman parte en una actividad de Tipo III). Cualquier estudiante que haya dominado previamente partes del currículum regular o que sea capaz de dominar tal material a un nivel avanzado. DEFINICIÓN: Modificación del currículum regular para eliminar la repetición de material previamente dominado, elevar el nivel de exigencia del currículum regular, y asignar más tiempo a actividades de enriquecimiento y/o aceleración adecuadas, al mismo tiempo que se asegura el dominio de las habilidades básicas. DESTINATARIOS: Todos los estudiantes quienes muestran evidencia de habilidades sobresalientes en una o más áreas, (especialmente cuando toman parte en una actividad de Tipo III). Cualquier estudiante que haya dominado previamente partes del currículum regular o que sea capaz de dominar tal material a un nivel avanzado.

18 La Compactación del Currículum OBJETIVOS: 1.Crear un ambiente de aprendizaje estimulante dentro del contexto del currículum regular. 2.Garantizar el dominio del currículum básico. 3.Ganar tiempo para enriquecimiento, investigación y aceleración en algunas materias. CONCEPTOS CLAVES: Modificación del currículum regular según la evaluación de las habilidades fuertes del estudiante. Eliminación o aceleración de actividades específicas en las áreas fuertes, después de que la evaluación ha sido terminada. Planificación sistemática de actividades de enriquecimiento y/o aceleración para reemplazar habilidades que los estudiantes ya han dominado o pueden dominar a un paso más rápido. OBJETIVOS: 1.Crear un ambiente de aprendizaje estimulante dentro del contexto del currículum regular. 2.Garantizar el dominio del currículum básico. 3.Ganar tiempo para enriquecimiento, investigación y aceleración en algunas materias. CONCEPTOS CLAVES: Modificación del currículum regular según la evaluación de las habilidades fuertes del estudiante. Eliminación o aceleración de actividades específicas en las áreas fuertes, después de que la evaluación ha sido terminada. Planificación sistemática de actividades de enriquecimiento y/o aceleración para reemplazar habilidades que los estudiantes ya han dominado o pueden dominar a un paso más rápido.

19 Razones para Compactar RAZÓN No. 1El nivel de los libros de texto es demasiado fácil para algunos alumnos, quienes pueden lograr y disfrutar material en niveles más avanzados RAZÓN No. 2Los estudiantes ya saben gran parte del contenido de sus textos antes de abrirlos. RAZÓN No.3 Generalmente las necesidades de los estudiantes con una o más habilidades sobresalientes no son cubiertas en el salón de clases. RAZÓN No. 4El tiempo de instrucción y de práctica puede ser modificado. RAZÓN No. 1El nivel de los libros de texto es demasiado fácil para algunos alumnos, quienes pueden lograr y disfrutar material en niveles más avanzados RAZÓN No. 2Los estudiantes ya saben gran parte del contenido de sus textos antes de abrirlos. RAZÓN No.3 Generalmente las necesidades de los estudiantes con una o más habilidades sobresalientes no son cubiertas en el salón de clases. RAZÓN No. 4El tiempo de instrucción y de práctica puede ser modificado.

20 Trabajo en Equipo en la Compactación Responsabilidades del maestro regular de la clase: a.Determinar las metas del curriculum regular. b.Evaluar el dominio del estudiante en esas metas. c.Diagnosticar y diseñar actividades de aprendizaje apropiadas o más elevadas. d.Planear Actividades de Enriquecimiento (con la asistencia de colegas o con asesores cuando sea posible). Responsabilidades del maestro regular de la clase: a.Determinar las metas del curriculum regular. b.Evaluar el dominio del estudiante en esas metas. c.Diagnosticar y diseñar actividades de aprendizaje apropiadas o más elevadas. d.Planear Actividades de Enriquecimiento (con la asistencia de colegas o con asesores cuando sea posible).

