La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estados de conciencia Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estados de conciencia Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Estados de conciencia Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología

3 2 Estadios del sueño Estadios del sueño Primer Estadio se caracteriza por ondas cerebrales "alfa" (ritmo aprox. de 10 ciclos por segndo). Segundo Estadio Incluye actividad alfa continua, a la vez que usos ocasionales (surge como actividad de 14 ciclos por segundo). Estas son indicativas de que se está comenzando a pasar de un nivel de pérdida leve de conciencia a uno de mayor inconsciencia. Aunque la persona está más dormida que en la etapa uno, aun puede despertar con facilidad. Tercer Estadio Se agregan las ondas "delta"( de uno a dos ciclos por segundo). Estas son ondas de baja frecuencia y gran amplitud. Las ondas delta son indicativas de que la persona está profundamente dormida, por lo que resulta difícil el despertarse. Cuarto Estadio Revela casi exclusivamente la actividad de ondas "delta". Esto es indicativo de que esta es la etapa en que la persona está mas profundamente dormida, por lo que resulta difícil de despertar. Si se le despierta, la persona reacciona aturdida y podría verse asustada. El Sueño REM. Además de los cuatro estadios del sueño, los psicólogos han distinguido dos tipos básicos del sueño: períodos en los cuales el sujeto que duerme muestra rápidos movimientos de los ojos "rapid- eye movements" (sueño REM) y períodos en los cuales no hay rápido movimiento de los ojos "non-rapid-eye movement" (sueño no-REM).

4 3 Trivia Trivia Las horas que necesitamos dormir son 7, 8 o es algo individual. El significado de los sueños para Freud se relaciona con el inconsciente, deseos reprimidos o con el sexo. El ritmo circadiano se relaciona con pesadillas, horario de sueño o hábito de sueño.

5 4 Hipnosis Hipnosis Estado de alteración de la conciencia inducido en un sujeto cooperante. Se caracteriza por un estrechamiento del foco de atención y aumento de la sugestionabilidad. Estado que provoca una disminución o anulación de los procesos conscientes. Puede alcanzarse por técnicas de sugestión o por otros procedimientos fisiológicos. Una vez hipnotizado, el sujeto pierde gran parte de su voluntad, obedeciendo ciertos mandatos del hipnotizador.

6 5 Discusión Discusión ¿Para que sirve la hipnosis?

7 6 Meditación Meditación Fundada por Maharishi Mahesh Yogi, proviene de la India, pero ha sido aceptada en diversas partes del mundo. Se practica cómodamente sentado con los ojos cerrados por veinte minutos en la mañana y en la tarde, y no requiere creencia religiosa o concentración. Se trata de una técnica que aquieta la mente de una forma mecánica y sin esfuerzos; y brinda un profundo descanso fisiológico.

8 7 Desensibilización sistemática (DS) Desensibilización sistemática (DS) ¿Qué es la DS? ¿Para que sirve la DS?

9 8 Estados de conciencia Estados de conciencia Conciencia es en el nombre que se le da a la experiencia mental interna, de la cual una persona se da cuenta. Puede haber una interacción entre éstas experiencias mentales y los procesos fisiológicos corporales, pero la definición de conciencia se limita a aquellas características internas que conforman las experiencias mentales de una persona.

10 9 Las drogas y la conciencia Las drogas y la conciencia Drogas psicoactivas: son las drogas que influyen en las emociones, percepciones y comportamientos. Ej. el café o la cerveza. Drogas adictivas: drogas que producen tal dependencia biológica en el consumidor que dejarlas le genera ansiedad. Estimulantes: drogas cuyo efecto en el SNC genera un aumento del ritmo cardiaco, la presión arterial y la tensión arterial. Ej. cocaína y anfetaminas. Calmantes: drogas que reducen el ritmo del SN. Ej. Alcohol, barbitúricos y rohypnol. Narcóticos: drogas que aumentan la relajación y alivian el dolor y la ansiedad. Ej. morfina y heroína. Alucinógenos: droga capaz de producir alucinaciones o cambios en el proceso perceptual. Ej. éxtasis y LSD.


Descargar ppt "Estados de conciencia Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google