La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrenamiento Alfa/Teta Alan Bachers, Ph.D. Neurofeedback Foundation 34 South Main Street Chagrin Falls, OH 44022

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrenamiento Alfa/Teta Alan Bachers, Ph.D. Neurofeedback Foundation 34 South Main Street Chagrin Falls, OH 44022"— Transcripción de la presentación:

1 Entrenamiento Alfa/Teta Alan Bachers, Ph.D. Neurofeedback Foundation 34 South Main Street Chagrin Falls, OH

2 ¿Por qué entrenamiento A/T? Estados de consciencia más profundos. Estados de consciencia más profundos. El siguiente punto al cual ir una vez lograda la estabilidad en el trabajo Beta/SMR. El siguiente punto al cual ir una vez lograda la estabilidad en el trabajo Beta/SMR. Libera un sistema estancado cuando nada más funciona. Libera un sistema estancado cuando nada más funciona. Abre el velo que separa los ámbitos consciente e inconsciente. Abre el velo que separa los ámbitos consciente e inconsciente. Facilita los estados transpersonal, espiritual y místico. Facilita los estados transpersonal, espiritual y místico. Integra y expande aún más el trabajo ya completado. Integra y expande aún más el trabajo ya completado. OBJETIVO: Entrenar al sistema nervioso a acceder a estados integrativos naturales cada vez más complejos, que persistirán aún después de haber concluido el entrenamiento. OBJETIVO: Entrenar al sistema nervioso a acceder a estados integrativos naturales cada vez más complejos, que persistirán aún después de haber concluido el entrenamiento.

3 ¿Qué es entrenamiento A/T? Biorretroalimentación EEG- Más profunda con ojos cerrados, relajante con ojos abiertos. Biorretroalimentación EEG- Más profunda con ojos cerrados, relajante con ojos abiertos. Recompensa la reducción habitual de la amplitud Alfa al acompañar la relajación cada vez más profunda. Recompensa la reducción habitual de la amplitud Alfa al acompañar la relajación cada vez más profunda. Recompensa el aumento simultáneo en la amplitud Teta. Recompensa el aumento simultáneo en la amplitud Teta. DEFINICIÓN de Crossover: periodo durante el cual la amplitud Teta se eleva sobre la amplitud Alfa, se busca generalmente en el entrenamiento Alfa/Teta. DEFINICIÓN de Crossover: periodo durante el cual la amplitud Teta se eleva sobre la amplitud Alfa, se busca generalmente en el entrenamiento Alfa/Teta.

4 Historia Desde la década de los años sesenta el entrenamiento Alfa se asocia con un estado de relajación, desapego y meditación. Desde la década de los años sesenta el entrenamiento Alfa se asocia con un estado de relajación, desapego y meditación. Velocidad poco activa de la corteza. Velocidad poco activa de la corteza. Teta se asocia con estados borrosos de imágenes como sueños o estados alterados de conciencia. Teta se asocia con estados borrosos de imágenes como sueños o estados alterados de conciencia. El descenso natural de Alfa a Teta dio acceso al material inconsciente y a los estados alterados de conciencia. El descenso natural de Alfa a Teta dio acceso al material inconsciente y a los estados alterados de conciencia.

5 Usos del entramiento Alfa/Teta A. Enfoque en el aumento Ingresar a la zona a voluntad. Ingresar a la zona a voluntad. Estados trascendentales. Estados trascendentales. Alcanzar y profundizar estados de meditación religiosa. Alcanzar y profundizar estados de meditación religiosa. Sueños enriquecidos, integrativos. Sueños enriquecidos, integrativos. Acceso a material inconsciente e integración de éste. Acceso a material inconsciente e integración de éste. Transiciones de vida: nacimiento/muerte, matrimonio/divorcio, contratación/despido de un empleo, relaciones, estado de vida. Transiciones de vida: nacimiento/muerte, matrimonio/divorcio, contratación/despido de un empleo, relaciones, estado de vida. Aumenta, expande habilidades creativas ya presentes. Aumenta, expande habilidades creativas ya presentes. Curiosidad sobre lo que hay dentro/fuera. Curiosidad sobre lo que hay dentro/fuera.

6 Usos del entramiento Alfa/Teta B. Enfoque en patología Fracaso para responder a otro tipo de intervenciones: psicológicas, médicas, educativas, espirituales o profesionales. Fracaso para responder a otro tipo de intervenciones: psicológicas, médicas, educativas, espirituales o profesionales. Abuso de sustancias legales/ilegales. Abuso de sustancias legales/ilegales. TEP. TEP. Integración de pérdidas de cualquier tipo. Integración de pérdidas de cualquier tipo. Trabajo psicológico no concluído o estancado. Trabajo psicológico no concluído o estancado. Adaptación a cambios/descensos en el estado/la habilidad de llevar la vida. Adaptación a cambios/descensos en el estado/la habilidad de llevar la vida.

