La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROVIDENCIAS DE LA VISITA PASTORAL A LOS DECANATOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROVIDENCIAS DE LA VISITA PASTORAL A LOS DECANATOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROVIDENCIAS DE LA VISITA PASTORAL A LOS DECANATOS
Comisión Diocesana para la Familia, Juventud, Laidos y Vida.

2 Providencias Generales para todos los Decanatos
El Plan Diocesano de Pastoral es el principio y el fundamento de donde se ha de estructurar y proyectar cualquier actividad pastoral en la vida de la comunidad parroquial, lo cual exige su conocimiento, su correcta hermenéutica y su justa aplicación. Exhorto a todos los sacerdotes y laicos a reconocerlo, estudiarlo y difundirlo, así estaremos respondiendo correctamente al proyecto de Dios en nuestra actividad misionera y evangelizadora. No podemos hacer la Programación si no hemos incursionado a fondo en nuestro Plan Diocesano.

3 El análisis de la realidad que se requiere hacer en cada comunidad parroquial, es una etapa muy importante en la planeación y programación pastoral, por ello necesitamos que sea claro, lo más posible preciso y con estadísticas, de manera que nos permita hacer una lectura consciente de la realidad y así responder a los desafíos que enfrentan nuestras comunidades. Les animo y les exhorto a ser más precisos y más concretos en el estudio de la realidad decanal y parroquial. Ayúdense de los especialistas en estos temas, principalmente para la lectura de los resultados que posteriormente será necesaria y hacer presentaciones cada vez mas precisas y claras que ayuden a las diversas pastorales a asumir los diversos retos que existen en las comunidades. Que realidad y programación realmente correspondan y se relacionen.

4 La misión permanente no es una opción o una estrategia más en la vida de la comunidad parroquial, ésta ha de ser el reto y el tema transversal de todos los programas pastorales, asociaciones y movimientos. Exhorto a que todos asumamos con seriedad y radicalidad la Misión Continental Permanente. Particularmente haciendo efectivo y siguiendo el itinerario diocesano de la misión intensiva que nos ha de preparar a la celebración de los 150 años de la vida diocesana.

5 La evaluación de los proyectos pastorales es muy importante puesto que nos ayuda a ubicarnos en la realidad, a reestructurar la programación ya impulsar los procesos de crecimiento, les pido que incluyan en todas sus programaciones momentos concretos para la evaluación y la reprogramación.

6 Les invito a que asuman como decanato compromisos comunes que favorezcan la unificación de criterios en la vida sacramental y en la formación de los fieles, de manera que se fortalezca la espiritualidad de la comunión. Un modo muy específico y favorable será aprovechando las iniciativas que cada delegado de las comisiones, responsable en el decanato, presente a nivel decanal aplicándose específicamente a cada realidad parroquial, además favoreciendo reuniones decanales de los Consejos Parroquiales de Pastoral periódicamente.

7 La visita pastoral es una realidad que impulsa sobremanera la nueva evangelización, les exhorto a promover en sus parroquias las visitas pastorales parroquiales, de esta manera estarán en contacto con sus fieles de manera muy estrecha y podrán así conocer las exigencias y las riquezas con las que cuentan. Serán días reservados al diálogo y compartir fraternalmente con los agentes de pastoral, con todos los fieles, con las consagradas y consagrados donde estén presentes, en los días designados para ello. Deseo ver esta iniciativa en sus programaciones 2013 y si es posible sus frutos; visita que realizarán tanto el párroco, vicarios y miembros del Consejo Parroquial de Pastoral.

8 Consideraciones Generales para todos los Decanatos
La formación de los agentes es esencial en la vida de los discípulos misioneros, por lo tanto es necesario crear espacios de formación, para ello la Diócesis propone la metodología de San Andrés, si alguna parroquia ya cuenta con algún otro método, adelante. Lo importante es ofrecer espacios que ayuden a los laicos y favorezcan la Evangelización de calidad. Subrayo las Escuelas de evangelización para implementarlas en cada comunidad parroquial. Les recomiendo y pido que en los proyectos pastorales se vea la evaluación de manera clara y puntual.

