La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 IES SIERRA DE GUADARRAMA. 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 IES SIERRA DE GUADARRAMA. 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo."— Transcripción de la presentación:

1 1 IES SIERRA DE GUADARRAMA

2 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo

3 3

4 4

5 5 Aumentar la calidad de enseñanza. Introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en el aula. Potenciar la enseñanza postobligatoria. Aumentar la presencia e implicación del Centro en su entorno. Relaciones Profesorado-Dirección y Dirección- Comunidad Educativa basadas en el respeto a los diferentes ámbitos de actuación y la colaboración en la consecución de los fines previstos. EJES TRANSVERSALES 2. OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

6 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

7 7 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVO Potenciar la presencia e implicación del centro en su entorno. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar las relaciones con los ayuntamientos, APA y organizaciones públicas y privadas. Convertir al Centro en un agente cultural no solo para el alumnado sino para el conjunto de la ciudadanía, y realizar actividades que contribuyan a crear un entorno cultural más rico y participativo. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN Solicitar de nuevo el Bto. a distancia y la UNED Constituir la Asociación Cultural Sierra de Guadarrama Convertir al centro en un referente de educación ambiental de la zona e impulsar el proyecto ecoescuelas. Reunión con ayuntamientos: líneas de trabajo y coordinación AA.EE. Club de Montaña. Exposiciones en centros culturales y conferencias en el Centro. Certamen literario José Saramago y de Microrrelatos. Actos final de curso: Orlas de 2º Bto. y 4º de la ESO y Premios de Excelencia Académica. Plan Refuerza: clases de apoyo, inglés, matemáticas y apertura de la biblioteca.

8 8 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Realización de un Plan de Acogida del nuevo profesorado. Presentación del Centro al premio Marta Mata del Ministerio de Educación Comunicación por correo electrónico con profesores y departamentos. Boletín informativo: Hoja del Lunes. Dossier informativo y CD para cada profesor. Claustro y CCP: LÍNEAS DE ACTUACIÓN Facilitar la integración en el Centro del profesorado de nueva incorporación Fomentar la participación de todo el profesorado, que propicie el debate interno y facilite llevar a cabo los acuerdos alcanzados. Agilizar el funcionamiento de la CCP y el Claustro. Facilitar el funcionamiento de los departamentos didácticos. Entrega de documentación con antelación. Calendario de reuniones. Claustros a séptima hora o con duración máxima de dos horas. OBJETIVO Conseguir la colaboración profesorado-dirección para facilitar la labor docente, la innovación educativa y la convivencia. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

9 9 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Consejo Escolar: LÍNEAS DE ACTUACIÓN Agilizar el funcionamiento del Consejo Escolar. Creación del Consejo de Estudiantes del Centro. Completar la elaboración de los documentos organizativos del Centro. Documentación con antelación. Propuestas para el orden del día. Trabajo de las comisiones. Delegados y subdelegados;. Reuniones mensuales con Dirección. Presidente y coordinadores de ciclo y Bachillerato. Comisiones. Documentos organizativos Consejo de estudiantes: Comisiones Profesorado, Estudiantes, APA. Aprobación en Consejo Escolar. OBJETIVO Facilitar la participación de toda la comunidad educativa = pertenencia y corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

10 CALIDAD DE ENSEÑANZA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

11 11 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Continuar y agilizar la coordinación con los centros de primaria. Información centros de procedencia: entrevista Juntas Directivas. Entrevista C.Escolarización-PTSC- J. Estudios/Familias. Pruebas de diagnóstico iniciales: nivel educativo, características familiares y personales. OBJETIVO. Realización de un Plan de Acogida que garantice la integración en el aula y en el Centro del alumnado. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Acogida alumnado que se incorpora a principios de curso de los centros de primaria. Acogida alumnado hispanohablante que se incorpora una vez comenzado el curso. Acogida alumnado que se incorpora comenzado el curso y desconoce el idioma castellano. CALIDAD DE ENSEÑANZA

12 12 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Aprobación de un Plan de Trabajo para la Internacionalización y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Evaluación inicial cualitativa para Secundaria. Estabilidad de los grupos y Agrupamientos flexibles y desdobles en Lengua, Matemáticas e Inglés en 1º y 2º ESO. Control de faltas de asistencia: mensajes a móviles a las familias, protocolo de absentismo, aplicación de la pérdida de evaluación continua, control de las faltas anteriores a los exámenes en Bachillerato, etc. Taquillas en las aulas para el alumnado OBJETIVO Mejorar la calidad del servicio educativo, los resultados obtenidos e incentivar la motivación del alumnado y el esfuerzo individual.(1) LÍNEAS DE ACTUACIÓN Analizar la evolución del alumnado de Secundaria ya escolarizado. Realizar agrupamientos flexibles. Reforzar la importancia de la asistencia, participación y trabajo diario. CALIDAD DE ENSEÑANZA

