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GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

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Presentación del tema: "GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

2 Semana 12: Gestión logística
Contenido Definiciones Procesos

3 SISTEMA LOGISTICO El sistema logístico (de abastecimiento, cadena de suministros) es uno de los principales componentes de la gestión, tiene por finalidad la previsión y provisión de los bienes y servicios que la institución requiere para su funcionamiento Es un sistema crítico en todo establecimiento de salud y es uno de los de los mas importantes para el logro de los objetivos y metas de la institución.

4 El sistema de abastecimiento o logístico está compuesto por:
Sub sistema de información Sub sistema de negociación Sub sistema de información: conjunto interrelacionado de procesos técnicos que permite recoger, inscribir, analizar, combinar, almacenar y proporcionar datos para la toma de decisiones. Está formado por los procesos de catalogación, programación, registro de proveedores, y registro y control. Sub sistema de negociación: conjunto interrelacionado de procesos que permiten asumir derechos sobre bienes y servicios, respondiendo a cambio con obligaciones. Esta conformado por los procesos de adquisiciones, y recuperación de bienes y servicios. Sub sistema de utilización y preservación: conjunto de procesos que actúan sobre los bienes y servicios y las personas que los tienen a su cargo, para cautelar su correcta utilización y salvaguardo. Lo conforman los procesos de almacenamiento, mantenimiento, seguridad, distribución y disposición final. Sub sistema de utilización y preservación

5 SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN
Conjunto interrelacionado de procesos Técnicos que permite recoger, analizar combinar, almacenar y proporcionar datos para la toma de decisiones.

6 SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN
Comprende los procesos de: catalogación (bienes y servicios), programación registro de proveedores control

7 SUBSISTEMA DE NEGOCIACIÒN
Conjunto interrelacionado de procesos que permiten asumir derechos sobre bienes y servicios, respondiendo a cambio con obligaciones. Comprende el proceso de: Adquisiciones de bienes y servicios.

8 SUBSISTEMA DE UTILIZACIÒN Y PRESERVACIÒN
Conjunto de procesos que actúan sobre los bienes y servicios, para cautelar su correcta utilización. Comprende los procesos de: Almacenamiento Mantenimiento Seguridad Distribución y disposición final

9 GESTIÓN LOGISTICA Es el conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad a tiempo, forma y al costo más oportuno.

10 GESTIÓN LOGISTICA La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros. Su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente   

11 GESTIÓN LOGISTICA La logística vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos a través de: Sistemas de información Mediante la aplicación de indicadores de desempeño

12 GESTIÓN LOGISTICA Sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella La aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer: Los niveles de inventarios El almacenamiento de los productos La rotación de los productos

13 GESTIÓN LOGISTICA Se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo, almacenamiento y distribución de productos y manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logistics Management)

14 GESTIÓN LOGISTICA Se define como la entrega oportuna de los materiales, productos, servicios necesarios para la operación eficiente de los servicios de salud en relación a sus objetivos y metas.

15 GESTIÓN LOGISTICA El proceso de comprar y entregar:
Proceso de planeación coordinado con todas las dependencias del hospital Proceso de adquisiciones Manejo técnico y cuidadoso de almacenamiento, inventarios y suministros.

16 GESTIÓN LOGISTICA Cinco componentes básicos: El servicio al cliente
Los inventarios Los suministros El almacenamiento El transporte y la distribución

17 Cadena de Suministro o Cadena de Abasto
Es la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con los respectivos proveedores y clientes.

18 INVENTARIOS Se define al registro documental de los bienes y demás productos pertenecientes a una institución, los mismos que se encuentran en forma ordenada y precisa.

19 ABASTECIMIENTOS Y SUMINISTROS
Es la parte de la logística que se ocupa de las actividades que se desarrollan para la adquisición, el almacenamiento y el suministro de medicamentos , equipos, en forma oportuna, en cantidades exactas, con calidad optima, en el lugar apropiado que permita a la organización cumplir con sus objetivos y metas.

