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EMPRENDIMIENTO EM PRENDER.

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Presentación del tema: "EMPRENDIMIENTO EM PRENDER."— Transcripción de la presentación:

1 EMPRENDIMIENTO EM PRENDER

2 Seguir Estudiando : - Universidad – Instituto Técnico. Ser Militar.
¿QUE PUEDO O VOY HACER CUANDO SALGA DEL COLEGIO ?¿QUE OPORTUNIDADES ME OFRECE EL ENTORNO? Seguir Estudiando : Universidad – Instituto Técnico. Ser Militar. Buscar Empleo. (Emplearse) Vagar ( Delincuencia) Formar Mi Propia Empresa

3 FUNDAMENTACION DE EMPRENDIMIENTO
El Trabajo Dignifica la Persona. Fortalece su Autoestima. Desarrolla su Carácter Reta sus habilidades Da Independencia y Seguridad Es por esto que la Problemática del Desempleo es uno de los principales temas de Estudio y una preocupación de los gobiernos y la Sociedad Civil.

4 Los jóvenes tienden a ser Considerados entre las categorías mas vulnerables por los efectos que puede tener en una etapa formativa de la personalidad. Por los bajos Salarios y remuneraciones. Los trabajos se dan en el Sector Informal.

5 ¿Porque el Desempleo es Mayor en los Jóvenes?
La experiencia en el Mercado Laboral Incrementa el Capital Humano. Existen costos de aprender como desenvolverse en el mercado laboral. Los jóvenes están en desventaja porque conocen menos el mercado laboral. El sistema educativo NO provee herramientas que los ayude a desenvolverse Se valora mas a un trabajador que ya conoce su oficio. Cuando tienen que despedir empiezan por el mas joven

6 En Colombia el gobierno nacional en su Programa de gobierno (Plan Nacional de desarrollo hacia un estado Comunitario) para la generación de dos millones de empleos asigno el sector educativo un papel fundamental de mejoramiento, de la capacidad de las personas para conseguir un trabajo y para emprender iniciativas que hagan posible la generación de ingreso por cuenta propia. Es deseable que todos nuestros bachilleres aprendan algo útil para que los haga atractivos para el mercado laboral o les permita generar algún ingreso, al tiempo que los prepara para entrar a la educación superior. Se espera que la educación básica y media, asegure una formación sólida en competencias básicas, ciudadanas y laborales que sea pertinente a las necesidades de desarrollo del país y de sus regiones.

7 `` Desarrollar Competencias en los estudiantes contribuye a su empleabilidad, es decir, a su capacidad para conseguir un trabajo, mantenerse en el y aprender elementos específicos propios del mismo, así como para propiciar su propio empleo, asociarse con otros y generar empresas o unidades productivas de carácter asociativo y cooperativo. La formación de competencias laborales impone el desafió de desarrollar habilidades, actitudes, valores y disposiciones que permitan a los jóvenes comprender la lógica y los referentes de la vida productiva y asumir los comportamientos deseables en un ambiente laboral, tanto en trabajos al interior de distintos tipos de organizaciones como en otras formas productivas. Ver competencias ciudadanas Fotocopias

8 ¿ Porque las Personas NO se Arriesgan?
Las experiencias sobre EMPRENDIMIENTO nos presentan casos de personas que a partir de cero, han logrado construir y lograr grandes hazañas. ¿Que hizo a estas personas y que características se encuentran en los verdaderos emprendedores? Los Grandes emprendedores cumplen con las siguientes características Características La Constancia El Sentido de oportunidad o de Negocio El Conocimiento Responsabilidad Personal Capacidad de Liderazgo Ver Copias Que se Necesita para ser un buen emprendedor

9 Generar una nueva oportunidad de generación de recursos está relacionado con la labor de EMPRENDER. Palabra que significa LLEVAR A CABO EL EMPRENDEDOR es aquel que asume el riesgo de obtener beneficios o incurrir en perdidas realizando operaciones empresariales. Así el EMPRENDEDOR es un empresario que lleva a cabo: Una aventura La organiza Busca capital para financiarla y Asume el riesgo.

10 OBJETIVO GENERAL Motivar a los alumnos hacia el emprendimiento y determinar los componentes afectivos, cognitivos y comporta mentales asociados con el perfil del emprendedor, mediante un taller participativo

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Valorar los atributos de la personalidad que caracterizan a un emprendedor: capacidad para solucionar problemas, toma de decisiones, gerencia del riesgo, aprobación social, practicidad, integralidad perceptiva, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración. Construir un escenario de probabilidades de perfil de emprendimiento, mediante el cruce de atributos presentes en los participantes.

