La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 IES SIERRA DE GUADARRAMA. 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 IES SIERRA DE GUADARRAMA. 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo."— Transcripción de la presentación:

1 1 IES SIERRA DE GUADARRAMA

2 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo

3 3

4 4 I.FINALIDADES EDUCATIVAS Y SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO INTRODUCCIÓN II.LÍNEAS ESTRATÉGICAS II.LÍNEAS ESTRATÉGICAS III.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO INTEGRACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS FORMACIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD CONVIVENCIA ENSEÑANZA DE IDIOMAS MEDIO AMBIENTE

5 5

6 6 II. LÍNEAS ESTRATÉGICAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVOS

7 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1.Incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica docente en el aula. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.1. Incorporación de las nuevas tecnologías al aula Utilización de las nuevas tecnologías en las relaciones del centro con la comunidad educativa y el entorno Formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías. LINEAS ESTRATEGICAS Construir un aula de innovación tecnológica en el aula de informática I. Equipamiento de las aulas de 1º y 2º de Secundaria Obligatoria hasta completar el proyecto Construir un aula de innovación tecnológica en el aula de informática I. Renovación y actualización de la página web. Convertir la página web en la principal herramienta de información administrativa y académica para familias, alumnado y profesorado. Facilitar la formación del profesorado en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.

8 8 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Elaborar un Plan de Transición con los centros de Primaria y un Plan de Acogida en 1º de Secundaria. Potenciar y apoyar la labor del tutor y la importancia del Plan de Acción Tutorial. Adoptar medidas de coordinación y organización de las actividades académicas. Actualizar el Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura. Fomentar la utilización de la Biblioteca, con actividades de animación a la lectura. Incentivar la participación e implicación de las familias y el alumnado Revisión y actualización del Plan para la Internacionalización y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Incentivar la motivación y el rendimiento académico: actividades de ampliación y refuerzo, premios en 4º y 2º de Bto., Jornada Informa-T, Concursos, Menciones, Conferencias, Proyecto Arriba el Telón, Actividades en el Día del Libro...) LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.1. Coordinación con los centros de primaria Revisar y potenciar la figura del tutor y tutora Mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados obtenidos Incentivar y fomentar la motivación y el esfuerzo hacia el estudio y las técnicas de trabajo cooperativo Aumentar la relevancia e importancia de la biblioteca como recurso educativo Reforzar la implicación de las familias y alumnado en el proceso educativo. 2. Formación académica de calidad. LINEAS ESTRATÉGICAS

9 9 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Continuar con el Proyecto ARCE. Potenciar el Consejo de Estudiantes: Integración de representantes de los compañeros ayudantes y mediadores junto a delegados y subdelegados. Apoyar y difundir el trabajo del grupo de profesores de convivencia (observatorio de convivencia, wiki, tutorías individualizadas, mediación, compañeros ayudantes…) Difundir en tutorías y Consejo de estudiantes el Plan de Convivencia basado en estrategias de prevención (alumnado, aula, instituto, familias y entorno) y estrategias de intervención con la mejora del clima escolar y las prácticas educativas. Realizar actividades que potencien la figura del mediador y del compañero ayudante Estudiar las posibilidades de las técnicas de aprendizaje cooperativo y la formación del Profesorado en ellas. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 3.1. Desarrollar un clima escolar, basado en la cooperación, el orden, seguridad y solidaridad, que favorezca la identificación con el centro, la puesta en práctica del Plan y las Normas de Convivencia y permita la corresponsabilidad y la participación de los alumnos en la organización y funcionamiento del centro Facilitar el funcionamiento de los programas de convivencia y el trabajo del equipo de convivencia. 3. Convivencia basada en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

10 10 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Participación en intercambios y programas Internacionales (MAC, COMENIUS, INTERCAMBIOS), viajes de inmersión lingüística … Organizar desde la Asociación Cultural y de Desarrollo Sierra de Guadarrama Ágora clases de idiomas en el Centro por las tardes (alemán, portugués, francés, inglés). Titulación Oficial de Idiomas: Organizar en el propio centro exámenes oficiales para la obtención de los certificados oficiales de idiomas. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 4.1. Fomentar la participación del Centro en intercambios y programas internacionales Potenciar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y la formación plurilingüe Incentivar al alumnado para la obtención de títulos oficiales de idiomas. 4. Enseñanza y aprendizaje de idiomas. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

