La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3: LA ESCUELA Y EL CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD ORGANIZATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3: LA ESCUELA Y EL CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD ORGANIZATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: LA ESCUELA Y EL CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD ORGANIZATIVA

2 CONCEPTUALIZACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA DEFINICIÓN TRADICIONAL: DEFINICIÓN TRADICIONAL: La escuela es el establecimiento público donde se imparte cualquier tipo de instrucción, especialmente la primaria o la básica. La escuela es el establecimiento público donde se imparte cualquier tipo de instrucción, especialmente la primaria o la básica.

3 CONCEPTUALIZACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA OTRAS ACEPCIONES: OTRAS ACEPCIONES: Escuelas de carreras especiales: milicia, ingeniería,… Escuelas de carreras especiales: milicia, ingeniería,… Conocimientos teóricos ó prácticos de alguna cosa bajo la supervisión de un maestro ó tutor (tener escuela) Conocimientos teóricos ó prácticos de alguna cosa bajo la supervisión de un maestro ó tutor (tener escuela) Método o sistema de enseñanza de un maestro o profesor. Método o sistema de enseñanza de un maestro o profesor. Como calificativo a cosas que constituyen una fuente de enseñanzas o experiencia (la escuela de la vida, de la calle …) Como calificativo a cosas que constituyen una fuente de enseñanzas o experiencia (la escuela de la vida, de la calle …) Conjunto de personas que en filosofía, ciencia o arte siguen una misma doctrina o estilo, procedimientos. Discípulos o seguidores de un maestro (Escuela flamenca, escuela de Ramón y Cajal ). Conjunto de personas que en filosofía, ciencia o arte siguen una misma doctrina o estilo, procedimientos. Discípulos o seguidores de un maestro (Escuela flamenca, escuela de Ramón y Cajal ).

4 CONCEPTUALIZACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA La escuela es la institución social encargada de organizar y realizar -de forma no excluyente sino compartida con otros agentes personales y sociales- la educación sistemática, es decir, la que se planifica y realiza conforme a principios, normas y pautas de acción preestablecidos, y que abarca las dimensiones educativa, institucional y orientadora, en una situación en la que, tanto los valores como los conocimientos y destrezas, se contribuyen de forma compartida en un contexto social determinado por antecedentes, intenciones y metas personales que conducen a procesos de cambio

5 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN La institución escolar se caracteriza por los siguientes rasgos: (Antúnez 1994) Se le plantean muchos objetivos: variados, ambiguos y cambiantes. Se le plantean muchos objetivos: variados, ambiguos y cambiantes. Recoge un exceso de demandas, que a veces no reciben la respuesta adecuada. Recoge un exceso de demandas, que a veces no reciben la respuesta adecuada. Los profesionales han de atender a una variedad de campos muy compleja que a veces sobrepasa sus posibilidades. Los profesionales han de atender a una variedad de campos muy compleja que a veces sobrepasa sus posibilidades.

6 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN No se puede valorar de forma objetiva la relación entre el esfuerzo realizado y los logros obtenidos. No se puede valorar de forma objetiva la relación entre el esfuerzo realizado y los logros obtenidos. En la escuela conviven modelos organizativos diversos. Esto puede generar desconciertos y desequilibrios. En la escuela conviven modelos organizativos diversos. Esto puede generar desconciertos y desequilibrios. La escuela dispone de recursos escasos para la complejidad de compromisos que se le asignan, y dispone de poco tiempo para alcanzarlos. La escuela dispone de recursos escasos para la complejidad de compromisos que se le asignan, y dispone de poco tiempo para alcanzarlos. La articulación entre las estructuras y las conductas de las personas es débil e insegura, sometida muchas veces al azar de la imprevisibilidad del ser humano. La articulación entre las estructuras y las conductas de las personas es débil e insegura, sometida muchas veces al azar de la imprevisibilidad del ser humano.

7 CALIDAD DE EDUCACIÓN Debate Inicial Concepto de Calidad de Educación Concepto de Calidad de Educación Delimitar dos posturas: Delimitar dos posturas: 1- Existe calidad en nuestros centros. 2- No existe calidad en nuestros centros. Criterios para defender cada una de ellas. Criterios para defender cada una de ellas. (Entablar debate) Conclusiones Conclusiones

8 EL CONCEPTO DE CALIDAD DE EDUCACIÓN La calidad de la educación es el efecto de una relación peculiar entre los componentes básicos, internos y externos del sistema o del centro educativo. La calidad de la educación es el efecto de una relación peculiar entre los componentes básicos, internos y externos del sistema o del centro educativo. Una educación de calidad sería aquella que implique coherencia de cada componente con todos los demás. Una educación de calidad sería aquella que implique coherencia de cada componente con todos los demás.

