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Huila unida por el Clúster Piscícola Lugar: Cámara de Comercio de Neiva, 11 de Abril 2013 Hora: 8:30 a.m 2da presentación.

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1 Huila unida por el Clúster Piscícola Lugar: Cámara de Comercio de Neiva, 11 de Abril 2013 Hora: 8:30 a.m 2da presentación

2 Recordatorio Inicial Tendencias del Mercado Segmentos estratégicos Ejemplos de referencia Opciones estratégicas y cadena de valor Áreas para mejorar y próximos pasos Agenda

3 Recordatorio Inicial Tendencias del Mercado Segmentos estratégicos Ejemplos de referencia Opciones estratégicas y cadena de valor Áreas para mejorar y próximos pasos Agenda

4 Recordatorio inicial Objetivo de la iniciativa El entorno en el que se desarrollan las empresas y permite que estas realicen su actividad de forma optima Lo que hace cada empresa individualmente, innovando y adaptando sus productos y servicios, a la demanda Estrategia de negocioEntorno competitivo Reforzar la competitividad de las empresas del Clúster Piscícola del Huila

5 Recordatorio inicial Resultados buscados La iniciativa tiene un objetivo practico: avanzar hacia un modelo de negocio más rentable y sostenible Estrategia de negocioEntorno competitivo Puesta en marcha de acciones para la mejora del entorno empresarial. Integrar a las empresas en una visión estratégica colectiva de futuro

6 Opciones Estratégicas Líneas de Acción Lanzamiento de la Iniciativa 6 meses Recordatorio Inicial Fases y avances del proyecto 1° PP: 13 / 12 / 12 2°PP: 11 / 4 / 133° PP: 28 / 5 /13

7 Lanzamiento de la Iniciativa 6 meses HERRAMIENTAS Entrevistas con las compañías, empresas e instituciones Análisis de reportes y documentos de trabajos previos Recordatorio Inicial 1ra Fase OBJETIVOS Identificación del sector y de las empresas que lo componen Análisis del sector y del negocio

8 6 meses Recordatorio Inicial Segunda Fase OBJETIVOS Aprender acerca del posicionamiento actual de las empresas Identificar opciones estratégicas futuras Alcanzar conciencia sobre la visión de futuro Opciones estratégicas HERRAMIENTAS Viaje de referenciación Entrevistas a compradores avanzados

9 6 meses HERRAMIENTAS Mesas de trabajo con los empresas y representantes de las instituciones de apoyo Recordatorio Inicial Tercera fase OBJETIVO Desarrollar las líneas de acción de refuerzo competitivo Conformar equipos de trabajo Líneas de Acción

10 Recordatorio Inicial - El Escenario Global

11 Recordatorio Inicial - El Escenario Nacional % 67,7 % 57,7 % 49,7 % 47,1

12 Empresas: 143 Producción: Ton 2011 Exportaciones: Ton 2011 Exportaciones US: $11´ Relevancia del cluster Piscicola en Huila DiagramaAct.Can Productores Embalse82 Granjas Alevineras29 Provedores Alimentos Balanceados 4 Plantas Procesadoras20 Comercializadoras10 Recordatorio Inicial

13 Mejor Fresco Recordatorio Inicial

14 Tendencias del Mercado Segmentos estratégicos Ejemplos de referencia Opciones estratégicas y cadena de valor Areas para mejorar y próximos pasos Agenda

15 Macro Tendencias Entorno Cambios sociales Financiero Politica Salud Aumento de la demanda de alimentos agua y energía Precios al alza Aumento del consumo per cápita Reducción de la pobreza Agudización de efectos climáticos Cambios en el comportamiento del comprador Empoderamiento de las personas El aumento de la clase media Aumento de la informalidad Envejecimiento de la población La diversidad étnica El incremento de la población mundial urbana La disminución de privatización Mayores demandas en educación, tecnología Altos niveles de desempleo con tendencia a disminuir Mayor demanda de la fuerza laboral Epidemia mundial de obesidad - Creciente interés en la salud y el bienestar Estres superior Mayor conciencia de aumento de las alergias y la intolerancia Políticos cambio / flujo en China, Corea del Norte, EE.UU., Oriente Medio Los cambios en la motivación política normas sociales Cortes de austeridad impulsadas por la deuda Incremento de mercados emergentes % Decrecimiento de la cuota mundial de EU, Europa y Japón del 56% hoy y proyectada a menos de la mitad en el 2020 Innovación Sostenible No existirá una tendencia hegemónica sino multipolar Fuente. OCDE. FAO. Tendencias 2011 – Macrotendencias del Mercado

