La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida”"— Transcripción de la presentación:

1 “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida”
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” LA ENSEÑANZA, LOGROÑO Madrid, a 2 de abril de 2014

2 1. Nuestro Centro “La Enseñanza”
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 1. Nuestro Centro “La Enseñanza” 2. Las fuentes. 3. El Proyecto Educativo se actualiza. 4. Nuevas respuestas para un tiempo nuevo. Los profesores. 5. Nuevas respuestas para un tiempo nuevo. Los alumnos. 6. Nuestras familias. CPC COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ESO EP EI Madrid, a 2 de abril de 2014

3 1. Nuestro Centro “La Enseñanza”
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 1. Nuestro Centro “La Enseñanza” ESO EP EI Claustro: 62 profesores CPC COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA Número de alumnos: 1000 Niveles impartidos: E. Infantil E. Primaria E. Secundaria Bachillerato Intercongregacional Madrid, a 2 de abril de 2014

4 Respuestas filosóficas
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 2. Las fuentes. Orígenes históricos y filosóficos. CAMBIO DE SIGLO. XVI / XVII UN NUEVO TIEMPO CON RESPUESTAS NUEVAS Respuestas religiosas Respuestas científicas Respuestas filosóficas Respuestas culturales Respuestas antropológicas Madrid, a 2 de abril de 2014

5 ? ? 2. Las fuentes. Orígenes históricos y filosóficos.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 2. Las fuentes. Orígenes históricos y filosóficos. UN CAMBIO DE TIEMPO ? ? “Siempre vendrán tiempos mejores, pero este tiempo es el nuestro” Jaspers Madrid, a 2 de abril de 2014

6 2. Las fuentes. Orígenes históricos y filosóficos.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 2. Las fuentes. Orígenes históricos y filosóficos. NUEVAS RESPUESTAS Madrid, a 2 de abril de 2014

7 2. Las fuentes. Orígenes históricos y filosóficos.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 2. Las fuentes. Orígenes históricos y filosóficos. … “Se alcanza una maravillosa claridad de juicio humano, con la frecuentación del mundo” … “ Este gran mundo… es el espejo en que para conocernos mejor hay que contemplar nuestra imagen. … “ Mi deseo es que el universo entero sea el libro de nuestro escolar. Este aprendizaje adquiere la mayor importancia.” … “ Lo que veo, lo veo bien.” Montaigne retratado por Dalí Madrid, a 2 de abril de 2014

8 DISCERNIMIENTO / SENTIDO CRÍTICO
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 3. El Proyecto Educativo se actualiza. PERSONA COMUNIDAD PROYECCIÓN SOCIAL NOVEDAD Y APERTURA INTEGRACIÓN DISCERNIMIENTO / SENTIDO CRÍTICO Madrid, a 2 de abril de 2014

9 NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 3. El Proyecto Educativo se actualiza. NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO Relación que acompaña, integra y hace crecer. Cabezas bien hechas, más que bien llenas. Educar en comunidad desde un Proyecto Común. Educar en la vida y para la vida. Nuestras líneas pedagógicas Madrid, a 2 de abril de 2014

10 Los profesores del Centro
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 4. Los profesores. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. AL I NEAC ÓN Los profesores del Centro Planes de formación / Actualización Aprendizaje Cooperativo AC/CA Constructivismo Trabajo proyectos Planes Estratégicos Competencias Básicas Mediación Escuela 21. Modalidad compartir el conocimiento TICs PAT. Organización de Aula Proyecto Educativo Madrid, a 2 de abril de 2014

11 EL PROBLEMA TÉCNICO. TIPOLOGÍA
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI EL PROBLEMA TÉCNICO. TIPOLOGÍA Tipos de problema Prácticos Técnicos Del conocimiento Sin proyección pragmática inmediata Proyecto de Educación Infantil Madrid, a 2 de abril de 2014

12 TRABAJO POR PROYECTOS. CONSTRUCTIVISMO.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI TRABAJO POR PROYECTOS. CONSTRUCTIVISMO. Nuestro punto de partida son los intereses de los alumnos. Aprenden del entorno y aplican lo aprendido en su vida diaria. Creamos las dinámicas de trabajo en equipo. Todos los alumnos pueden aportar algo y son importantes para el resto. Aprenden a escucharse. Respetan los turnos de palabra. Se potencia la creatividad. Creamos un estilo que asienta el Trabajo Cooperativo en cursos superiores. EDUCACIÓN PRIMARIA TRABAJO POR PROYECTOS EDUCACIÓN INFANTIL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Madrid, a 2 de abril de 2014

