La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología educativa Psicología Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología educativa Psicología Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología educativa Psicología Educativa

2 Definición Psicología en la Educación
Estudia Conducta humana Situaciones educativas Resultado Practicas instruccionales Enseñanza-aprendizaje (Woolfolk; 2006)

3 Enseñanza-aprendizaje
Estudiar Objeto de la psicología educativa Cambiante La conducta Proceso Enseñanza-aprendizaje Situaciones educativas (Coll; 2004)

4 Historia de la Psicología Educativa

5 Raíces de la Psicología Educativa
Filosofía Griega Platón y Aristóteles grandes interrogantes como la naturaleza del aprendizaje, la relación profesor-alumno o los métodos de la enseñanza. (Beltrán & Bueno; 1997)

6 Filosofía Moderna (Beltrán & Bueno; 1997)
Conocimiento residía en ideas innatas. Descartes El conocimiento surge de las experiencias Locke La educación como un proceso de desenvolvimiento interior., minimizando los procedimientos memorísticos. Pestalozzi ( ) Importancia de las ideas previas, y la necesidad de integrar los conocimientos previos en las estructuras cognitivas Herbart (1776 – 1841) (Beltrán & Bueno; 1997)

7 Método de aprendizaje “By doing” sirvió de renovación educativa
Comienzo (1890 – 1900) Invención de los primeros métodos de test para la medida de la inteligencia, fueron los primeros en cubrir el ámbito de la memoria, tiempo de reacción, asociación Galton, Catell y Binet Hall (1844 – 1924) pionero de la psicología de la educación gracias a sus conocimientos. Publicó su libro “Charlas a los profesores sobre Psicología”, en donde hay pautas para enfocar problemas psicopedagógicos. James (1842 – 1910) Método de aprendizaje “By doing” sirvió de renovación educativa Dewey (Beltrán & Bueno; 1997)

8 Constitución Formal (1900 – 1918)
Thorndike Primer psicólogo de la educación. Promovió el estudio en este campo dedicando mas de 40 años a la investigación experimental en esta área. Judd ( ) Se produjo en el campo de la lectura, enfatizando en cuatro grandes áreas: análisis de la lectura, formulación y discusión de los problemas psicológicos de la enseñanza media. Terman (1877 – 1956) Publicó numerosos trabajos sobre los niños superdotados o retrasados. Revisó el concepto de cociente intelectual (Beltrán & Bueno; 1997)

9 Constitución Formal (1900 – 1918)
Interrogantes acerca la naturaleza del aprendizaje Aumento en el número de artículos publicados en revistas científicas Creación de centros de investigación (Beltrán & Bueno; 1997)

10 Consolidación (1918 – 1941) (Beltrán & Bueno; 1997)
En el año 1917 pruebas psicológicas de inteligencia de los reclutas del ejército Se crea el Centro de investigaciones sobre el bienestar y el niño En el año 1919 el Consejo Americano de Educación. En torno al año 1920 ya estaba ya definitivamente configurada (Beltrán & Bueno; 1997)

11 Crisis de la Psicología Educativa
No tenia una imagen definida Otras divisiones trataban los mismos temas No poseía un objetivo claro Falta de identidad (Beltrán & Bueno; 1997)

12 Resurgimiento de la Psicología Educativa
Aceptó un Pluralismo epistemológico acorde con la naturaleza pluridimensional de su objeto propio de estudio. Ocupando una posición de privilegio Se colocó al frente de las divisiones de la APA (Beltrán & Bueno; 1997)

13 Influencia de Modelos Teóricos

14 Brindó la seguridad de una metodología rigurosa.
Conductismo Aportó el análisis del comportamiento individual en interacción con el entorno con el fin de modifica la conducta Brindó la seguridad de una metodología rigurosa. Pavlov con su condicionamiento clásico, comprobó que se aprende por asociación de estímulos. Introdujo los términos de extinción, recuperación espontanea, los cuales han sido de gran utilidad para la modificación de conducta. Thorndike, se le atribuye la ley del efecto, en donde enfatiza que se aprende por ensayo y error. Skinner desarrolló una línea de investigación sobre el condicionamiento operante y afirma que aprendemos por refuerzo, castigo y extinción de los refuerzos. Bandura lleva a cabo la teoría del aprendizaje social, en donde afirma que se aprende por imitación. (Gispert; 2001)

15 Cognitivo Papel importante en el procesamiento de la información.
Vigotsky contribuye con su teoría zona de desarrollo próximo, y zona de desarrollo real. Importancia al contexto y cultura Piaget La acción del sujeto sobre la realidad es la fuente de conocimiento. Introduce términos como equilibrio, adaptación, asimilación y acomodación, en donde el individuo debe alcanzar estructuras cada vez más complejas. Importancia a la categorización, a través de representaciones, Brunner Pautas del estudio vienen dictadas por la cultura y la experiencia del individuo Kelly Ausebel propone el término aprendizaje significativo, (Gispert; 2001)

