La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri

2 PROBLEMÁTICA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PROBLEMÁTICA EN EDUCACIÓN INDÍGENA  La mayoría de las lenguas indígenas son ágrafas, por lo que las etnias carecen de una cultura escrita y en cambio poseen una cultura oral amplia.  Los indígenas pueden alfabetizarse con efectividad en español sólo cuando los niveles de bilingüismo son: coordinado (que haya aprendido el español también como lengua materna) o alcanzado (cuando lo habla y comprende suficientemente bien).  La mayoría de los indígenas requieren ser alfabetizados en su lengua materna, porque no comprenden o relacionan con suficiencia los significados de la palabra escrita en otro idioma. La alfabetización en lengua materna se debe ofrecer cuando los indígenas son monolingües o bilingües receptivos o incipientes.

3  Los Rarámuris viven en comunidades pequeñas, dispersas y en altas condiciones de marginación, lo cual, aunado a las variantes dialectales de la lengua, dificulta la atención educativa a los jóvenes y adultos (de 15 años y más).  Las exigencias de derechos humanos hacia la atención de poblaciones indígenas nos orientan a cubrir una educación enmarcada en la interculturalidad y el bilingüismo.

4 JUSTIFICACIÓN El principal interés manifestado por la población Rarámuri es aprender español para comunicarse efectivamente en transacciones comerciales o de servicios, aspectos de salud, trabajo, así como la inminente necesidad de defender sus derechos y cultura.

5 PROPÓSITOS  Ofrecer opciones educativas diversificadas, flexibles y atractivas en función de las necesidades e intereses de los jóvenes y adultos rarámuris.  Fomentar en las personas jóvenes y adultas rarámuris una actitud positiva hacia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores de utilidad práctica para la vida.  Propiciar y facilitar la culminación de su educación básica, respetando y fomentando su lengua y cultura.

6 CARACTERÍSTICAS  Recupera y reconoce las experiencias que las personas jóvenes y adultas rarámuris han adquirido en su vida cotidiana.  Mantiene un esquema modular, con un enfoque basado en competencias e intercultural bilingüe para que cada persona joven o adulta pueda determinar su aprendizaje entre temas y módulos según su nivel e interés educativo.  Propicia el estudio de temas culturales propios, de utilidad inmediata, pertinentes y significativos, en su lengua materna y en español.  Genera el deseo de seguir estudiando y brinda la posibilidad de incorporarse al sistema escolarizado.

7 MODELO DE EDUCACION INDÍGENA DOS VERTIENTES MEVyT INDÍGENA BILINGÜE CON ESPAÑOL COMO 2a. LENGUA: mibes –Monolingües –Bilingües incipientes MEVyT INDÍGENA BILINGÜE INTEGRADO: mibi –Bilingües intermedios –Bilingües coordinados

8 ENFOQUE EDUCATIVO Posibilita el uso de la lengua en las situaciones de la vida diaria, dentro y fuera de sus comunidades. La reflexión frente a «lo ajeno», y «lo otro diferente» se coloca en el centro de la tarea educativa para contribuir a lograr una interrelación más armónica entre personas de diferentes culturas. Atención educativa proporcionada por: Asesores voluntarios rarámuris bilingües

9 I N T E R M E D I O MÓD U L O S BÁS I C O S Lengua y Comunicaci ón Matemáticas Ciencias Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo (adaptado) Nuestro planeta, la Tierra México, Nuestro Hogar Leer y escribir Información y gráficas Vamos a escribir I N I C I A L Empiezo a leer y escribir en... Matemáticas para empezar Números y cuentas Figuras y medidas Fracciones y porcentajes Operaciones avanzadas PRIMARIA SECUNDARIA Leo y escribo en... Hablemos español Comienzo a leer y escribir en español Uso la lengua Escrita organización curricular Mevyt Indígena con Español como Segunda lengua

10 organizaci organizaci ó ó n curricular mevyt mevyt - - ind ind í í gena biling ü ü e integrado I N T E R M E D I OA V A N Z A D O MÓD U L O S BÁS I C O S Lengua y Comunicación Matemáticas Ciencias Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo (adaptado) Nuestro planeta, la Tierra México, Nuestro Hogar Leer y escribir Información y gráficas Vamos a escribir I N I C I A L Empiezo a leer y escribir mis dos lenguas Matemáticas para empezar Números y cuentas Figuras y medidas Fracciones y porcentajes Operaciones avanzadas PRIMARIA SECUNDARIA Leo y escribo en mis dos lenguas Uso la lengua escrita


Descargar ppt "Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri."

Presentaciones similares


Anuncios Google