13 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTROS PROYECTOS EDUCACIÓN INFANTIL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Madrid, a 2 de abril de 2014

14 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTROS PROYECTOS EDUCACIÓN INFANTIL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Madrid, a 2 de abril de 2014

15 NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO
NUESTROS PROYECTOS: AC/CA CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 4. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO La trayectoria. Proyecto : Aprender a Cooperar, Cooperar para aprender AC/CA Curso 12/13: Fase de Introducción Curso 13/14: Fase de Consolidación Curso 14/15: Fase de Generalización. Madrid, a 2 de abril de 2014

16 NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO
NUESTROS PROYECTOS: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO La trayectoria. Curso 2009/2010 comienza nuestra formación en CCBB con el Equipo Atlántida (José Moya, Florencio Luengo…) Proyecto COMBAS Curso 10/11. Fase A1 Curso 11/12. Fase A2. Seleccionados como Centro referente a nivel autonómico y nacional. Curso 12/13. Fase A3. La Evaluación. Madrid, a 2 de abril de 2014

17 ¿Qué supone decirle a un Claustro que vamos a trabajar por CCBB?
NUESTROS PROYECTOS: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ¿Qué supone decirle a un Claustro que vamos a trabajar por CCBB? Madrid, a 2 de abril de 2014

18 Reflexionar sobre nuestros alumnos
NUESTROS PROYECTOS: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ¿Qué supone decirle al Claustro que vamos a trabajar CCBB? Reflexionar sobre nuestros alumnos - Qué tipo de alumnos queremos formar… Qué competencias y herramientas personales y académico/profesionales necesitarán ante un mundo global, cambiante, complejo… Qué valores nos parecen irrenunciables para educar personas y ciudadanos comprometidos y con capacidad de transformar… NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO Madrid, a 2 de abril de 2014

19 Reflexionar sobre nuestra práctica docente
NUESTROS PROYECTOS: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ¿Qué supone decirle al Claustro que vamos a trabajar CCBB? Reflexionar sobre nuestra práctica docente - ¿Conozco el currículo a fondo? - ¿Puedo conseguir resultados distintos haciendo siempre lo mismo? - ¿Cómo hacer significativa la materia que imparto? - ¿Soy consciente con cada ejercicio o actividad qué tipo de pensamiento estoy trabajando con mis alumnos (reflexivo, analítico, creativo, práctico…), qué resultados quiero realmente alcanzar…? ¿Cómo evalúo? ¿Debo preparar otro tipo de pruebas de evaluación? ¿Evalúo teniendo en cuenta los indicadores de mi programación? - ¿Es posible diseñar Unidades Didácticas Integradas que me permitan la coordinación con otros Departamentos? NUEVAS RESPUESTAS PARA UN CAMBIO DE TIEMPO Madrid, a 2 de abril de 2014

20 EL PROBLEMA PRÁCTICO. TIPOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI EL PROBLEMA PRÁCTICO. TIPOLOGÍA Tipos de problema Prácticos Técnicos Adaptación al mundo cambiante Con proyección pragmática inmediata Análisis del entorno: el problema social UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA ESO Madrid, a 2 de abril de 2014

21 NUESTRAS UDIS. COMPETENCIAS BÁSICAS. “LOS CUENTOS DE MI ABUELA”
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. COMPETENCIAS BÁSICAS. UDI “LOS CUENTOS DE MI ABUELA” ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Madrid, a 2 de abril de 2014

22 ¿Nos resultan “invisibles” nuestros mayores?
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. COMPETENCIAS BÁSICAS Un problema de relevancia social. ¿Nos resultan “invisibles” nuestros mayores? ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Madrid, a 2 de abril de 2014

23 Por aquí salimos todos los días…
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. COMPETENCIAS BÁSICAS Un problema de relevancia social. Por aquí salimos todos los días… ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Madrid, a 2 de abril de 2014

24 NUESTRAS UDIS. COMPETENCIAS BÁSICAS
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. COMPETENCIAS BÁSICAS ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Un problema de relevancia social. Los cuentos de mi abuela Departamentos implicados: . Música . Educación Física . Lengua Castellana y Literatura Madrid, a 2 de abril de 2014