9 EL CONCEPTO DE CALIDAD DE EDUCACIÓN Criterios de calidad: Criterios de calidad: Existencia de recursos suficientes y capacidad para adecuarlos a los objetivos que se pretenden. Existencia de recursos suficientes y capacidad para adecuarlos a los objetivos que se pretenden. Existencia de medios para valorar la adecuación de los recursos a los objetivos. Existencia de medios para valorar la adecuación de los recursos a los objetivos. Existencia de cauces y órganos que hagan posible la participación en los sistemas educativos y en los centros. Existencia de cauces y órganos que hagan posible la participación en los sistemas educativos y en los centros. Atención prioritaria a la formación inicial y permanente de los profesores, como responsables directos de la práctica educativa. Atención prioritaria a la formación inicial y permanente de los profesores, como responsables directos de la práctica educativa. Diseño de actuaciones concretas en relación con la atención a la diversidad. Diseño de actuaciones concretas en relación con la atención a la diversidad. Existencia de parcelas de autonomía suficientes. Existencia de parcelas de autonomía suficientes.

10 EL CONCEPTO DE CALIDAD DE EDUCACIÓN Variables organizativas: Variables organizativas: Gestión de las escuelas Gestión de las escuelas Fuerte liderazgo del director. Fuerte liderazgo del director. Estabilidad del profesorado Estabilidad del profesorado Programa con objetivos claros y bien planificado. Programa con objetivos claros y bien planificado. Desarrollo profesional de los docentes. Desarrollo profesional de los docentes. Colaboración y apoyo de los padres. Colaboración y apoyo de los padres. Reconocimiento general del éxito académico. Reconocimiento general del éxito académico. Maximización del tiempo de aprendizaje. Maximización del tiempo de aprendizaje. Apoyo institucional externo. Apoyo institucional externo.

11 EL CONCEPTO DE CALIDAD DE EDUCACIÓN Variables del proceso: Variables del proceso: Planificar en equipo. Decisiones colegiadas. Planificar en equipo. Decisiones colegiadas. Sentimiento colectivo de comunidad. Sentimiento colectivo de comunidad. Objetivos claros, compartidos y con elevadas expectativas. Objetivos claros, compartidos y con elevadas expectativas. Control, orden y disciplina en el ambiente escolar Control, orden y disciplina en el ambiente escolar

12 CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ESCOLAR Según Lorenzo (1993): Según Lorenzo (1993): Cada centro genera su propia cultura e incluso cada aula. Cada centro genera su propia cultura e incluso cada aula. En cada centro coexisten varias subculturas positivas (colaboración) y negativas (parasitismo) En cada centro coexisten varias subculturas positivas (colaboración) y negativas (parasitismo) La cultura constituye un marco para la adaptación y el desarrollo. La cultura constituye un marco para la adaptación y el desarrollo. Aunque posee una cierta tendencia a la estabilidad, la cultura escolar es dinámica. Aunque posee una cierta tendencia a la estabilidad, la cultura escolar es dinámica.

13 LA CULTURA DE LA ESCUELA Estructura oculta de la escuela Currículum oculto: relaciones. Procesos institucionales (filtran las innovaciones) Micropolítica: tensiones, intereses, … Rol del director como mediador Valores, normas, expectativas, reglas… Imagen del centro ante la comunidad educativa. La cultura sentida, clima carácter, Atmósfera institucional.

14 EL CENTRO ESCOLAR DEFINICIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE LA ESCUELA FORMULA ORGANIZATIVA DELIMITACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PROPIAS DEL CENTRO ESCOLAR DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE PERMITA REALIZAR LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA INSTITUCIÓNESCOLAR CON EFICACIA MÁXIMA

15 EL CENTRO ESCOLAR DEFINICIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE LA ESCUELA LOS SABERES Y DESTREZAS COGNITIVAS QUE LA SOCIEDAD EXIGE (CIENCIA, ARTE, ETC) LAS ACTITUDES DE TIPO SOCIAL, CIENTÍFICO, ETICO, RELIGIOSO NECESARIAS PARA CONSTRUIR UNA PERSONALIDAD INTEGRAL. LAS DESTREZAS PSICOMOTRICES QUE FAVOREZCAN EL USO DE LOS RECURSOS DE LA PERSONA.