7 Elementos básicos Frecuencias Delta 2-5 Hz Delta 2-5 Hz Teta 5-8 Hz Teta 5-8 Hz Alfa 8-11 Hz Alfa 8-11 Hz Beta amplia Hz Beta amplia Hz Tanto Teta como Alfa se recompensan en el entrenamiento Alfa/Teta, la recompensa cambia mientras la amplitud Teta se eleva sobre Alfa.

8 Elementos básicos Amplitudes Puede haber (con poca frecuencia) oleadas de amplitudes Alfa de hasta 50 uV durante las excursiones más profundas. Un paciente con depresión severa/TEP mostró actividad Alfa >100 uV repetida y sostenida en F4 acompañada de una sensación de que flotaba en el espacio vacío más pacífico que he experimentado en veinte años, totalmente libre del espantoso peso que cargo día con día.

9 Elementos básicos Colocación de electrodos La actividad Alfa emigra frontalmente de 01 a 02 durante el entrenamiento. La colocación Pz se ha vuelto estándar. La tierra y la referencia se colocan cada una en una oreja.

10 Elementos básicos Selección de filtros Seleccione ALT7BROD.FLT en la pantalla de filtros de biorretroalimentación Alfa Teta para establecer filtros de 5-8, 8-11, Hz. Establezca Pz como sitio secundario y seleccione ALT7DEL.FLT de la pantalla de selección de filtros para establecer filtros de 5-8, 8-11 y 2-5 Hz.

11 Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Delta – 2-5 Hz Delta – 2-5 Hz Generalmente yo pongo la escala en 50 para que caiga debajo de Alfa y Teta en el visualizador y así no se confunda. Si el paciente se duerme, ocurre una elevación obvia de Delta. La forma de la amplitud generalmente es más alta que Alfa o Teta a lo largo del entrenamiento. Después del crossover, se busca Delta como filtro secundario (F4) reemplazando el Beta amplio e inhibiéndolo a entre 10-20% para producir un piso de entrenamiento para prevenir la abreacción y el sueño. En general no hay recuerdos.

12 Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Teta – 5-8 Hz Ajuste la recompensa para que permanezca entre 25 y 40%, con más generosidad al principio. Los estados alterados de conciencia prevalecen cuando el estado predominante y subjetivo es de contacto externo reducido y de mayor contacto interno y la conciencia se vuelve más fluida, menos concreta y disociada.

13 Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Alfa Hz Ajuste la recompensa entre 50 y 75%. Muchos comenzarán con una amplitud Alfa mayor que la de Teta. La amplitud Alfa por lo general se eleva cuando se cierran los ojos. La experiencia que se cultiva es la de sentirse agradablemente presente, relajado, abierto a una guía interna o externa. Las personas que meditan pueden producir una constante de ampltud alta en Alfa al meditar. En general les pedimos que NO mediten durante el entrenamiento A/T para facilitar los cambios de estado.

14 Elementos básicos Establecimiento inicial de retroalimentación Beta amplio– 15 – 30 Hz Beta amplio– 15 – 30 Hz Ajuste la inhibición entre 10 y 20% hasta el crossover, luego F4 a Delta (filtro secundario). Las amplitudes altas (>15 uV) indican tensión muscular general y ansiedad o resistencia a estados más profundos. Las elevaciones persistentes inhibirán la relajación y el crossover. Las preguntas y la relajación guiada pueden ayudar.

15 Elementos básicos Comienzo de una sesión Permita un establecimiento inicial con ojos cerrados, usando F11 según sea necesario para hacer los preparativos iniciales de tal manera que ocurra aproximadamente lo siguiente: Teta: 25-40% arriba del objetivo Alfa: 50-75% arriba del objetivo Inhibidor: 10-20% arriba del objetivo Luego continúe con ajustes manuales según sea necesario pero de manera lenta, sólo después de que los registros excedan los rangos por aproximadamente un minuto. Esto evita la alerta por exceso de variabilidad.

16 Elementos básicos Ejecución de una sesión Sonidos El predominio de Alfa produce un sonido de fondo de una corriente o el murmullo de un arroyo con un bing intermitente como sonido en el primer plano. El predominio de Teta produce un sonido de fondo de ola de oceano con un sonido de primer plano de bong. Los sonidos de primer plano se presentan con una frecuencia máxima de tres segundos.

17 Elementos básicos Ejecución de una sesión Transiciones de sonido La condición común de la línea básica mostrará predominio de Alfa. Conforme el estado se profundice, la amplitud Alfa se reducirá (más tarde, caerá en picada) por debajo del establecimiento del objetivo. Los bings de Alfa cesarán y, si Teta se encuentra arriba del objetivo, comenzarán los bongs los cuales anuncian el principio de la transición. Si esta condición se sostiene por alrededor de doce segundos, el sonido dearroyo comenzará a desaparecer y llegará el de oceano con bongs persistentes. A menudo, las transiciones son erráticas.

