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Gladys F. de Kinderknecht

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Presentación del tema: "Gladys F. de Kinderknecht"— Transcripción de la presentación:

1 Gladys F. de Kinderknecht
CAPELLANÍA CONQUISTADORES Y AVENTUREROS Por: Gladys F. de Kinderknecht

2 ¿QUÉ MISIÓN NOS ENCOMENDÓ DIOS?
Mateo 28: 18-20 “Y Jesús se acercó y les habló… id y haced discípulos en todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”

3 La salvación al alcance del niño
La Sra. White dice: "Dios quiere que todo niño de tierna edad sea su hijo, adoptado en su familia. Por muy jóvenes que sean, pueden ser miembros de la familia de la fe, y tener una experiencia muy preciosa." (CN, p. 459) La salvación al alcance del niño

4 CUALIDADES Y DEBERES DEL CAPELLÁN
Que sea un miembro bautizado y activo dentro de nuestra iglesia. Alguien que ame a Dios por sobre todas las cosas y a los Niños-Adolescentes. Conocer personalmente y ser consejero espiritual de cada Aventurero-Conquistador, personal directivo y animarlos-apoyarlos a mantener una relación estrecha con Jesús.

5 Que posea estabilidad emocional (disciplina propia, temperancia, fe y confianza en Dios)
Que realice sus tareas con entusiasmo (SIEMPRE) Que llegue ANTES del INICIO de las ACTIVIDADES del Club.-PUNTUAL- Deberá en conjunto con la comisión directiva trazar planes de actividades a realizarse durante el año- en donde deberá incluir el estudio (análisis y comprensión) de: Blanco, Voto, Lema, Ley. Usar el uniforme cuando está desempeñando sus funciones. Encargarse de que se lea y COMPRENDA el libro del año. Aclarando CÓMO lo podemos aplicar en nuestras vidas, incluyéndose y a los demás Líderes.

6 Organizar la actividad espiritual de cada reunión (incluyendo las administrativas) y la Atención-Control de la parte Espiritual de cada Clase Progresiva (deben estar incluidas en la planificación de las mismas) Organizar las actividades misioneras. Elegir a las personas que tendrán parte en los cultos del Club. Organizar las actividades de sábado cuando se realicen excursiones-campamentos ( Devocional ,Escuela Sabática, Culto y Sociedad de Menores-Jóvenes, respetando el tema principal del Plan Anual). Trabajar en equipo con el director/a y el pastor para organizar el Día de los Aventureros-Conquistadores, las investiduras y las ceremonias de aceptación de nuevos miembros.

7 PARA SER UN BUEN CAPELLÁN
Vivenciar lo citado en Deuteronomio 4:5 y 9. Los elegidos debieran considerar el liderazgo como un llamado a servir a otros. Reconocer el llamado como un don del Espíritu Santo. El ejercicio del liderazgo no debiera ser fuente de orgullo, sino que debe ser considerado un privilegio.

8 Enseñar por PRECEPTO Y EJEMPLO basados en tres principios fundamentales:
a. El conocimiento de Cristo fuente de todo poder. b. El conocimiento de la Biblia. c. El conocimiento de las características y necesidades del niño.

9 Mostrarles por PRECEPTO Y EJEMPLO que:
Dios es amor, el Creador, Sustentador y Redentor. Cristo, el Dios-hombre, murió para salvarlo. El Espíritu Santo es quien vive en su corazón, para ayudarle a tener una vida victoriosa, mediante el estudio de la Biblia, la oración y la comunión con Dios.

10 Después de incorporar en su vida estos principios es necesario tener en mente:
¿POR QUÉ ENSEÑO? Por Amor a Dios respondiendo a su llamado. ¿PARA QUÉ ENSEÑO? Alcanzar el corazón y la mente de los Niños y Juveniles con la Palabra de Dios. ¿QUÉ ENSEÑO? La Palabra de Dios donde es revelado su carácter. 4. ¿A QUIÉN ENSEÑO? Conocer las características de cada edad , respetar y adecuar a cada una.

11 PARA PODER CUMPLIR NUESTRA MISIÓN COMO LÍDERES -CAPELLANES
DEBERÍAMOS PROPICIAR EN NUETROS CLUBES :

12 El desarrollo ESPIRITUAL de los LÍDERES del Club.
EVANGELISMO INFANTO – JUVENIL DENTRO Y FUERA del Club.

13 El desafío de la evangelización infanto /juvenil
El desafío que se nos presenta es evangelizar al niño y restaurar en él la imagen de Dios. Jesús le dijo a Pedro: "Si me amas, apacienta mis corderos"; y esta orden es para los discípulos de Jesús de todos los tiempos.

14 Evangelizar, además es ayudarle a moldear el carácter a la semejanza divina, apartándose del mal, y adoptando normas morales dadas por Dios. Es mostrar al niño que necesita conocer a Cristo, arrepentirse, y creer en él para ser salvo. Es inculcar el agradecimiento a Dios, mediante su amor al prójimo.

15 CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LOS AVENTUREROS:
Puede darse cuenta del amor y del perdón de Dios. Aprende reverencia por precepto y por ejemplo. Algunos están listos para aceptar a Jesús como su Salvador. Puede aprender a orar y vivir para Jesús. Puede resolver problemas yendo a al Biblia. Necesita que se le enseñe a confesar sus pecados. Tiene curiosidad acerca de la muerte, Gusta de las historias misioneras y de acción( es la edad de los grandes héroes)

16 ACTIVIDADES: Adivinanzas Bíblicas.
Juegos para probar y desarrollar la memoria. Coritos e himnos. Representaciones e historias Bíblicas.

