La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria Máster en Profesorado (Universidad de Málaga) Innovación Docente e Iniciación a la Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria Máster en Profesorado (Universidad de Málaga) Innovación Docente e Iniciación a la Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria Máster en Profesorado (Universidad de Málaga) Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa Antonio Jesús García Rodríguez

2 Introducción Importancia de la Arqueología Experimental como instrumento para la enseñanza de la Prehistoria. Importancia de la Arqueología Experimental como instrumento para la enseñanza de la Prehistoria. Prehistoria es una disciplina con atractivo para un público adolescente por su carácter enigmático. Prehistoria es una disciplina con atractivo para un público adolescente por su carácter enigmático. Primer Curso dentro del Bloque de Contenidos 3: Sociedades prehistóricas, Primeras Sociedades y Edad Antigua. Primer Curso dentro del Bloque de Contenidos 3: Sociedades prehistóricas, Primeras Sociedades y Edad Antigua. Lo crucial es introducir el método de análisis hipotético-deductivo, el más importante en las Ciencias Sociales. Lo crucial es introducir el método de análisis hipotético-deductivo, el más importante en las Ciencias Sociales.

3 Metodología Objetivo: acrecentar los procesos de aprendizaje mediante la creación de experiencias propias. Objetivo: acrecentar los procesos de aprendizaje mediante la creación de experiencias propias. Hipótesis: la enseñanza de las técnicas de la Arqueología Experimental favorece la comprensión de los procesos mentales del alumnado mediante al aprendizaje significativo. Hipótesis: la enseñanza de las técnicas de la Arqueología Experimental favorece la comprensión de los procesos mentales del alumnado mediante al aprendizaje significativo. Principios asumidos: activa y participativa, alumnado es protagonista de su aprendizaje; aprendizaje basado en la acción y la reflexión; rol de profesorado: observador participante. Principios asumidos: activa y participativa, alumnado es protagonista de su aprendizaje; aprendizaje basado en la acción y la reflexión; rol de profesorado: observador participante.

4 Fase 1: Actividades de Inicio Acercamiento a la Arqueología Acercamiento a la Arqueología Cuestionario de Conocimientos Previos Cuestionario de Conocimientos Previos Brain Storming sobre la finalidad de la Arqueología. Brain Storming sobre la finalidad de la Arqueología. Proyección: En busca del fuego de Jean-Jacques Annaud. Reflejar la importancia de elementos materiales que acompañan a los protagonistas. Proyección: En busca del fuego de Jean-Jacques Annaud. Reflejar la importancia de elementos materiales que acompañan a los protagonistas. Visita a la Cueva de la Pileta Visita a la Cueva de la Pileta Toma de contacto con trabajos arqueológicos y manifestaciones artísticas. Toma de contacto con trabajos arqueológicos y manifestaciones artísticas. Opinión personal sobre la utilidad de los trabajos realizados y revisión del Cuestionario de Conocimientos Previos. Opinión personal sobre la utilidad de los trabajos realizados y revisión del Cuestionario de Conocimientos Previos.

5 Fase 2: Actividades de Desarrollo Taller: ¡Conviértete en Arqueólogo! Taller: ¡Conviértete en Arqueólogo! Se busca que el alumnado sea capaz de clasificar la información y formular hipótesis. Se busca que el alumnado sea capaz de clasificar la información y formular hipótesis. Trabajo en grupo. Trabajo en grupo. Taller: Formas de vida en la Prehistoria Taller: Formas de vida en la Prehistoria Tarea interdisciplinar: Educación Plástica y Visual: taller de pintura y cerámica. Tarea interdisciplinar: Educación Plástica y Visual: taller de pintura y cerámica. Visita: empresa ERA Visita: empresa ERA Actividades: taller de fuego, de caza, de tiro con arco,… (actividades realizadas en grupo) Actividades: taller de fuego, de caza, de tiro con arco,… (actividades realizadas en grupo)

6 Fase 3: Actividades de Síntesis Resumen de las experiencias grupales en un espacio común tipo wikispaces de forma que el trabajo se realice de forma cooperativa. Resumen de las experiencias grupales en un espacio común tipo wikispaces de forma que el trabajo se realice de forma cooperativa. Informes deben ser lo más completo posible para que todo el alumnado sea partícipe. Informes deben ser lo más completo posible para que todo el alumnado sea partícipe. Profesorado: rol de organizador y observador sin influir en el proceso. Profesorado: rol de organizador y observador sin influir en el proceso.

7 Conclusiones La mejor forma de estimular la imaginación es transformar el conocimiento teórico en experiencias vitales. La mejor forma de estimular la imaginación es transformar el conocimiento teórico en experiencias vitales. El patrimonio no es un lugar ruinoso sino un lugar importante para la construcción del pasado. El patrimonio no es un lugar ruinoso sino un lugar importante para la construcción del pasado. Se aprecia el desarrollo de un aprendizaje significativo en torno a la arqueología. Se aprecia el desarrollo de un aprendizaje significativo en torno a la arqueología. La arqueología sirve como contenido trasversal del currículo. La arqueología sirve como contenido trasversal del currículo.


Descargar ppt "Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria Máster en Profesorado (Universidad de Málaga) Innovación Docente e Iniciación a la Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google