18 Elementos básicos Transiciones de sonido – puntos finos Si en la pantalla del paciente la amplitud Alfa no declina hasta llegar a Teta, o Teta no se eleva, sobre todo durante descensos en picada de Alfa, reduciré de manera rápida el objetivo Teta y ampliaré el objetivo Alfa para provocar algunos bongs e indicar de este modo el avance hacia el crossover. Si el descenso continúa hacia el crossover, hay que permitir que el cambio a oceano y bong continúe. Si la amplitud de Alfa rebota y se eleva de nuevo retrocedo el objetivo Teta para indicar el predominio de Alfa hasta que ocurra otro descenso de Alfa. Esta trampa generalmente es efectiva para facilitar el crossover.

19 Elementos básicos Transiciones de sonido – puntos finos Si las amplitudes Alfa y Teta caen por debajo de los umbrales (objetivos), el sonido de fondo permanecerá igual y no aparecerán sonidos en el primer plano. Si tanto Alfa como Teta se encuentran por encima del umbral, precederán los sonidos de oceano. La velocidad de transición entre arroyo y oceano es de doce segundos y se puede acelerar con la tecla F9 y reducir empleando Shift+F9. Ctrl+F9 hace que desaparezca la velocidad de transición.

20 Elementos básicos Transiciones de sonido – puntos finos F1 disminuye Shift+F1 aumenta volumen oceano F2 Shift+F2 arroyo F6 Shift+F6 bing F7 Shift+F7 bong Ctrl+ above reanuda si hay error

21 Elementos básicos Crossover - importancia En este estado parece que la vigilancia de la mente consciente cede y que la cortina que separa los ámbitos de la conciencia y la inconciencia se abre. Esto permite la aparición, y a veces el proceso automático, del material traumático, reprimido, suprimido o contenido como lo experimentó el inconsciente primitivo. El material representa para el individuo una verdad emocional más que objetiva, y se presenta de manera densa y metafórica como un simple proceso inconsciente. Este es el material psicoterapéutico más profundo; sin embargo, algunas personas sólo entran a estados de dicha, paz absoluta y liberación del estrés.

22 Elementos básicos Crossover Al menos hay dos tipos: 1. Tangencial; 2. Completo. En los crossovers tangenciales, Alfa (como se muestra en la pantalla del paciente) desciende hasta tocar o pasar de manera breve por debajo de la línea Teta, o la línea Teta asciende hasta tocar o exceder de manera breve la amplitud Alfa; después ambos se retiran. Esto puede representar un momento de una experiencia aha generalmente más consciente o la resolución de un problema, y se puede repetir varias veces durante una sesión.

23 Inserte la diapositiva que muestra la imagen del crossover tangencial y completo.

24 Los elementos básicos Crossover - continuación El crossover completo ocurre cuando la línea de la amplitud Alfa desciende, y la línea de la amplitud Teta se eleva de tal manera que ambas se cruzan e invierten los índices previos a menudo por varios minutos consecutivos (a veces más de diez). En general, la salida del estado crossover sucede de forma espontánea cuando la amplitud Alfa se encuentra arriba de la de Teta. El crossover representa el estado más profundo en el trabajo A/T, cuyas características serán detalladas más adelante.

25 Elementos básicos Crossover – variantes La amplitud Alfa permanece muy por arriba de Teta, con caídas ocasionales. Esto es común al principio del entrenamiento y representa un nivel estable de relajación. Un Alfa más elevado significa un incremento en la excitación. Generalmente la persona requiere de entrenamiento de relajación o de imágenes guiadas para buscar una mayor exploración o estados más profundos, o si está incómoda al ingresar a estados alterados. Aún así, esto puede ser muy relajante para la mayoría, pero carece de las características disociativas de los estados dominantes Teta.

26 Elementos básicos Crossover – variantes – continuación La amplitud Teta permanece arriba de Alfa en gran parte de la sesión, casi desde el comienzo de ésta. Algunas personas pasan una buena parte de su tiempo en este estado sin haberlo provocado. Algunos están distraídos o desconectados y obtendrán beneficios al tratar de dar mayor o menor flexibilidad a los estados de excitación alta. Algunos perciben esta estancia disociada como un modo de auto protección. Algunos con buena práctica, se mueven con flexibilidad de maneras muy productivas y creativas.

27 Selección del paciente Precauciones No indicado en: – 1. Personas que muestren dominio constante de Teta, a menos que se entrene una mayor variabilidad entre los estados. 2. Aquéllos que no estén interesados en explorar estados más profundos. Contraindicaciones: - 1. Individuos disociativos, psicóticos, emocionalmente inestables y sensibles o propensos a la inestabilidad; 2. Individuos con poco control, impulsivos, de conducta sin inhibiciones, agresivos. Estas personas necesitan crear límites adecuados, no disolverlos; 3. Aquéllos que no han explorado el estado básico de navegación en el trabajo Beta/SMR.

