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Matriz de Marco Lógico.

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Presentación del tema: "Matriz de Marco Lógico."— Transcripción de la presentación:

1 Matriz de Marco Lógico

2 PROYECTO

3 Antecedentes Tiene su origen en el desarrollo de técnicas de administración por objetivos en la década de los 60´s Se utilizó para eliminar los siguientes problemas: La existencia de múltiples objetivos Falta de métodos para el seguimiento y control consensado Inclusión de actividades no conducentes al logro de los objetivos Evaluación sin base objetiva

4 Gestión Basada en Resultados
Diferencias en las formas de gestión Tradicionales Cada trabajador realiza un trabajo determinado. Se mueven en un espacio administrativo preestablecido. Orientados por reglamentos y manuales de organización sin que necesariamente tengan a la vista el resultado final. Funciones preestablecidas. MML Parte de la integración de un equipo de trabajo No hay funciones rígidas Incentiva la innovación y la creatividad

5 ¿Qué es la matriz de indicadores?
Es una herramienta de gestión que ayuda a: Resolver problemas específicos Entender y mejorar la lógica interna, Mejorar el diseño de los programas, y Mejorar los indicadores del programa Comprende la identificación de: Los objetivos de un Programa, Sus relaciones causales, Los indicadores, y Los supuestos o riesgos que pueden influir en el éxito o fracaso del mismo Permite focalizar la atención y los esfuerzos de una dependencia o entidad, así como apoyar los procesos de planificación, diseño, monitoreo y evaluación.

6 Ventajas de la MML como Método de Análisis
Utilizado en diferentes etapas del proyecto Preparación, ejecución, o término Cualquier tipo de proyecto Fomento productivo o del área social. Terminología uniforme Mayor comunicación, reduce ambigüedades. Es un formato preciso sobre objetivos, indicadores, metas y riesgos. Los programas federales comprometen recursos públicos y generan expectativas , requiere de una buena gestión

7 Ventajas del método El Método de Marco Lógico (MML)
Presenta en forma resumida y estructurada cualquier iniciativa. Debe ser consensuada con los principales involucrados. Permite monitorear con mayor facilidad. Mayor claridad de los objetivos y metas a alcanzar. Evidencia los riesgos de operación. Permite establecer una base objetiva para la evaluación.

8 Sistema de Marco Lógico
Diagnóstico Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Sistema de seguimiento y evaluación Diseño FIN Análisis de alternativas MIRAR Ejecución del proyecto Matriz de Marco Lógico

9 Estrategia de planeación
Resultados Implementación Criterios Cantidad y calidad de la información disponible Complejidad del problema Número y capacidad de los participantes (personas e instituciones).

10 Diagnóstico Análisis de Actores Árbol de problemas
Definición del Problema Árbol de Objetivos Análisis de Alternativas Diseño de Alternativas 1 2 3 10

11 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Árbol de problemas Árbol de actores DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

12 Análisis del problema: Árbol de problemas
Diagrama que sirve para diagnosticar una situación actual de manera objetiva y basada en evidencia científica. Establece las relaciones causales y segura que las raíces de los problemas y no sólo sus síntomas sean identificados y considerados para su tratamiento. El primer paso consiste en definir el problema central que será atendido por el programa. Enseguida, se identifican los efectos generados por el problema central y las causas que lo han generado.

13 Pasos para la elaboración del árbol de problemas
Identificación del problema Lluvia de ideas con posibles definiciones del problema. Acuerdo sobre el problema principal que será solucionado mediante el proyecto. El problema será formulado como una situación negativa a ser revertida. El problema no es la falta de solución.

