La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Disciplina para qué?

2 ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?

3 El valor de un centro educativo reside en crear situaciones de aprendizaje para que cada alumno desarrolle al máximo su capacidad de pensar y en construir un ámbito de convivencia para que viviendo junto con otros sea capaz de vivir como persona. “A través de la enseñanza los estudiantes aprenden a pensar y a través de la convivencia aprenden a vivir”

4 La convivencia como objetivo y como medio para la educación La educación debe desarrollar hábitos para la convivencia o hábitos sociales La vida social está dentro del mundo de los valores

5 El joven exige justicia “dar a cada uno lo suyo” Reconocimiento Aceptación Respeto a la persona y a la personalidad Aspectos a considerar En la exigencia En la disposición de medios de trabajo En la valoración En la aceptación de la persona

6 Manifestaciones de la justicia en los estudiantes Derecho al respeto de su integridad física, su propiedad, su honor y su fama. La omisión: Incumplimiento de una obligación previamente aceptada Rendimiento insatisfactorio

7 Generosidad, dar sin medida Tiene que ver en la integración y en la participación activa en el grupo Exige dos hábitos: Subordinación a la norma de conducta (indica la situación y la forma de operar en cada uno de sus miembros) Subordinación a la autoridad Consecuencia: participar del bien general Verdad, sinceridad, compañerismo, amistad, hábito de tolerancia (respetar a la persona y sus ideas pero, defender y mantener la verdad)

8 Implicaciones Colaboración o labor en común: Espíritu de equipo Iniciativa buena voluntad “Generosidad ayuda a los otros”

9 La alteración de la convivencia escolar provocada por la conducta de alguno de sus miembros da origen al “Problema de la Disciplina”

10 Modelo de disciplina basado en el desarrollo personal y social Capacita al sujeto para dirigir su propia vida Se domine así mismo Domine las circunstancias en que vive Se apoya: control interno de la conducta humana Idea fundamental: los resultados que se alcanzan en el trabajo dependen de lo que uno mismo decida y haga “Cuando se da la convivencia armoniosa surge la disciplina”

11 Las Obras Incidentales son decisivas en este campo. Todo profesor (y coordinador de grupo) velará: Integración de los alumnos en el grupo Creando situaciones en las que el estudiante tenga algo que hacer Reconocer el mérito de lo logrado por el alumno. Manifestaciones de la convivencia positiva: Veracidad Buenas maneras en el hablar y en el comportarse Uso ordenado de los muebles y material.

12 Rectificación de la conducta Problema de la disciplina surge por medio de actos perturbadores: conducta agresiva, conducta evasiva y conducta inmadura Rectificación de los actos negativos de la convivencia La solución al problema con carácter de impulso positivo más que sanción o relación negativa entre el profesor y el estudiante.

13 Mal uso de las cosas y agresión a personas Lo mejor es evitar que se produzcan Instruir sobre el modo de usar con eficacia las cosas (restauración del daño ocasionado) Tratar correctamente a las personas (disciplina asertiva)

14 El clima moral en la Institución educativa personalizada se fundamenta en: Confianza Libertad Responsabilidad La alegría se fundamenta principalmente en la: Actividad bien desarrollada Compañía bien vivida

15 ¿Cómo formar en la responsabilidad? Enseñar en responsabilidad más que enseñarlos a obedecer, a través de un programa de disciplina que fundamenta el “Contrato Social” Basado en la toma de decisiones democráticas a través de un acuerdo entre profesores y alumnos acerca de las reglas y consecuencias del comportamiento en el salón de clases

16 El Contrato Social debe ir en la misma línea del Reglamento y no contraponerse. La parte esencial del Contrato Social y más difícil de desarrollar son las consecuencias Características de las consecuencias: Son claras y específicas Tienen rango de alternativa No son castigos Son naturales y/o lógicas Preservan la dignidad del alumno Incrementan la motivación de los alumnos

17 Consecuencias generales: Recordatorio de la regla Una advertencia Desarrollo de un plan de acción Práctica de la conducta Amenazas o castigos Suele ser más severo que lo que se pretende -es desproporcionado Hacer planas de la conducta positiva Retenerlos más tiempo en la escuela

18 Otros elementos a considerar por parte del Profesor: “Planeación de la clase” Estilos de aprendizaje –anclaje del conocimiento Material didáctico Actividades que desarrollan ambos hemisferios cerebrales Situaciones y mecanizaciones con reto Enriquecer el vocabulario y el uso del vocabulario técnico Seguimiento de instrucciones Graduación de habilidades en los ejercicios Empleo de metáforas –cuentos anécdotas…- como motivación

19 Otros elementos a considerar por parte del Profesor: Estado Bioenergético del profesor.- posturas corporales comunican mensajes: Seguridad –postura recta, cabeza alta, gesto de la cara, seriedad Impotencia o debilidad- hablar más alto, gritar Manejo de voz –orden, claridad y dominio Dar órdenes –tono de vos firme, saber lo que se va hacer y conocer el tema a un nivel mayor Llamar la atención con la mirada o gesto de la cara, sin enojo Llamar a los alumnos por su nombre “Uso de habilidades de comunicación no verbal en el salón de clase”


Descargar ppt "¿Disciplina para qué?. ¿Cuándo aparece la disciplina? ¿La disciplina es un medio o es un fin? ¿Cómo conseguir la disciplina? ¿En qué momento se debe disciplinar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google