28 Selección del paciente Precauciones – continuación Mientras más compleja, desconocida, remota, antigua o discapacitativa sea la patología, se requerirán fuentes psicoterapéuticas más expertas, especialmente en situaciones de abreacción. surgimiento espiritual Kundalini, éxtasis, dicha, despersonalización, falta de realización, todas las variedades de estados alterados de conciencia. Lado obscuro: monstruoso, espantoso, maligno, aterrador, psicótico. surgimiento espiritual de Stanislav Grof.

29 Preparación Los practicantes deben sentirse cómodos y familiarizados con todo el rango de estados alterados de conciencia a través de su propio entrenamiento, educación y experiencia Alfa/Teta. La disolución de los límites normales de conciencia que aporta una mayor conciencia de estados nunca antes experimentados puede ser aterradora o puede ser un camino hacia la iluminación.

30 Preparación Acoplamiento a estados emergentes El acoplamiento positivo o negativo a estados previamente experimentados, o en el entrenamiento A/T - (debe o nunca debe) es materialismo espiritual - el cual trata a un estado de consciencia pasajero como si fuera un objeto a conseguir, como el Santo Grial, o algo que se debe evitar a toda costa. Dicha postura por parte del terapeuta o del paciente violenta la capacidad de navegar, integrar y, en última instancia, elegir un amplio rango de estados del infinito conjunto de posibilidades abiertas por el trabajo A/T, que sólo pueden ser levemente predeterminadas. Para Colón las cosas fueron fáciles.

31 Preparación Preguntas historiales - comodidad y familiaridad relativas con: Nacimiento y muerte - incluída la experiencia cercana a la muerte. Nacimiento y muerte - incluída la experiencia cercana a la muerte. Experiencia espiritual y religiosa. Experiencia espiritual y religiosa. Experiencia pico, fluidez, La Zona, dicha, conciencia sensorial elevada. Experiencia pico, fluidez, La Zona, dicha, conciencia sensorial elevada. Hipnósis - las personas fáciles de hipnotizar pueden ir lejos con rapidez. Hipnósis - las personas fáciles de hipnotizar pueden ir lejos con rapidez. Inducción de drogas traumáticas/legales/ilegales de Inducción de drogas traumáticas/legales/ilegales de alucinación o disociación. alucinación o disociación. Meditación. Meditación. Experiencia/comodidad con la realidad psíquica, no dual. Experiencia/comodidad con la realidad psíquica, no dual.

32 Preparación Contexto – Establecer el escenario: Ambiente tranquilo, semioscuro con silla reclinable Ambiente tranquilo, semioscuro con silla reclinable Manta o cobija suave y ligera. Manta o cobija suave y ligera. Música especial de la elección del cliente para oceanocar inicio y fin de la sesión. Música especial de la elección del cliente para oceanocar inicio y fin de la sesión. Establecer una intención (o no): Me gustaría… luego dejarla ir. Establecer una intención (o no): Me gustaría… luego dejarla ir. Liberar expectativas, curiosidad abierta, más allá del más allá. Liberar expectativas, curiosidad abierta, más allá del más allá. Textos de inducción o de imágenes guiadas para quienes necesiten o deseen guía/atención. Textos de inducción o de imágenes guiadas para quienes necesiten o deseen guía/atención. Enfocarse en la respiración abdominal o mover el dedo índice cuando se requiera anclaje. Enfocarse en la respiración abdominal o mover el dedo índice cuando se requiera anclaje.

33 Preparación La intervención minimalista Al llevar a cabo el trabajo A/T, la idea es tener la intervención mínima necesaria para que alguien inicie y pueda continuar su PROPIA travesía, no la MÍA o una que yo creo que debe tooceano, o incluso una que la persona elegiría. Le pedimos a alguien que se arriesgue a disolver las fronteras, que son ilusiones, pero que han definido al individuo toda su vida. Pueden estar en contacto con asuntos locales de su experiencia o claramente no locales y completamente fuera de la puerta cósmica. El contacto con este espacio personal sagrado de sutileza infinita se facilita mediante la intervención lo menos intrusiva posible.

34 Preparación Algunos necesitarán/preferirán soportes o indicaciones para alcanzar el estado cuando no hay nada que HACER, simplemente permitir que suceda la disolución del estado Teta. Algunos desearán que un terapeuta esté presente, otros desearán que NO lo esté. En muchos pacientes experimentados, a menudo NO hay otra intervención más que la conexión para iniciar la sesión. El crossover ocurre dentro de los primeros cinco minutos y el cliente se encuentra en su travesía hasta que experimenta el regreso a la consciencia ordinaria, una sensación de ya terminé y el crossover se invierte.

