La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de ambientes de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de ambientes de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Creación de ambientes de Aprendizaje
Woolfolk, Anita.

2 Creación de ambientes físicos y sociales
Cobra especial relevancia la revisión de un tema que nos preocupa a los educadores: La disciplina en el salón de clases. Es necesario establecer y mantener durante todo el año un ambiente positivo de aprendizaje.

3 Características de las Aulas
Las aulas son MULTIDIMENSIONALES: Llenas de gente, tareas y presiones de tiempo. Hay SIMULTANEIDAD: Todo sucede al mismo tiempo. INMEDIATEZ: Vertiginoso ritmo de la vida en el aula, contribuye a que los hechos sean: IMPREDECIBLES: Aunque se hagan planes, puede haber interrupciones inesperadas. Las aulas son PÚBLICAS: Los alumnos siempre están al pendiente de cómo actúa el maestro ante los hechos. Los salones tienen HISTORIA: Los acontecimientos de las primeras semanas influyen en lo que sucederá el resto del año.

4 La cooperación de los estudiantes
Conseguir la cooperación de los estudiantes quiere decir mucho más que un manejo eficaz de los problemas de conducta. Significa: Planear las actividades, tener los materiales listos, pedir a los estudiantes lo adecuado conductual y académicamente, anticipar problemas y detenerlos antes de que ocurran, seleccionar actividades y secuenciarlas de modo que fluyan y mantengan el interés.

5 Necesidades relacionadas con la edad.
Se identifican 4 etapas del manejo disciplinario del aula: 1ª Jardín de niños y primeros años de la primaria: los niños están aprendiendo cómo comportarse en la escuela, es importante la enseñanza directa de las reglas y procedimientos del aula. 2ª Años intermedios de la primaria: Aún es necesario enseñar nuevas reglas y procedimientos. Más tiempo en supervisar y mantener el sist. Disciplinario. 3ª Final de la primaria: Ya no interesa agradar al maestro sino a los compañeros. Propósito de la disciplina: Manejo adecuado del mal comportamiento y motivar al estudiante.

6 Las metas de la disciplina en el aula
MAS TIEMPO PARA APRENDER ACCESO AL APRENDIZAJE DISCIPLINA PARA EL AUTOCONTROL TIEMPO ASIGNADO: para el aprendizaje (la Meta es aumentarlo) TIEMPO COMPROMETIDO: Dedicado al aprendizaje activo. TIEMPO DEDICADO A LA TAREA: dedicado a participar activamente en la tarea de aprendizaje. TIEMPO DE APRENDIZAJE ACADÉMICO: período en que los alumnos trabajan con éxito (aprenden y entienden) Cada actividad del salón de clases tiene sus propias reglas para la participación. A veces el maestro las establece con claridad, pero es muy frecuente que sean implícitas y que ni el profesor no los discípulos se den cuenta de que siguen reglas diferentes para actividades distintas. Es conveniente definir Estructuras de Participación: Reglas que definen cómo participar en diferentes actividades. Todos deben saber cómo participar. Ayudar a los estudiantes a adquirir la capacidad de controlarse a sí mismos. Requiere tiempo extra. Los maestros podrán tener sistemas disciplinarios eficaces, pero si no establecen como meta el autocontrol, a sus estudiantes les resultará difícil trabajar de manera independiente.

7 ¿Qué hacer para establecer una buena disciplina?
Establecer reglas y procedimientos para cada situación que pudiera surgir en el aula. Procedimientos: forma en que se realizan las actividades en el aula. Deben abarcar las siguientes tareas: Rutinas administrativas: pasar lista. Movimiento de los alumnos: entrar y salir. Tareas accesorias: guardar materiales. Rutinas para completar las lecciones: forma de recoger trabajos. Relaciones entre el maestro y el estudiante. Hablar entre estudiantes: para dar ayuda.

8 Las Reglas Los “debes “ y “no debes” de la vida escolar.
Plantearse por escrito en lugares visibles, a diferencia de los procedimientos. Ser congruentes con las de la escuela Se deben tener unas cuantas reglas generales que cubran muchos puntos. Plantear específicamente acciones prohibidas.

9 Reglas para la Primaria
Ser educado y cooperativo. Respeta la propiedad privada Escucha el silencio mientras los demás hablan No golpees, empujes ni lastimes a los demás Obedece todas las reglas de la escuela. Cualquiera que sea la regla, se deben enseñar las conductas que la regla incluye y excluye.

10 Consecuencias Una vez establecidas reglas y procedimientos se debe considerar lo que se hará cuando un estudiante las transgreda o no las siga. No es conveniente postergar la decisión para cuando ocurra la transgresión.

11 LISTA DE DERECHOS DE LOS ALUMNOS
En este grupo, los estudiantes tienen los siguientes derechos: Susurrar cuando el maestro no esté hablando o pidiendo silencio. Hacer elecciones sobre el programa del día Tener tiempo para trabajo libre Trabajar con compañeros Hablar al grupo sin que nadie mas hable Trabajar sin ser molestado

12 Lista de derechos del profesor
El profesor tiene los siguientes derechos: Hablar sin que nadie mas hable Trabajar sin ser molestado Obtener la atención del grupo mientras da las instrucciones Castigar a quien no coopere Enviar a alguien fuera del grupo, el aula o a la oficina del director.

13 Tipos de Castigos Expresiones de desilusión. Pérdida de privilegios
Exclusión del grupo Reflexiones escritas sobre el problema. Detenciones: reuniones breves en la salida o receso. Suspensiones y expulsiones. Establecer contacto con los padres Visitas a la oficina del Director.

14 La Primera semana de clase
Grupo disciplinado Reglas prácticas y sencillas de aprender. Se enseñan las más imp. Con explicaciones, ejemplos y prácticas. Tiempo para reglas y procedimientos. Acts. Divertidas, sin prisas La mala conducta: detenida con rapidez y firmeza Grupo sin disciplina Reglas No prácticas: vagas, complicadas No hay resultados claros para conductas positivas y negativas. Al romperse una regla: el mtro. hace una vaga crítica o lanza advertencia que luego no cumple. Cada día se cambian los procedimientos, nunca se enseñan ni se practican.

15

16 ¿Qué otra cosa podemos hacer?
Despertar la curiosidad. Relacionar las lecciones con los intereses de los estudiantes. Fomentar el aprendizaje cooperativo. Establecer metas de aprendizaje. Tener expectativas positivas. Pero sobre todo, tener sistemas bien planificados,

17 Recomendaciones para mantener la participación
Especifique con claridad los requisitos del trabajo. Comunique los detalles de las tareas. Supervise el trabajo en progreso. Entregue retroalimentación frecuente. * Los alumnos deben recibir de regreso los trabajos al día siguiente de haberlos entregado. * Mostrar al grupo los buenos trabajos y enviar cada semana a casa los trabajos calificados.

18 Mejor prevenir que remediar
Prevenir con éxito los problemas. Maestro eficaz = Diestro en 4 áreas: “Estar en todo” , no “errores de estimación” o “errores de objetivo”. Supervisión simultánea de actividades: Seguir el paso de varias acts. Al mismo tiempo Concentrarse en el grupo: evitar quedarse con uno o dos alumnos. Control de avance: avance del grupo a un paso apropiado y flexible, con transiciones sin conflicto y con variedad, evitar cambios bruscos, y la lentitud al iniciar una nueva act.


Descargar ppt "Creación de ambientes de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google