14 Pasos para la elaboración del árbol de problemas
Árbol de Efectos del problema Identificar los efectos del problema en la población, en el ambiente o en el desarrollo económico y político (es posible que en la lluvia de ideas se hayan identificado varios efectos) Identificar la relación (directa e indirecta) entre el problema y los efectos y entre los efectos Los efectos directos se dibujan en recuadros inmediatos superiores al problema, las relaciones se ilustran con flechas Dos a cuatro niveles máximos

15 Árbol de Efectos Alta tasa de enfermedades en la localidad
Menor calidad de vida Bajo potencial productivo local Menores remuneraciones Menor rendimiento Deficiente calificación laboral Postergación de otras necesidades Mayor costo de producción Alta tasa de mortalidad Mayor inasistencia laboral Mayor inasistencia y repi-tencia escolar Elevados costos de atención de salud Alta tasa de enfermedades en la localidad

16 Árbol de Causas Alta tasa de enfermedades en la localidad
Deficiente acceso a centros de salud Contaminación del agua Ambiente contaminado e insalubre Malos hábitos de higiene Vías a centros vecinos en malas condiciones No hay atención en la localidad Inexistencia de alcantarillado Falta de educación en higiene Mal manejo de los residuos sólidos

17 Pasos para la elaboración del árbol de problemas
Unir los árboles de efectos y causas Verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez

18 enfermedades en la localidad
Árbol de Problema Deficiente acceso a centros de salud Contaminación del agua Ambiente contaminado e insalubre Malos hábitos de higiene Vías a centros vecinos en malas condiciones No hay atención en la localidad Inexistencia de alcantarillado Falta de educación en Mal manejo de los residuos sólidos Alta tasa enfermedades en la localidad Alta tasa de mortalidad Mayor inasistencia laboral Mayor inasis - tencia y repi tencia escolar Elevados costos de atención de salud Menor rendimiento calificación Postergación de otras necesidades Mayor costo de producción Menor calidad vida Bajo potencial productivo local Menores remuneraciones El empalme del Árbol de Efectos con el Árbol de Causas genera el Arbol de Causas – Efectos o Árbol de Problema

19 Análisis de Actores Identificar actores afectados por el problema
Identificar a los involucrados en las alternativas o cursos de acción para atender el problema Identificar sus expectativas e intereses Para aprovechar y potenciar el apoyo de los involucrados con intereses coincidentes o complementarios o; Para disminuir la oposición de involucrados con intereses opuestos al proyecto Conseguir el apoyo de los grupos indiferentes/indecisos

20 Posibles actores o involucrados
Beneficiarios directos e indirectos Personas afectadas indirectamente (externalidades) Comunidad de la zona en que se localiza la intervención Promotor de la intervención Institución financiadora Autoridades gubernamentales Organizaciones de la Sociedad Civil

21 Análisis de actores: Tabla de expectativas-fuerzas
Grupo Interés o expectativas Valencia (1 positivo si apoya la intervención 1negativo si se opone) Fuerza (Valor de una escala preestablecida –del 1 a 5- que indica la fuerza del involucrado para defender sus intereses) Resultante Valencia por Fuerza = Estimación numérica del nivel de apoyo u oposición que tendrá el proyecto por parte de los actores / involucrados Beneficiarios Recibir atención médica durante el embarazo 1 3 Clínicas del gobierno estatal Incremento en las horas de consulta -1 4 -4

22 Definición de objetivos

23 Diseño de alternativas: Árbol de Objetivos
Representación de la situación esperada al resolver el problema Se parte del árbol del problema, para cada recuadro se identifica su manifestación positiva Los efectos se convierten en fines Las causas se convierten en medios

24 Para formular los objetivos se considera…
Saber que problema existe y se quiere solucionar Quien es la población objetivo a atender El problema no es uno solo, entonces, se elige el más importante Hay alguien más, intentando resolver el problema

25 Árbol de Objetivos Baja tasa de enfermedades en la localidad
Mayor calidad de vida Buen potencial productivo local Mayores remuneraciones Mayor rendimiento Adecuada calificación laboral Menor costo de producción Priorización de otras necesidades Baja tasa de mortalidad Menor inasistencia laboral Menor inasis-tencia y repi-tencia escolar Moderados costos de atención de salud Baja tasa de enfermedades en la localidad Adecuado acceso a centros de salud No hay contami-nación del agua Ambiente descon-taminado y sano Buenos hábitos de higiene Vías a centros vecinos en buenas condiciones Hay atención en la localidad Existe alcantarillado Existe educación en higiene Buen manejo de los residuos sólidos

