Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRenata Prisco Modificado hace 9 años
1
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri
2
PROBLEMÁTICA EN EDUCACIÓN INDÍGENA PROBLEMÁTICA EN EDUCACIÓN INDÍGENA La mayoría de las lenguas indígenas son ágrafas, por lo que las etnias carecen de una cultura escrita y en cambio poseen una cultura oral amplia. Los indígenas pueden alfabetizarse con efectividad en español sólo cuando los niveles de bilingüismo son: coordinado (que haya aprendido el español también como lengua materna) o alcanzado (cuando lo habla y comprende suficientemente bien). La mayoría de los indígenas requieren ser alfabetizados en su lengua materna, porque no comprenden o relacionan con suficiencia los significados de la palabra escrita en otro idioma. La alfabetización en lengua materna se debe ofrecer cuando los indígenas son monolingües o bilingües receptivos o incipientes.
3
Los Rarámuris viven en comunidades pequeñas, dispersas y en altas condiciones de marginación, lo cual, aunado a las variantes dialectales de la lengua, dificulta la atención educativa a los jóvenes y adultos (de 15 años y más). Las exigencias de derechos humanos hacia la atención de poblaciones indígenas nos orientan a cubrir una educación enmarcada en la interculturalidad y el bilingüismo.
4
JUSTIFICACIÓN El principal interés manifestado por la población Rarámuri es aprender español para comunicarse efectivamente en transacciones comerciales o de servicios, aspectos de salud, trabajo, así como la inminente necesidad de defender sus derechos y cultura.
5
PROPÓSITOS Ofrecer opciones educativas diversificadas, flexibles y atractivas en función de las necesidades e intereses de los jóvenes y adultos rarámuris. Fomentar en las personas jóvenes y adultas rarámuris una actitud positiva hacia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores de utilidad práctica para la vida. Propiciar y facilitar la culminación de su educación básica, respetando y fomentando su lengua y cultura.
6
CARACTERÍSTICAS Recupera y reconoce las experiencias que las personas jóvenes y adultas rarámuris han adquirido en su vida cotidiana. Mantiene un esquema modular, con un enfoque basado en competencias e intercultural bilingüe para que cada persona joven o adulta pueda determinar su aprendizaje entre temas y módulos según su nivel e interés educativo. Propicia el estudio de temas culturales propios, de utilidad inmediata, pertinentes y significativos, en su lengua materna y en español. Genera el deseo de seguir estudiando y brinda la posibilidad de incorporarse al sistema escolarizado.
7
MODELO DE EDUCACION INDÍGENA DOS VERTIENTES MEVyT INDÍGENA BILINGÜE CON ESPAÑOL COMO 2a. LENGUA: mibes –Monolingües –Bilingües incipientes MEVyT INDÍGENA BILINGÜE INTEGRADO: mibi –Bilingües intermedios –Bilingües coordinados
8
ENFOQUE EDUCATIVO Posibilita el uso de la lengua en las situaciones de la vida diaria, dentro y fuera de sus comunidades. La reflexión frente a «lo ajeno», y «lo otro diferente» se coloca en el centro de la tarea educativa para contribuir a lograr una interrelación más armónica entre personas de diferentes culturas. Atención educativa proporcionada por: Asesores voluntarios rarámuris bilingües
9
I N T E R M E D I O MÓD U L O S BÁS I C O S Lengua y Comunicaci ón Matemáticas Ciencias Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo (adaptado) Nuestro planeta, la Tierra México, Nuestro Hogar Leer y escribir Información y gráficas Vamos a escribir I N I C I A L Empiezo a leer y escribir en... Matemáticas para empezar Números y cuentas Figuras y medidas Fracciones y porcentajes Operaciones avanzadas PRIMARIA SECUNDARIA Leo y escribo en... Hablemos español Comienzo a leer y escribir en español Uso la lengua Escrita organización curricular Mevyt Indígena con Español como Segunda lengua
10
organizaci organizaci ó ó n curricular mevyt mevyt - - ind ind í í gena biling ü ü e integrado I N T E R M E D I OA V A N Z A D O MÓD U L O S BÁS I C O S Lengua y Comunicación Matemáticas Ciencias Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo (adaptado) Nuestro planeta, la Tierra México, Nuestro Hogar Leer y escribir Información y gráficas Vamos a escribir I N I C I A L Empiezo a leer y escribir mis dos lenguas Matemáticas para empezar Números y cuentas Figuras y medidas Fracciones y porcentajes Operaciones avanzadas PRIMARIA SECUNDARIA Leo y escribo en mis dos lenguas Uso la lengua escrita
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.