13 13 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OBJETIVO Mejorar la calidad del servicio educativo, los resultados obtenidos e incentivar la motivación del alumnado y el esfuerzo individual.(2) LÍNEAS DE ACTUACIÓN Incentivar la motivación, el esfuerzo individual y el rendimiento académico. Plan de apoyo al estudio. Actividades culturales complementarias. Premio a la Excelencia Académica en 4º ESO y 2º BTO y fomentar la importancia de la Mención Honorífica. Concurso de Artes Plásticas para alumnos de 4º de ESO del Centro y del área norte y para los alumnos del Bachillerato de Artes. Exposiciones de Bachillerato de Artes en Centros Culturales. Plan Refuerza: clases de apoyo, de Matemáticas e Inglés y apertura de la Biblioteca. Actividades culturales y deportivas: ecoescuelas, club de montaña, piscina, gimnasia deportiva, etc. Proyecto Arriba el telón: asistencia al teatro de familias y alumnos fuera del horario escolar con la organización del Centro. Concursos literarios: José Saramago y Microrrelatos CALIDAD DE ENSEÑANZA

14 14 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Constitución de un grupo de trabajo. Visita guiada por tutores Blog de biblioteca integrado en letraviva.es Adquisición de fondos Organización de la actividad La hora escribidora. Semana del Libro Planes de animación a la lectura OBJETIVO Aumentar la relevancia e importancia de la biblioteca como recurso educativo. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Fomentar la utilización de la biblioteca. Incrementar su dotación. Realizar actividades de animación a la lectura. CALIDAD DE ENSEÑANZA

15 15 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Página web: materiales didácticos; blog profesores, aulas virtuales. Convertir la revista letraviva.es en un blog del Centro con la participación de alumnos y profesores Proyecto instalar videoproyector, equipo de sonido, conexiones para ordenador portátil, pantallas y conexión inhalámbrica a internet y por cable en las aulas. Instalación progresiva de pizarras digitales y participación en proyectos para su implantación. OBJETIVO Potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la información en la práctica docente y su integración en el aula. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Potenciar la página web del Centro como recurso didáctico. Incorporar progresivamente en las aulas medios informáticos. Facilitar el uso de internet en el proceso de enseñanza. Renovación de los medios audiovisuales existentes. CALIDAD DE ENSEÑANZA

16 16 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Programaciones didácticas y memorias. Constitución de grupos de trabajo y Seminarios: Biblioteca, adaptaciones curriculares,... Proyectos de Centro: Agrupación de Centros Escolares. Programas de convivencia Programa Movilidad en Secundaria Intercambio lingüístico (Dpto. de Francés). Programa de inmersión lingüística:Irlanda Revista digital Letraviva Proyecto de biblioteca. Certámen literario José Saramago. Certámen de Microrrelatos Concurso de artes plásticas. Club montaña. Ecoescuelas, etc. OBJETIVO Incentivar la implicación y formación continua del profesorado. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Insistir en la importancia de la Programación Didáctica y en la necesidad de su cumplimiento. Fomentar la participación del profesorado en proyectos, grupos de trabajo, seminarios y actividades que mejoren la calidad de la enseñanza. CALIDAD DE ENSEÑANZA

17 17 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Entrega de un ordenador portátil para el trabajo de tutoría de 1º a 4º de ESO. Utilización del correo electrónico para la comunicación con las familias. Creación de un blog de tutoría gestionado por el tutor y los alumnos del grupo. Publicación en la página web de los criterios e instrumentos de evaluación. Plan de Acción Tutorial: técnicas de estudio, convivencia, etc. Conferencias y actividades para familias. Actividades extraescolares y complementarias. Control de la Agenda escolar. OBJETIVO Impulsar y potenciar la labor del tutor en su labor, a pesar de las dificultades derivadas de la supresión de la hora de reunión y coordinación de tutores con el Dpto. de Orientación y Jefatura de Estudios, y reforzar la implicación de las familias y alumnado en el proceso educativo. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Agilizar la información a las familias y aumentar su implicación. Reforzar la coordinación y el trabajo en equipo de tutores y Jefatura de Estudios. Mejora de la motivación del alumnado. Orientación al alumnado de los objetivos y responsabilidades exigidas. CALIDAD DE ENSEÑANZA