21 Trabajo en Equipo en la Compactación Responsabilidades de asesores, coordinadores o innovadores DHS: a.Organizar e implementar el entrenamiento para los maestros regulares. b.Preparar a los maestros para implementar la compactación c.Entrenar a los maestros en la planificación de actividades de enriquecimiento y en la búsqueda de materiales apropiados. Responsabilidades de asesores, coordinadores o innovadores DHS: a.Organizar e implementar el entrenamiento para los maestros regulares. b.Preparar a los maestros para implementar la compactación c.Entrenar a los maestros en la planificación de actividades de enriquecimiento y en la búsqueda de materiales apropiados.

22 Trabajo en Equipo en la Compactación Responsabilidades del administrador o director: a.Proveer, apoyar y participar en actividades de entrenamiento docente. b.Presupuestar los fondos necesarios para los materiales de enriquecimiento. c.Supervisar el cronograma para permitir que el (la) maestro (a) del alumno sobresaliente tenga tiempo para desarrollar contratos, programas P.E.I. d.Reforzar la compactación a través de elogios y evaluaciones positivas. Responsabilidades del administrador o director: a.Proveer, apoyar y participar en actividades de entrenamiento docente. b.Presupuestar los fondos necesarios para los materiales de enriquecimiento. c.Supervisar el cronograma para permitir que el (la) maestro (a) del alumno sobresaliente tenga tiempo para desarrollar contratos, programas P.E.I. d.Reforzar la compactación a través de elogios y evaluaciones positivas.

23 El Proceso de Compactar a)Áreas del Currículum consideradas para Compactar. En esta parte del registro se debería recoger y notar: Las indicaciones generales del alumno en esta área. El contenido y objetivos generales de la unidad específica ya dominados que se va a diseñar. Una de las mejores maneras para determinar las altas habilidades de un alumno es pedir el asesoramiento al profesor que tuvo el alumno en el curso pasado. a)Áreas del Currículum consideradas para Compactar. En esta parte del registro se debería recoger y notar: Las indicaciones generales del alumno en esta área. El contenido y objetivos generales de la unidad específica ya dominados que se va a diseñar. Una de las mejores maneras para determinar las altas habilidades de un alumno es pedir el asesoramiento al profesor que tuvo el alumno en el curso pasado.

24 El Proceso de Compactar b)Procedimientos para Compactar el Material Básico. En esta parte del registro se debería recoger y notar: La descripción de las actividades instruccionales que se usarán para garantizar el dominio de las áreas básicas del currículum. La actividad de aprendizaje que se elimina por razón del dominio del alumno (documentado en el primer apartado). Este paso proporciona un elemento favorecedor para la toma de decisiones sobre el trabajo que se va a eliminar o el trabajo que los alumnos serán capaces de dominar en una pequeña porción de tiempo. b)Procedimientos para Compactar el Material Básico. En esta parte del registro se debería recoger y notar: La descripción de las actividades instruccionales que se usarán para garantizar el dominio de las áreas básicas del currículum. La actividad de aprendizaje que se elimina por razón del dominio del alumno (documentado en el primer apartado). Este paso proporciona un elemento favorecedor para la toma de decisiones sobre el trabajo que se va a eliminar o el trabajo que los alumnos serán capaces de dominar en una pequeña porción de tiempo.

25 El Proceso de Compactar c)Actividades de Aceleración y/o Enriquecimiento En esta parte del registro se debería recoger y notar: La toma de decisiones básicas sobre las actividades de enriquecimiento o aceleración. El desarrollo de una lista de todas las actividades de enriquecimiento y aceleración disponibles dentro de la escuela específica. Esta lista puede ser muy modesta en un principio hasta que los recursos y los servicios especiales a los estudiantes de nivel avanzado vayan ampliándose. La lista puede servir como una parte importante del proceso de planificación y desarrollo de programas. c)Actividades de Aceleración y/o Enriquecimiento En esta parte del registro se debería recoger y notar: La toma de decisiones básicas sobre las actividades de enriquecimiento o aceleración. El desarrollo de una lista de todas las actividades de enriquecimiento y aceleración disponibles dentro de la escuela específica. Esta lista puede ser muy modesta en un principio hasta que los recursos y los servicios especiales a los estudiantes de nivel avanzado vayan ampliándose. La lista puede servir como una parte importante del proceso de planificación y desarrollo de programas.