26 Análisis de alternativas

27 Configurar alternativas del Proyecto/ Programa…
Examinar las acciones propuestas en los siguientes aspectos: Analizar su nivel de incidencia en la solución del problema. Priorizar las de mayor incidencia. Verificar interdependencias y agrupar acciones complementarias. Definir alternativas con base en las acciones agrupadas. Verificar la factibilidad de cada alternativa. Técnica Financiera Institucional Social Ambiental

28 Definición de alternativas: Árbol de medios
Se identifica como se “materializan” los medios Para cada medio se determinan las acciones que se deben realizar Analizar la viabilidad de las acciones, de forma muy genérica Se identifican acciones complementarias (si al realizar ambas se logra solucionar en mayor medida el problema que si se realiza una sola) y sustitutas (que contribuyan en similar medida a la solución, su ejecución conjunta no tiene sentido) Se agrupan acciones complementarias Las acciones sustitutas y complementarias dan origen a las alternativas

29 Análisis de la factibilidad de alternativas
Técnicos. Idoneidad, adecuación al mercado. Financieros. Costos, viabilidad financiera. Económicos. rendimiento, eficiencia, eficacia. Institucionales. Capacidad, asistencia técnica, personal especializado necesario, otros insumos. Sociales y de distribución. Distribución de costos y beneficios de los actores directos e indirectos, diferencias por género, limitaciones socioculturales, participación local, motivación. Ambientales. efectos, costos en el ambiente costos y beneficios.

30 Análisis de la factibilidad de alternativas
CRITERIOS ALTERNATIVA 1: ALTERNATIVA 2: ALTERNATIVA 3: Costo Bajo Alto Posibilidades de éxito Costo/beneficio Horizonte de tiempo Corto Largo Riesgo Social Pequeño Selección de la alternativa ESTRATEGIA

31 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO LÓGICO
COLUMNA I resumen narrativo

32 Del árbol de objetivos al resumen narrativo
MML Menor nivel de Menor nivel de pobreza pobreza Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Buen potencial Buen potencial Mayores remuneraciones Mayores Mayores productivo local productivo local remuneraciones remuneraciones Priorización de Priorización de Menor costo Menor costo Mayor Mayor Adecuada Adecuada otras otras de producción de producción rendimiento rendimiento calificación laboral calificación laboral necesidades necesidades Baja tasa de mortalidad Moderados costos Moderados costos Menor inasistencia laboral Baja tasa de Baja tasa de Menor Menor Menor inasis Menor inasis - - mortalidad mortalidad de atención de de atención de inasistencia inasistencia tencia y repi tencia y repi - - salud salud laboral laboral tencia escolar tencia escolar Baja tasa de enfermedades en la localidad Baja Baja tasa tasa de de enfermedades en la localidad enfermedades en la localidad Buenos hábitos Buenos hábitos Adecuado acceso Adecuado acceso No hay contami No hay contami - - Ambiente descon Ambiente descon - - de higiene de higiene a centros de salud a centros de salud nación del agua nación del agua taminado y sano taminado y sano Existe educación en higiene Hay atención en la localidad Existe educación Existe educación Existe Existe Buen manejo de los Buen manejo de los en higiene en higiene alcantarillado alcantarillado residuos sólidos residuos sólidos Vías a centros vecinos Vías a centros vecinos Hay atención en Hay atención en en buenas condiciones en buenas condiciones la localidad la localidad Mejorar la recolección Mejorar la recolección Curso de Curso de y la disposición final y la disposición final capacitación en capacitación en Construcción de una Construcción de una higiene personal y higiene personal y planta de tratamiento planta de tratamiento manejo de manejo de Mejoramiento Mejoramiento Construcción de Construcción de alimentos alimentos del camino a del camino a sistema de sistema de Abancay Abancay alcantarillado alcantarillado Mejoramiento del Mejoramiento del camino a camino a Construcción de un Construcción de un Andahuaylas Andahuaylas centro de salud centro de salud