9 DECANATO DE SORIANO Providencias … Decanato de la Sierra Gorda Providencias Es necesario tomar conciencia que la vida cristiana se debilita y por lo tanto es un desafío que nos exige una respuesta renovada en sus estructuras metodológicas, por ejemplo, la formación sólida y estructurada a los jóvenes, para que puedan enfrentar el desafío de la globalización y la falta de motivaciones existenciales, pues la migración sigue siendo un reto que cada vez es menos favorecido. Es una realidad evidente el gran número de familias laceradas por las problemáticas sociales, culturales y religiosas, lo que conlleva muchas veces una falta de sentido al valor del sacramento del matrimonio, por lo que es una urgencia pastoral promover el sentido del valor sacramental, y contribuir de esta manera para que los matrimonios que viven en unión libre, arreglen su situación con Dios. Para ello, les invito a no ignorar y a aprovechar la formación que nos ofrece la Comisión de Familia Diocesana. Consideraciones …

10 DECANATO DE SANTIAGO Providencias Una de las características del Decanato es la importante presencia de los centros universitarios, por lo cual es necesario tener en consideración el impulso que se debe dar a la pastoral universitaria: promoviendo centros de reflexión, de encuentro y de atención a los jóvenes estudiantes. Sin duda que es una riqueza el gran número de movimientos y asociaciones, que embellecen la vida eclesial en las diferentes comunidades parroquiales, sin embargo, es necesario que a todos toquen los temas transversales de la misión continental, la paz y la Palabra de Dios. Respetando la identidad de cada uno, es necesario caminar todos bajo estos criterios y el Plan Diocesano de Pastoral. Conocerlos y atender a los movimientos redundará en bien de nuestras comunidades; incluir no excluir. Consideraciones Compartir proyectos reestructurados (con los criterios de la Diócesis en el Taller de programación) en el Decanato, a través del Decano, con prioridad en la Pastoral Familiar.

11 DECANATO DE LA SIERRA DE GUANAJUATO
Providencias Una riqueza del decanato es el gran número de jóvenes y adolescentes, les exhorto a organizar un programa formativo decanal que responda y atienda a estos sectores de la comunidad cristiana. Particularmente creando espacios formativos y de cultura entre ellos, creando una escuela de formación decanal, además de ofrecer iniciativas en las cuales ellos desarrollen sus talentos. La familia cristiana es para cada comunidad parroquial un reto y un desafío, por la pluralidad cultural a la que se enfrenta, les exhorto a potencializar los programas de pastoral familiar. De manera específica estableciendo criterios comunes en el decanato en la formación pre sacramental. Además de promover la “consultoría jurídica” sobretodo entre los matrimonios jóvenes. La referencia del Equipo de Pastoral Familiar será una ayuda insustituible, quien no haya integrado este equipo urge que lo tome como una prioridad.

12 DECANATO DE SANTA ANA Providencias Los jóvenes y los adolescentes representan una esperanza para nuestra Iglesia Diocesana, por ello les animo y les exhorto a pensar y proponer un proyecto especifico de formación y atención pastoral juvenil, de manera especial a los adolescentes, donde se incluyan en la misión permanente. Atiendan la Pastoral de la Tercera Edad, con catequesis adecuadas y actividades que les ayuden a su crecimiento físico y espiritual.

13 DECANATO DEL SANTO NIÑO
Prioridades Les exhorto a pensar y proponer un proyecto específico de formación y atención pastoral juvenil, de manera especial para los adolescentes, donde se incluyan en la misión permanente, integrando los movimientos y grupos juveniles ya existentes. Consideraciones Este decanato cuenta con muchos jóvenes y profesionistas, por lo cual les pido que les evangelicen, formando líderes e impulsando la pastoral universitaria.