16 (Gispert; 2001) Psicología Dinámica
Introdujo la atención sobre problemas afectivos y emocionales del sujeto. Le da importancia de la entrevista, elaboró técnicas y modelos de diagnostico y evaluación individual Humanismo Énfasis en las relaciones interpersonales, la libertad de los individuos, pensamiento crítico independiente. Le da importancia a los significados personales y a las experiencias subjetivas, junto con los intereses personales y el autoconcepto. Psicología Evolutiva Sus aportes principales consisten en describir los cambios psicológicos (Gispert; 2001)

17 Psicología Diferencial Psicométrica
Propone que cada individuo presenta unos rasgos personales que pueden ser observados y medidos mediante unas técnicas apropiadas. Su aporte es la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual Psicométrica Da un aporte en la introducción de los test como método objetivo de medición de aptitudes individuales Psicología Escolar, Orientación y Educación especial La Psicología Escolar se preocupa por el proceso de aprendizaje. La orientación aportó la orientación profesional. La educación especial ayudó a los alumnos con necesidades educativas especiales desarrollando métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje. (Gispert; 2001)

18 Funciones del Psicólogo
Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional Intervención en la Mejora del Acto Educativo Formación y Asesoramiento Familiar Prevención Investigación y Docencia Intervención Socioeducativa (Medina; 1998)

19 Aportes de la Psicología Educativa
Contribuciones a la teoría Las teorías buscan explicar cómo aprendemos, recordamos en situaciones de enseñanza Contribuciones a la práctica Convertir las teorías que elabora en sugerencias prácticas que puedan utilizar los profesores en sus clases. (Gispert; 2001)

20 Dedicados a la educación en contextos formales e informales
Panorama Dedicados a la educación en contextos formales e informales Orientan a docentes, directivos de escuelas y padres en cuanto a la enseñanza y aprendizaje Evaluación y conocimiento de las teorías del aprendizaje Desarrollo de programas de capacitación Actividades educativas de tipo vivencial

21 Educación para Paulo Freire
La educación es posible en el hombre, porque es inacabado, es esto lo que lo lleva a su perfección La educación implica una búsqueda realizada por un sujeto. El hombre debe ser sujeto de su propia educación. La educación se basa desde el supuesto que el hombre es un ser de relaciones. La educación no se impone. No hay educación sin amor.

22 “No hay ignorantes absolutos, siempre hay grados de educación
“No hay ignorantes absolutos, siempre hay grados de educación. no podemos colocarnos en la actitud del ser superior que enseña a un grupo de ignorantes, sino en la actitud humilde del que comunica un saber relativo a otros que poseen otro saber relativo”. Paulo Freire

23 Referencias Beltran, J., & Bueno, J. (1997). Cap. 1 Historia, concepto y metodo. Psicología de la educación (págs. 3-25). Mexico: Editorial Alfaomega . Freire, P. La educacion y el proceso del cambio social. Cambio (págs ). Editorial América Latina. Gomez, H. (1998). Educación la agenda del siglo XX: Hacia un desarrollo humano. Colombia: Tercer mundo editores . Henson, K. (2000). Psicologia Educativa para la Enseñanza Eficaz. Mexico D.F.: Thomson. Johnson, D. W. (1972). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. Marchesi A, Coll, C, Palacios J. (2003). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. Desarrollo psicológico de la educación. (Pp, 30-64). Madrid alianza editores. Ardila, R.(1993) Psicología en Colombia, Contexto Social e Histórico. Ed. Tercer Mundo Editores. Cap. 13 .Págs Colombia Lemini, M. A., Diaz, F., & Hernandez, G. (2004) La psicología de la educación como disciplina y profesión, HYPERLINK " \l "entrev" entrevista a Cesar Coll. Recuperado de HYPERLINK " http ://dialnet.unirioja.es/servlet/

24 Referencias Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y educación (pp ). HYPERLINK " madrid/historia-madrid.shtml" Madrid : Alianza Colodrón, F. (2004). Rol del psicólogo de la educación, documento aprobado por la Junta Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado de http//: Freire, P. La educación y el proceso del cambio social. En Cambio (págs ). Editorial América Latina. Gomez, H. (1998). En Educación la agenda del siglo XX: Hacia un desarrollo humano. Colombia: Tercer mundo editores . Johnson, D. W. (1972). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. Medina, M. (1998). Colegio Oficial de Psicólogos de España. Recuperado el 14 de Agosto de 2010, de Rámirez, M., & Fernández, A. (2003). Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia). Recuperado el 14 de Agosto de 2010, de Ramon, J. (2007). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional . Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones , Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Mexico: Pearson.

25


Descargar ppt "Psicología educativa Psicología Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google