33 Preguntas y objetivos o resumen narrativo
Contribuir a la sustentabilidad ambiental evitando la deforestación ¿A qué objetivo estratégico responde el Programa? Fin Los bosques de México son protegidos de la deforestación ¿Qué se espera lograr con el Programa? Propósito ¿Qué bienes y/o servicios requiere producir el Programa? Componentes Tala clandestina controlada ¿Qué actividades realiza el Programa para generar los bienes y servicios requeridos? Empresas forestales sustentables promovidas Actividades

34 Medios de verificación
Matriz de Marco Lógico Lógica Horizontal La Matriz de Indicadores para Resultados con base en la Metodología de Marco Lógico es producto de un proceso de planeación Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Lógica Vertical Fin Propósito Componentes Actividades

35 Lógica Vertical: objetivos
Fin Corresponde al objetivo de desarrollo de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional, a cuyo logro contribuirá el programa a mediano o largo plazo Propósito Corresponde a la situación esperada (impacto) en la población objetivo al disponerse de los bienes y servicios proporcionados por el programa. Habitualmente esta situación se expresa como que la población objetivo puede realizar algo que antes de la intervención no podía. Es la aportación específica a la solución del problema Cada programa debe tener un solo propósito Se expresa como algo logrado Normalmente tiene una estrecha relación con el nombre del programa

36 Lógica Vertical: objetivos
Componentes Corresponde a los bienes y servicios que deben ser entregados durante la ejecución del programa o al término de este. Están dirigidos al beneficiario final (población objetivo) o en algunos casos, a beneficiarios intermedios No es una etapa en el proceso de producción o entrega de los bienes y/o servicios Deben ser los necesarios (y “suficientes”) para lograr el propósito Tienen una estrecha relación con las vertientes o subprogramas Actividades Corresponde a las acciones o grupos de acciones destinadas a producir cada uno de los componentes del programa Las actividades son las principales tareas que se deben cumplir para el logro de cada uno de los componentes del programa Deben enlistarse en orden cronológico o de importancia, agruparse por componente e incluir los insumos principales con los que cuenta para realizarlas.

37 Lógica Vertical MML ¿La narración de los objetivos es simple, resumido y claro? ¿El encadenamiento entre objetivos es consistente? ¿La narración de los supuestos está como “condición para” (en positivo) y se entiende a primera lectura? ¿Están todos los supuestos necesarios y suficientes para que se den las condiciones para que se cumpla el siguiente nivel de objetivos? ¿Se valida en su totalidad la lógica vertical?

38 Consistencia de la Lógica Vertical
FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Si se logra el Propósito, el programa, contribuirá al logro del Fin. CÓMO? Los Componentes son los necesarios y suficientes para lograr el propósito. PARA QUÉ? Las Actividades son las necesarias y suficientes para producir cada Componente.

39 Resumen narrativo Fin ¿Cuál es la finalidad del programa? Propósito
¿Qué efecto concreto se espera del programa? Componentes ¿Qué recibe la gente?¿Qué productos o servicios deben ser generados y/o entregados? Actividades ¿ Cómo se produce ?¿Qué se tiene que hacer para generar esos productos o servicios?

40 Resumen narrativo (Fin)
Descripción de cómo el programa contribuye, en el mediano o largo plazo, a la solución de un problema de desarrollo o a la consecución de objetivos estratégicos de la institución.  Objetivo Nacional (PND) Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando el pleno respeto de sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades Objetivo Estratégico de la Dependencia y/o Entidad Contribuir al desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando la atención a sus necesidades de salud y alimentación. Contribuir a mejorar el estado de salud de la niñez mexicana No implica que el programa, en sí mismo, será suficiente para lograr el fin. Pueden existir otros programas que contribuyan al logra del mismo, pero si debe tener una contribución.

