La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Lugar: Cámara de Comercio de Neiva,13 de Diciembre 2012 Hora: 8:00 a.m. Primera Presentación Identificando los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Lugar: Cámara de Comercio de Neiva,13 de Diciembre 2012 Hora: 8:00 a.m. Primera Presentación Identificando los."— Transcripción de la presentación:

1 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Lugar: Cámara de Comercio de Neiva,13 de Diciembre 2012 Hora: 8:00 a.m. Primera Presentación Identificando los Desafíos

2 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Objetivos del Proyecto El sector Iniciativa Piscícola en Neiva Desafíos Futuros Próximos Pasos Coffee Break Agenda

3 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Objetivos del Proyecto El Sector Iniciativa Piscícola en Neiva Desafíos Futuros Próximos Pasos Coffee Break Agenda

4 Objetivo del Proyecto Objetivo General Reforzar la competitividad de las empresas del sector Piscícola en Neiva (Huila)

5 Objetivo de la Ruta Competitiva Como se refuerza la competitividad? Reforzar la competitividad de las empresas del clúster piscícola en Neiva EntornoEstrategia empresarial Integrar las perspectivas individuales hacia una visión estratégica consensuada de futuro Favorecer y estimular la innovación y el desarrollo de las empresas

6 Objetivo del Proyecto Eje de Trabajo Ejecutar las acciones necesarias para mejorar el entorno de las empresas y su desarrollo competitivo Las estrategias tienen que ser individuales, pero las empresas necesitan un entorno favorable El objetivo es trabajar sobre tres o cuatro áreas claves cada una con un responsable y un plan de trabajo Entorno Información actualizada sobre las tendencias Referencias Internacionales Reflexión Estratégico Centrarse en areas claves Estrategia Empresarial Integrar las perspectivas individuales hacia una visión estratégica consensuada de futuro

7 Objetivo del Proyecto Resultados del Proyecto ESTUDIO Entorno Ejecutar las acciones necesarias para mejorar el entorno de las empresas y su desarrollo competitivo Estrategia Empresarial Integrar las perspectivas individuales hacia una visión estratégica consensuada de futuro

8 Objetivos del Proyecto Resultados del Proyecto El proyecto tiene un próposito práctico: Generar una dinámica de cambio empresarial Entorno Ejecutar las acciones necesarias para mejorar el entorno de las empresas y su desarrollo competitivo Estrategia Empresarial Integrar las perspectivas individuales hacia una visión estratégica consensuada de futuro

9 Guiando la estrategia Lanzamiento de las acciones Identificando los desafíos 6 meses 1ra presentación: 13 de Diciembre de da presentación: 14 de Marzo de 2013 Entrevistas con empresas e instituciones Análisis de documentos y trabajos previos 3ra presentación: 23 de Mayo de 2013 Calendario del Proyecto Fases del Proyecto y actividades principales Benchmarking Entrevistas con compradores avanzados Grupo de reflexión estratégica Lanzamiento de grupos de trabajo

10 18 Entrevistas a empresarios de Neiva (Huila) Estado mundial de la pesca y acuicultura FAO 2012, Informe de gestión pisicultura 2011, Estudio de la capacidad de carga del embalse de Betania(Hidrosfera) Calendario del Proyecto Fases del Proyecto y actividades principales Guiando la estrategia Lanzamiento de las acciones Identificando los desafíos 1ra presentación: 13 de Diciembre de da presentación: 14 de Marzo de ra presentación: 23 de Mayo de meses

11 Seguimiento de las acciones + 2 años Acción 1 Acción 2 Acción x... Despues de 6 meses de trabajo conjunto de reflexión estratégica, se inicia la ejecución de las acciones de mejora competitiva Calendario del Proyecto Seguimiento de las acciones Guiando la estrategia Lanza- miento de las acciones Identifi- cando los desafíos

12 Una evaluación rigurosa de su posición competitiva actual Una comunicación constructiva y directa con la administración pública, basada en un entendimiento común del negocio Un mejoramiento del ambiente de negocio, como resultado de la implementación de las líneas de acción Desarrollo de los mercados de futuro Objetivo del proyecto Beneficios para las empresas

13 Un mejor entendimiento de las necesidades del sector Una oportunidad para diseñar nuevos programas y políticas de apoyo adecuados a las necesidades futuras del sector Coordinar los esfuerzos de diferentes organismos públicos para aumentar su efectividad y optimizar los recursos Mejorar las capacidades de las instituciones Objetivo del proyecto Objetivo del proyecto Beneficios para las instituciones

14 Guiarnos con sugerencias o información sobre el sector Participar activamente en el proyecto e involucrar a otras empresas e instituciones Asumir responsabilidades en las acciones a las que se llegue conjuntamente Objetivo del proyecto Su participación en el proyecto

15 Objetivos del Proyecto El Sector Iniciativa Piscícola en Neiva Desafios Futuros Próximos pasos Cofee Break Agenda Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola

16 El sector piscícola en el mundo Producción La pesca de captura es el 59% de la producción acuícola mundial y se ha mantenido estable entorno a los 90 millones de toneladas en la última década