12 Dotar a quienes desean iniciar o reestructurar su empresa, con las competencias mínimas requeridas para la formulación del plan de empresa. Asistir y asesorar a los usuarios del Programa en la ejecución, consolidación y desarrollo del proyecto empresarial. Establecer alianzas estratégicas con entidades educativas y entidades que promuevan la creación de empresas para asegurar la cobertura adecuada y el impacto del programa. Inducir y fomentar la creación de empresas sólo en aquellos sectores que en cada región sean prioritarios y se hayan definido como estratégicos para su desarrollo

13 PARADIGMAS Y BARRERAS EN CONTRA DE LA CREATIVIDAD
El tiempo no está para hacer empresas Ya le he dicho que deje de pensar en bobadas Para hacer empresa se necesita mucha plata Sea realista y lógico eso nunca funcionará aquí. Esa es una idea absurda Existen muchos obstáculos, complejos y/o paradigmas que se deben romper para hacer empresa y empezar ha ser un emprendedor o empresario con arrojo, creatividad y visión: ¿NO TENGO PLATA? ¿NO SE QUE HACER? ¿NO TENGO APOYO? ¿ME DA MIEDO? ¿ARRIESGARME? ¿NO SE COMO APLICAR MIS CONOCIMIENTOS ?

14 MUJERES CABEZA DE FAMILIA Red de Solidaridad Ministerio de Agricultura
Existen en la actualidad varias entidades encargadas de prestar, de invertir dinero en proyectos viables para la creación de empresas. FONDO EMPRENDER BANCOLOMBIA CAJA SOCIAL DE AHORROS MEGABANCO MUJERES CABEZA DE FAMILIA Red de Solidaridad Ministerio de Agricultura Plan Colombia : Sustitución de Cultivos Reinsertados Dinero para Jóvenes Vulnerables y Jóvenes Rurales.

15 Otras Fuentes de financiación :
Red de Solidaridad Ministerio de Agricultura Plan Colombia: Sustitución de Cultivos Banco de los pobres (Progreso) Reinsertados Dinero para Jóvenes Vulnerables y Jóvenes Rurales.

16 REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL CAPITAL SEMILLA-PRESTAMO
INICIAR UN PROYECTO EMPRESARIAL. REALIZAR UN CURSO EN EL SENA (80 horas) Contenido : Producción, Mercadeo y Ventas , Tributaria,Laboral, Otros. ATENDER EL SIGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A BENEFICIARIOS. ATENCION AL CONTROL Y EVALUACION DE LA INVERSION.

17 Preguntas ¿ ? Para resolver las Preguntas Anteriores debe hacerse una auto evaluacion de analisis interno. ¿Quién soy Yo? ¿Que atributos poseo? ¿Mi Misión? ¿Mi Visión del Futuro? ¿Cuáles son mis Fortalezas, Mis debilidades, Amenazas,Oportunidades?

18 YO, TÚ, Nosotros “El hombre actúa de acuerdo con sus ideas y criterios. Sus actos irracionales, no menos que sus actos racionales, están dirigidos por lo que él percibe, piensa, cree razona, imagina y prevé. Independientemente de lo absurdo que pueda parecerle a un forastero el comportamiento de hombres, tribus o naciones; para aquellos hombres, tribus y naciones su comportamiento tiene sentido en términos de su propia visión del mundo que han construido mediante el trabajo cognitivo” Krech, Davis y otros, 1971

19 EL YO Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el tribunal. ¨¿Quién eres?¨, dijo una voz. ¨ Soy la mujer del alcalde, respondió ella. Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada ¨ ¨ Soy la madre de cuatro hijos ¨ Te he preguntado quién eres, no cuantos hijos tienes ¨. ¨ Soy una maestra de escuela ¨ Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión ¨ Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¨¿Quién Eres?¨ ¨ Soy una cristiana ¨ ¨ Te he preguntado quién eres, no cuál es tu religión ¨ ¨ Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados¨ ¨ Te he preguntado quién eres, no lo que hacías

20 Evidentemente, no consiguió pasar el examen y fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente. Tu obligación es SER. No ser un personaje, ni ser un don nadie - porque ahí, hay mucho de codicia y de ambición, - ni saber mucho de esto o lo de más allá - porque eso condiciona mucho - sino simplemente SER. Primera actividad de aprendizaje. Trabajo en pequeños grupos. Los expertos señalan algunas cualidades propias de una persona que sabe ser emprendedora. ¿Cuáles son, según su experiencia, esas cualidades?