35 Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? Con la retroalimentación neuronal en general, pero en especial durante el trabajo A/T, lo más difícil de aprender al principio fue mantener cerrada mi gran boca de psicólogo mientras se daba de forma automática un trabajo mucho más elegante en del cliente, en más niveles y con una mayor profundidad, de lo que cualquiera de mis entrenamientos psicoterapéuticos podían traer. Surge un material de los inmensos intereses y valores psicoterapéuticos que confirma y expande enormemente cualquier sistema terapéutico. A veces las ganancias ya se encuentran instaladas en el momento que sabemos de ellas y nuestro trabajo es ayudar a que alguien se ajuste a una vida libre de esa patología.

36 Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - continuación A veces, surgen joyas terapéuticas que trazan el territorio para un avance acelerado y profundo de la terapia, que rebasan cualquier cosa que hayamos visto antes de añadir la retroalimentación neuronal. Los terapeutas avanzados acomodarán el ritmo y la amplitud del cambio en algún momento de sus vidas. Los terapeutas poco o no experimentados pueden no ver las sutilezas, pero deben contar con asesores avanzados que puedan trabajar con pacientes abrumados por la gran tarea de integrar revelaciones que alteran la vida.

37 Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos Sesiones para usted mismo, sobre usted mismo. Sesiones para usted mismo, sobre usted mismo. Sesiones con amigos y familiares. Sesiones con amigos y familiares. Cultivar el espacio, conocer el espacio. Cultivar el espacio, conocer el espacio. No es un procedimiento, requiere de un profundo conocimiento interno. No es un procedimiento, requiere de un profundo conocimiento interno. Incomodidad, ansiedad, disgusto, distancia, espacio contaminado. Incomodidad, ansiedad, disgusto, distancia, espacio contaminado. Transferencia, la contratransferencia es de gran relevancia. Transferencia, la contratransferencia es de gran relevancia. Cuando lo que debería suceder no sucede, averigue qué está sucediendo - Dígame qué es lo que nota. Cuando lo que debería suceder no sucede, averigue qué está sucediendo - Dígame qué es lo que nota. Textos, inducciones y fórmulas pueden guiar el movimiento. Textos, inducciones y fórmulas pueden guiar el movimiento.

38 Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación Cuando esté ahí, esté muy presente - o váyase Cuando esté ahí, esté muy presente - o váyase MeditarMeditar Llenar el espacio con un foco de luz curativaLlenar el espacio con un foco de luz curativa Tenga cuidado, a veces sabrán lo que está pensandoTenga cuidado, a veces sabrán lo que está pensando Conozca los signos de la profundización: Conozca los signos de la profundización: Movimientos oculares, leve actividad muscular, como en el sueñoMovimientos oculares, leve actividad muscular, como en el sueño Respiración más lenta, más profunda, ronquidos, flacidez muscularRespiración más lenta, más profunda, ronquidos, flacidez muscular Sacudidas de sueño mientras se relajan los músculosSacudidas de sueño mientras se relajan los músculos Puede no estar dormido - pida que mueva el dedoPuede no estar dormido - pida que mueva el dedo Generalmente se elevará Delta durante el sueñoGeneralmente se elevará Delta durante el sueño

39 Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación Conozca los signos de angustia: Conozca los signos de angustia: Estrés vocal - gritos, palabras inaudibles.Estrés vocal - gritos, palabras inaudibles. Lagrimeo – puede no indicar estrés, sino profundización del estado.Lagrimeo – puede no indicar estrés, sino profundización del estado. Movimiento muscular grande.Movimiento muscular grande. Excitación repentina con confusión, desorientación, con o sin recuerdo.Excitación repentina con confusión, desorientación, con o sin recuerdo.

40 Preparación ¿Qué debe hacer el terapeuta? - aspectos prácticos - continuación Cuando no sucede nada Incomodidad física vaga, específica - no lograr sentirse cómodo.Incomodidad física vaga, específica - no lograr sentirse cómodo. Sólo ocurre el sueño.Sólo ocurre el sueño. Alfa y Teta se separan, en vez de convergir en la gráfica.Alfa y Teta se separan, en vez de convergir en la gráfica. Alfa y Teta rebotan una con otra en la gráfica.Alfa y Teta rebotan una con otra en la gráfica. La amplitud alta de Hz no desciende o no asciende.La amplitud alta de Hz no desciende o no asciende. Simplemente frustrante o aburrido– sin saber qué hacer.Simplemente frustrante o aburrido– sin saber qué hacer.