16 Tendencias del Mercado

17 Macro tendencias Alimentos y experiencia Cenas romanticas Facil y economico Evolución en la alimentación Sabor de hogar Mundo natural Liviano Alimentación urbana Sana y bienestar Experiencia Comodidad y simplicidad Sociedad y medio ambiente Expresión Salud Tendencias del consumidor Tendencias gastronomicas Política Entorno Financiero Cambios sociales Conciencia alimentaria Tendencias del Mercado

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19 Recordatorio Inicial Tendencias del Mercado Segmentos estratégicos Ejemplos de referencia Opciones estratégicas y cadena de valor Areas para mejorar y próximos pasos Agenda

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21 Segmentos Estratégicos Analizados Filete de Tilapia Fresco Listo para Preparar Tilapia Entera Fresca Filete de Tilapia Fresco

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24 Barreras de entrada: No hay barreras de entrada que protejan el negocio de nuevos competidores. Sustitutos: Muchos sustitutos y éstos presionan disminuyendo el margen de rentabilidad. Tilapia entera fresca Rivalidad: Muy alta Proveedores: El alimento concentrado representa un alto costo para la producción piscícola por tanto, el mayor margen lo están capturando los proveedores de alimento concentrado. Compradores: Grandes supermercados con alto poder de negociación, distribuidores, mercado de plaza.

25 Barreras de entrada: No hay barreras de entrada que protejan el negocio de nuevos competidores. Sustitutos: Muchos sustitutos y éstos presionan disminuyendo el margen de rentabilidad. Proveedores: El alimento concentrado representa un alto costo para la producción piscícola provocando una disminución del margen de rentabilidad. El mayor margen lo están capturando los productores, comercializadores y/o distribuidores del alimento concentrado. Compradores: Grandes supermercados con alto poder de negociación, distribuidores, mercado de plaza. Rivalidad: Muy alta Tilapia entera fresca Barreras de Entrada Sustitutos ProveedoresDemanda Atractividad Baja

26 Filete Fresco Listo para Preparar Tilapia Entera Fresca Filete de Tilapia Fresco Segmentos Estratégicos Analizados

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28 Barreras de entrada: No hay barreras de entrada que protejan el negocio de nuevos competidores. Sustitutos: Muchos sustitutos y éstos presionan disminuyendo el margen de rentabilidad. Filete de Tilapia fresco Proveedores: El alimento concentrado representa un alto costo para la producción, por tanto el mayor margen es capturado por los proveedores alimento concentrado. Compradores: Comercializadores intles principalmente, almacenes de cadena, grandes restaurantes, con buen poder de negociación Rivalidad: Media - Alta

29 Barreras de entrada: No hay barreras de entrada que protejan el negocio de nuevos competidores. Sustitutos: Muchos sustitutos y éstos presionan disminuyendo el margen de rentabilidad. Proveedores: El alimento concentrado representa un alto costo para la producción provocando una disminución del margen de rentabilidad. El mayor margen es capturado por los productores, comercializadores y/o distribuidores del alimento concentrado. Compradores: Comercializadores internales principalmente, almacenes de cadena, grandes restaurantes. Rivalidad: Alta Filete de Tilapia fresco Barreras de Entrada Sustitutos ProveedoresDemanda Atractividad Media

30 Fuente:U.S. Foreign Trade Information, National Marine Fisheries Service, Office of Science and Technology, Fisheries Statistics and Economic Division.

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32 Fuente. FAO.

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35 6.5 US$ / kg 1.5 US$ / kg 3,0 US$ / kg Atractividad Media

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39 Segmentos Estratégicos Analizados Filete de Tilapia fresco listo para preparar Tilapia Entera Fresca Filete de Tilapia Fresco

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41 Barreras de entrada: Demanda: desarrollo de marca, empaques, imagen, recetas y logística de distribución para llegar a canales especializados en lotes pequeños. Sustitutos: Filete fresco y productos de valor agregado de carnes blancas y rojas. Filete de Tilapia fresco listo para preparar Proveedores: El alimento concentrado representa un alto costo para la producción piscícola provocando una disminución del margen de rentabilidad. Compradores: Consumidor final especializado, sensible al servicio. Margen de negociación medio alto, por escasez de oferta. Rivalidad: Grandes mercados emergentes

42 Barreras a la entrada: Demanda: desarrollo de marca, empaques, imagen, recetas y logística de distribución para llegar a canales especializados en lotes pequeños. Sustitutos: Filete fresco y productos de valor agregado de carnes blancas y rojas. Proveedores: El alimento concentrado representa un alto costo para la producción piscícola provocando una disminución del margen de rentabilidad. Compradores: Consumidor final especializado, sensible al servicio. Margen de negociación medio alto, por escasez de oferta. Rivalidad: Grandes mercados emergentes Barreras de Entrada Sustitutos ProveedoresDemanda Filete de Tilapia fresco listo para preparar Atractividad Media

