La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Modelo Pedagógico

2 MODALIDAD DEL TALLER Participación en Taller Enlaces de sector
Los directores de las escuelas susceptibles a la incorporación en el Ciclo Escolar Algunos directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar Participación Auditorio Enlaces CREDE Jefes de sector y supervisores de los diferentes niveles. Resto de directores de las escuelas participantes Ciclo Escolar Equipo técnico de nivel. Designación de un relator

3 PROPÓSITO DEL TALLER Fortalecer el equipo directivo y técnico pedagógico de las escuelas de tiempo completo, mediante la capacitación acerca del modelo pedagógico y los materiales, a fin de garantizar que en las ETC se incida en la mejora del trabajo en el aula, el uso efectivo del tiempo escolar y la calidad en los aprendizajes de los alumnos.

4 AGENDA DE TRABAJO HORA ACTIVIDAD 9:00 – 9:45
MODELO PEDAGÓGICO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO 9:45 -10:45 LÍNEA DE TRABAJO: LECTURA Y ESCRITURA 10:45 – 11:00 RECESO 11:00 – 12:00 LÍNEA DE TRABAJO: DESAFÍOS MATEMÁTICOS 12:00 – 13:00 LÍNEA DE TRABAJO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 13:00 – 13:15 13:15 – 14:15 LÍNEA DE TRABAJO: ARTE Y CULTURA 14:15 – 16:00 RECESO PARA COMIDA 16:00 – 17:00 TEMA: VIDA SALUDABLE Y CONVIVENCIA ESCOLAR 17:00 – 17:30 ACUERDOS GENERALES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE PETC 17:30 – 17:50 CLAUSURA

5 GRUPO 1. EDUCACIÓN PRIMARIA Martha Patricia Gómez Charles
PRESENTACIÓN GRUPO 1. EDUCACIÓN PRIMARIA Martha Patricia Gómez Charles Héctor Requena Guzmán JEFES DE SECTOR Supervisores, Enlace de Sector y Directores ENLACE CREDE EQUIPO TÉCNICO DEL NIVEL

6 Propuesta pedagógica Las ETC operan en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que se desarrolla la propuesta pedagógica expresada en las Líneas de Trabajo Educativo. Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura. Actividades Didácticas con apoyo de las TIC. Vida Saludable Convivencia Escolar El tiempo escolar se empleará fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos.     

7 Objetivo de la ETC Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza. Con ello podemos garantizar El desarrollo de las competencias para la vida El avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica La incorporación de nuevos materiales educativos.

8 Se cuenta con un horario ampliado
Para que los alumnos: Tengan mayores oportunidades de aprender. Puedan superar con apoyo sus dificultades de aprendizaje. Cumplan el horario establecido realizando actividades educativas. Disfruten el trabajo en el aula. Ejerciten hábitos de vida saludable.

9 Responsabilidades El Jefe de Sector, el Supervisor Escolar y el Enlace de Sector asesoran y acompañan el trabajo pedagógico de las escuelas. El Director es el responsable de la organización y el funcionamiento del plantel escolar a fin de lograr la mejora del aprendizaje de los alumnos y los objetivos de la ETC. El CTE garantiza los procesos educativos para mejorar el logro de los aprendizajes de los alumnos, mediante la propuesta pedagógica de ETC.

10 Organización de Trabajo
Cada semana se consideran al menos dos líneas de trabajo distintas en sesiones de 30 minutos: cuatro sesiones para Desafíos Matemáticos y Lectura y Escritura, dos sesiones para Arte y Cultura y una sesión para Vida Saludable y Convivencia Escolar. Durante toda la jornada escolar los maestros en el aula pondrán en práctica actividades de aprendizaje diversas a partir de proyectos, secuencias didácticas, circuitos de trabajo entre otras.

11 Muestra de horarios

12 Muestra de horarios

13 PRIMER y SEGUNDO GRADO HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS DESAFÍOS MATEMÁTICOS 8:30-9:00 LECTURA Y ESCRITURA EDUCACIÓN FÍSICA 9:00-9:30 9:30-10:00 10:00-10:30 10:30-11:00 R E C E S O 11:00-11:30 INGLES 11:30-12:00 12:00-12:30 12:30-13:00 13:00-13:30 C O M I D A 13:30-14:00 14:00-14:30 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOC. CONVIVENCIA ESCOLAR 14:30-15:00 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 15:00-15:30 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD ARTE Y CULTURA 15:30-16:00 VIDA SALUDABLE 16:00-18:00 PARA LOS DOCENTES Y DIRECTORES DE DOBLE PLAZA REALIZAR PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, ETC. PRIMER y SEGUNDO GRADO

14 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 DESAFÍOS MATEMÁTICOS ESPAÑOL MATEMÁTICAS 8:30-9:00 9:00-9:30 9:30-10:00 10:00-10:30 LA ENTIDAD DONDE VIVO CIENCIAS NATURALES 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 VIDA SALUDABLE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CONVIVENCIA ESCOLAR 13:00-13:30 13:30-14:00 EDUCACIÓN FÍSICA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 ARTE Y CULTURA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 15:00-15:30 LECTURA Y ESCRITURA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PARA LOS DOCENTES Y DIRECTORES DE DOBLE PLAZA REALIZAR PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, ETC. TERCER GRADO

15 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 ESPAÑOL MATEMÁTICAS DESAFÍOS MATEMÁTICOS LECTURA Y ESCRITURA 8:30-9:00 9:00-9:30 9:30-10:00 CIENCIAS NATURALES 10:00-10:30 10:30-11:00 11:00-11:30 R E C R E O 11:30-12:00 INGLÉS 12:00-12:30 12:30-13:00 HISTORIA GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 13:00-13:30 13:30-14:00 CONVIVENCIA ESCOLAR ARTE Y CULTURA 14:00-14:30 C O M I D A 14:30-15:00 VIDA SALUDABLE EDUCACIÓN FÍSICA 15:00-15:30 EDUCACION ARTISITCA EDUCACION ARTISTICA 15:30-16:00 16:00-18:00 PARA LOS DOCENTES Y DIRECTORES DE DOBLE PLAZA REALIZAR PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, EVALUACIÓN, ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, ETC.

16 Ruta de mejora escolar Atenderá las prioridades educativas: mejora del aprendizaje de los alumnos, la normalidad mínima escolar, abatir el rezago educativo y la convivencia escolar. Considerar los elementos básicos planteados en el acuerdo 717: autoevaluación/diagnóstico, prioridades educativas, objetivo, metas e indicadores, compromisos, actividades y seguimiento y evaluación. Asesoría por parte de la estructura educativa. Considerar las necesidades para ejercer el recurso del PETC.

17 Asesor Técnico Pedagógico de Zona
Responsabilidades de la Estructura Educativa Corresponde a la estructura educativa coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las ETC. Todas las acciones deberán estar validadas por el supervisor escolar y jefe de sector. Nivel Educativo Programa de Escuelas de Tiempo Completo Jefe de Sector Enlace de Sector Supervisor Escolar Asesor Técnico Pedagógico de Zona

18 Correo Electrónico Atención Académica Área Académica
Área Operativa


Descargar ppt "PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google