26 Pasos Para Compactar PASO No. 1 SELECCIONAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE RELEVANTE EN UN AREA O MATERIA ACADÉMICA. PASO No. 2 DETERMINAR COMO REALIZAR UNA EVALUACIÓN PREVIA DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. PASO No. 3 IDENTIFICAR A LOS ESTUDIANTES QUE DEBEN TOMAR LA EVALUACIÓN PREVIA. PASO No. 4 HACER UNA EVALUACIÓN PREVIA, DE LOS ESTUDIANTES, PARA DETERMINAR QUE NIVEL DE DOMINIO TIENEN. PASO No. 5 FLEXIBILIZAR EN LA INSTRUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE MUESTRAN DOMINIO DE LOS OBJETIVOS. PASO No. 1 SELECCIONAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE RELEVANTE EN UN AREA O MATERIA ACADÉMICA. PASO No. 2 DETERMINAR COMO REALIZAR UNA EVALUACIÓN PREVIA DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. PASO No. 3 IDENTIFICAR A LOS ESTUDIANTES QUE DEBEN TOMAR LA EVALUACIÓN PREVIA. PASO No. 4 HACER UNA EVALUACIÓN PREVIA, DE LOS ESTUDIANTES, PARA DETERMINAR QUE NIVEL DE DOMINIO TIENEN. PASO No. 5 FLEXIBILIZAR EN LA INSTRUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE MUESTRAN DOMINIO DE LOS OBJETIVOS.

27 Pasos Para Compactar PASO No. 6 PROPORCIONAR INSTRUCCIONES INDIVIDUALIZADAS O EN GRUPOS PEQUEÑOS A QUIENES AUN NO HAN DOMINADO LOS OBJETIVOS PERO SON CAPACES DE HACERLO DE MANERA MÁS RÁPIDA QUE SUS COMPAÑEROS. PASO No. 7 OFRECER ALTERNATIVAS ACADEMICAS PARA ESTUDIANTES CUYO CURRICULUM HA SIDO COMPACTADO. PASO No. 8 LLEVAR UN REGISTRO DEL PROCESO DE COMPACTACIÓN Y DE LAS OPCIONES DE INSTRUCCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES COMPACTADOS. TODO EL PROCESO SE DEBERÍA GUARDAR EN SU EXPEDIENTE O PORTAFOLIO Y TAMBIÉN MANDAR UNA COPIA A CASA. PASO No. 6 PROPORCIONAR INSTRUCCIONES INDIVIDUALIZADAS O EN GRUPOS PEQUEÑOS A QUIENES AUN NO HAN DOMINADO LOS OBJETIVOS PERO SON CAPACES DE HACERLO DE MANERA MÁS RÁPIDA QUE SUS COMPAÑEROS. PASO No. 7 OFRECER ALTERNATIVAS ACADEMICAS PARA ESTUDIANTES CUYO CURRICULUM HA SIDO COMPACTADO. PASO No. 8 LLEVAR UN REGISTRO DEL PROCESO DE COMPACTACIÓN Y DE LAS OPCIONES DE INSTRUCCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES COMPACTADOS. TODO EL PROCESO SE DEBERÍA GUARDAR EN SU EXPEDIENTE O PORTAFOLIO Y TAMBIÉN MANDAR UNA COPIA A CASA.

28 El Proceso de Compactar el Currículum Determinar metas / objetivos del curriculum regular. Evaluar a los alumnos para averiguar si conocen este material, (objetivos / contenido). Sustituir por opciones con más reto. 1. Identificar los objetivos en una materia, bloque o unidad. 2. Identificar a los estudiantes que deben recibir una pre- evaluación 3. Diseñar o buscar test de pre-evaluación. 4. Aplicar el test de pre- evaluación. 5. Eliminar el área, bloque o unidad para los alumnos quienes lograron 9.0 o más de calificación. 6. Reorganizar el programa para los alumnos quienes muestran un aprendizaje rápido. 7. Ofrecer otras alternativas. 8. Mantener los portafolios actualizados, con la evidencia de todo con fechas y muestras de productos sobresalientes

29 EL COMPACTADOR ÁREAS DEL CURRICULUM A SER CONSIDERADAS PARA COMPACTAR PROCEDIMIENTOS PARA COMPACTAR EL MATERIAL BÁSICO ACTIVIDADES DE ACELERACIÓN Y / O ENRIQUECIMIENTO Haga una breve descripción del material básico a ser cubierto durante este período y la información a considerar o cualquier evidencia que sugiera la necesidad de Compactar. Describa actividades que se usarán para garantizar el dominio de las áreas curriculares básicas. Describa las actividades que se usarán para brindar experiencias de aprendizaje de nivel avanzado en cada área del curriculum regular.