20 ABASTECIMIENTOS Y SUMINISTROS
CARACTERISTICAS: De manera oportuna En cantidades exactas Con calidad optima En el lugar apropiado Lo que permitirá a la organización cumplir con sus objetivos

21 DEPARTAMENTO DE COMPRAS Actividades
Determinar las especificaciones de los bienes y servicios Determinar cuando y cuanto comprar Controlar los inventarios Establecer y controlar la calidad Obtener ofertas competitivas Establecer precios óptimos

22 DEPARTAMENTO DE COMPRAS Actividades
Evaluar a los proveedores Establecer la forma de pagos en cada periodo Establecer procedimientos para orden de compras Recibir, almacenar y entregar los bienes o productos.

23 DEPARTAMENTO DE COMPRAS Actividades
Negociar y devolver Hacer ajuste y adquirir nuevos bienes o productos Dotar de la seguridad necesaria para evitar perdidas Contar con medidas para la conservación de los bienes Mantener un adecuado suministro

24 DEPARTAMENTO DE COMPRAS: Problemas
Compras descentralizadas, no formales Excesivo tiempo, para hacer la selección de los bienes Dificultades de coordinación con los jefes de los departamentos médicos Compras fraudulentas, no de acuerdo a reglamentación Sistema de información insuficiente

25 DEPARTAMENTO DE COMPRAS: Problemas
Catalogo de bienes y registro de proveedores desactualizado Ausencia de petitorios Poca participación de los profesionales de la salud Materiales, insumos y equipos insuficientes Insatisfacción de usuarios internos y externos

26 DEPARTAMENTO DE COMPRAS: Problemas
Incumplimiento de los proveedores, con los subsecuentes problemas de suministros Compra de sustitutos que pueden o no ser aceptados Devolución de productos no aceptados que generan graves problemas

27 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Conformación de equipos técnicos con profesionales de salud Catálogo, registro y petitorios estandarizados y actualizados Disminución de tramites innecesarios Abastecimiento en cantidad suficiente y en el momento oportuno

28 BIENES Y SERVICIOS Estratégicos: son fundamentales para el normal desarrollo de las actividades del servicio No Estratégicos: son aquellos que no son fundamentales para el desarrollo de las actividades del servicio

29 PROCESOS DE LA GESTION LOGISTICA
Selección Programación Adquisiciones Almacenamiento Distribución

30 PROCESOS DE LA GESTION LOGISTICA
Determinación ¿Qué? Selección Oportunidad ¿Cuándo? Programación Cantidad ¿Cuánto? Programación Calidad acorde a necesidades Costos adecuados

31 SELECCIÒN Proceso mediante el cual se determinan las necesidades de bienes y servicios en base a: Los objetivos y las metas del hospital En un periodo de tiempo De acuerdo a los recursos económicos

32 SELECCIÓN: FASES 1.- Recojo de información sobre el consumo del recurso en un periodo de tiempo establecido, se puede obtener de: almacén, farmacia, oficina de logística. 2.- Elaborar una lista de recursos para identificar y priorizar necesidades, de acuerdo a: frecuencia de uso, prescripción 3.-Validar el listado de medicamentos con las guías de atención.

33 SELECCIÓN: METODOS 1.- Consumo histórico 2.- Método de demanda
3.- Método de oferta-demanda

34 1.- Consumo histórico Se basa en el comportamiento anterior del consumo del recurso en un periodo determinado de tiempo, no menor de un año y no mayor de tres.

35 2.- Método de demanda Se basa en el perfil epidemiológico de la población. Fases: Definir la población objetivo. Analizar y definir variables: edad, sexo. Analizar la taza de mortalidad y morbilidad según sexo y grupo etéreo. Establecer la frecuencia de las enfermedades.

36 3.- Método de oferta y demanda
Se basa en dirigir la oferta de materiales y medicamentos a un tipo de patología o a un grupo poblacional con características muy definidas, que no representan la población total.

37 SELECCIÓN: METODOS Procesos complementarios:
Catalogo de bienes: registra y codifican los bienes o productos Registro de proveedores Petitorio de medicinas


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