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Abordaje de Pacientes con Padecimiento Severo y su Contexto

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Presentación del tema: "Abordaje de Pacientes con Padecimiento Severo y su Contexto"— Transcripción de la presentación:

1 Abordaje de Pacientes con Padecimiento Severo y su Contexto
Psic. Patricia Gascard Dr. Helios Sanz Red Psicoterapéutica - Septiembre 2007

2 Encuadre Identificación de formas de desempeño vincular
Objetivos Terapéuticos Estrategias Confort del terapeuta Liderazgo Autoridad

3 Competencia Información Responsabilidad
De la culpa a la responsabilidad Culpabilidad Perdón Competencia Información Responsabilidad Confesión Falta No confesión Castigo Cambios

4 Identificación de desempeños contextuales.
Desempeño Rígido Tiempo detenido No hay información nueva Memoria inutilizable Conflicto bloqueado Desempeño Desorganizado Tiempo actuado Sobrecarga de información No se guarda en la memoria Conflicto improductivo   Aumento entrópico

5 Intervenciones terapéuticas
Desempeños Rígidos Desempeños Desorganizados Movilizar el tiempo Respetar los temores al cambio Hacer foco en un proyecto (dar un futuro) Flexibilidad durante la entrevista Frenar el tiempo Provocar cambios limitados pero duraderos Precisar el contrato para salir de actuar por los acontecimientos Organizar la historicidad (devolver un pasado) Firmeza en el manejo de la entrevista.

6 Reacciones del Terapeuta ante cada tipo de Desempeño
Desempeños Rígidos Desempeños Desorganizados Olvido del contenido de las sesiones Dificultad en establecer una coherencia en la información registrada Tendencia a alargar la sesión Desorganización de la sesión Sensación de confusión Sensación de desborde

7 Confort del Terapeuta Terapeuta como herramienta de trabajo
Llevarse todo a casa y descargarlo en la familia Sentirse agresivo, deprimido, inquieto desanimado queriendo evitar ver a la flia nuevamente (desgaste por empatía) Culminar la entrevista con sensación de solvencia.

8 Confort del Terapeuta Utilizar lo que interfiere en la entrevista
Ocuparse del propio confort: aumento de la capacidad de autorregistro. Respetar las competencias de la familia Terapeuta implicado en el sistema: “Ustedes son una familia…” por “me ha sorprendido, me ha conmovido” Prescripciones reforzadoras de la alianza terapéutica La pseudo explicación Hipótesis anticipatorias. Supervisión, covisión y Espacio Terapéutico Personal. Margaret Mead jfkñajdlñ jklajdfkajkñajdkaljk jda Pag. 61

9 Planteo melodramático Búsqueda de Soluciones
Síntomas Psicológicos Sociales Corporales Planteos dramáticos Búsqueda de Soluciones D B

10 CONTENCIÓN .Validación .Activación de la Red Vincular
.Suplementación Complementación .Activación de la Red Vincular .Reprotagonización .Externalización del problema

11 Validar implica : Conversar Explorar Descubrir Validar

12 Conversar… … Intercambiar oralmente sentimientos, observaciones, opiniones o ideas… Nos permite explorar el mundo del paciente para descubrir nuevas vías de acción. Nos permite vincular la técnica con las percepciones del paciente sobre la relación terapéutica y su teoría de cambio.

13 Explorar … Objetivos: Conseguir la participación del paciente
Estimular experiencias positivas en la alianza Identificar su descripción del problema Investigar la teoría de cambio del paciente Requiere Ver al paciente y a su contexto desde su competencia: plantear la terapia como un trabajo en equipo Identificar sus recursos (evitando el diagnóstico psicopatológico) Jerarquizar sus aportes (determinando el foco) Generar un ambiente de entendimiento Ser flexible y multidimensional Ser simpático, agradable y comprometido Registro escrito

14 Descubrir … Objetivos: Requiere
Identificar excepciones, soluciones, acontecimientos extraordinarios en la narración del consultante. Establecer una historia de lo intentado Nos informa con respecto a los objetivos terapéuticos adecuados Cambiar la noción de resistencia modificando el término manipulación por estrategia (CAF) Requiere Estar orientado hacia el cambio (foco) Amplificar los recursos Redefinir el problema Desarrollar nuevas alternativas

15 Validar… Objetivos Establecer una alianza terapéutica
Estimular el potencial de cambio Requiere Mensajes tu por mensajes yo Legitimar las preocupaciones y el esfuerzo por mejorar del paciente Crear Una relación de Experto a Experto Intervenciones de afirmación

16 Objetivos Terapéuticos
Retirada Psicodiálisis Psicopraxis Psicosemántica Psicoepistemología

17 Planteo Estratégico Problema (P) Bienestar Señal Angustia Improductiva
Nueva angustia Traumática

18 Liderazgo terapéutico
Sereno Experto Convincente Carismático Comprensivo Lúcido Liderazgo Responsable Discreto Entusiasta Sensato Sagaz Libre Consistente Solidario Autoridad

19 Autoridad Negligente Permisivo Autoritario
Autoritativo o holding responsable

20 Autoridad Obediencia Respeto
Sumisión- poder Reconocimiento a la ética, capacidad y valor intrínseco del terapeuta El terapeuta asume un rol de liderazgo democrático de la tarea pero el poder de cambio le pertenece al paciente. La autoridad sería una cualidad demostrada y reconocida, que favorece confianza y empatía.

21 Reflexionemos … El encuadre es una intervención terapéutica dinámica y fundamental Trabajemos sobre los potenciales de nuestros pacientes No olvidemos que el proceso terapéutico es trifocal En padecimientos severos, la ambienterapia debe ser directa No temamos asumir la autoridad que se nos requiere en el proceso Respetemos al otro y a nosotros mismos Autorregistremonos en nuestra tarea No culpabilicemos a nuestros consultantes Es fundamental la validación de nuestros pacientes Reconozcamos nuestros límites

22 El problema es la solución…

23 Aunque la soledad sea evidente…

24 Siempre hay alguien…

25 ...alguien que sufriría ante la pérdida

26 Todos esperamos un cambio…

27 Siempre hay algo a que aferrarse…

28 Bibliografía Ausloos,G Las capacidades de la familia
Bergman, J. Pescando barracudas Duncan J Psicoterapia de casos imposibles Gear Liendo Solvencia Emocional Gear Liendo Comprender para transformar en Linares, J Narrativa e identidad Marina, J La recuperación de la autoridad en Pavlovsky,E Relaciones tóxicas en [ consultado 24/06/07] Schützenberger, A. Ay mis ancestros


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