41 Prepararse para lo inusual Conciencia común en estados A/T Distorsión/irrelevancia de tiempo/lugar. Distorsión/irrelevancia de tiempo/lugar. Distorsión, cambio en el cuerpo. Distorsión, cambio en el cuerpo. Flotar- experiencia fuera del cuerpo. Flotar- experiencia fuera del cuerpo. Hundimiento. Hundimiento. Vibraciones. Vibraciones. Aturdimiento. Aturdimiento. Calor o frío. Calor o frío. Volar– rápido o lento. Volar– rápido o lento. Sentirse golpeado. Sentirse golpeado. Consciencia sensorial intensa muy específica de cualquiera/todos sentido. Consciencia sensorial intensa muy específica de cualquiera/todos sentido. Colores, luces, figuras vívidas o amorfas, estáticas o en movimiento. Colores, luces, figuras vívidas o amorfas, estáticas o en movimiento. Sonidos, voces, música vagos o definidos. Sonidos, voces, música vagos o definidos. Sentido extraño de familiaridad – regresar a casa recordando este estado. Sentido extraño de familiaridad – regresar a casa recordando este estado. Sentido de ser educado. Sentido de ser educado. Ráfagas de memorias, sentimientos intensos. Ráfagas de memorias, sentimientos intensos. Encuentros con seres queridos fallecidos, guías, sabios, Dios. Encuentros con seres queridos fallecidos, guías, sabios, Dios. Conocimiento profundo repentino Conocimiento profundo repentino Éxtasis, dicha, amor puro. Éxtasis, dicha, amor puro. Resolución repentina de asuntos antiguos, pendientes. Resolución repentina de asuntos antiguos, pendientes.

42 Prepararse para lo inusual En caso de que se torne inquietante El tener contacto o recuerdos de sucesos espantosos, traumas pasados, personalmente relevantes o no, es una posibilidad, en especial en la medida en que alguien aún tenga asuntos inconclusos que rodeen una situación similar. La intensidad no es una certeza objetiva de la verdad del suceso experimentado, sólo es evidencia de un espacio de atracción y puede dar lugar a más preguntas que respuestas. Se podría decir que: Así es para mí en lo más profundo de mi ser De este modo, el trabajo terapéutico puede continuar.

43 Prepararse para lo inusual En caso de que se torne inquietante - continuación Observar el material negativo de conciencia presencial, es decir, flotar hacia arriba o hacia los lados, observar cómo sucede, incluso si le está sucediendo a uno mismo y no dentro de uno, o ver sus propios ojos, tiende a traer una mayor resolución y una mayor sanación y aceptación sin abreacción. Abreacción – recordar y revivir traumas antiguos, especialmente en la terapia para buscar desensibilización y resolución. La visualización remota es otro caso en el que la observación de sucesos o tiempos eliminados hace poco o hace mucho, a menudo se ve con gran claridad.

44 Experiencias transformacionales Personales Personales Alteración o avance radical de algunas creencias o conocimientos. Alteración o avance radical de algunas creencias o conocimientos. Apreciación de la naturaleza ilusoria de creencias y objetos. Apreciación de la naturaleza ilusoria de creencias y objetos. El cuerpo se mueve, expandiendo energía luminosa y emanándola al exterior. El cuerpo se mueve, expandiendo energía luminosa y emanándola al exterior. Recontextificación de asuntos inconclusos. Recontextificación de asuntos inconclusos. Incorporación e interpenetración mediante un amor incondicional. Incorporación e interpenetración mediante un amor incondicional. Conocimiento de las medidas que uno debe tooceano en la vida. Conocimiento de las medidas que uno debe tooceano en la vida. Unión con todos los demás seres/objetos sustanciales e insustanciales. Unión con todos los demás seres/objetos sustanciales e insustanciales. Conocimiento de que cada acto que yo desempeñe tendrá un efecto positivo o negativo en el universo. Conocimiento de que cada acto que yo desempeñe tendrá un efecto positivo o negativo en el universo. Espirituales/Religiosas Espirituales/Religiosas Experiencia directa de Dios o una presencia divina. Experiencia directa de Dios o una presencia divina. Visiones/sonidos de ángeles/colores/figuras universales, música celestial. Visiones/sonidos de ángeles/colores/figuras universales, música celestial. Certeza de que existen espacios/seres sagrados aquí y en todo el universo. Certeza de que existen espacios/seres sagrados aquí y en todo el universo. Experiencia de la propia existencia más allá del espacio/tiempo. Experiencia de la propia existencia más allá del espacio/tiempo.

45 Etapas de las sesiones A/T Comienzo de la travesía Instalación, organización del espacio exterior/interior. Instalación, organización del espacio exterior/interior. Ponerse cómodo en la silla, temperatura, ropa ajustada, etc. Ponerse cómodo en la silla, temperatura, ropa ajustada, etc. Respiración abdominal, soltura muscular con la exhalación. Respiración abdominal, soltura muscular con la exhalación. Fijar una intención y soltarla; Me gustaría… -más específica mientras avanza el entrenamiento. Fijar una intención y soltarla; Me gustaría… -más específica mientras avanza el entrenamiento. Etapa inicial Orientar al ritual de inducción.Orientar al ritual de inducción. Los espacios entre pensamientos se alargan, el ruido mental disminuye.Los espacios entre pensamientos se alargan, el ruido mental disminuye. Fundirse en la silla mientras se relajan los músculos y se hace más profunda y más lenta la respiración.Fundirse en la silla mientras se relajan los músculos y se hace más profunda y más lenta la respiración. Imágenes de pensamientos inconexos,menos intensos, más amorfos.Imágenes de pensamientos inconexos,menos intensos, más amorfos. La señal de retroalimentación llena más el espacio de la atención.La señal de retroalimentación llena más el espacio de la atención. Los pensamientos ocurren allá, por sí mismos.Los pensamientos ocurren allá, por sí mismos.

