La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México."— Transcripción de la presentación:

1 Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México

2 Las relaciones entre las condiciones del medio natural, la capacidad económica de los países, el desarrollo tecnológico, las condiciones del mercado, los intereses económicos, culturales y políticos influyen en las diversas formas de manejo de los recursos naturales.

3 Las actividades económicas primarias pueden ser de tipo intensivo o extensivo. Son extensivas cuando el uso de tecnología es limitado y por tanto su producción y rendimientos son menores; son intensivas cuando se hace uso importante de la tecnología para generar mayores rendimientos.

4 Está encaminada a la manutención de las personas que la practican. Los excedentes se venden en los mercados locales o se intercambian por otros productos básicos. Es una agricultura de temporal basada en el esfuerzo humano y la ayuda de animales. a)Itinerante /roza-tumba y quema. Consiste en cortar la vegetación original y quemarla en el lugar para fertilizar los suelos con la ceniza. Es una agricultura de temporal que emplea el esfuerzo humano. Cuando los suelos se degradan los agricultores abren nuevos claros en otro sector de la selva o bosque. b) Irrigada del arroz El cultivo de arroz es típico de los climas tropicales; se produce en terrazas o campos encharcados; se requiere una gran cantidad de mano de obra. c) Extensiva secano o temporal Depende de forma exclusiva de las lluvias. Se basa en la asociación de las actividades agrícolas y ganaderas.

5 Tiene como finalidad la compraventa de productos agrícolas, que posteriormente son consumidos como alimento, o como materia prima por la industria. Requiere una fuerte inversión de dinero que permite el empleo de técnicas y equipo avanzado. a) Mixta Altamente mecanizada y eficiente; se combina con la ganadería para producir carne y leche. b) Cereales De regiones de clima templado; es altamente mecanizada y ofrece grandes volúmenes de producción, así como elevadas ganancias económicas. c) Mediterránea Se asocia a la producción de cultivos de cítricos, vid, trigo y olivo. d) PlantaciónOpera a grandes escalas, ocupa mano de obra local se dedica a un solo tipo de cultivo en cada plantación. Se especializa en cultivos tropicales como café, té, plátano, tabaco, etc. e) Horticultura especializada Se genera por la demanda constante de frutas y verduras para áreas urbanas. Se trata de una agricultura altamente tecnificada.

6 La ganadería intensiva es de tipo comercial y está orientada a la venta de los productos. En todo caso implica el uso de cierta tecnología se emplean máquinas ordeñadoras, alimentos mejorados, entre otros, con el propósito de mantener una alta producción. En México, predomina en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Por otra parte, la ganadería extensiva es aquella en la cual los animales se mantienen al aire libre y se alimentan de la vegetación que crece en forma natural.

7 Este tipo de ganadería genera mayores rendimientos en regiones tropicales, donde la humedad y el calor ayudan a la rápida reposición de los pastos. En México predomina en entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Dentro de la ganadería de subsistencia se incluye el pastoreo nómada, que se distingue porque las personas se desplazan siguiendo a sus rebaños de cabras, ovejas y camellos en busca de vegetación natural.

8

9 Responde en tu cuaderno. ¿Qué relaciones encuentras entre las condiciones del medio natural y la distribución de la agricultura y la ganadería? ¿Cómo afectaría la modificación de los recursos naturales a las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras? ◗ Busca en el periódico alguna noticia sobre los efectos del cambio climático en la actividad agrícola, ganadera o forestal.

10 ◗ Elabora un breve reporte para explicar dicha situación. Pega la noticia en tu reporte. ◗ Expón los resultados de tu investigación ante el grupo y, mediante una lluvia de ideas guiada por el profesor, responde qué acciones propondrías para controlar esos efectos en dichas actividades.

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google