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Estudio de Mercado de Cuyes Cusco – Perú Junio 2009

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Presentación del tema: "Estudio de Mercado de Cuyes Cusco – Perú Junio 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Mercado de Cuyes Cusco – Perú Junio 2009

2 El presente estudio de Mercado tiene como base los mercados naturales para los productores de cuyes de los programas desarrollados por World Vision en las zonas de Cusipata y Pueblo de Dios. Contenido: Objetivos Metodología Aspectos Macroeconómicos Análisis del Consumidor Análisis de la Competencia Potencialidades

3 Contenido: Objetivos

4 Objetivos: Determinar los niveles de consumo y preferencia de los consumidores intermedios y finales de la ciudad de Cusco. Definir los niveles de compra por tipo de consumidor. Sondear los niveles de precio para la adquisición del producto en las condiciones que actualmente se expende en el mercado. Tendencia observada por los intermediarios comerciales respecto al año anterior. Listado de compradores potenciales (requerimientos y condiciones). Potencialidades del producto (nuevos valores agregados en la zona).

5 Contenido: Objetivos Metodología

6 Metodología: Definición de grupos objetivos:
Consumidores finales (familias) Consumidores intermedios (restaurantes, hoteles, mercados y supermercados). Diseño de instrumentos Encuestas a consumidores. Hojas de Tabulación. Definición de muestras. Reclutamiento y capacitación del equipo de encuestas Pruebas de diseño en campo Análisis de documentación de fuente secundaria Procesamiento y análisis de resultados

7 Contenido: Objetivos Metodología Aspectos Macroeconómicos

8 Análisis Macroeconómico:
Análisis Poblacional Potencial de consumo Cambios en la composición Poblacional Perspectivas Análisis Económico Población Laboral Ingresos per cápita Evolución de los ingresos y prospectivas Bases del Crecimiento Económico

9 Análisis Macroeconómico:
Análisis Poblacional habitantes. habitantes.

10 Análisis Macroeconómico:
Análisis Poblacional Provincia Departamento habitantes. habitantes.

11 Análisis Macroeconómico:
Análisis Poblacional Provincia habitantes urbanos. habitantes.

12 146.582 habitantes económicamente activos.
Análisis Macroeconómico: Análisis Poblacional habitantes urbanos. habitantes económicamente activos.

13 POTENCIAL DE CONSUMIDORES
Análisis Macroeconómico: Análisis Poblacional habitantes económicamente activos. 94.543 Grupos de vivencia compartida POTENCIAL DE CONSUMIDORES

14 Análisis Macroeconómico:
Cambios de la composición Poblacional 10,000 habitantes anuales se incrementa la población del departamento. De los cuales la tercera parte corresponde a la capital de Cusco.

15 Análisis Macroeconómico:
Cambios de la composición Poblacional Quiere decir que 4,500 nuevos migrantes anuales llegan a Cusco. De los cuales el 40% (es decir 1,800) llega a la ciudad de Cusco.

16 Análisis Macroeconómico:
Cambios de la composición Poblacional Cada vez el crecimiento poblacional de Cusco esta referido a gente que viene de otras locaciones del país.

17 Análisis Macroeconómico:
Cambios de la composición Poblacional La pregunta clave es: ¿de donde provienen estos migrantes? Apurímac (26.4%) Puno (18,8%), Ayacucho (18,1%), Lima y Callao (12,9%), Arequipa (11,3%). Otros (12.5%) Principal origen con costumbres no andinas

18 Análisis Macroeconómico:
Cambios de la composición Poblacional ¿Qué significa todo esto? ¿Cada vez hay mas población de orígenes no cusqueños? Si, y esto no quiere decir que la tasa de fecundidad local sea baja sino por el contrario es de las mas altas a nivel nacional Lo único que sucede es que hay mas cusqueños que migran vs. los que llegan con lo cual la tasa es negativa

19 Análisis Macroeconómico:
Población Laboral 146 mil habitantes

20 Análisis Macroeconómico:
Población Laboral Tasa de Crecimiento del empleo 5% Tasa de Crecimiento del PBI 9.2% (Ultima estadística INEI 2007) Tasa de Crecimiento del ingreso formal 7%

21 Análisis Macroeconómico:
Población Laboral 721 NS estimado 2008 674 NS. ingreso mensual promedio per cápita 2007 771 NS proyección 2009 1388 NS ingreso familiar proyección 2009

22 Contenido: Objetivos Metodología Aspectos Macroeconómicos
Análisis del Consumidor

23 Análisis del Consumidor: El caso de Tipón
Establecimientos contabilizados: 31 Establecimientos censados: 21 Representatividad de la muestra: 67.7% Aspectos Cualitativos: Se percibe mayor competencia en la zona Locales no censados debido a remodelaciones/ampliaciones Mayor demanda pero no percibida debido al incremento de comerciantes

24 Análisis del Consumidor:
El caso de Tipón Aspectos Cualitativos: Clara preferencia por cuyes cusqueños Preferencia no puede ser satisfecha en su totalidad por falta de oferta No solo atienden a comensales sino también a clientes institucionales: Restaurantes, entidades, varios de la ciudad. Existe una asociación de restaurantes en la zona.