41 Ejemplo hipotético Resultados Implementación Fin Propósito Componentes
Ojo: el “a través” ya es el medio que se consigna en el nivel inmediato inferior, pero no corresponde con el propósito Contribuir al crecimiento económico a través de la generación de más y mejores ejemplos. Las Micro, Pequeñas y Medianas con apoyos para la Potenciación de Recursos Resultados Fin Propósito No queda clara la diferencia entre los tres componentes, ya que los tres hablan de “apoyos” sin especificar el tipo Apoyos otorgados a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Recursos otorgados para financiar proyectos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Atención de demanda de organismos intermedios Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con acceso al financiamiento Implementación Componentes Las actividades no son las suficientes puesto que no hay correspondencia entre el número de componentes y actividades Actividades

42 Se habla de “satisfacción” y no de un cambio en la población objetivo
Ejemplo hipotético 2 Se habla de “satisfacción” y no de un cambio en la población objetivo Resultados Fin Contribuir reactivar la ocupación productiva en zonas de contingencia laboral Personas afectadas en su actividad laboral y apoyadas con diferentes estrategias para su reintegración, están satisfechas con las acciones Propósito No hay causalidad en los cuatro niveles: Las actividades no son las necesarias y suficientes para producir los componentes. Los componentes no tienen vínculo con el Propósito. El propósito está muy alejado del fin Implementación Componentes Estímulo a la capacitación. Apoyo al ingreso de los trabajadores. Reactivación económica de unidades productivas Ejecución del presupuesto Actividades

43 Resumen narrativo: debilidades comunes
Fines muy “abstractos” y poco factibles de alcanzar por el programa. Relaciones causales complejas, sin poder identificar, la lógica entre el propósito y el fin. Programas con más de un propósito Población objetivo no identificada/no cuantificada Dificultad para definir a los beneficiarios “reales” Beneficiarios directos vs. Indirectos En algunos casos, muchas actividades, en otros, muy pocas que dejan fuera algunas relevantes para el logro de los componentes.

44 COLUMNA II SUPUESTOS

45 ¿Cómo incorporamos los riesgos?
Supuestos ¿Cómo incorporamos los riesgos? Son factores externos, fuera del control de la institución responsable de un programa, que inciden en el éxito o fracaso del mismo Cada supuesto corresponde a un riesgo del proyecto El riesgo se expresa en la MIR como un supuesto que debe ser cumplido para lograr los objetivos a cada nivel Sólo se consideran los riesgos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia ¿Qué podría ir mal en cada nivel? Planificación Implementación RIESGOS FACTORES A ANTICIPAR OBJETIVOS I V Supuestos FIN PROPOSITO COMPONE ACTIVIDAD

46 Posibles fuentes externas de riesgo
Cambios institucionales Cambios de contenido estadístico Desinterés de la población Crisis económica Inestabilidad política Inestabilidad social Problemas presupuestarios Eventos de la naturaleza Conflictos internacionales Nuevos métodos, equipos o tecnologías

47 Diagrama para el análisis de riesgos

48 Supuestos: debilidades comunes
Supuestos que están dentro del ámbito de gestión del equipo que ejecuta el programa Ejemplos: Existe personal capacitado Las actividades desarrolladas responden a necesidades y problemas reales Se cumple con lo establecido en los convenios de colaboración Supuestos que representan riesgos con muy baja probabilidad de ocurrencia En algunos casos no es posible identificar la relación entre el resumen narrativo y el supuesto

49 Lógica Horizontal MML ¿El enunciado y la fórmula son consistentes entre sí y dan cuenta del objetivo que se quiere medir? ¿Los indicadores miden las diferentes dimensiones del desempeño (eficacia, calidad, eficiencia, economía)? ¿Los medios de verificación están tan bien identificados que cualquier persona podría ubicarlos? ¿Se valida la lógica vertical? ¿Qué cambios propone?

50 COLUMNA III INDICADORES

51 Lógica horizontal: Indicadores
Especificación cuantitativa que permite verificar el nivel de logro alcanzado por el programa en el cumplimiento de sus objetivos. Enunciado: es la expresión conceptual (escrita) de lo que se desea medir a través de uno o varios indicadores. Fórmula de Cálculo: Es la expresión matemática que permite cuantificar el nivel o magnitud que alcanza el indicador en un cierto periodo, considerando variables que se relacionan adecuadamente para este efecto. Frecuencia de Medición: Es el periodo de tiempo en el cual se calcula el indicador Criterios en su definición: claridad, relevancia, economía, monitoreable, adecuado y aporte marginal Dimensiones de los indicadores: eficacia, eficiencia, economía y calidad Información relevante: unidad de medida, nivel de desagregación, línea de base y meta.

