La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo."— Transcripción de la presentación:

1 LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo y cultivo de vegetales. Se realiza a través de acciones humanas las cuales ayudan a la transformación del medio ambiente con el fin hacerlo mas adecuado para el crecimiento de cultivos y siembras.

2 INICIOS O NACIMIENTO Su comienzo se dio durante el periodo neolítico cuando la economía de las sociedades humanas evoluciono desde la recolección, pasando a la caza, la pesca, después a la agricultura y finalmente a la ganadería. La aparición de la agricultura pudo ser debido a cambios climáticos o a la escases de caza y alimentos de recolección o tal vez a la desertificación de amplias regiones.

3 APARICIÓN DE LOS PRIMEROS CULTIVOS
en Egipto Mesopotamia, América central y Asia los primeros cultivos fueron el trigo y la cebada. En roma inicialmente se cultivaban cereales, leguminosas y hortalizas. Después se introdujeron especies como la vid y el olivo. En Colombia los primeros cultivos fueron el trigo, la yuca, el arroz, el maíz entre otros.

4 AGRICULTURA EN LA ACTUALIDAD
Para el siglo XX apareció el tractor quien ayudo a reducir las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar; se considera la mecanización agraria uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX. En la agricultura a demás de comida para humanos y animales se producen flores, plantas ornamentales, madera fibra etc; se puede concluir que la agricultura moderna depende enormemente de la tecnología, la ciencia física y biológica.

5 TIPOS DE AGRICULTURA Según su dependencia de agua:
De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua del agricultor. De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor. según la magnitud de la producción su relación con el mercado: Agricultura de subsistencia: consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia.

6 Agricultura industrial: se producen grandes cantidades, utilizando costos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Según su rendimiento: Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio, pero esta conlleva un mayor desgaste del sitio. Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, pero sus beneficios comerciales son menores. Según el método y objetivo: Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de cada cultura o región. Agricultura industrial :basada en los sistemas intensivos y esta enfocada a producir mayor cantidad de alimento en menos tiempo y espacio. Agricultura ecológica: crea diversos sistemas de producción que conserven las características ecológicas del medio ambiente.

7 AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
tiene un gran impacto en el medio ambiente tanto así que la creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos han ocasionado un efecto desastroso en aéreas anteriormente fértiles. algunos de los problemas actuales son: contaminación por nitrógeno y fosforo magnesio. erosión del terreno. Agotamiento de minerales del suelo. Salinización del suelo en zonas secas. Estos problemas agotan y desertifican el suelo creando un circulo visioso destruyendo el entorno ejemplo la deforestación de la selva amazona.

8 MAQUINARIAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS AGRICOLAS
Este grupo de elementos son utilizados para dirigir la acción de fuerza de trabajo a base de energía. Estos mecanismos empleados en la agricultura aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Podemos dividir estos elementos en 3 grupos Maquinaria agrícola: Motocultor Tractor cosechadora. Equipos Agrícolas: arado rastra

9 asperjadora abonadora empacadora Herramientas Agrícolas: barretones carretillas Machetes La diferencia entre estos tres grupos es que la maquinaria se encarga de remover la tierra, los equipos de ayudar al terreno de deshacerse de lo que no deberían estar en la tierra y las herramientas ayudan a transportar y escavar para sembrar nuevos cultivos.

10 QUE ES LA AGRONOMÍA Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.


Descargar ppt "LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo."

Presentaciones similares


Anuncios Google