25 Análisis del Consumidor:
El caso de Tipón Aspectos Cuantitativos:

26 Análisis del Consumidor:
El caso de Tipón Aspectos Cuantitativos: Extrapolando al universo de comerciantes 10, 500 Cuyes mensuales

27 Análisis del Consumidor:
El caso de Tipón Aspectos Cuantitativos: Lo que significa: S/. 462,000 de ventas mensuales

28 Análisis del Consumidor:
El caso de Tipón Aspectos Cuantitativos: Nos interesa los niveles de compras que se estiman: S/. 157,000 de compras mensuales

29 S/. 10,784 de margen operativo para el promedio de negocio
Análisis del Consumidor: El caso de Tipón Aspectos Cuantitativos: Márgenes brutos del negocio: Margen operativo: 195 % 146 % S/. 10,784 de margen operativo para el promedio de negocio

30 Precio promedio por cuy vivo S/. 15.15
Análisis del Consumidor: El caso de Tipón Aspectos Cuantitativos: Precio promedio por cuy vivo S/ Rango entre 10 y 25 soles dependiendo tamaño

31 Precio promedio por plato de ½ cuy S/. 22.09
Análisis del Consumidor: El caso de Tipón Aspectos Cuantitativos: Precio promedio por plato de ½ cuy S/ Rango entre 15 y 30 soles dependiendo tamaño

32 Análisis del Consumidor:
El caso de Tipón

33 Restaurante Turístico Restaurante comida típica
Análisis del Consumidor: El caso de Restaurantes Restaurante Turístico Restaurante comida típica Hoteles Solo en Inka Wall y Don Antonio se incluye en el menú Adquieren cocidos de Tipon No adquiere normalmente Presentación “atipica” por aspecto agradable al turista Presentación tradicional Promedio de semanales (adquiridos hechos) Añadir listado con estadisticas

34 Análisis del Consumidor:
Universo investigado: hombres y mujeres mayores de edad de los diferentes niveles socioeconómicos Área investigada: Zonas urbanas de los diferentes distritos de la provincia de Cusco Las personas encuestadas fueron elegidas al azar dentro de los mercados muestreados. En el mercado muestreado se seleccionó al azar a la persona encuestada, respetando la cuota asignada por sexo y edad.

35 Análisis del Consumidor:

36 Análisis del Consumidor:

37 Análisis del Consumidor:

38 Análisis del Consumidor:

39 La forma más simple de envasado en atmósfera modificada consiste en eliminar el aire del sistema y mantener la carne en un envase al vacío. El envasado al vacío es el método más frecuente utilizado para el almacenamiento y distribución de la carne refrigerada para su venta al por mayor.

40 Posibilidades: Actualmente hay experiencias de comercialización del producto envasado al vacio principalmente en supermercado y para la distribución de exportación. Los precios estandarizados para los productos expuestos en supermercados de lima fluctúan entre los 20 y 22 soles por unidad (aquellos que en la denominación local son de tamaño de mediano a chico) Iniciar una exploración en los supermercado de Cusco permitiría llegar a un público que aun no tiene las posibilidades de consumirlo por las características de su compra. Los niveles iniciales de comercialización serían compatibles con los actuales volumenes de producción de las zonas de interés. Sin embargo habría que diseñar un esquema financiero que haga viable tal experiencia.

41 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Consumidor Intermedio Consumidor Final Por la estrategia comercial que podría adoptarse

42 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Restaurantes y Hoteles Supermercados VINOCANCHON VINOCANCHON Proveedores locales

43 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Mega La Canasta Hipermercados Supermercados

44 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Frecuencia de adquisición: Diaria Supermercados Realizan una selección pre venta

45 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio ¿ACEPTARIA UN PROVEEDOR DE HORTALIZAS? Mega Canasta Hipermercado Si Aceptaría No Aceptaría Supermercados

46 Estudio de Mercado de Hortalizas ¿Le interesa el origen del producto?
Análisis del Consumidor Intermedio ¿Le interesa el origen del producto? Mega Canasta Hipermercado Calidad N.D. Supermercados

47 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio ¿Le interesa productos con valor agregado? Mega Canasta Hipermercado Seleccionado Limpio Embolsado N.D. Supermercados

48 Estudio de Mercado de Hortalizas ¿Como cancelaria sus compras?
Análisis del Consumidor Intermedio ¿Como cancelaria sus compras? Mega Canasta Hipermercado 1 Semana 10 días N.D. Supermercados

49 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Mercados

50 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Mercados

51 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Mercados

52 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Mercados

53 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Intermedio Mercados

54 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Final

55 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Final

56 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Final

57 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Final

58 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Final

59 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis del Consumidor Final

60 Estudio de Mercado de Hortalizas
Posibilidades Salir de la situación actual en el corto plazo implica la incursión en la venta de productos de valor agregado. Dos posibilidades se presentan: La provisión a supermercados. La distribución directa a consumidores.

61 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis de posibilidades La provisión a supermercados requiere solucionar algunos temas operativos: Mantener la provisión permanente. Utilizar algún mecanismo financiero para acortar los períodos de pago.

62 Estudio de Mercado de Hortalizas
Análisis de posibilidades La provisión continua requiere la participación de un agente privado que pueda operar con otros proveedores. El desfase entre la entrega y el pago de los supermercados se puede superar mediante un factoring a través de una entidad financiera. (aprox. 2% mensual).


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