17 ACTIVIDAD MISIONERA:. Visita a hogares de ancianos, guarderías etc
ACTIVIDAD MISIONERA: *Visita a hogares de ancianos, guarderías etc. *Confeccionar tarjetas, escribir cartas , con expresiones de aprecio para días especiales. *Proyectos de servicios comunitarios. *Participar en eventos como desfiles, etc. *Visitar a Aventureros y Líderes . *Realizar grupos pequeños ( al recibir el sábado)

18 CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LOS CONQUISTADORES:
De 10 a 12 años: Es una edad de profundo interés en las cosas Espirituales y en trabajos de la Iglesia. Es la edad en la cual hay más decisiones por el Bautismo. Les gusta las actividades de testificación y les encantan las insignias, obleas, etc. La cualidad de credulidad hace que sea un grupo propicio para la instrucción religiosa.

19 Conquistadores de 13 a 15 años
El interés por las cosas Espirituales disminuye ligeramente a esta edad pero debe recordarse que el adolescente es influenciado por las actividades del grupo. Los 13 años es la edad en que la segunda mayoría de los jóvenes se Bautizan en nuestra iglesia. La elección de la vocación a menudo se decide a esta edad. Es importante presentar ante estos adolescentes SU papel en la finalización de la obra de evangelización. En este grupo hay menos tendencia a demostrar sus sentimientos o sus convicciones en relación a los asuntos Espirituales.

20 ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
PRE-ADOLESCENCIA 9 a 12 años ETAPA DE GRAN INTERÉS ESPIRITUAL ADOLESCENCIA TEMPRANA 13 a 15años COMIENZA A DECAER EL INTERÉS Y SE ENCUENTRAN BAJO UNA GRAN INFLUENCIA POR PARTE DEL GRUPO.

21 ÁREAS A TRABAJAR TESTIFICACIÓN ELECCIÓN DE LA VOCACIÓN. ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES. LOS HIJOS DE LA IGLESIA : AFIRMARLOS LOS AMIGOS DE LA IGLESIA: EVANGELIZAR

22 Como podemos los adultos satisfacer esas necesidades
CUMPLIENDO CON LA MISIÓN DADA POR DIOS. Los padres y maestros deben hablarle acerca de su entrega a Cristo, y ser el Espíritu Santo quien convenza a este niño. La adolescencia es la edad de oro para la conversión de los niños de hogares adventistas. Anímelo, y apóyelo en su decisión. "Hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente". (Luc. 15: 10).

23 Cómo ayudar al niño/adolescente a formar conceptos teológicos correctos
El maestro debe saber bien lo que va a enseñar : Si alguna verdad no es clara para él, le será difícil explicársela al niño. Debe evitar frases o vocabulario religioso difícil de comprender. Puede usar ayudas visuales, ilustraciones familiares, objetos y sucesos, para enseñar las verdades bíblicas. Puede aclararlas con historias, cantos y lecciones objetivas. No debe confundir al niño con muchas ideas a la vez, debe enseñar una, pero de distintas maneras.

24 INGREDIENTES CLAVES VARIEDAD RELEVANCIA MOVIMIENTO AYUDA VISUAL LENGUAJE PARTICIPACIÓN ACTIVA INTEGRACIÓN

25 NO OLVIDAR QUE EL NIÑO-ADOLESCENTE TIENE QUE
SABER SENTIR HACER 1.- El conocimiento de hechos e ideas y conceptos religiosos SABER. 2.- Actitudes hacia esos hechos y conceptos SENTIR. 3.- Acciones que surgen de ese conocimiento y esas actitudes HACER.

26 La conversión de un niño es un proceso gradual y no puede fijarse una edad. Depende del hogar y la formación religiosa que ha recibido; de la madurez mental del niño; del conocimiento que tenga de las Escrituras. La Sra. White dice: "Los niños de 8, 10 y 12 años tienen ya bastante edad para que se les hable de religión personal... Si son debidamente instruidos, los niños, aun los de poca edad, pueden tener opiniones correctas acerca de su estado de pecado y el camino de salvación por Cristo". (CN, p. 464).

27 “SI LO QUE NOS OCUPA NO NOS PREOCUPA, ES UNA OCUPACIÓN SIN VALOR”

28 ¿Por qué debiéramos PREOCUPARNOS los Líderes del desarrollo integral de TODOS los miembros del Club?
Porque el propósito claro del Club de Aventureros y Conquistadores es ayudar a la iglesia para lograr su misión y construir el reino de Dios. La tarea de preocuparnos y ocuparnos del desarrollo del Líder trae beneficios a la iglesia y al propio Líder.

29 Beneficios para la iglesia:
La Retención de estos Líderes. Formación de otros Líderes Líderes capacitados. Unión entre los miembros.

30 Beneficios que obtiene el Líder
Mayor Confianza para un liderazgo efectivo. Motivación para el trabajo. Adquisición de habilidades y conocimientos para su vida y el servicio.

31 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en poder de su fuerza” Efesios 6:10
‘‘Por amor a Jesús siempre haré lo mejor que pueda.’’ ‘‘Por la gracia de Dios seré puro, bondadoso y leal guardaré la Ley de los J A, seré siervo de Dios y amigo de la humanidad’’

32 Leamos Josué 3 : 5 “ Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros”

33 Bibliografía La Biblia, versión Reina Valera.
La Educación, Conducción del Niño y otros de Elena G de White. Guía del Capellán, Ministerio Joven de la Unión Austral-2005. Manual Administrativo del Club de Aventureros y Conquistadores. Material del Regional de Conquistadores- Misión Paraguaya- Luis Ávila. Experiencias vividas durante el liderazgo como Regional de Clubes de la autora en Misión Paraguaya.


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