La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO DE PASTORAL VOCACIONAL Tiene como función el orientar y evaluar los trabajos del Departamento Diocesano de Pastoral Vocacional. Con ellos se buscará

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO DE PASTORAL VOCACIONAL Tiene como función el orientar y evaluar los trabajos del Departamento Diocesano de Pastoral Vocacional. Con ellos se buscará"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO DE PASTORAL VOCACIONAL Tiene como función el orientar y evaluar los trabajos del Departamento Diocesano de Pastoral Vocacional. Con ellos se buscará crecer en la comprensión de la realidad eclesial, de sus recursos y necesidades, de sus procesos y tiempos; y así proponer los proyectos más adecuados en los que el Departamento Diocesano deba trabajar. Al mismo tiempo evaluará la realización de estos proyectos y propondrá las modificaciones necesarias para eficientar los servicios que el Departamento Diocesano da.

2 PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA REUNIÓN: 1.Conocer el Programa de Acción Diocesano de la Pastoral Vocacional y el caminar del Departamento en estos dos años (45 minutos). 2. Descanso (15 minutos) 3. Aportes sobre la percepción de la realidad y definición de prioridades. 4. Propuestas para responder a las necesidades vistas.

3 En lo que se refiere a la formación de los discípulos y misioneros de Cristo, ocupa un puesto particular la Pastoral Vocacional, que acompaña cuidadosamente a todos los que el Señor llama a servirle a la Iglesia en el sacerdocio, en la vida consagrada o en el estado laical. La Pastoral Vocacional es responsabilidad de todo el Pueblo de Dios, comienza en la familia y continúa en la comunidad cristiana, debe dirigirse a los niños y especialmente a los jóvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tenga para cada uno, acompañándolos en su proceso de discernimiento. Plenamente integrada en el ámbito de la Pastoral Ordinaria, la Pastoral Vocacional es fruto de una sólida Pastoral de Conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas católicas y en las demás instituciones eclesiales. Es necesario intensificar de diversas maneras la oración por las vocaciones, con la cual también se contribuye a crear una mayor sensibilidad y receptividad ante el llamado del Señor; así como promover y coordinar diversas iniciativas vocacionales. Las vocaciones son don de Dios, por lo tanto, en cada diócesis, no deben faltar especiales oraciones al Dueño de la mies. (314 Aparecida)

4 PROGRAMA DE ACCIÓN DIOCESANO DE PASTORAL VOCACIONAL 1.Comentar el marco de la realidad. Respuesta a la línea 1: Programa PESCADORES Objetivo: La PV ofrece un proceso de formación a los diferentes agentes de pastoral para que descubran y asuman la dimensión vocacional en su servicio eclesial. Sabemos que debemos atender a todos los agentes de pastoral. Queremos animarlos en su respuesta vocacional y provocarlos para que, desde su servicio, acompañen vocacionalmente a sus hermanos. ¿Qué se ha buscado hacer? Definir una Semana Vocacional de animación Diocesana Parroquial (que c/parroquia trabaje con sus recursos); Atención a coord. de PJ; Fortalecimiento del SERRA y formación de EPPV; Encuentros con sacerdotes y seminaristas; Acercamiento a catequistas; El Rosario Diocesano; FALTA: De manera especial con Agentes de P. Familiar y con los maestros.

5 ¿Qué hemos buscado hacer? Con el grupo que viene al Centro Vocacional: Hemos favorecido las entrevistas personales con las personas que llegan a hacer el proceso (una vez al mes); el programa de retiros del proceso vocacional pretende ser integral. Con los jóvenes en general: Participamos en el Encuentro Diocesano de jóvenes con el Arzobispo; En comunión con PJ se han elaborado materiales para la formación de los jóvenes en las parroquias; Estamos iniciando un trabajo en conjunto con el Departamento de Misiones en el proyecto de Jóvenes de Dios en misión; En la página electrónica ofrecemos materiales que pueden usarse en la formación de jóvenes. Respuesta a la línea 1: Programa EMAUS Objetivo: La PV ofrece procesos formativos a los jóvenes buscando que el anuncio de Jesucristo, Muerto y Resucitado, se convierta en parte integral de su vida de fe, impulsando la respuesta a su vocación específica. Buscamos favorecer procesos formativos integrales a los jóvenes que atendemos. Sabemos que tenemos poco contacto con los jóvenes, queremos creer que ese contacto es significativo.

