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Tendencias del Mercado de Frutas y Vegetales en América Central Por: Ing. Roberto Castañeda Presidente Planesa, S.A. Para : Fresh Connections C.A. 2011.

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1 Tendencias del Mercado de Frutas y Vegetales en América Central Por: Ing. Roberto Castañeda Presidente Planesa, S.A. Para : Fresh Connections C.A. 2011

2 La planeación estratégica es clave para que cualquier organización permanezca viable y eficaz. Una parte compleja del proceso de planeación es el entender las tendencias económicas y las tendencias de los consumidores que impactan la industria de frutas y vegetales. Esta próxima sesión está diseñada para analizar ambos grupos de tendencias y entender mejor como los productores y supermercados pueden trabajar juntos para servir a los consumidores.

3 PLANESA, PLANESA, es una empresa familiar de capital Guatemalteco fundada en los años 90. Actualmente generamos 1,200 empleos directos y 3,500 empleos indirectos en los países donde operamos.

4 Somos una empresa con una cadena de producción verticalmente integrada con la cual podemos ofrecer productos a nuestros clientes todo el año donde tenemos control absoluto desde la producción hasta la venta y proveemos a supermercados como : SAMS, HEB, COSTCO, SAFEWAY y SUPERVALUE Estamos trabajando en establecer nuestra propia compañía de empaque en Guatemala y seguir así integrando nuestras empresas de una forma aun más vertical. El costo del empaque actualmente representa entre 11 a 13%.

5 CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS ESTA EN SU PUNTO MAS ALTO EN 7 AÑOS. 1. LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS ESTA EN SU PUNTO MÁS ALTO EN 7 AÑOS. A. LOS CONSUMIDORES SE SIGUEN SINTIENDO MÁS CÓMODOS CONSUMIENDO PRODUCTOS CULTIVADOS EN ESTADOS UNIDOS VRS. PRODUCTOS IMPORTADOS. B. LOS HOMBRES SE SIENTEN MAS CÓMODOS CON LOS ALIMENTOS IMPORTADOS EN COMPARACIÓN DE LAS MUJERES.

6 El aumento de los costos del combustible, el aumento de los precios de los productos básicos y la creciente demanda del mercado internacional de los alimentos está creando un incremento en la inflación de alimentos. 2. LOS CONSUMIDORES SIGUEN AHORRANDO Como resultado de las presiones económicas el número de viajes que hacen los compradores para comprar alimentos es de 1.69 viajes por semana, su nivel más bajo en la historia.

7 El consumidor promedio gasta $97.30 dólares por semana en la compra de sus alimentos en el Los consumidores están ahorrando dinero haciendo compras más planificadas, buscando el mejor valor por su dinero. También están usando tácticas de ahorro como hacer una lista, investigar de rebajas, consiguiendo cupones de descuento y comparando precios entre supermercados.

8 Muchos consumidores están haciendo investigación y solucionando preguntas acerca de sus dietas con la ayuda de la tecnología. 3. INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Cada vez más se empieza a ver el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes en los supermercados. Si sigue una dieta especial, el creciente número de aplicaciones de teléfonos inteligentes hacen más fácil las compras. Usted será capaz de escanear el código de barras de un producto y comprobar si tiene nueces o si está libre de gluten, si usted es alérgico a cualquiera de las dos.

9 La tecnología también está jugando un rol importante en cuanto a las tendencias del consumidor, el consumidor se está viendo influenciado a través de blogs de internet, twiter, facebook y todo tipo de network social. Esto se ha vuelto un factor importante en las mujeres para decidir que compran, que comen y donde lo compran. Y la prueba más grande es que Wal-mart esta empezando un movimiento donde va a mandar cupones a través de los network sociales, internet y los celulares

10 4. LEY DE LAS TRES DEMANDAS DEL CONSUMIDOR Hay tres cosas que el consumidor siempre va a exigir. Pueden existir otras variables pero las tres cosas que nunca cambian en la mente del consumidor son :

11 5. TENDENCIAS DE LAS MUJERES Las mujeres están buscando ahorrar tiempo, salud, que sea fácil y rápido. El 70% de las mujeres dicen que las cosas que tienen que hacer les causan estrés, el 40% de la población de Estados Unidos a las 4:00PM no tiene idea de que va a cenar esa noche. Por eso quieren ir al supermercado a encontrar soluciones. Cosas Rápidas, Fáciles, que ya incluyan recetas. Ellas están buscando comprar una solución. El tiempo promedio de preparación de una comida completa en USA es de 20 minutos.

12 Los supermercados de Estados Unidos están buscando eliminar al intermediario y llegar directamente al productor. Buscan tener una cadena de abastecimiento más eficiente, con mejor calidad y más directa. Eliminar los costos del intermediario y poder comprar un producto a un precio más atractivo. ¿Qué están buscando los Supermercados de Estados Unidos en sus Proveedores ?

13 1.Entregar un producto de Calidad 2.Seguir con las normas nacionales e internacionales de inocuidad 3.Cumplimiento 4.Consistencia Los 4 principios básicos que debe cumplir un productor para una buena relación con un supermercado

14 VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS A PRECIO FIJO : El productor puede producir su producto con más tranquilidad con la certeza que tiene su cosecha vendida a un precio donde puede ganar y puede enfocar sus esfuerzos en calidad, inocuidad y cumplimiento de los programas. Es una situación gana - gana tanto para el supermercado como para el productor en el momento en el que se acuerdan los precios ambos calculan sus costos y su margen de ganancia en el precio pactado. Se regulariza la sobreproducción de muchos cultivos, se estandariza la calidad y se evitan las perdidas.

15 1.Tener un Seguro de Cobertura 2.Llenar Aplicación de Proveedor de Supermercado y ser aprobado 3.Tener una logística de distribución y entrega 4.Contar con certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura avalada por un ente reconocido. Los 4 puntos importantes para ser un proveedor de Supermercado en Estados Unidos


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