16 EL CENTRO ESCOLAR DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE PERMITA REALIZAR LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA INSTITUCIÓNESCOLAR CON EFICACIA MÁXIMA CONDICIONADA POR LOS FINES Y OBJETIVOS APOYADA CIENTÍFICAMENTE INCORPORANDO SOLUCIONES QUE APORTEN EFICACIA

17 FUNCIONES DE LA ESCUELA COMPLEJA GAMA DE FACTORES QUE COMPONEN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO DEBIDO A LA EXISTENCIA DE: VARIEDAD DE SABERES (MATEMÁTICAS, CIENCIA, LENGUAS..) FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE LA FORMA EN LA QUE SE DESARROLLA EL PROCESO DE E/A LOS MEDIOS A UTILIZAR (TICs, RECURSOS DIDÁCTICOS …) TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE FUNCIONES ASUMIDAS DE UNA FORMA COORDINADA Y PRECISA POR UN EQUIPO DE PROFESORES CON RESPONSABILIDADES BIEN DELIMITADAS. FUNCIONES QUE SON DE TRES TIPOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN FUNCIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE DOCENCIA

18 1.- FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN CAPACIDAD PARA FIJAR OBJETIVOS CAPACIDAD PARA SELECCIONAR LOS MEDIOS LA DIRECCIÓN SUPONE LA GESTIÓN SUPONE CAPACIDAD PARA SELECCIONAR MEDIOS, ESTANDO DETERMINADOS EN MATERIA DE OBJETIVOS

19 2.- FUNCIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES NO SON FUNCIONES CON UN FIN PROPIO. SU FINALIDAD ES ASESORAR Y APOYAR A LAS RESTANTES FUNCIONES Y ACTIVIDADES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS ASESORAMIENTOORIENTACIÓN APOYO TÉCNICO INVESTIGACIÓN

20 3.- FUNCIONES DE DOCENCIA LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR HA DE ALCANZARLOS EL ALUMNO CON LA AYUDA Y ORIENTACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR, DENTRO DE UN CONTEXTO. LA FUNCIÓN DOCENTE ES PUES ES EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR, ASÍ COMO LAS TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y PROGRAMAS QUE LA DESARROLLAN. LAS ACTIVIDADES DOCENTES ESTARÁN APOYADAS DESDE EQUIPOS Y ÓRGANOS ESPECIALIZADOS QUE ASUMIRÁN LAS FUNCIONES AUXILIARES DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

21 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR ORGANIZACIÓN HORIZONTAL ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Hace referencia a la distribución de funciones entre los distintos componentes. Hace referencia a la distribución de funciones entre los distintos componentes. Se basa en el principio de la división del trabajo, en función de las necesidades y teniendo en cuenta la formación y aptitudes de los individuos. Se basa en el principio de la división del trabajo, en función de las necesidades y teniendo en cuenta la formación y aptitudes de los individuos. Atribución de funciones a distintos equipos que: Atribución de funciones a distintos equipos que: Tengan cohesión y unidad interna. Tengan cohesión y unidad interna. Permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos materiales y humanos. Permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos materiales y humanos. Faciliten el control y supervisión a los encargados de ello. Faciliten el control y supervisión a los encargados de ello. Tengan equilibrio entre las actividades y sus competencias. Tengan equilibrio entre las actividades y sus competencias. Permitan intercambios de información. Permitan intercambios de información. Existir los mínimos posibles, para evitar estructuras complejas Existir los mínimos posibles, para evitar estructuras complejas

22 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR ORGANIZACIÓN VERTICAL ORGANIZACIÓN VERTICAL Hace referencia a la definición de niveles de responsabilidad debidamente jerarquizados en la institución escolar. Hace referencia a la definición de niveles de responsabilidad debidamente jerarquizados en la institución escolar. Se sustenta en tres pilares fundamentales: Se sustenta en tres pilares fundamentales: RESPONSABILIDADAUTORIDADDELEGACIÓN


Descargar ppt "TEMA 3: LA ESCUELA Y EL CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD ORGANIZATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google