14 DECANATO DE SANTA ROSA DE LIMA
Prioridades Los jóvenes y adolescentes representan una esperanza para nuestra Iglesia Diocesana, por ello les animo y les exhorto a pensar y proponer un proyecto específico de formación y atención pastoral juvenil, de manera especial a los adolescentes, donde se incluyan en la misión permanente. Los espacios para el desarrollo laboral van en aumento significativo en este decanato, lo cual ha generado una serie de dificultades pastorales y problemas socio-familiares, como son las madres solteras, y la desintegración familiar. Les exhorto a promover estrategias que atiendan este rubro de la pastoral, particularmente promoviendo la escuela para padres y la atención a las madres solteras. Para ello, la pastoral familiar diocesana nos ofrece cursos y programas formativos muy idóneos que podemos aprovechar.

15 DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEBLITO
Providencias Les exhorto a pensar y proponer un proyecto específico de formación y atención pastoral juvenil, de manera especial para los adolescentes, donde se incluyan en la misión permanente, integrando los movimientos y grupos juveniles ya existentes.

16 La familia es el núcleo y el lugar donde Dios revela sus primeros signos de su amor y garantiza una madurez sólida y equilibrada de la persona humana, inculcando no sólo los valores morales, sino sobretodo los principios cristianos y evangélicos. Por ello, les exhorto a fortalecer la “Pastoral Familiar”, ofreciendo una atención y formación adecuada en las comunidades parroquiales, de manera especial atendiendo a las mujeres que por cuestiones diversas se enfrentan a situaciones sociales adversas y se ven comprometidas ante el trabajo y la maternidad de manera conjunta, particularmente como “madres solteras”. Les propongo incrementar la “escuela para padres” que se está promoviendo en toda la diócesis, por parte de la Comisión de Pastoral Familiar, además de aprovechar las iniciativas de la consultoría matrimonial diocesana específicamente con los matrimonios jóvenes.

17 DECANATO DE SANTA MARÍA (AMEALCO)
Providencias Una de las características propia de este decanato es la gran cantidad de jóvenes y adolescentes, sin embargo la gran mayoría de ellos se enfrenta a desafíos muy notorios, viéndose influenciados a vivir una vida sin sentido de la propia existencia, y cayendo en el alcohol desde muy corta edad. Les animo y exhorto a pensar y proponer un proyecto específico de formación y pastoral juvenil, de manera especial para los adolescentes, donde se incluyan en la misión permanente, integrando los movimientos y grupos juveniles ya existentes.

18 La familia es un lugar idóneo para dar testimonio de la fe por su capacidad profética de vivir los valores fundamentales de la experiencia cristiana. Por ello, les exhorto a fortalecer la Pastoral Familiar, ofreciendo una atención y formación adecuada en las comunidades parroquiales, de manera especial atendiendo a las mujeres que por cuestiones diversas se enfrentan a situaciones sociales adversas y se ven comprometidas ante el trabajo y la maternidad de manera conjunta, particularmente como “madres solteras”. Incrementar la “escuela para padres” que se está promoviendo en toda la diócesis, por parte de la Comisión de Pastoral Familiar, Además de aprovechar las iniciativas de la consultoría matrimonial diocesana específicamente con los matrimonios jóvenes. Demás les invito a promover la nueva evangelización de la familia para redescubrir el valor de la alianza sacramental y ofrecer así una respuesta a los desafíos de la violencia familiar y la unión libre. Deseo que cada Parroquia tenga su Comisión Parroquial de Pastoral Familiar, lo cual es signo de la madurez de la comunidad. Además de impulsar a la familia misionera.

19 El gran número de movimientos y asociaciones religiosas son una riqueza que embellece y hace florecer nuestras comunidades, sin embargo, es necesario ofrecerles un acompañamiento serio por parte de los pastores, por ello les animo y les exhorto a incluir dichos grupos en el proyecto pastoral parroquial. Exhortar a los movimientos y asociaciones a tener escrito sus programaciones anuales, inspirados en el Plan Diocesano de Pastoral y con colaboración explícita en sus actividades con la comunidad parroquial. Acompañen los sacerdotes en el caminar formativo de los movimientos.

