La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORGE ALBEIRO SIERRA MOLINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORGE ALBEIRO SIERRA MOLINA"— Transcripción de la presentación:

1 JORGE ALBEIRO SIERRA MOLINA
ESPECTRO DE ONDA JORGE ALBEIRO SIERRA MOLINA Física III Ingeniería Electrónica Institución Universitaria de Envigado

2 Espectro de onda El espectro de onda se puede organizar de acuerdo con la frecuencia correspondiente de las ondas que lo integran, o de acuerdo con sus longitudes. Hacia un extremo del espectro se agrupan las ondas más largas, como las correspondientes a frecuencias de sonidos que puede percibir el oído humano, mientras que en el otro extremo se agrupan las ondas extremadamente más cortas, pero con mayor energía y mayor frecuencia en hertz, como las pertenecientes a las radiaciones gamma y los rayos cósmicos Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

3 Espectro electromagnético de una Onda

4 Espectro visible por el ojo humano

5 Espectro de algunas ondas que se generan en las profundidades del cerebro
Se creía que estas señales eran simplemente mensajes del cerebro transmitidas a los diversos órganos y músculos del cuerpo humano. ALFA: Su frecuencia es de aproximadamente 8 a 12 Hz y oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo, y tienen que ver con la tranquilidad, la sensibilidad, la felicidad y la ensoñación, son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa, así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje. BETA: Su frecuencia es alrededor de 13 a 28 Hz y oscila entre 15 y 40 ciclos por segundo. Se relacionan con la irritación , enojo, temor, frustración, tensión nerviosa, Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las más rápidas de las cuatro. Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema etc, su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

6 DELTA: Su frecuencia es de aproximadamente 0. 2 a 3. 5 Hz
DELTA: Su frecuencia es de aproximadamente 0.2 a 3.5 Hz. y se relacionan con el sueño profundo o estados de hipnotismo, Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 ciclos por segundo). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Es un estado de sueño profundo. TETA: La frecuencia es de 3.5 a 7.5 Hz. y se relacionan con la incertidumbre, lo irreal, ambiguo, Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 5 y 8 ciclos por segundo). Se trata de un estado de meditación profunda. La persona que está fantaseando o, como suele decirse, soñando despierta, se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda los últimos kilómetros. Es el estado más inspirador.

7 A menudo, una persona tiene las mejores ideas cuando predominan este tipo de ondas. Se trata de un estado en el que las tareas que realizas se han vuelto tan automáticas, que no necesitas tener un control consciente de su realización y puedes distanciarte de ellas mentalmente. Es decir, tu mente está en “otro sitio”. Las ideas que surgen en la mente en este estado fluyen con libertad y sin censura o culpa. Lo cierto es que no hay una definición precisa de las emociones y de las frecuencias con que se hallan asociadas, y existe cierta mezcla de las ondas alfa con las beta, de las beta con las teta y de las teta con las alfa. Probablemente las ondas alfa sean las más discutidas, con sus connotaciones de meditación trascendental, zen, yoga, etc.

8 El electroencefalograma (EEG) es el trazado en el tiempo de la actividad eléctrica del cerebro y se hace mediante un equipo sofisticado que incluye una serie de sensores (electrodos) que reciben la señal eléctrica de la corteza cerebral a través del cuero cabelludo. A principios del decenio de 1930, cuando estudiaban las ondas EEG. Notaron que las ondas alfa desaparecían cuando los ojos de los sujetos se abrían o cuando se dedicaban a actividades mentales, cuando se hallaban conectados a un dispositivo EEG. Esto ha llevado a que varios investigadores estén tratando de determinar si las ondas alfa están asociadas con el esfuerzo mental o con un relajamiento del esfuerzo mental. Muchos aún no saben si los ojos de los sujetos deben estar abiertos o cerrados durante los experimentos con las ondas alfa. Algunos cierran los párpados, pero inconscientemente mueven los ojos hacia arriba al hacer esto. De esto se deriva que las ondas alfa que aparecen en este momento son el resultado de la acción de los músculos de sus ojos.

9 Ejemplo de forma de onda de la voz y su espectro de frecuencia.

10 A. - Onda senoidal de un ciclo o hertz por segundo. B
A.- Onda senoidal de un ciclo o hertz por segundo. B.- Onda senoidal de 10 ciclos o hertz por segundo.

11 POR FIN… MIL GRACIAS


Descargar ppt "JORGE ALBEIRO SIERRA MOLINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google