30 EL COMPACTADOR ÁREAS DEL CURRICULUM A SER CONSIDERADAS PARA COMPACTAR PROCEDIMIENTOS PARA COMPACTAR EL MATERIAL BASICO ACTIVIDADES DE ACELERACIÓN Y/O ENRIQUECIMIENTO Haga una breve computación del material básico el cual deberá ser cubierto durante éste periodo y la computación o cualquier evidencia que sugiera la necesidad de compactar: Describa actividades las cuales serán implementadas para garantizar el dominio en áreas curriculares básicas. Describa las actividades que se usarán para lograr experiencias de aprendizaje de nivel avanzado en cada área del curriculum regular en donde el alumno muestra habilidad avanzada. Lecciones de Ortografía 6-12 Palabras para el ejercicio de Ortografía. Paúl sacó un puntaje del 100% en los exámenes preliminares de las lecciones 1 – 5. Paúl resolverá exámenes preliminares y posteriores en ortografía. Completará una página de cada lección en cualquiera de las que sacó un puntaje por debajo del 90% en el preliminar. Paúl completará un ejercicio por semana del Libro de Ejercicios de Clasificación del Vocabulario. Los ejercicios serán elegidos del área de interés. Creará ejercicios de vocabulario para el enriquecimiento del resto de la clase. Nivel de Lectura 13, Unidad 2 Resolvió el Test Final de la Unidad como el test preliminar. Todos los ítems correctos excepto el # 4 de la sección de vocabulario. Paúl leerá fragmentos de la Unidad 2 en forma independiente. Completará las páginas 44 – 48 del Manual de ejercicios referidos al vocabulario. Controlará el dominio usando las Páginas 22 y 30 de Actividades de Auto-ayuda. Paúl participará en el programa de Grandes Libros clásicos para jóvenes. Matemáticas Unidad 2, Scott Foresman Libro de matemáticas 6. Resolvió el test preliminar. Todos los ítems correctos computa el referido a exponentes. Paúl completará las páginas 100 – 101 de Modelos de Enriquecimiento 18, 19. Controló su aprovechamiento con el Test del Capítulo 5 p. 107 y el Test Final de la Unidad p Paúl completará ejercicios seleccionados del Libro E. de matemáticas creativas. También trabajará en la programación de computación.

31 ALTERNATIVAS PARA ALUMNOS QUIENES RECIBEN COMPACTACIÓN (ESTRATEGIAS DE ENRIQUECIMIENTO) 1.Ajedrez, rompecabezas matemáticos, rompecabezas verbales, crucigramas. 2.Hacer proyectos en áreas de mayor interés. 3.Ofrecer lecturas recreativas. 4.Desarrollar habilidades en computación. 5.Inventar. 6.Actividades en Pensamiento Crítico. 7.Tiempo en Salón de Recursos o Biblioteca. 8.Visitar una clase más avanzada en una materia. 9.Participar en excursiones con mentores. 10.Investigar el origen de nuevas palabras. 11.Investigar sobre algún tema de interés. 12.Utilizar materiales de referencia. 1.Ajedrez, rompecabezas matemáticos, rompecabezas verbales, crucigramas. 2.Hacer proyectos en áreas de mayor interés. 3.Ofrecer lecturas recreativas. 4.Desarrollar habilidades en computación. 5.Inventar. 6.Actividades en Pensamiento Crítico. 7.Tiempo en Salón de Recursos o Biblioteca. 8.Visitar una clase más avanzada en una materia. 9.Participar en excursiones con mentores. 10.Investigar el origen de nuevas palabras. 11.Investigar sobre algún tema de interés. 12.Utilizar materiales de referencia.

