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INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA o SURVEY. Investigación sociolingüística La lengua es, tal vez, la característica del ser humano que más nos distingue.

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1 INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA o SURVEY

2 Investigación sociolingüística La lengua es, tal vez, la característica del ser humano que más nos distingue del resto de los seres vivos. La lengua refleja todas las complejidades de nuestra mente y de las diversas culturas. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla.

3 Investigación sociolingüística Por conveniencia, las formas similares de habla se agrupan y se etiquetan, pero los límites son arbitrarios. Existen una variedad muy grande de lenguas, reflejando las innumerables diferencias que se encuentran, tanto entre individuos como entre grupos de personas.

4 La forma primaria de la lengua es el habla oral. Todas las lenguas naturales tienen esta forma. Todas las lenguas pueden ser escritas, pero no todas tienen o tendrán una forma escrita. Investigación sociolingüística Bla, bla, bla. Bla, bla, bla.

5 Todos los hombres y mujeres (excepto algunos discapacitados) hablan por lo menos una lengua. Cada vez más muchos hablan más de una lengua. No todos los hombres y mujeres leen y escriben una lengua. No todos los que hablan más de una lengua, leen y escriben todas las lenguas que hablan o desean hablar. Investigación sociolingüística

6 1.La identificación de las distintas lenguas del mundo. 2.La medida de la comprensión que los hablantes tienen de otras lenguas que han adquirido. 3.La investigación de las perspectivas para el desarrollo de una forma escrita para cada lengua. Investigación sociolingüística - tareas

7 Investigación sociolingüística – propósito Hay muchas situaciones lingüísticas alrededor del mundo y muchas veces no es obvio el futuro del uso lingüístico. El propósito lingüístico y sociolingüístico del survey es obtener y documentar información acerca de las relaciones de los idiomas y su uso. El fin último, es facilitar la provisión de la Palabra de Dios, tan pronto como sea posible, para cada persona, en un idioma que pueda comprender adecuadamente, produciendo traducciones efectivas.

8 Esto se logra al colectar y comparar información de las formas de habla aparentemente diferentes, para así determinar su similaridad lingüística. Se investiga la razón por la cual la comunidad A entiende a la comunidad B. Pueden haber dos razones: habilidades lingüísticas adquiridas (bilingüismo), ó habilidades lingüísticas debidas a la relación genética entre las lenguas (inteligibilidad inherente). Investigación sociolingüística - Identificación de lenguas

9 Hay varias herramientas para realizar esta tarea. Además de los datos lingüísticos, se deben tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, políticos, religiosos, históricos, económicos que influyen en los grupos lingüísticos.

10 Investigación sociolingüística - decisiones Consideraciones relevantes: niveles de inteligibilidad y bilingüismo y actitudes lingüísticas. Si los niveles de inteligibilidad y/o de bilingüismo indican que los hablantes de un idioma no pueden comprender funcionalmente otro idioma o dialecto, se concluye provisionalmente que es necesario un proyecto desde el punto de vista de la comprensión. Aún si los niveles de inteligibilidad y/o bilingüismo indican que otro idioma o dialecto pueden ser comprendidos funcionalmente, las actitudes negativas podrían prejuzgar el uso potencial de las Escrituras en el segundo idioma. En este caso, se necesita un proyecto para el primer idioma.


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