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e-Business_04 Negocios…. B2B.. ……..y más

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Presentación del tema: "e-Business_04 Negocios…. B2B.. ……..y más"— Transcripción de la presentación:

1 e-Business_04 Negocios…. B2B.. ……..y más
Alfredo Rodríguez MSc. Adaptación curso e-business España – Javilo Rosales Universidad del Rosario Especialización Gerencia de Proyectos de Sistemas Bogotá Enero 2011

2 Se definen 6 fases de acercamiento al e-business
Los negocios en la red Se definen 6 fases de acercamiento al e-business La mayoría de las empresas han evolucionado hasta la fase 2 ó 3

3 Existencia en Internet
Fase 1 Existencia en Internet Web con información corporativa y de productos No hay una estructura real No hay motor de búsqueda Sitio web estático

4 Sitio web estructurado
Fase 2 Sitio web estructurado Sitio web con estructura propia Tiene motores de búsqueda Intercambio de mensajes con el personal Empieza a haber cierta interactividad

5 Primera aproximación al e-commerce
Fase 3 Primera aproximación al e-commerce Venta on-line de productos Sistemas no conectados a la BD de la Intranet Imposibilidad de conexión con otras compañías Poca seguridad, resulta muy caro

6 Primera aproximación al e-business
Fase 4 Primera aproximación al e-business Sitio web vinculado a la Intranet Acceso restringido a la BD interna Protocolos de seguridad para transmitir datos a otras empresas Operaciones on-line reducen costos

7 Fase 5 E-business total Los usuarios pueden acceder a los datos de la empresa y transmitir o recibir información mediante cualquier dispositivo Máxima interconexión

8 Fase 6 El futuro Todos los dispositivos estarán interconectados y crearán un gran repositorio de información Los usuarios recibirán la información sin saber de donde llega

9 Nuevas Formas de Negocio

10 Nuevos modelos Comercio electrónico con particulares (B2C) Comercio electrónico entre empresas (B2B) Marketplaces – Mercados (Evolución del B2B) Otros: C2B, C2C, B2E, B2A, C2A, P2P...

11 Business to consumer (B2C)

12 Business to consumer (B2C)
Modelo de ventas de productos o servicios por parte de empresas a consumidores finales interactuando de forma electrónica Compradores visitan las páginas WEB establecidas como tiendas virtuales Parte importante del desarrollo de estos sistemas, orientada a solucionar aspectos de pago coordinación con terceros (Fabricantes, distribuidores, transportadores)

13 Business to consumer (B2C)
Dentro de la categoría general de B2C cabe distinguir distintas modalidades: Tiendas electrónicas (e-Shop) Supermercados electrónicos (e-Mall) Intermediarios de información Portales generalistas

14 Business to consumer (B2C)
Tiendas electrónicas: Plataforma para la promoción de nuevos productos o servicios Adquisición de productos o servicios de manera electrónica Aportación a la cadena de valor: Sustitución/ eliminación de algunos canales/ agentes del lado de la comercialización en la cadena de valor tradicional

15 Business to consumer (B2C)
Ejemplos:

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19 Business to consumer (B2C)
Supermercados electrónicos Modalidad similar a las anteriores, pero con la diferenciación de que son una agrupación de tiendas electrónicas bajo una marca conocida Ejemplos:

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22 Business to consumer B2C
Intermediarios de información Agentes que proporcionan servicios de valor añadido por medio de Internet Búsqueda de información Asesoramiento en la bolsa transacciones .... Ejemplos

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25 Business to consumer (B2C)
Portales generalistas Función: agregación de la oferta (productos y servicios) y el apoyo de la actividad comercial a las tiendas a través de las relaciones con las distintas tiendas electrónicas Ejemplos

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27 Business to consumer (B2C)
Concepto de COMUNIDAD Las experiencias más exitosas aquellas que han creado COMUNIDAD Comunidad: Acaparar grupos de usuarios con características similares, que son capaces de dinamizar, creando un sentimiento de pertenencia a dicha comunidad Se utilizan: Foros, chats... Ejemplo:

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29 Business to Business (B2B)

30 Business to business Relación comercial entre empresas a través de Internet, interaccionando en un espacio virtual. Abarca TODAS las transacciones comerciales que se realicen con el soporte de las TIC, tanto con empresas, como con proveedores.

31 Business to business (B2B)
Al principio: Interacciones Lideradas por los vendedores. Vendedores con SITIO WEB donde acudían los compradores y se realizaban las compras en función de la oferta de venta Segundo paso: Compradores crean sus SITIOS WEB desde las que gestionan sus compras reciben y gestionan las ofertas de sus vendedores

32 Business to business (B2B)
Ejemplos de B2B:

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35 Los marketplaces: una evolución del B2B
Definición Tipos de marketplaces Características y servicios Ventajas Claves del éxito Elección de un marketplace

36 Los marketplaces: una evolución del B2B
Tercer paso del B2B Definición: Comunidad de empresas para la realización de negocios electrónicos (compradores y vendedores de productos y/ servicios) Entorno en Internet que permite a las empresas comunicar, comerciar y colaborar en una infraestructura tecnológica común Compradores y vendedores interaccionan sobre una base teórica de neutralidad, gestionando tanto de venta como de compra