52 Indicadores Importancia de contar con indicadores
Es una señal que entrega información y se relaciona directamente y siempre con un objetivo   Permite disponer de información sobre los niveles de cumplimiento de las instituciones Enriquece el análisis en la formulación del presupuesto y su discusión en el Congreso Un indicador de desempeño es una herramienta de gestión que entrega información cuantitativa respecto a la forma cómo se está implementando un programa (gestión de la institución), a qué costo , su nivel de calidad, y con el cumplimiento de logros y objetivos. Permite ajustar, mejorar y corregir la ejecución de un programa.

53 Indicadores: criterios de selección
Al seleccionar un indicador es importante verificar los siguientes criterios: Claridad El indicador deberá ser preciso e inequívoco Relevancia El indicador deberá reflejar una dimensión importante del logro del objetivo Economía La información para generar el indicador deberá estar disponible a un costo razonable Monitoreable El indicador debe poder sujetarse a una verificación independiente Adecuado El indicador deberá aportar una base suficiente para evaluar el desempeño Aporte Marginal En el caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño en determinado nivel de objetivo

54 Indicadores SIEMPRE: LAS UNIDADES DE MEDIDA SON NUMERO Y/O PORCENTAJE
OBJETIVO ENUNCIADO FORMULA META Aumentar nivel de escolaridad (n° alumnos egresados 4° medio año 1/n°total de Alumnos en 4°medio año 1)x100 % de alumnos egresados de 75 de 100 alumnos terminan 4° SIEMPRE: LAS UNIDADES DE MEDIDA SON NUMERO Y/O PORCENTAJE (Cuantitativas y/o Cualitativas)

55 Dimensiones Evalúa la relación entre dos variables
Eficacia Mide el grado de cumplimiento de los Objetivos Eficiencia Mide la relación entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados Calidad Mide atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos del Programa Economía Mide la capacidad del Programa o de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros

56 Indicadores: dimensiones
¿Qué es posible medir con un indicador? ¿Cuáles son las dimensiones de desempeño? Eficacia ¿Cuánto estás logrando? Mide el grado de cumplimiento de los objetivos Mide cobertura o el grado de focalización en población objetivo Ejemplo: % de niños menores de 5 años integrantes de las familia beneficiarias recuperados de desnutrición. Eficiencia ¿Cuánto cuesta logra lo que estamos logrando? Producción física de un producto y los insumos o recursos (monetarios, físicos y humanos) que se utilizaron para lograr ese nivel de producto Mide la relación entre productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados Ejemplo: Costo promedio por residente capacitado

57 Indicadores: dimensiones
Economía ¿Estás usando el mínimo de recursos públicos necesarios? Mide la capacidad del programa o la institución para generar o movilizar adecuadamente recursos financieros Ejemplo: Tasa de recuperación de los créditos rurales otorgados Calidad ¿Qué tan bien lo estoy logrando? Capacidad responder en forma rápida y adecuada a las demandas de beneficiarios Mide los atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos del programa Oportunidad del servicio entregado, grado de satisfacción, precisión y continuidad del servicio prestado Ejemplo: % de beneficiarios satisfechos con la atención médica recibida.

58 Ficha técnica Para una mayor comprensión del indicador y para apoyar la réplica del cálculo la información sobre el indicador se organiza, y de preferencia pública, en una ficha técnica. La ficha técnica contiene datos sobre: la identificación del indicador sus metadatos características

59 Ficha técnica de indicadores
1. Datos de identificación del programa Programa presupuestario Identificador del programa Unidad responsable del programa presupuestario Clasificación del programa presupuestario Cobertura Prioridades Objetivo: (Fin, Propósito, Componente o Actividad) 2. Datos de identificación del indicador Nombre del indicador Identificación del Indicador Dimensión a medir Definición Método de cálculo Unidad de medida Desagregación geográfica Frecuencia de medición 3. Características del indicador Claridad Relevancia Economía Monitoreable Adecuado Aporte marginal Justificación de las características Serie de información disponible Responsable del indicador 4. Determinación de metas Línea base, valor y fecha (año y periodo) Meta y periodo de cumplimiento Valor Año Periodo Periodo de cumplimiento Comportamiento del indicador hacia la meta Parámetros de semaforización Verde Amarillo Rojo Factibilidad

