La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No hay métodos, no hay recetas, sólo una larga preparación… G. Deleuze.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No hay métodos, no hay recetas, sólo una larga preparación… G. Deleuze."— Transcripción de la presentación:

1 No hay métodos, no hay recetas, sólo una larga preparación… G. Deleuze

2 Modelo Dinámico Proactivo Replanteos y actualizaciones Ernesto M. Rathge

3 El Modelo Dinámico Proactivo propone simultánea y/o sucesivamente: a)Un transformación terapéutica semántica, (es decir) de la significación de la comunicación. b)Una transformación terapéutica pragmática (es decir) de la comunicación de la significación.

4 El Modelo Dinámico Proactivo Postula que la motivación humana fundamental sería la búsqueda de: Seguridad y Bienestar

5 El Modelo Dinámico Proactivo postula una asimetría en la relación de poder que se produce en las interacciones generadoras de sufrimiento, pues el masoquista busca principalmente la supervivencia a través del malestar, pero el sádico evacua su malestar en el masoquista, induciéndolo a permanecer en esa situación.

6 Liendo acepta la idea de posición pero remarca el concepto de tendencia que es compatible a su vez con nuestro concepto de emoción preponderante.

7 La intervención terapéutica clave del Modelo Dinámico Proactivo es la apertura, ampliación, flexibilización y complejización de la formulación deficitaria del problema de la incompetencia. Es decir de la obsoleta, cerrada, estrecha, rígida, simplista y ruinosa estrategia para resolver problemas utilizada por el consultante y/o sus otros significativos.

8 Reframing Espacio solución Espacio problema Mediante el reframing, la flexibilización y la complejización del paradigma interpretativo y operativo, los dilemas insolubles se transforman gradualmente en problemas solubles. Variables Independientes

9 Intervención responsabilizante que apunta a: a)Aumentar la conciencia y el conocimiento acerca de su participación en su problema. b) Evitar la evasión culpabilizante.

10 Estrategias terapéuticas 1)Psicodiálisis de contención 2)Psicopraxis de prescripción 3)Psicosemántica de interpretación 4)Psicoepistemología de liberación

11 Objetivos terapéuticos 1)Reequilibrio funcional 2)Reforma psicológica parcial 3) Reconversión 4) Reestructuración psicológica radical 5) Retirada táctica

12 Psicodiálisis de contención: Centrada en obtener un reequilibrio funcional. a) Suplementación Recreación ortopédica de la estabilidad b) Complementación

13 Psicopraxis prescriptiva: centrada en cómo entender y manejarse mejor con los demás, y no tanto en el conocimiento y manejo de sí mismo. La psicopraxis no esclarece ni cuestiona la equivocada estrategia global utilizada. a)Proscripciones y disuasiones antimelodramáticas b)Supervisiones c)Prescripciones Dramáticas proactivas d)Persuasiones Cambio del como sin hacer eje en el porque.

14 LA PSICOPRAXIS OPERA SOBRE LA PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN.

15 Psicosemántica interpretativa. se ocupa de identificar y transformar las normas explícitas, las reglas implícitas y el contexto del juego simbólico y social con el cual el sujeto y sus otros significativos buscan generar seguridad y bienestar o, al menos aliviar inseguridad y malestar. La psicosemántica interpreta las interpretaciones que utiliza el sistema consultante, tratando de transformar la angustia traumática en angustia señal.

16 La psicoepistemología liberadora se centra en el conocimiento y transformación de los presupuestos metateóricos (ontológicos, epistemológicos y metodológicos) que utiliza el sistema consultante. Aperturas Ontológicas Epistemológicas Metodológicas La apertura no a doctrina, simplemente esclarece, en una maniobra explícita y nada clandestina.


Descargar ppt "No hay métodos, no hay recetas, sólo una larga preparación… G. Deleuze."

Presentaciones similares


Anuncios Google