37 Los marketplaces: una evolución del B2B
En resumen, es un intermediario entre las empresas compradoras y vendedoras para COMUNICAR, COMERCIAR y COLABORAR Durante años las empresas utilizaron EDI: Modelo muy costoso Modelo One-to-one por cada pareja de comprador y vendedor. Limita las posibilidades

38 Los marketplaces: una evolución del B2B
Servicios que ofrecen: Catálogo de productos Subastas Directorios de empresa Información y servicios complementarios Principales características Agregación de oferta y/o demanda para alcanzar mejores precios/ plazos Gestión logística más efectiva Procedimiento de compra/ venta es la subasta

39 Los marketplaces: una evolución del B2B
Ventajas principales: Reducción de costes en el proceso de compra Reducción de precios como consecuencia del control centralizado del gasto Esto es debido a que gran parte del trabajo realizado por un comprador puede ser aprovechado por otros Modelo “many-to-many”

40 Los marketplaces: una evolución del B2B
Tipos de marketplaces Dependiendo de la especialización Horizontales Verticales Dependiendo del administrador del marketplace Compra Venta Neutral Dependiendo de la libre concurrencia Privado Público

41 Los marketplaces: una evolución del B2B
Especialización : Según a quien van dirigidos Verticales Están especializados en ofrecer servicios sectoriales Horizontales Los contenidos y los servicios que ofrece responden a las necesidades de la empresa, independientemente del sector de actividad

42 Los marketplaces: una evolución del B2B
Administrador del marketplace: Compra Formado y gestionado por un grupo de compradores para potenciar su poder de negociación Venta Iniciativa de los vendedores para potenciar un nuevo canal de venta hacia un grupo de clientes Neutral Un tercero con conocimientos del sector. Fundamentalmente el negocio son las comisiones

43 Los marketplaces: una evolución del B2B
Libre concurrencia: Privado Desarrollado para dar servicio a una sola empresa Público Actúa como intermediario concebido para aprovechar sinergias entre varias empresas. Punto de conexión único. Se diferencian: Consorcio: Formado por un grupo de empresas del mismo sector Abierto: Grupo inversor que crea una sociedad neutra que opera para dar servicios a terceros

44 Los marketplaces: una evolución del B2B
Características Mediante una infraestructura tecnológica común, segura y fiable. Aportan un conjunto de servicios y herramientas diseñadas para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización Crear valor que justifique su existencia Enfoca su desarrollo a las necesidades de las empresas aprovechando economías de escala en los siguientes conceptos: Creación y mantenimiento de contenidos Costes de las licencias de las aplicaciones Costes de mantenimiento de la infraestructura tecnológica

45 Los marketplaces: una evolución del B2B
Servicios básicos: Directorios de proveedores Catálogos de productos Certificados Aplicaciones para la realización de pedidos Soporte de transacciones Subastas ....

46 Los marketplaces: una evolución del B2B
A continuación veremos las ventajas para ambos grupos de empresas : Empresas compradoras Comerciales Gestión Empresas vendedoras

47 Los marketplaces: una evolución del B2B
Empresas compradoras Comerciales Acceso a mas proveedores, productos y servicios Acceso a productos y servicios especializados Acceso a información especializada y al proceso de negociación Optimización de precios

48 Los marketplaces: una evolución del B2B
Empresas compradoras Gestión Disminución de los tiempos de búsqueda de información Reducción de costes de transacción Reducción de tareas de administración Mejora de la comunicación Control del gasto

49 Los marketplaces: una evolución del B2B
Empresas vendedoras Comerciales Mejora comunicación y servicio al cliente Incremento del número de clientes potenciales y oportunidades de negocio Personalización y actualización de catálogos Reducción del coste de adquisición de nuevos clientes Acceso a un canal de ventas a bajo coste Información sobre el comportamiento del mercado

50 Los marketplaces: una evolución del B2B
Gestión Disminución de los costes de proceso de gestión comercial Servicios centralizados: Facturación, cobro, logística Mejora de la gestión de inventarios Optimización de los costes

51 Los marketplaces: una evolución del B2B
Claves del éxito de un marketplace: Debe crear valor y ventajas comparativas en varios aspectos clave: Agregación de la demanda Eficiencia del proceso Integración de la cadena de suministro Agregación de contenido Eficiencia de un mercado

52 Los marketplaces: una evolución del B2B
Agregación de la demanda Agregar toda la demanda de una empresa Mejorar información para negociar con proveedores Precios por volumen Consolidación de los proveedores Mejor control del gasto Informes

53 Los marketplaces: una evolución del B2B
Eficiencia de proceso Reducción de los costes de transacción Externalización de gestión de contenidos y mantenimiento de las aplicaciones

54 Los marketplaces: una evolución del B2B
Integración de la cadena de suministro Reducción de los ciclos de flujo de información Reducción de los ciclos de aprovisionamiento Mejora de la visibilidad de inventarios Reducción de los niveles de inventario Posibilidad de compartir la gestión logística Integración con ERP

55 Los marketplaces: una evolución del B2B
Agregación de contenido Directorio de empresas Catálogos Información del producto Noticias del sector Foros

56 Los marketplaces: una evolución del B2B
Eficiencia de mercado Acceso a mayor número de empresas Mejora del acceso a la información Facilita relaciones mediante directorios, catálogos...