6 ¿Qué hemos buscado hacer? Tratamos hacer sinergias con la PJ y nuestra reunión de sacerdotes promotores de decanato las hacemos juntos, con esto queremos mejorar nuestros canales de comunicación con el decanato (¿Resultado?). Se está intentando mantenernos en comunión con los diversos agentes de PV que trabajan en las parroquias mediante los CCF (Tenemos 5, 2 funcionan más o menos y 3 sobreviven). Hemos realizado 2 Asambleas Diocesanas de PV. Respuesta a la línea 2: Programa LOS DOCE Objetivo: Que todos los agentes y estructuras de la PV trabajen articulados para consolidar una red orgánica que favorezca la acción pastoral. Sabemos que hay muchas personas que de una u otra manera trabajan en la PV. Es necesario trabajar en comunión para trabajar como Iglesia y alcanzar las metas que el PPO nos marca.

7 Respuesta a línea 2: Programa LOS SETENTA Y DOS Objetivo: Que la PV trabaje en comunión con las demás áreas y estructuras de la pastoral. Los documentos dicen que la PV debe insertarse en la pastoral ordinaria y será fruto de la Pastoral Orgánica. Pide que de manera especial se trabaje con jóvenes, familias, escuelas y parroquias. ¿Qué hemos buscado hacer? Hemos podido trabajar en comunión con el Departamento de PJ Diocesano. Desde hace algunas semanas estamos trabajando con el Departamento de Misiones y estamos iniciando pláticas con el sector Familia de la CCAL. Estamos en pláticas con Pastoral Educativa. Sin embargo, el gran reto son las parroquias.

8 Objetivo: Descubre las inquietudes de los jóvenes de hoyo mediante investigaciones de campo o de otra metodología, para promover de una forma más contextualizada las vocaciones específicas a la luz del Evangelio. Sabemos que necesitamos conocer mejor a los jóvenes y acercarnos de manera especial a los alejados para proponerles el anuncio vocacional, anuncio que pueda provocarlos a un encuentro con Cristo que los transforme. ¿Qué hemos hecho? No hemos sabido cómo acercarnos a los más alejados. El trabajar en conjunto con el Departamento de Misiones quiere ser una forma de respuesta a esta línea de acción. Respuesta a la línea 3: Programa NUESTRO ROSTRO

9 Objetivo: Que todos los niveles de la PV, a partir del plan Diocesano de ésta, sean capaces de elaborar, realizar, aplicar y evaluar sus propios planes pastorales. Sin planes es imposible insertar nuestro trabajo en un trabajo orgánico. ¿Qué hemos hecho? En un Taller que dábamos se tocaba el punto de trabajar con planes y se veía una pequeña metodología. En los CCF todavía no se toca este punto. En las Asambleas Anuales se ha buscado definir algunas prioridades, pero realmente no hemos capacitado a los agentes para trabajar con base a planes y el Departamento no tiene Planes definidos y evaluables. En el Departamento Diocesano hemos buscado trabajar a la luz del PPO y nuestros proyectos van en esa línea. Respuesta a línea 4: Programa PLANEACIÓN PASTORAL

10 Animación SEMANA VOCACIONAL Celebra tu vocación PASTORAL VOCACIONAL Oración Animación Promoción ORACION: Promover la oración personal, familiar y comunitaria para que el Señor colme a su Iglesia con muchas y muy santas vocaciones sacerdotales, consagradas y laicales. Cruz vocacional, Rosario y Hora Santa Vocacional, oración de los enfermos por las vocaciones, etc. ANIMACIÓN: Valorar todas las vocaciones.. Promover una cultura vocacional, vocacionalizar toda la pastoral, tomar conciencia de la propia vocación, que todos los grupos y pastorales sean un camino vocacional. PROMOCIÓN: Proponer y promover la vocación a la vida consagrada y al sacerdocio, y acompañar a los jóvenes que manifiesten esa inquietud. Retiros y Encuentros vocacionales, círculos vocacionales, acompañamiento en las parroquias, promover las actividades del CV. Promoción SEMANA VOCACIONAL Sacerdotal Semana de oración por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales que termina con el día de la Colecta del Seminario y Retiro Vocacional para jóvenes el Domingo posterior a la colecta. Vida Consagrada 2 de Feb. ACTIVIDADES DEL AÑO Trabajo de especial promoción en la parroquia Acompañamiento en el C.V.


Descargar ppt "CONSEJO DE PASTORAL VOCACIONAL Tiene como función el orientar y evaluar los trabajos del Departamento Diocesano de Pastoral Vocacional. Con ellos se buscará"

Presentaciones similares


Anuncios Google