11 11 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Estudiar la implantación del programa Ecoescuelas con la formación de un comité medioambiental, auditorías y la realización de un plan de actuación, e implicar a miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesorado) en su desarrollo. Realizar el Día del Medio Ambiente Establecer un flujo de información y actividades bidireccional entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Centro. Continuar con el proyecto ya iniciado Meteoclimatic (instalación en el Centro de una estación meteorológica con acceso directo en la página web) que en la actualidad ha obtenido el sello de calidad destacada. Completar los murales e imágenes colocadas en las aulas y pasillos Organizar un ciclo de conferencias LÍNEAS DE ACTUACIÓN 5.1. Realizar un programa de Ecoescuelas Hacer de la Sierra de Guadarrama y del futuro Parque Nacional un recurso educativo prioritario en nuestro centro Convertir el Medio Ambiente en un eje estructural de nuestro Proyecto Educativo. 5. Respeto y cuidado del Medio Ambiente. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

12 12 III. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVOS

13 13 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Utilización del correo electrónico para la comunicación entre el equipo directivo, los departamentos y el profesorado. Incentivar la implicación y formación continua del profesorado. (Seminarios, Proyectos de Formación…) Creación de un espacio de acceso restringido a los miembros del claustro en la página web para informar de cuestiones relevantes profesionales y de las actividades del Centro. Preparación de los claustros a través de la CCP y celebración de los claustros que se prevean más breves a séptima hora. Aquéllos que tengan un orden del día más denso se producirán por la tarde, con una duración no superior a dos horas. Entrega a los miembros del claustro a comienzo del curso de un dosier informativo con la legislación educativa y los documentos fundamentales de funcionamiento y organización del Centro. Facilitar el funcionamiento de los departamentos didácticos: remisión del acta de la CCP por correo electrónico, establecer las pautas para crear un libro de actas electrónico, generar diferentes modelos normalizados de los documentos a cumplimentar por los departamentos. 1. Organización y participación. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.1. Conseguir que las relaciones entre el profesorado y el equipo directivo estén basadas en una recíproca colaboración que facilite la labor docente, fomente la innovación educativa y mejore la convivencia. ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL CENTRO

14 14 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Agilizar el funcionamiento del Consejo Escolar y sus comisiones. Incluir como una de las obligaciones del delegado y subdelegado de curso la asistencia a las reuniones de las juntas de evaluación. Su asistencia se producirá una vez finalizada la junta de evaluación y su función será trasmitir las impresiones del grupo y recibir e informar después a sus compañeros la valoración general de los resultados y del funcionamiento del grupo. Impulsar la participación del alumnado desde el Consejo de Estudiantes (delegados y subdelegados, representantes en el Consejo Escolar y representantes de los compañeros ayudantes y mediadores). Sus funciones serán: ejercer la representación de los alumnos, actuar como eje coordinador de la participación de los estudiantes, facilitar la comunicación interna del alumnado y reunirse con miembros del equipo directivo del Centro. 1. Organización y participación. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.2. Facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para aumentar su sentido de pertenencia y la corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro, estableciendo de forma conjunta las finalidades, los medios necesarios y la evaluación de los objetivos. ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL CENTRO

15 15 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Consolidar la Asociación Cultural y de Desarrollo Sierra de Guadarrama Ágora formada por profesores actuales del Centro, familias de alumnos, antiguos profesores, alumnos actuales, antiguos alumnos, familias, asociaciones culturales, etc. Difundir esta asociación entre los miembros de la comunidad educativa. Realizar actividades en el Centro organizadas por esta asociación: actividades complementarias, clases de idiomas, club de montaña, exposiciones del alumnado, ciclos de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, videofórum, librofórum, certámenes literarios, cursos de alfabetización digital para adultos, etc. 1. Organización y participación. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 1.3. Convertir al Centro en un agente cultural no solo para la comunidad educativa sino para el conjunto de la ciudadanía, y realizar actividades que contribuyan a crear un entorno cultural más rico y participativo. ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL CENTRO