25 UDI LOS CUENTOS DE MI ABUELA. OBJETIVOS.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI UDI LOS CUENTOS DE MI ABUELA. OBJETIVOS. Conocer, valorar y disfrutar del folclore de la Comunidad Autónoma de La Rioja en sus diferentes manifestaciones. LENGUA Entrar en contacto con la literatura tradicional a través de la literatura popular de La Rioja. Crear textos literarios propios. Conocer términos propios de nuestra tradición lingüística. (Variedades geográficas de la lengua) MÚSICA Utilizar  la  voz y  objetos presentes en la cocina tradicional,  para  expresar  ideas  y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental) y la creación musical, tanto individuales como en grupo. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones. EDUCACIÓN FÍSICA Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes recreativos como elementos de nuestra cultura que es necesario preservar. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades juegos y deportes independientemente de le las diferencias culturales, sociales y habilidad. ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

26 NUESTRAS UDIS. CONCRECIÓN CURRICULAR.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. CONCRECIÓN CURRICULAR. Departamentos Lengua Música Educación Física ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Concreciones curriculares de área Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

27 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. CONCRECIÓN CURRICULAR. Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

28 NUESTRAS UDIS. EJEMPLO TAREA DE LENGUA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. EJEMPLO TAREA DE LENGUA. TAREA ACTIVIDAD EJERCICIO ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

29 NUESTRAS UDIS. EJEMPLO TAREA DE LENGUA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. EJEMPLO TAREA DE LENGUA. TAREA ACTIVIDAD EJERCICIO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIÓN CURRICULAR. Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

30 NUESTRAS UDIS. EJEMPLO TAREA DE MÚSICA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. EJEMPLO TAREA DE MÚSICA. TAREA ACTIVIDAD EJERCICIO ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Con una solución TICs. Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

31 NUESTRAS UDIS. EJEMPLO ACTIVIDAD DE MÚSICA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. EJEMPLO ACTIVIDAD DE MÚSICA. TAREA ACTIVIDAD EJERCICIO ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Con una solución TICs. Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

32 NUESTRAS UDIS. EJEMPLO EJERCICIO DE MÚSICA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. EJEMPLO EJERCICIO DE MÚSICA. TAREA ACTIVIDAD EJERCICIO ESO UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA Con una solución TICs. Un problema de relevancia social. Madrid, a 2 de abril de 2014

33 Un problema de relevancia social.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI Así termina…. Aplicando en la vida lo aprendido. Disfrutando del aprendizaje Un problema de relevancia social. Vídeo Misael Rojas “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender” M. de Montaigne Madrid, a 2 de abril de 2014

34 NUESTRAS UDIS. LA RÚBRICA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. LA RÚBRICA. LA EVALUACIÓN DE LA UDI. LA RÚBRICA. Madrid, a 2 de abril de 2014

35 NUESTRAS UDIS. LA RÚBRICA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. LA RÚBRICA. LA EVALUACIÓN DE LA UDI. LA RÚBRICA. Madrid, a 2 de abril de 2014

36 NUESTRAS UDIS. LA RÚBRICA.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 5. Los alumnos. Nuevas respuestas para tiempos nuevos. ESO EP EI NUESTRAS UDIS. LA RÚBRICA. LA EVALUACIÓN DE LA UDI. LA RÚBRICA. Madrid, a 2 de abril de 2014

37 PROYECTO LAR. IMPLICAR A LAS FAMILIAS.
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” 6. Nuestras familias. ESO EP EI PROYECTO LAR. IMPLICAR A LAS FAMILIAS. Madrid, a 2 de abril de 2014

38 APLICANDO LO APRENDIDO EN LA VIDA. DISFRUTANDO CON EL APRENDIZAJE
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” ESO EP EI APLICANDO LO APRENDIDO EN LA VIDA. DISFRUTANDO CON EL APRENDIZAJE “ No educa una persona aislada, educa un ambiente ” Juana de Lestonnac Madrid, a 2 de abril de 2014

39 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
CPC Compañía de María de Logroño La Enseñanza “Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida” ESO EP EI GRACIAS POR SU ATENCIÓN Madrid, a 2 de abril de 2014


Descargar ppt "“Educar en la vida y para la vida” “Educar en la vida y para la vida”"

Presentaciones similares


Anuncios Google