20 DECANATO SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Providencias En el decanato existe una gran cantidad de jóvenes y adolescentes, muchos de ellos se enfrentan a desafíos muy notorios, viéndose influenciados a vivir una vida y una existencia sin sentido, cayendo en el alcohol, la drogadicción y el pandillerismo desde muy corta edad. Les pido estructurar un proyecto específico de formación y pastoral juvenil a nivel decanal de manera especial para los adolescentes, donde se incluyan en la misión permanente a los movimientos juveniles (MRCCES, MFC, Camino Neocatecumenal) y a los grupos juveniles ya existentes. Incluyendo un programa de formación sobre la vida y su valor.

21 Toda comunidad parroquial tenga sus grupos juveniles y de adolescentes, teniendo en cuenta que el visiteo casa por casa en la Misión Permanente nos ayudará a entrar en contacto con los jóvenes de la comunidad y a invitarles personalmente; para ello téngase con anterioridad un Proyecto de Pastoral Juvenil para que se tenga claro, cual es la acogida y el itinerario de formación que encontrarán los jóvenes al acudir a la comunidad y quienes les atenderán.

22 La familia es un lugar ejemplar para dar testimonio de la fe por su capacidad profética de vivir los valores fundamentales de la experiencia cristiana. Por ello, les exhorto a fortalecer la “Pastoral Familiar”, ofreciendo una atención y formación adecuada en las comunidades parroquiales, de manera especial atendiendo a las mujeres que por cuestiones diversas se enfrentan a situaciones sociales adversas y se ven comprometidas ante el trabajo y la maternidad de manera conjunta, particularmente como “madres solteras”. Increméntese la “escuela para padres parroquial” como una herramienta eficaz ante la secularización; además aprovéchense las iniciativas que ofrece la “consultoría matrimonial diocesana”, específicamente con los matrimonios jóvenes.

23 Además promuévase la nueva evangelización de la familia para redescubrir el valor de la alianza sacramental y ofrecer así una respuesta a los desafíos de la violencia familiar y la unión libre. Un sector que les pido atender y dar respuesta, es la pastoral llamada de “divorciados vueltos a casar”, apoyándose de los programas y estrategias pastorales que promueve la Comisión Diocesana de Familia. Felicito a muchas comunidades que tienen la Pastoral Familiar muy bien organizada (tanto en la sede parroquial como en cada una de las capillas que están en su jurisdicción), pero señalo que todas estas acciones mencionadas anteriormente, estarán coordinadas por el Equipo de Pastoral Familiar Parroquial del cual ninguna comunidad puede prescindir. A su vez, este Equipo estará ubicado dentro de la Comisión Parroquial de Familia, Juventud, Laicos y Vida. Animo con este gran reto, con la ayuda de hermanos laicos que siempre estén dispuestos a colaborar.

24 Le pido a cada uno de los sacerdotes, asumir el compromiso de desempeñar sus cargos decanales con generosidad y alegría, en cada una de las comisiones y dimensiones, específicamente promoviendo actividades a nivel decanal. Siendo conscientes que la pastoral de conjunto es la respuesta a desafíos como la familia, los jóvenes y los adolescentes.

25 DECANATO DE SAN PEDRO (LA CAÑADA).
Providencias La familia es un lugar ejemplar para dar testimonio de la fe por su capacidad profética de vivir los valores fundamentales de la experiencia cristiana. Por ello, les exhorto a fortalecer la “Pastoral Familiar”, ofreciendo una atención y formación adecuada en las comunidades parroquiales, de manera especial atendiendo a las mujeres que por cuestiones diversas se enfrentan a situaciones sociales adversas y se ven comprometidas ante el trabajo y la maternidad de manera conjunta, particularmente como “madres solteras”. Increméntese la “escuela para padres parroquial” como una herramienta eficaz ante la secularización; además aprovéchense las iniciativas que ofrece la “consultoría matrimonial diocesana”, específicamente con los matrimonios jóvenes. Además promuévase la nueva evangelización de la familia para redescubrir el valor de la alianza sacramental y ofrecer así una respuesta a los desafíos de la violencia familiar y la unión libre.