16 16 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Presentación en la CCP y el Claustro de una estimación de los gastos de funcionamiento del Centro, las dotaciones especiales que podamos conseguir y el presupuesto que podemos dedicar para la adquisición de material. Impulsar y proponer la financiación de determinados proyectos y dotaciones a la Asociación de Padres y a la Asociación Cultural. Poner en práctica medidas de ahorro eléctrico y gasto en fotocopias que permitan ajustar el presupuesto a las necesidades del centro. Continuar solicitando la aportación voluntaria de las familias en la matrícula aprobada por Consejo Escolar. Seguir solicitando la ampliación de la plantilla de personal de administración para Secretaría. Continuar solicitando la implantación del Bachillerato a Distancia y la ampliación del Centro para impartir ciclos formativos. 2. Gestión económica y administrativa. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2.1. Impulsar un modelo de gestión transparente para conseguir la mayor eficacia y rentabilidad posible Administración racional y democrática de los recursos, acondicionamiento y conservación de las instalaciones y mejora de las dotaciones. CALIDAD DE ENSEÑANZA

17 17 IV. PLANIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL CENTRO CLAUSTRO Reuniones trimestrales (una como mínimo) y a séptima hora (cuando los asuntos a tratar sean más breves) Preparación del trabajo en la CCP Entrega de documentación con antelación (utilización del correo electrónico) Comisiones CONSEJO ESCOLAR Comisiones: Convivencia. Económica. Comisión delegada (aprobación participación en proyectos). Representante para la igualdad efectiva de hombres y mujeres

18 18 CCP SEPTIEMBRE Orientaciones para la elaboración de las programaciones didácticas. Presentación de propuestas para la PGA. Selección y difusión de contenidos mínimos y criterios de evaluación. Calendario de evaluaciones, reuniones CCP y órganos colegiados. Organización de la evaluación inicial. OCTUBRE Formación de comisiones y planificación general del trabajo. Programación de actividades extraescolares y complementarias. Presentación de los programas y proyectos del Centro NOVIEMBRE Organización de la primera evaluación. Sugerencias al presupuesto económico. Seguimiento de la agenda escolar. ENERO Análisis de resultados de la primera evaluación: entrega de informes de los departamentos didácticos. Revisión de las programaciones didácticas. FEBRERO Seguimiento de los programas de mejora de la convivencia. Revisión de los objetivos del curso. Seguimiento de las adaptaciones curriculares. Organización de la segunda evaluación. MARZO Pruebas de pendientes: calendario y proceso. Análisis de resultados de la segunda evaluación de segundo de Bachillerato. ABRIL Análisis de la segunda evaluación. Propuestas de alumnos de diversificación. Organización de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. MAYO Preparación de la evaluación del centro. Organización de la tercera evaluación. Análisis de resultados de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. Organización del final de curso. JUNIO Preparación de la memoria de fin de curso. Análisis de la tercera evaluación. Evaluación de la PGA

19 19 V. CALENDARIO DE EVALUACIONES EVALUACIÓN ENTREGA NOTAS SESIONES ENTREGA BOLETINES DÍAS LECTIVOS ESO y 1º BTO CERO 16 y 17 Oct. 21 1ª:14 Dic.17 y18 Dic.20 Dic.63 2ª15 Marzo 18, 19 Marzo 21 Marzo53 3ª21 Junio 24, 25 Junio 26 Junio56 PENDIENTES5 junio (CCP) 2º BTO 1ª: 30 Noviembre 4 Dic.5 Dic.51 2ª1 Marzo5 Marzo7 Marzo51 3ª PENDIENTE DE ESTABLECER HASTA QUE SE FIJEN LAS FECHAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En 1º y 2º de Bachillerato se realizará en la última evaluación una semana de exámenes finales

20 20 VI. ALUMNADO ALUMNADOGRUPOS 1º ESO º ESO º ESO DIV 4º ESO DIV 1º BACH º BACH.1465 TOTAL 87532

21 21 VII.EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Cuestionarios al finalizar cada curso: Claustro de Profesores Consejo Escolar Alumnado Grado de cumplimiento de los objetivos Presentación de resultados en Claustro y Consejo Escolar Propuestas de mejora


Descargar ppt "1 IES SIERRA DE GUADARRAMA. 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo."

Presentaciones similares


Anuncios Google