La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable El caso de los agronogeocios Gustavo Grobocopatel Presidente Grupo Los Grobo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable El caso de los agronogeocios Gustavo Grobocopatel Presidente Grupo Los Grobo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable El caso de los agronogeocios Gustavo Grobocopatel Presidente Grupo Los Grobo

3 El transporte tiene un rol fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina Provee movilidad a las personas y bienes Impacta directamente sobre la competitividad la cohesión social, el medioambiente y la integración territorial.

4 4 Infraestructura para Progresar en las Cadenas de Valor: Las Áreas Críticas de la Agenda Estratégica Visión Estratégica del País Ambiciones, rol internacional Aspiraciones modelo productivo e inserción internacional Desarrollo empresario Desarrollo regional y social Políticas de Desarrollo Regional de Territorios Competitivos e Inclusivos Visión espacio nacional y regional Objetivos de desarrollo regional Regiones/ clusters a desarrollar Desarrollo local/ regional Medio ambiente Estrategia de infraestructura de transporte/ logística Nacional, Regionales y para cada cadena objetivo Infraestructura / logística nacional Infraestructura/ logística regional y por cadena Capacidades públicas Cooperación público-privada Desarrollo del sector privado Transporte/ Logística como clúster a desarrollar? Aporte a empresas locales Posición competitiva internacional Capacidades públicas Desarrollo empresario Recursos humanos, tecnología Estrategia de Posicionamiento en las Cadenas de Valor Globales para los Territorios / Empresas Cadena global de valor Posición actual y deseada Etapas Capacidades empresarias e desarrollar Capacidades público-privadas Recursos humanos/ Tecnología Visión de la Economía Mundial/ Conocimiento Acumulado Resultados/ aprendizajes? Estrategias de otros países/ otros productores? Conexiones Jorge Forteza - La Infraestructura de América Latina – IDEAL 2012

5

6 6 1) Arroz, Trigo, Girasol, Maíz, Soja, Cebada, Sorgo, Alpiste, Avena, Cebada Forrajera, Centeno, Mijo, Trigo Candeal,Lino, Colza y Cartamo 2) Incremento porcentual respecto al año base 2010 Las Metas Granos 1) Granos % de incremento 2) Línea base 2010 Meta 2020 Línea base 2010 Meta 2020 Línea base 2010 Meta 2020 Producción [mill. tn] Superficie Sembrada [mill. ha] Productividad [tn/ ha] Económi co productiv o

7 7 Las Metas Carne Bovina Carne Bovina Línea base 2010 Meta 2020 Stock de ganado [mill. cabezas] Producción [mill. tn] Producción [mill. tn] Faena 2) [mill. unidades] Exportaciones MOA [USD mill.] Línea base 2010 Meta 2020 Línea base 2010 % de incremento 1) Línea base 2010 Meta 2020 Económico productivo 1) Incremento porcentual respecto al año base ) Como expresión de rendimiento de producción de Carne Bovina

8 8 Las Metas Carne Porcina Línea base 2010 Meta 2020 Stock de ganado [mill. cabezas] Producción [mil. tn] Producción [mil. tn] Faena 2) [mill. unidades] Exportaciones MOA [USD mill.] Línea base 2010 Meta 2020 Línea base 2010 % de incremento 1) Línea base 2010 Meta 2020 Económico productivo Carne Porcina 1) Incremento porcentual respecto al año base ) Como expresión de rendimiento de producción de Carne Porcina

9 9 1) Incremento porcentual respecto al año base 2010 Las Metas Lácteos Lácteos % de incremento 1) Línea base 2010 Meta 2020 Línea base 2010 Meta 2020 Producción [mil. mill. litros] Productividad [l/v/Lactancia] Exportaciones MOA [USD mill.] Línea base 2010 Económico productivo

10 10 Exportaciones del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Valor Agregado con Desarrollo / Argentina Incremental [Miles de Mill. U$S] 100 mil millonesmil millones U$S

11 11 Exportaciones de MOAs y Primarias [Miles de Mill. U$S] línea base

12 12 Producto Bruto Interno [%]

13 Capacidades de recolección y almacenamiento de la producción: buenos caminos locales Capacidades de transporte a puerto de alta capacidad y calidad. Instalaciones de almacenamiento con capacidad, confiabilidad y buenos accesos. Puertos con calado adecuado, vías navegables de alta calidad. Conexiones marítimas de alta calidad. Las etapas siguientes hasta su destino en consumo industrial o final. Buenas instituciones de apoyo, de innovación y difusión de tecnología agropecuaria. Las necesidades de telecomunicaciones para poder permitir estrategias de venta y cobertura de posiciones con alta velocidad Requerimientos en Infraestructura

14 El Marco Analítico Propuesto: Países y Territorios, Empresas y Cadenas de Valor, Necesidades de Infraestructura Visión Estrategia País Aspiraciones Modelo Inserción Internacional Modelo Productivo Sociedad Deseada Los Territorios y Su Competitividad Políticas públicas Instituciones/ sectores apoyo Mercados internos/ externos Dotación recursos/ capacidades Competitivida d del Territorio Productor País Emergente Aprovisio- namiento Ensamblador Módulos Organizador Producción Producción Etapas Clave Innovación Marca Control Distribución Productor por Materia Prima/ Insumos Commodity Productor Módulos/ Insumos Críticos Productor OEM Productor Marca Bajo Nivel Productor Marca Diferenciada «Premium» Empresa País Destino Estrategia de la(s) Firma(s) en la Cadena Global de Valor Orquestador de Redes Demandas de Infraestructura Producción Consolidación Exportación Procesa- miento Industrial Logística ?? a cliente Industria Velocidad Confia-bilidad Exportación Logística más avanzada Gestión cadena global Logística distribución final Info mercado/ velocidad Infraestructura para: Posicionamiento 3: Vendedor de Alimentos con Marca Propia TICs Logística En cada cadena global de valor Jorge Forteza - La Infraestructura de América Latina – IDEAL 2012

15 15 Las estrategias de desarrollo de un cluster de transporte/logística El caso de la hidrovia La region centro y la integracion con Chile

16 Algunos dilemas del transporte argentino. (a) gestión pública, privada o mixta de la infraestructura y el transporte; (b) gestión segmentada o integrada por modo; (c) provisión estricta de movilidad o coordinación con otros objetivos de política; (d) primacía de criterios técnicos o políticos en la inversión pública, y (e) alcance del rol del Estado nacional en la política de transporte local.

17 Hacia una estrategia para el transporte argentino (a) Integralidad: articulación coherente y coordinada de las políticas hacia los distintos modos de transporte (b) Transversalidad: incorporación de los efectos múltiples sobre el desarrollo en la definición de las políticas sectoriales; (c) Federalismo: refocalización hacia cuestiones de alcance nacional y una mejor coordinación entre niveles de gobierno. (d) Prospección: anticipa demandas para el transporte, aumento de la movilidad de las personas, una matriz productiva más diversificada e importantes tendencias hacia un paradigma de sostenibilidad medioambiental.

18 Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable El caso de los agronogeocios Gustavo Grobocopatel Presidente Grupo Los Grobo


Descargar ppt "Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable El caso de los agronogeocios Gustavo Grobocopatel Presidente Grupo Los Grobo."

Presentaciones similares


Anuncios Google