43 Segmentos Estratégicos Analizados Media Baja Alta

44 Recordatorio Inicial Tendencias del Mercado Segmentos estratégicos Ejemplos de referencia Opciones estratégicas y cadena de valor Areas para mejorar y próximos pasos Agenda

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46 Referentes de Presentación en las cadenas de comercialización

47 Tesco is the third-largest retailer in the world measured by revenues ( 2 nd Tienen más del 30% del Mercado en el Reino Unido con más de 2100 supermercados red by profits (after Wal-Mart). It has stores in 14 countries. UK business is significant within the group, with over 300,000 employees and over 3,000 stores. Over 60% of group sales and profits come from the UK business and is the grocery leader in the UK with a mkt share of 30%. (Superstores; Extras; Metros; Espress; Homestores;) Referentes de Presentación en las cadenas de comercialización

48 Cuentan con más de 700 tiendas en el Reino Unido Referentes de Presentación en las cadenas de comercialización

49 Tienen más de 200 supermercados en Londres Perfil de los clientes es alto Referentes de Presentación en las cadenas de comercialización

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51 Tilapia entera congelada 13 5 Kg 12 5 Kg 14 5 Kg Pequeña Mediana Grande Filete de tilapia congelado Kg $7.560 / Kg$7.020 / Kg$6.480 / Kg $ / Kg Refererente de Precio

52 Filete de Tilapia Fresca (empacada): presentación en 200 gr, £ Kg Kg Filete de Tilapia Fresca (empacada): presentación en 200 gr, £ Kg $ / Kg $ / Kg$ / Kg Refererente de Precio

53 Salmon con queso FETA, menta y limón gr gr Salmon con queso RICOTTA (requeson) y espinaca. $ / Kg $ / Kg Referente de Producto sustituto

54 5.49 Filete de Sea Bass con hinojo y mantequilla gr Filete de salmón ahumado con hierbas y limón. $ / Kg$ / Kg Referente de receta y variedad de preparaciones

55 Referentes de Presentación en las Plazas de Mercado

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58 Referentes de Espacios en las Plazas de Mercado

59 Es un reconocido instituto de manufactura de alimentos, que ofrece una amplia gama de cursos de formación para el sector Referentes de Centros de Investigación y Entrenamiento Especializado

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63 Recordatorio Inicial Segmentos estratégicos Tendencias del Mercado Ejemplos de referencia Opciones estratégicas y cadena de valor Areas para mejorar y próximos pasos Agenda

64 Productos Volumen Precio Opciones Estratégicas Filete orgánico Filete listo para preparar Tilapia fresca Filetes de Tilapia con alto valor agregado Filete Tilapia Fresca Tilapia entera fresca Filete Tilapia fresca Volumen Precio Volumen Precio

65 Cadena Valor Actual

66 Cadena de valor ideal

67 Pocos grandes lotes a muchos pequeños lotes

68 Cadena de valor ideal Reducido # de etiquetas a Amplio # de etiquetas

69 Recordatorio Inicial Segmentos estratégicos Tendencias del Mercado Ejemplos de referencia Opciones estratégicas y cadena de valor Areas para mejorar y próximos pasos Agenda

70 Áreas para mejorar Investigación y Desarrollo de productos Comercialización y Logística Empaque y Etiquetado

71 Opciones estratégicas para el futuro Lineas de acción Lanzamiento de la iniciativa 1ra presentación: 13 de Diciembre de 2012 Proximos Pasos Próxima presentación pública 6 months Próxima presentación 28 de Mayo de da presentación: 11 de Abril de 2013 Grupos de trabajo

72 Lecciones Aprendidas 1.Esto es real

73 2. Es complejo 1.Esto es real Lecciones Aprendidas

74 3. Requiere coordinación 2. Es complejo 1.Esto es real Lecciones Aprendidas

75 2. Es complejo 1.Esto es real 3. Requiere coordinación 4. Exige visión de largo plazo Lecciones Aprendidas

76 3. Requiere coordinación 2. Es complejo 1.Esto es real 5. Hay opciones para cada uno 4. Exige visión de largo plazo Lecciones Aprendidas

77 Equipo local Liliana López Gonzalez Anderson Ordoñez Sergio Moreno Insitiuciones Locales Líderes Alcaldía de Neiva Pedro Suarez Trujillo- Alcalde Sandra Ninco – Sec. Desarrollo Económico Cámara de Comercio de Neiva Ariel Rincón Machado - Presidente Ejecutivo Claudia Medina - Directora de Competitividad Temas Prácticos Equipo del proyecto Competitiveness Claudia Da Cunha Tcachman Maria Pierrestegui

78 Toda la información presentada puede ser encontrada en nuestra página web: Gracias!

79 Próxima Reunión: 28 de Mayo de 2013


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