60 Recomendaciones sobre los Indicadores
Pueden requerirse varios indicadores por objetivo para medir distintos aspectos de éste Ej. Disminución de enfermedades bronco-pulmonares, disminución de enfermedades gastro-intestinales. Si los impactos se producirán a muy largo plazo o si el costo de estimar el indicador es muy alto, es mejor buscar indicadores “Proxy” Ej. Porcentaje de disminución de la inasistencia escolar por mes.

61 En resumen, los indicadores
Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto Definen metas que permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos Establecen una relación entre dos o más variables Reflejan aspectos cualitativos o cuantitativos Recomendable acordarlos con los involucrados OBJETIVOS Indicadores V S FIN PROPOSITO COMPONE ACTIVIDAD

62 Medios de verificación
COLUMNA IV Medios de verificación

63 Lógica horizontal: Medios de verificación
Indican las fuentes de información que se utilizaran para medir los indicadores y para verificar que los objetivos se lograron. La identificación de los medios de verificación obliga a quien diseña un programa y define los indicadores a comprobar la existencia de fuentes de información Si no estan disponibles, en la gestión del programa se incluyen actividades para recopilar la información necesaria. Los medios de verificación pueden ser: Estadísticas Inspección Visual Encuestas Informe de auditoría y registros contables de la dependencia y/o programa Material publicado

64 Medios de verificación
¿cómo obtener la evidencia? Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar el logro de los objetivos(cálculo de los indicadores). Estadísticas Material publicado Inspección visual Encuestas Informes de auditorias Informes contables

65 Medios de verificación
Ejemplo Nombre del programa: Programa concursable de obras de espacios públicos Dependencia responsable: Subsecretaría de vivienda y urbanismo (Coordinación y administración del programa). Área responsable: Dirección de servicios de vivienda y urbanismo (ejecutor del programa) indicadores Medios de verificación Enunciado del indicador Fórmula de calculo Promedio de beneficiados por proyecto desarrollado (N° total de beneficiarios de los proyectos ejecutados en el año t/N° total de proyectos ejecutados en el año t)*100 Fichas de proyectos. Informes de proyectos del año. Grado de satisfacción de la comunidad donde se desarrolla el proyecto (N° de beneficiarios de la comunidad que declaran un grado de satisfacción superior del proyecto/N° total de beneficiarios de la comunidad encuestados)*100 Encuestas de satisfacción de proyectos de espacios públicos. Uso de los lugares de esparcimiento

66 Descripción de Medio de verificación
Incorrecta Correcta Encuesta oficial de salud y nutrición. Este instrumento de verificación no existe y su nombre permite determinar quien es el autor. Encuesta Nacional de Nutrición 2006 y Instituto Nacional de salud Publica Base de datos internos En un programa institución existen muchas bases de datos internas o aunque exista uno debe indicarse el nombre de la base específica y el archivo correspondiente. Consolidado de formulario de cálculo de empleo potencial anual. Base de datos interno del programa. Informes de las empresas capacitadoras sobre asistencia de productores El informe no se valida ya que empresa actuaría como “juez y parte”. No se asegura imparcialidad. Informe de las delegaciones. Reporte del Área de capacitación de cada delegación. Acuerdos de coordinación y otros Se debe indicar el documento, la fecha y la unidad institucional donde se encuentra. Otros no dice nada, se colocó solo para dejar abierta otras posibilidades de información. Acuerdo de coordinación entre representante de programa y entidades ejecutoras, ubicable en archivo de la unidad de operaciones del programa. Evaluación de impacto del programa y línea basal No se indica fecha y lugar de ubicación Evaluación de impacto del programa al año Unidad de programación del programa Línea base del programa de Unidad de programación Pagina web del programa Falta especificar en detalle donde está la información. Página web: convocatorias/ppt/fappa.asp

67 Medición de verificación
Lógica vertical Objetivos Resumen narrativo Indicadores Medición de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades

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