32 (ESTRATEGIAS DE ENRIQUECIMIENTO) 13.Participar en actividades de Pensamiento Creativo / Productivo. 14.Aprender y practicar Habilidades de Investigación utilizando el Método Científico. 15.Hacer entrevistas y reportes con expertos en la comunidad. 16.Crear nuevos juegos de mesa. 17.Prepararse para participar en un concurso. 18.Trabajar con Centros de Interés Portátiles. 19.Aprender a hablar y/o declamar en público, (con mentor). 20.Diseñar periódicos murales. 21.Escribir en Diarios. 22.Diseñar experimentos científicos. 23.Hacer investigaciones con un mentor o experto. 24.Otros 13.Participar en actividades de Pensamiento Creativo / Productivo. 14.Aprender y practicar Habilidades de Investigación utilizando el Método Científico. 15.Hacer entrevistas y reportes con expertos en la comunidad. 16.Crear nuevos juegos de mesa. 17.Prepararse para participar en un concurso. 18.Trabajar con Centros de Interés Portátiles. 19.Aprender a hablar y/o declamar en público, (con mentor). 20.Diseñar periódicos murales. 21.Escribir en Diarios. 22.Diseñar experimentos científicos. 23.Hacer investigaciones con un mentor o experto. 24.Otros

33

34 MENTORÍA Dra. Janet Sáenz 2009 Dra. Janet Sáenz 2009

35 En la década de 1970 la tutoría de los compañeros se convirtió en una parte importante de la educación en todos los niveles y más de programas que incluían tutoría han sido reportados (Runions 1980). Todos los estudiantes son capaces de tutorear y pueden beneficiarse de ello, pero la tutoría no necesariamente da por resultado consecuencias deseables. Ciertas condiciones hacen más efectiva la tutoría (por ejemplo: cuando la situación es estructurada en términos de tarea, tiempo, materiales y procedimientos y cuando los estudiantes son entrenados en la forma de desempeñarse como tutores).

36 La mentoría es una relación educativa entre una persona experimentada, con desempeño, informada y un recién llegado relativo al mismo campo. Es un tipo de tutoría en el que un estudiante es tutoreado no por un compañero, sino por un adulto, e implica la relación entre estudiantes y profesionales en la comunidad. Una diferencia importante entre la tutoría y la mentoría es que gran parte de la tutoría tiene una base compensatoria, debido a que está resolviendo alguna dificultad en el aprendizaje (Runions 1980). En la mentoría, tanto el tutor como el tutoreado son talentosos en extremo y los participantes son compañeros iguales en la actividad de aprendizaje.

37 Los estudiantes que son seleccionados para la mentoría tienen una competencia por encima del promedio demostrada en un área, están comprometidos con el aprendizaje y con la comunicación de lo que han aprendido y están listos para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. La mentoría es un contrato social entre individuos y se espera que los aprendices usen al mentor como una fuente de estimulación pero no dependen del mentor para la evaluación o para la identificación de la actividad de aprendizaje (es decir, para decirles qué deben aprender). El mentor debe apoyar el ensayo y error autodirigido y proporcionar retroalimentación apropiada.

38 Runions señaló que una amenaza potencial para la mentoría es que los mentores pueden volverse profesores sustitutos si se les requiere que evalúen y registren con detalle el desempeño del estudiante. Una conducta más apropiada para estos individuos sería mantener sus papeles de científicos, académicos, abogados, periodistas, etcétera, que de manera generosa proporcionaron sus talentos. En este sentido, la mentoría no es tanto para evaluar el desempeño del estudiante como compartir intereses comunes y alentar a los estudiantes a pensar con mayor profundidad y de manera crítica acerca de un área en particular.

39

40

41 CASOS Luis - (Nuevo León) Pedro - (Morelos) Gabriel Villaseñor - (D.F.) Gabriela Carrillo - (Tlaxcala)

42 FIN


Descargar ppt "Diversas Estrategias de Atención para los Alumnos Sobresalientes Dra. Janet Sáenz 2009 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google