46 Etapas de las sesiones A/T La travesía se profundiza Cambios de orientación – burlar el crossover.Cambios de orientación – burlar el crossover. Perder el rastro del tiempo. Perder el rastro del tiempo. Ocurre distorsión en la posición/el tamaño del cuerpo. Ocurre distorsión en la posición/el tamaño del cuerpo. Se notan figuras vagas giratorias mientras la luz penetra los párpados. Se notan figuras vagas giratorias mientras la luz penetra los párpados. Aparecen brechas en la conciencia pero definitivamente sin llegar al sueño. Aparecen brechas en la conciencia pero definitivamente sin llegar al sueño. Las cosas vistas, imaginadas se vuelven menos vívidas, más borrosas. Las cosas vistas, imaginadas se vuelven menos vívidas, más borrosas. Comienzan bongs, al principio perturbadores - aparecen oceano (o no). Comienzan bongs, al principio perturbadores - aparecen oceano (o no). Los pensamientos o comentarios internos reducen la profundidad. Los pensamientos o comentarios internos reducen la profundidad. Sensación de progreso en niveles de profundidad, soltura, apertura. Sensación de progreso en niveles de profundidad, soltura, apertura.

47 Etapas de las sesiones A/T Estado crossover Puede ser similar, igual o totalmente diferente al trabajo previo. Puede ser similar, igual o totalmente diferente al trabajo previo. Sentido vívido o vago de un inmenso vacío, estático o en movimiento. Sentido vívido o vago de un inmenso vacío, estático o en movimiento. Pueden surgir sucesos locales o no locales (tiempo/sitio) en la conciencia. Pueden surgir sucesos locales o no locales (tiempo/sitio) en la conciencia. La conciencia no está tan distorsionada como cuando las cosas son totalmente diferentes, novedosas, más allá de la comprensión ordinaria. La conciencia no está tan distorsionada como cuando las cosas son totalmente diferentes, novedosas, más allá de la comprensión ordinaria. Las percepciones en cada sentido pueden ser axtraordinariamente vívidas o claras (o simples sugestiones de cosas difíciles de distinguir). Las percepciones en cada sentido pueden ser axtraordinariamente vívidas o claras (o simples sugestiones de cosas difíciles de distinguir). Puede surgir un foco específico familiar o no, para la travesía - puede o no ser respuesta de la afirmación me gustaría… Puede surgir un foco específico familiar o no, para la travesía - puede o no ser respuesta de la afirmación me gustaría… La libertad puede ser liberadora, juguetona, seria o puede producir agorafobia -dedo índice o anclaje mediante la respiración. La libertad puede ser liberadora, juguetona, seria o puede producir agorafobia -dedo índice o anclaje mediante la respiración. La participación tentativa puede profundizar o intensificar el estado – prevalecerá más con la experiencia. La participación tentativa puede profundizar o intensificar el estado – prevalecerá más con la experiencia.

48 Etapas de las sesiones A/T Estado crossover– completar y finalizar Disminución gradual de la experiencia de estado alterado, acompañada de una sensación de ya terminé o de completar- invertir el estado de crossover.Disminución gradual de la experiencia de estado alterado, acompañada de una sensación de ya terminé o de completar- invertir el estado de crossover. Cierre prematuro - salir del estado de manera rápida, inmediata, de un tirón - demasiado lejos, rápido y raro, puede, o no, haber recuerdos del material del estado - se requieren lecciones de navegación.Cierre prematuro - salir del estado de manera rápida, inmediata, de un tirón - demasiado lejos, rápido y raro, puede, o no, haber recuerdos del material del estado - se requieren lecciones de navegación. Presencia de estado prolongado – oceanoeos, distracción, desorientación, con tendencia a volver, con un impacto profundo, permanecer en parte en el estado alterado, no poder o no querer regresar del entrenamiento Beta/SMR aumentar estímulos del aquí y el ahora - luces/habla/orientación al tiempo/sitio presente.Presencia de estado prolongado – oceanoeos, distracción, desorientación, con tendencia a volver, con un impacto profundo, permanecer en parte en el estado alterado, no poder o no querer regresar del entrenamiento Beta/SMR aumentar estímulos del aquí y el ahora - luces/habla/orientación al tiempo/sitio presente. No hay nada muy notable – todo queda detrás de la cortina. O un simple estado de una nada agradable -también es una amenaza.No hay nada muy notable – todo queda detrás de la cortina. O un simple estado de una nada agradable -también es una amenaza.