26 Un sector que les pido atender y dar respuesta, es la pastoral llamada de “divorciados vueltos a casar”, apoyándose de los programas y estrategias pastorales que promueve la Comisión Diocesana de Familia. Felicito a muchas comunidades que tienen la Pastoral Familiar muy bien organizada (tanto en la sede parroquial como en cada una de las capillas que están en su jurisdicción), pero señalo que todas estas acciones mencionadas anteriormente, estarán coordinadas por el Equipo de Pastoral Familiar Parroquial del cual ninguna comunidad puede prescindir. A su vez, este Equipo estará ubicado dentro de la Comisión Parroquial de Familia, Juventud, Laicos y Vida. Animo con este gran reto, con la ayuda de hermanos laicos que siempre estén dispuestos a colaborar.

27 El gran número de movimientos y asociaciones religiosas son una riqueza que embellece y hace florecer nuestras comunidades, sin embargo, es necesario ofrecerles un acompañamiento serio por parte de los pastores, por ello les animo y les exhorto a incluir dichos grupos en el proyecto pastoral parroquial.

28 DECANATO DE SAN JUAN BAUTISTA (S. J. R.)
Providencias En el decanato existe una gran cantidad de jóvenes y adolescentes, muchos de ellos se enfrentan a desafíos muy notorios, viéndose influenciados a vivir una vida y una existencia sin sentido, cayendo en el alcohol, la drogadicción y el pandillerismo desde muy corta edad. Les pido estructurar un proyecto específico de formación y pastoral juvenil a nivel decanal, de manera especial para los adolescentes, donde se incluyan en la misión permanente a los movimientos juveniles (MRCCES, MFCJ, Camino Neocatecumenal, Barrios Unidos) y a los grupos juveniles ya existentes.

29 Incluyendo un programa de formación sobre la vida y su valor
Incluyendo un programa de formación sobre la vida y su valor. Propiciando lugares y momentos de encuentro con Jesucristo vivo. Toda comunidad parroquial tenga sus grupos juveniles y de adolescentes, teniendo en cuenta que el visiteo casa por casa en la Misión Permanente nos ayudará a entrar en contacto con los jóvenes de la comunidad y a invitarles personalmente; para ello téngase con anterioridad un proyecto de Pastoral Juvenil para que se tenga claro, cual es la acogida y el itinerario de formación que encontrarán los jóvenes al acudir a la comunidad y quienes les atenderán.

30 La familia es un lugar ejemplar para dar testimonio de la fe por su capacidad profética de vivir los valores fundamentales de la experiencia cristiana. Por ello, les exhorto a fortalecer la “Pastoral Familiar”, ofreciendo una atención y formación adecuada en las comunidades parroquiales, de manera especial atendiendo a las mujeres que por cuestiones diversas se enfrentan a situaciones sociales adversas y se ven comprometidas ante el trabajo y la maternidad de manera conjunta, particularmente como “madres solteras”.

31 Increméntese la “escuela para padres parroquial” como una herramienta eficaz ante la secularización; además aprovéchense las iniciativas que ofrece la “consultoría matrimonial diocesana”, específicamente con los matrimonios jóvenes. Además promuévase la nueva evangelización de la familia para redescubrir el valor de la alianza sacramental y ofrecer así una respuesta a los desafíos de la violencia familiar y la unión libre. Un sector que les pido atender y dar respuesta, es la pastoral llamada de “divorciados vueltos a casar”, apoyándose de los programas y estrategias pastorales que promueve la Comisión Diocesana de Familia.

32 Felicito a muchas comunidades que tienen la Pastoral Familiar muy bien organizada (tanto en la sede parroquial como en cada una de las capillas que están en su jurisdicción), pero señalo que todas estas acciones mencionadas anteriormente, estarán coordinadas por el Equipo de Pastoral Familiar Parroquial del cual ninguna comunidad puede prescindir. A su vez, este Equipo estará ubicado dentro de la Comisión Parroquial de Familia, Juventud, Laicos y Vida. Animo con este gran reto, con la ayuda de hermanos laicos que siempre estén dispuestos a colaborar.


Descargar ppt "PROVIDENCIAS DE LA VISITA PASTORAL A LOS DECANATOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google