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ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS

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Presentación del tema: "ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
CICLO

2 POLITICAS DE LA FUNCION DE COMPRAS
CONCEPTO: Son los lineamientos preestablecidos por la Dirección, que rigen la conducta y enfoques necesarios para adquirir materiales para la empresa. Es sugerido que se manejen por escrito.

3 POLITICAS DE LA FUNCION DE COMPRAS
CLASIFICACION: POLITICAS INTERNAS. POLITICAS EXTERNAS.

4 El PROCESO DE COMPRAS ELEMENTOS: Comprador. Vendedor. Objetivo o fin.
Acuerdo.

5 El PROCESO DE COMPRAS REQUISICION: Es la solicitud de compra.
Da origen al proceso de compra. Formas: Formato estándar Memorundum

6 El PROCESO DE COMPRAS REQUISICION: Elementos: Principales:
Descripción analítica de la compra. Fecha de requisición. Confirmación de la compra, con autorización.

7 El PROCESO DE COMPRAS REQUISICION: Elementos: Accesorios:
Número de folio. Volumen solicitado. Fecha de requisición. Datos del proveedor. Tipo de transporte. Cotización.

8 El PROCESO DE COMPRAS REQUISICION: Fines: Tipos:
Conocimiento de una necesidad. Investigación y selección del proveedor. Abastecimiento de un producto. Control. Tipos: Específica Continua.

9 El PROCESO DE COMPRAS REQUISICION: Fines: Tipos:
Conocimiento de una necesidad. Investigación y selección del proveedor. Abastecimiento de un producto. Control. Tipos: Específica Continua.

10 El PROCESO DE COMPRAS COTIZACIÓN:
Es el documento que muestra la descripción analítica, exacta, y especificaciones de las características que tienen los productos solicitados. Contenido: Número de artículos. Lugar y tiempo de entrega. Transporte. Precio, cantidad y plazo de entrega. Condiciones de pago.

11 El PROCESO DE COMPRAS COTIZACIÓN: Análisis de la cotización:
Proveedores que ofrecen de manera óiptima el producto. Ubicación de los proveedores. Comunicación con proveedores.

12 El PROCESO DE COMPRAS PEDIDO:
Es el documento legal que sierve para solicitar al proveedor el envio formal de los artículos especificados.

13 El PROCESO DE COMPRAS PEDIDO: Fines:
Comprobante de responsabilidad por parte del proveedor, de abastecer a la empresa. Información para el área contable. Preparativos de recepción. Información al departamento de Control de Calidad. Aviso para el departamento que giró la requisición. Seguimiento de la transacción por parte del Departamento de Compras.

14 El PROCESO DE COMPRAS PEDIDO: Aspectos legales: Administrativos:
Se debe realizar por escrito, y debe contar con los requisitos completos para realizar la compra. Administrativos: Se debe girar con copias para: el proveedor, el depto. de Compras, Contabilidad y Calidad. Se debe justificar la selección del proveedor.

15 El PROCESO DE COMPRAS CONVENIO:
Es el contrato legal, referente a la compra-venta de un producto, así como las condicones de adquisición y pago. Se debe establecer por escrito, en forma clara.

16 El PROCESO DE COMPRAS CONVENIO: Es válido cuando:
Es aceptado y autorizado por un funcionarios competente. Estipula las responsabilidades tanto del proveedor, como del comprador. SE realiza conforme a la ley.

17 El PROCESO DE COMPRAS SEGUIMIENTO Control de las órdenes.
Confirmar la compra cuando la fecha de cumplimiento se aproxime. Si el proveedor no puede enviar la mercancia, decidir si se le espera o si se elgie a otro proveedor. Almacén reportará a Compras cuando reciba la mercancia, así como el departamento que giró la requisición. Compras dará seguimiento al paroceso , de ser necesario.

18 El PROCESO DE COMPRAS TERMINACIÓN DE LA COMPRA
Se recibieron efectivamente los productos solicitados. Los productos adquiridos ya están en uso. Se cumplió con las obligaciones pactadas entre el comprador y el vendedor.

19 EL SISTEMA DE INFORMACION PARA COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
UNIDAD DOS EL SISTEMA DE INFORMACION PARA COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

20 RELACION DE LA FUNCION DE COMPRAS CON LA ORGANIZACION
OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Proporcionar un flujo ininterrumpido de materiales, abastecimientos y servicios requeridos para la operación de la organización. Conservar las inversiones y pérdidas mínimas en el inventario. Mantenimiento de estándares y controlres de calidad adecuados.

21 RELACION DE LA FUNCION DE COMPRAS CON LA ORGANIZACION
Encontrar o desarrollar vendedores competentes. Estandarizar, en lo que sea posible, los artículos comprados. Compra de artículos y servicios requeridos al precio final más barato posible. Mejorar la posición competitiva de la organización. Lograr interrelaciones de trabajo armoniosas, productivas con otros departamentos dentro de la organización. Alcanzar los objetivos de compra al menor nivel posible de costos de administración.

22 RESPONSABILIDADES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
% FUNCION 98 Desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento 89 Análisis de valores 87 Decisión de comprar 86 Selección de medio de transporte 81 Control de inventarios

23 ESPECIALIZACIÓN EN LA FUNCION DE COMPRAS
Compra y negociación. Seguimiento y expedición. Administración. Investigación de compras.

24 RELACIONES CON OTROS DEPARTEMENTOS
Finanzas. Operaciones. Administración de manteriales. Ingeniería. Administración general. Dirección ejecutiva.


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