49 Etapas de las sesiones A/T Estado crossover - variaciones En blanco – sin recuerdos de nada. En blanco – sin recuerdos de nada. Luchar todo el tiempo tratando de averiguar qué hacer. Luchar todo el tiempo tratando de averiguar qué hacer. Conciencia de absolutamente nada – se requieren ruedas de entrenamiento para la consciencia interna. Conciencia de absolutamente nada – se requieren ruedas de entrenamiento para la consciencia interna. Aversión - demasiado o irrelevante. Aversión - demasiado o irrelevante.

50 Preguntas al paciente después de la sesión En general, utilizar el lenguaje del entrenador para interpretar, reformular, simbolizar, diagnosticar violenta las experiencias, especialmente más allá, pero también dentro del conocimiento del sujeto o del entrenador. Lo mejor es hacer preguntas muy abiertas: ¿Cuál fue su experiencia?, Cuénteme más sobre eso, ¿Vio/escuchó/sintió otras cosas?, ¿Esto le hace recordar alguna cosa de su vida?, ¿Qué le dice todo esto?, ¿La sesión de hoy le deja alguna tarea?, ¿Le gustaría prograoceano otra sesión?

51 Entrenamiento A/T en poblaciones específicas - TEP El poder del trabajo A/T para facilitar la conciencia o el acceso espontáneo a los lugares más temidos por la gente hace imprescindible que una persona con TEP diagnosticado tenga una fuerte relación terapéutica en curso con alguien experimentado en tratar el TEP. El establecimiento de un paciente a menudo es ideal para ayudar al trabajo profundo en casos frágiles, extremos y de conducta sin inhibiciones. El entrenamiento en la profundización gradual y en la navegación profunda y consciente del espacio A/T ayudará mucho como apoyo a la integración del material en fragmentos más fáciles de asimilar. El A/T en general es complementario aunque en trabajo de TEP puede ser prioceanoio. Sin embargo, puede ser un pivote en la pérdida rápida y en la reintegración del material.

52 Entrenamiento A/T en poblaciones específicas - Desempeño pico Ser capaz de lograr el crossover. Ser capaz de lograr el crossover. Repetir el desempeño ideal, acompañado de contenido afectivo durante y como consecuencia del desempeño pico. Repetir el desempeño ideal, acompañado de contenido afectivo durante y como consecuencia del desempeño pico. Tratar de repetir en cáoceanoa lenta y rápida. Tratar de repetir en cáoceanoa lenta y rápida. Foroceano intenciones de modificaciones de mejoría, llevarlas a cabo durante las sesiones lento y en detalle y a velocidad normal. Foroceano intenciones de modificaciones de mejoría, llevarlas a cabo durante las sesiones lento y en detalle y a velocidad normal. Practicar desde el interior y como conciencia presencial. Practicar desde el interior y como conciencia presencial. Sesiones de ensayo/práctica de imagen. Sesiones de ensayo/práctica de imagen. Muchos de los anteriores se llevan a cabo como intenciones preparatorias antes de entrar a la sesión A/T. Muchos de los anteriores se llevan a cabo como intenciones preparatorias antes de entrar a la sesión A/T.

53 A/T en dependencia química Rara vez es suficente como tratamiento único. Idealmente se incluye como parte de un programa completo. Rara vez es suficente como tratamiento único. Idealmente se incluye como parte de un programa completo. Establezca primero la capacidad en los protocolos estándar de retroalimentación neuronal para obtener una estabilidad general antes del trabajo A/T. Establezca primero la capacidad en los protocolos estándar de retroalimentación neuronal para obtener una estabilidad general antes del trabajo A/T. Peniston y Kulkosky. Peniston y Kulkosky. El programa Cri-Help de Bill Scott es el más desarrollado. El programa Cri-Help de Bill Scott es el más desarrollado. Se potencializan todos los aspectos del programa - la reincidencia disminuye rápidamente. Se potencializan todos los aspectos del programa - la reincidencia disminuye rápidamente. Se prolonga el estado de sobriedad. Se prolonga el estado de sobriedad. Se incrementa la capacidad del manejo de estados. Se incrementa la capacidad del manejo de estados. Puede haber transformación. Puede haber transformación.

54 Referencias Lusk, Julie. 30 Scripts for Relaxation, Imagery, and Inner Healing. Vol. 1&2. Disponible en Amazon Eugene Peniston – Scott, Bill.


Descargar ppt "Entrenamiento Alfa/Teta Alan Bachers, Ph.D. Neurofeedback Foundation 34 South Main Street Chagrin Falls, OH 44022"

Presentaciones similares


Anuncios Google