17 El sector piscícola en el mundo El sector tiene importantes jugadores a nivel mundial

18 El sector piscícola en el mundo De la acuicultura total, el 85% son peces

19 El sector piscícola en el mundo Grupos de especie de peces mayoritarios

20 El sector piscícola en el mundo Tendencia con ligero crecimiento en la producción mundial

21 El sector piscícola en el mundo Principal demanda mundial

22 El sector piscícola en el mundo Tendencias de Consumo Mejor Fresco

23 Acuicultura en Colombia Piscicultura en crecimiento

24 Somos el mayor productor piscicola nacional 55% La Piscicultura en Colombia Producción 2010

25 Somos el mayor productor de tilapia nacional 66% Source: xx La Piscicultura en Colombia Producción 2011

26 Somos el mayor productor de tilapia nacional 55% La Piscicultura en Colombia Crecimiento sostenido de las exportaciones en los últimos 6 años

27 La Piscicultura en Colombia El empleo ha crecido derivado del incremento de la producción

28 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Objetivos del Proyecto El sector Iniciativa Piscícola en Neiva Desafios Futuros Próximos pasos Coffee Break Agenda

29 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Origenes: En 1979 se introduce en Colombia de manera oficial una linea de Tilapia Nilotica: Oreochromis niloticus en el departamento de Bolívar y Gigante Huila; más tarde se utilizaría para repoblamiento indiscriminado de ciénagas y represas Condiciones Competitivas en el Huila: Las fortalezas en el departamento se encuentran fundadas en el espejo de agua utilizada específicamente en la producción en la represa de Betania en jaulas y jaulones debido a las tasas de conversión Source: xx

30 14 November Productores Exportadoras Intermediarios Proveedores Instituciones Pescadores independientes, Agrupaciones o asociaciones gremiales de pescadores, empresas de pesca, empresas de acuicultura Empresas locales, regionales y nacionales, que realizan la actividad de exportación del producto a los mercados internacionales Agente mayorista que compra a los productores y comercializa con plantas procesadoras, exportadoras, mercados y centros de distribución Empresas que proveen de productos, insumos y/o servicios relacionados con la pesca: Alevinos, alimento de pez, implemento para manejo de producto, logística y maquinaria Instituciones públicas y privadas que se relacionan directa o indirectamente con el rubro, Fomento, Reguladoras, Asociaciones, Investigación Retailers Empresas que comercializan el producto en destino hasta el consumidor Plantas procesadoras Empresas locales, regionales y nacionales, que realizan la actividad de procesamiento e incluso venta de los productos extraídos en la Región Descripción del negocio

31 Sector financiero Descripción del Negocio ¿Quién está en el negocio? Productores Comercialización Organismos Públicos Nacionales y territoriales Organismos Públicos Nacionales y territoriales Organizaciones gremiales Universidades Centros de investigación Instituciones de Fomento y reguladoras Mercado Nacional Fertilizantes Insumos de Pesca Combustibles y lubricantes Maquinarias y Herramientas Maquinarias y Herramientas Proveedores de Materias Primas e insumos Reparación embarcaciones y redes Envases y embalajes Transporte y logística Intermediarios y Mayoristas Procesadores Exportadores Ferias y Mercados Cadenas de supermercado Restaurantes CONSUMIDOR Importador / Trader Infraestructura vial y aeroportuaria

32 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Perfil Piscicola Número total de compañías Son ciento cincuenta (143) empresas aproximadamente que hacen parte del clúster Distribuidos según así: Proveedores 21 Productores 110 Comercializadores 9 Source: xx

33 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Mapa Geográfico Plantas de Procesamiento Proveedores de Insumo balanceado Productores

34 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Mapa de Agentes Source: xx

35 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Objetivos del Proyecto El Sector Iniciativa Piscícola en Neiva Desafios Futuros Próximos Pasos Coffee Break Agenda

36 Desafios Futuros de las compañias ¿Cuales son los principales desafios para el desarrollo competitivo del sector piscicola?

37 Desafios Futuros de las compañias ¿Cómo hacemos para agregar valor a los pescados frescos en la Región?

38 Desafios Futuros de las compañias ¿Quiénes son los responsables de mejorar la situación en el negocio piscicola y la posición competitiva del sector?

39 Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Objetivos del Proyecto El Sector Iniciativa Piscícola en Neiva Desafios Futuros Próximos Pasos Coffee Break Agenda

40 Guiando la estrategia Lanzamiento de las acciones Identificando los desafíos 1ra presentación 13 de Diciembre de ra presentación 23 de Mayo de 2013 Próximos Pasos Próxima presentación pública 6 meses Viaje de Referencia Compradores Sofisticados entrevistas Estrategia del Grupo Próxima presentación 14 de Marzo de 2013

41 Competitiveness Equipo local Claudia Da Cunha Tcachman Maria Pierrestegui Liliana López Gonzalez Anderson Ordoñez Sergio Moreno Cliente Alcaldía de Neiva Pedro Suarez Trujillo- Alcalde Cámara de Comercio de Neiva Ariel Rincón Machado - Presidente Ejecutivo Claudia Medina - Directora de Competitividad Temas Prácticos Equipo del proyecto 50% 100% tiempo Seguimiento de la RC, Briefings y presentaciones, Seguimiento de acciones y recomendaciones. Roles y dedicaciónDatos de contacto

42 Próximos Pasos Muchas Gracias por su participación y hasta la 2a presentación el próximao 14 de Marzo de 2013


Descargar ppt "Ruta Competitiva (RC) Clúster Piscícola Lugar: Cámara de Comercio de Neiva,13 de Diciembre 2012 Hora: 8:00 a.m. Primera Presentación Identificando los."

Presentaciones similares


Anuncios Google