18 CONVIVENCIA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

19 19 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Potenciar la figura del mediador y el compañero ayudante. Potenciar la importancia del delegado como representante del grupo y del Consejo de Estudiantes. Realizar actividades que fomenten la convivencia, el conocimiento y el respeto de las diferentes culturas. Poner en funcionamiento el Observatorio de la Convivencia y continuar el trabajo iniciado con la wiki de convivencia el curso pasado. Participación en el programa Agrupación de Centros Escolares con un proyecto de estudio del clima escolar (entorno, convivencia y actividades formativas) Actividades en los recreos en colaboración con el Consejo de Estudiantes, APA y Servicios Sociales. OBJETIVO Desarrollar un clima escolar basado en la cooperación, el orden y la solidaridad, que favorezcan la identificación con el centro y la aceptación de las normas de convivencia. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Continuar y potenciar los programas de convivencia. Conseguir que la multiculturalidad sea una de las señas de identidad del centro. Aumentar la corresponsabilidad y la participación de los alumnos. CONVIVENCIA

20 GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CENTRO OBJETIVOS

21 21 PLANES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Puesta en práctica de medidas de ahorro energético y reducción de emisiones: iluminación de bajo consumo, instalación de pizarras sin brillo, riego por goteo, etc. Solicitud de colaboración económica a las familias Solicitud de dotación de auxiliares administrativos. Colaboración con el APA en la financiación de proyectos. Presupuesto de Biblioteca. Continuar y mejorar el ajardinamiento del Centro. OBJETIVO Impulsar un modelo de gestión transparente para conseguir la mayor eficacia y rentabilidad posible. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Administración racional y democrática de los recursos. Acondicionamiento y conservación de las instalaciones. Mejora de las dotaciones. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

22 22 3. PLANIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL CENTRO CLAUSTRO Reuniones trimestrales (una como mínimo) y a séptima hora (cuando los asuntos a tratar sean más breves) Preparación del trabajo en la CCP Entrega de documentación con antelación (utilización del correo electrónico) Comisiones CONSEJO ESCOLAR Comisiones: Convivencia. Económica. Comisión delegada (aprobación participación en proyectos). Representante para la igualdad efectiva de hombres y mujeres

23 23 CCP SEPTIEMBRE Orientaciones para la elaboración de las programaciones didácticas. Presentación de propuestas para la PGA. Selección y difusión de contenidos mínimos y criterios de evaluación. Calendario de evaluaciones, reuniones CCP y órganos colegiados. Organización de la evaluación inicial. OCTUBRE Formación de comisiones y planificación general del trabajo. Programación de actividades extraescolares y complementarias. Presentación de los programas y proyectos del Centro NOVIEMBRE Organización de la primera evaluación. Sugerencias al presupuesto económico. Seguimiento de la agenda escolar. ENERO Análisis de resultados de la primera evaluación: entrega de informes de los departamentos didácticos. Revisión de las programaciones didácticas. FEBRERO Seguimiento de los programas de mejora de la convivencia. Revisión de los objetivos del curso. Seguimiento de las adaptaciones curriculares. Organización de la segunda evaluación. MARZO Pruebas de pendientes: calendario y proceso. Análisis de resultados de la segunda evaluación de segundo de Bachillerato. ABRIL Análisis de la segunda evaluación. Propuestas de alumnos de diversificación. Organización de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. MAYO Preparación de la evaluación del centro. Organización de la tercera evaluación. Análisis de resultados de la tercera evaluación de segundo de bachillerato. Organización del final de curso. JUNIO Preparación de la memoria de fin de curso. Análisis de la tercera evaluación. Evaluación de la PGA

24 24 4. CALENDARIO DE EVALUACIONES EVALUACIÓN ENTREGA NOTAS SESIONES ENTREGA BOLETINES DÍAS LECTIVOS ESO y 1º BTO CERO 18 y 19 Oct. 20 1ª:16 Dic.19 y 20 Dic.22 Dic.43 2ª23 Abril 26 y 27 Marzo 29 Marzo58 3ª18 Junio 20, 21 Junio 25 Junio51 PENDIENTES13 junio (CCP) 2º BTO 1ª: 25 Noviembre 29 Noviembre 1 Dic.48 2ª24 Febrero28 Febrero1 Marzo50 3ª PENDIENTE DE ESTABLECER HASTA QUE SE FIJEN LAS FECHAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En 1º y 2º de Bachillerato se realizará en la última evaluación una semana de exámenes finales

25 25 5. ALUMNADO ALUMNADOGRUPOS 1º ESO º ESO º ESO DIV 4º ESO DIV 1º BACH º BACH.1434 TOTAL 83634

26 26 6.EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Cuestionarios al finalizar cada curso: Claustro de Profesores Consejo Escolar Alumnado Grado de cumplimiento de los objetivos Presentación de resultados en Claustro y Consejo Escolar Propuestas de mejora


Descargar ppt "1 IES SIERRA DE GUADARRAMA. 2 Cuanto menos escuela, menos palabras Cuantas menos palabras, menos libertad. Ángel Gabilondo."

Presentaciones similares


Anuncios Google