21 Hay que mirar nuestro Perfil de Emprendedor Cualidades
Integralidad Perceptiva. Gerencia del Riesgo. Pensamiento Creativo. Practicidad. Solución de Problemas. Tolerancia a la Frustración. Toma de Decisiones. Aprobación Social.

22 Contrasten sus respuestas con algunas de las señaladas por los expertos:[1]
Integralidad Perceptiva Es un fenómeno sensorial que le permite al sujeto mediante la asociación de ideas darle respuesta a tres principios que Aristóteles señaló como leyes primarias, la semblanza (una naranja y un limón), la oposición (duro y blando) y la contigüidad en el tiempo (llover – frío) y en el espacio (escritorio – estudio). Tiene que ver con la capacidad de percibir el todo y las partes, la figura y el fondo. Autoevaluación: ¿Mi capacidad para integrar ideas, me permite percibir de distintas formas el medio, los objetos, y las personas de mi entorno? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

23 Gerencia del Riesgo El riesgo implica cierto grado de incertidumbre, por consiguiente, gerenciar el riesgo refiere a la capacidad para identificarlo y cuantificarlo. Para lograr una gestión adecuada es necesario considerar factores como la información disponible, el grado de control, la calidad de la formación, la dinámica del proceso, los costos y la competencia. El análisis de riesgos tiene que ver con un cálculo de probabilidades y la decisión final dependerá de la posición que se tenga frente al riesgo. Autoevaluación: ¿Busco la manera de hacer las cosas nuevas y originales? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

24 Pensamiento Creativo Es la capacidad que se tiene para desarrollar algo nuevo, de relacionar algo conocido de una manera diferente o, de apartarse de los esquemas de pensamientos y conductas “Normales” o convencionales. Tiene que ver con factores como la fluidez, la inconformidad, la sensibilidad, la flexibilidad y la originalidad. Autevaluación: ¿Hago las cosas de diferentes maneras y genero diversas soluciones a mis problemas? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

25 Practicidad Hace referencia a la capacidad que tienen la personas de trabajar sobre cosas concretas, de construir imágenes mentales sobre la realidad y, más que llegar al plano de los conceptos, llegar al nivel de la actuación. Para estas personas cada acción tiene un componente de utilidad. Autoevaluación: ¿Con mis acciones logro obtener lo que me propongo? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

26 Solución de Problemas Tiene que ver con la capacidad que desarrollan las personas de enfrentar situaciones de conflicto, donde se ponen en juego herramientas de tipo personal, estructural, relacional y situacional. Son individuos con gran capacidad adaptativa y de acomodación al entorno que por su forma de ser, les permite salir adelante en situaciones tensionantes. Autoevaluación: ¿Ante un problema veo limitaciones o alternativas de solución? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

27 Tolerancia a la Frustración
Es la capacidad que poseen las personas de usar su energía en aceptar un evento interno manteniendo una posición valorizante de sí mismo y una posición activa frente a las circunstancias del entorno. Quien tenga un nivel alto de tolerancia a la frustración necesita de una gran frustración, para que se enfade o se ponga triste. Las personas con alta tolerancia a la frustración saben aceptar la vida y sus placeres, aprenden a aceptar los limites propios, los ajenos y de la realidad, incluido el limite de la propia vida. Autoevaluación: ¿A pesar de las dificultades, logro alcanzar lo que me propongo sin sentirme por ello abatido? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

28 Toma de Decisiones Es una capacidad racional que utiliza la lógica en la construcción de estrategias con todas sus posibles combinaciones, de tal forma que se genere una lista de todas las ganancias o resultados. Es el acto posterior al análisis situacional. Autoevaluación: ¿Cuando tengo que tomar una decisión, analizo diferentes opciones entre las cuales elegir? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

29 Aprobación Social Tiene que ver con el grado de implicación personal que tenga un sujeto frente a los grupos. Si son de tipo personal, allí se desarrollan normas y roles y se ejerce un control informal sobre los miembros; si son de tipo impersonal y formalizadas, el individuo se interesa por las funciones que se cumplen y el rol que se asume. Entonces el grado de implicación tiene que ver con el nivel de aceptación que se tiene de la presión que ejerce el grupo sobre la conducta, la aspiración y la auto apreciación. Autoevaluación: ¿Con relación a las acciones que realizo, es importante contar con la aprobación de la familia y mis amigos? Sí ____ No ____ ¿Por qué?