57 Los marketplaces: una evolución del B2B
Elección de un marketplace Factores a tener en cuenta Adecuación de las herramientas de comercio electrónico a los procesos comerciales de la empresa Garantías de seguridad y privacidad en las transacciones Solidez y reputación del Marketplace Facilidad de integración con las aplicaciones propias

58 Los marketplaces: una evolución del B2B
El marketplace debe: Demostrar eficazmente su neutralidad e independencia de sus participantes Tener en cuenta todas las expectativas de las partes interesadas Proporcionar valor agregado a largo plazo a través de un aumento de la calidad del servicio Ahorros esperados Servicios diferenciales Volumen de transacciones Confianza

59 Los marketplaces: una evolución del B2B
Fuentes de ingreso Suscripción: Cuota anual. Descuentos hasta alcanzar la masa crítica Transacción: Mayor fuente de ingresos en la actualidad Subastas Catalogación Alianzas

60 Fabricantes Ariba Commerce One SAP Oracle

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62 Commerce One

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68 Otras modalidades de comercio electrónico
C2B (Customer to business) Relación comercial entre un cliente y y una empresa. El cliente comienza la relación Ej: Subastas inversas Cliente solicita un producto y es esta la última que ofrece el producto al cliente

69 Otras modalidades de comercio electrónico
C2C (Customer to customer) Relación comercial entre dos clientes finales con la intermediación de una empresa entre ambos Ej: Subastas electrónicas entre particulares e-auction, ebay...

70 Otras modalidades de comercio electrónico
B2E (Business to Employee) Interacción entre empresas y sus empleados, de forma que se ofrecen servicios tales como gestión de nóminas peticiones administrativas formularios internos información general o específica ...

71 Otras modalidades de comercio electrónico
B2A (Business to Administration) Transacciones llevadas a cabo entre las empresas y las Administraciones públicas. Ej: Pago de impuestos o transacciones asociadas a la Seguridad Social

72 Otras modalidades de comercio electrónico
C2A (Citizen to Administration) Categoría similar al B2A, pero con personas físicas, ciudadanos, como elementos que participan en la transacción con las Administraciones públicas Unida a la necesidad de la Administración de incrementar su transparencia, eficiencia y servicio al ciudadano

73 Otras modalidades de comercio electrónico
P2P (Peer to Peer) Transacciones entre individuos de intereses similares y que intercambian información a través de medios electrónicos. Generalmente no implica transacción económica, pero ha tenido una repercusión importante en cuanto a las posibilidades de compartir Ej:

74 Ventajas e inconvenientes para la empresa y los clientes

75 Ventajas e inconvenientes - Clientes
Ventajas para los clientes Acceso sencillo y mayor riqueza de información Búsquedas de información iniciadas por el cliente Facilidad de resolución de dudas para la toma de decisiones Empresas brindan información a los clientes y captan sus necesidades específicas Mejora el servicio al cliente

76 Ventajas e inconvenientes - Clientes
Transparencia de mercados Capacidad de Internet para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos permite la comparación y aceleración del proceso de encontrar productos Aumenta la disponibilidad del acceso a productos. Ampliación de la oferta de artículos. Servicios a medida del cliente a través de configuradores y herramientas de personalización.

77 Ventajas e inconvenientes - Clientes
Reducción de costes y precios Competencia de un mercado electrónico abierto implica la bajada tanto en los costes como en los precios Incremento de la competencia mejora la calidad facilita la comunicación facilita la coordinación facilita la colaboración entre clientes

78 Ventajas e inconvenientes - Empresa
Ventajas para las empresas Mejoras en la distribución Sobre todo en los productos digitales Desaparición de agentes tales como mayoristas y minoristas, agilizando el proceso de distribución Todo esto hace que los productos sean más competitivos

79 Ventajas e inconvenientes - Empresa
Mejoras en la producción Digitalización y automatización de los procesos recepción de pedidos fabricación aprovisionamiento optimización de gestión de stocks reducción de inventarios

80 Ventajas e inconvenientes - Empresa
Marketing Información de productos y servicios Servicio de atención al cliente mejor que en los medios tradicionales Oportunidad de acceso a nuevos mercados

81 Ventajas e inconvenientes -Empresa
Beneficios operacionales Se reducen errores, tiempo y sobre-costes en el tratamiento de la información y en la difusión de la misma dentro de la empresa Interacciones con suministradores y clientes disminuyen sus costes al permitir acceder interactivamente a las BDs de peticiones de ofertas, enviarlas por el mismo medio, y revisar todo el proceso de evaluación y adjudicación

82 Ventajas e inconvenientes - Empresa
Entorno empresarial cambiante Nuevos competidores. Necesidad de inversión e vigilancia tecnológica. Rediseño de procesos. Nuevos retos de privacidad y seguridad. Nuevas cuestiones legales, políticas y sociales.

83 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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