30 COMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?
El PROBLEMA De acuerdo con las experiencias de quienes han soñado con la posibilidad de ser empresarios y no lo han podido ser, se ha llegado a la conclusión que muchos de ellos han desistido de la idea por No encontrar qué hacer

31 Otros por el contrario, han emprendido la creación de empresas, pero a mitad de camino empiezan a encontrar dificultades, entendiendo que no se tuvieron en cuenta inicialmente varios aspectos importantes relacionados con la actividad que desarrollaban Provocando así inexorablemente la angustia y desmotivación, acabando con el entusiasmo y la ilusión con que iniciaron su idea de negocio, despilfarrando en la mayoría de las veces los pocos recursos invertidos inicialmente.

32 Por qué razón no somos creadores de empresa
Por qué razón no somos creadores de empresa? Por qué las empresas que se crean no subsisten? Por qué sólo pocas logran el éxito? Descubrir una oportunidad en el mercado que sirva de base para iniciar una empresa, es un proceso que implica un estudio juicioso y objetivo de todos los aspectos, que de alguna forma van a tener incidencia en la posibilidad de hacer realidad el sueño de los que quieren hacer un aporte real a la generación de empleo.

33 Por qué razón no somos creadores de empresa
Por qué razón no somos creadores de empresa? Por qué las empresas que se crean no subsisten? Por qué sólo pocas logran el éxito? Descubrir una oportunidad en el mercado que sirva de base para iniciar una empresa, es un proceso que implica un estudio juicioso y objetivo de todos los aspectos, que de alguna forma van a tener incidencia en la posibilidad de hacer realidad el sueño de los que quieren hacer un aporte real a la generación de empleo.

34 COMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?
SENA, Dirección de Formación Profesional, Vector Emprendimiento y Empresarismo El PROBLEMA De acuerdo con las experiencias de quienes han soñado con la posibilidad de ser empresarios y no lo han podido ser, se ha llegado a la conclusión que muchos de ellos han desistido de la idea por no encontrar qué hacer; otros por el contrario, han emprendido la creación de empresas, pero a mitad de camino empiezan a encontrar dificultades, entendiendo sólo en ese momento que no se tuvieron en cuenta inicialmente varios aspectos importantes relacionados con la actividad que desarrollaban, provocando así inexorablemente la angustia y desmotivación, acabando con el entusiasmo y la ilusión con que iniciaron su idea de negocio, despilfarrando en la mayoría de las veces los pocos recursos invertidos inicialmente. Creatividad empresarial como adaptación continúa al mercado.  “En una ocasión un fabricante de zapatos envió a dos de sus mejores vendedores a una remota región de África a explorar el mercado. El primero regresó y comentó a su jefe: - La situación no podría ser peor, nadie usa zapatos. El segundo regresó y comentó: -La situación no puede ser mejor, ¡nadie tiene zapatos!”

35 Por qué razón no somos creadores de empresa
Por qué razón no somos creadores de empresa? Por qué las empresas que se crean no subsisten? Por qué sólo pocas logran el éxito? Ante esta realidad, es necesario reflexionar acerca de las causas que provocan esta situación, que permita a los nuevos emprendedores comprender los aspectos claves para iniciar una empresa con gran probabilidad de éxito. Descubrir una oportunidad en el mercado que sirva de base para iniciar una empresa, es un proceso que implica un estudio juicioso y objetivo de todos los aspectos, que de alguna forma van a tener incidencia en la posibilidad de hacer realidad el sueño de los que quieren hacer un aporte real a la generación de empleo.

36 Generalmente, cuando se piensa en una empresa la materia prima es alguien que sabe hacer algo y cree que eso puede ser utilizado por otras personas para resolver algún problema que tengan. La idea de negocio surge de una actividad que alguien es capaz de realizar y que puede generar un beneficio a otra persona. Es una solución a un problema que ya existe. Buscamos soluciones nuevas a problemas que siempre han permanecido con el hombre; es decir, la propuesta surge al darse cuenta de necesidades de otras personas. Toda idea de negocio debe ser una respuesta muy clara a la solución de un problema que existe y en las cuales yo tengo capacidad para ofrecerla.

37 Creatividad empresarial como adaptación continúa al mercado.
 “En una ocasión un fabricante de zapatos envió a dos de sus mejores vendedores a una remota región de África a explorar el mercado. El primero regresó y comentó a su jefe: - La situación no podría ser peor, nadie usa zapatos. El segundo regresó y comentó: -La situación no puede ser mejor, ¡nadie tiene zapatos!”


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