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INORME S.L. Informática Organización y Métodos FORMACIÓN ISO 9001:2000 JUNIO 2006.

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1 INORME S.L. Informática Organización y Métodos FORMACIÓN ISO 9001:2000 JUNIO 2006

2 INTRODUCCIÓN QUÉ ES CALIDAD? QUÉ ES ISO? QUÉ ES GESTIÓN DE LA CALIDAD? CÓMO LA GESTIONAMOS? OBJETIVO DE TODO ESTO?

3 ETAPACONCEPTOFINALIDAD ARTESANALHacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. Satisfacer al cliente Satisfacer al artesano por un trabajo bien hecho. Conseguir un producto unico REVOLUCIÓN INDUSTRIALHacer muchas cosas sin importar calidad. Producción=calidad Satisfacer una gran demanda de bienes Obtener beneficios 2º Guerra MundialAsegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, co la mayor y más rápida producción Eficcia + plazo = Producción Disponibilidad Posguerra (Japon)Hacer las cosas bien a la primera Minimizar costes mediante calidad Satisfacer cliente Ser competitivo Posguerra (resto mundo)Producir, cuanto más mejor satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra QUÉ ES CALIDAD ? (I)

4 ETAPACONCEPTOFINALIDAD Control de CalidadTécnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos Satisfacer las necesidades técnicas del producto. Asegurar el CONCEPTO de Calidad Sistemas y Procedimientos de la Organización `para evitar que se produzcan bienes defectuosos Satisface al cliente Prevenir errores Reducir costes Ser competitivo Calidad TotalTeoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. Satisfacer tanto cliente externo como interno Ser altamente competitivo MEJORA CONTINUA QUÉ ES CALIDAD ? (II) Factor estratégico. Reconocimiento de un trabajo bien hecho. Mejora Continua.

5 QUÉ ES ISO ? QUÉ ES GESTIÓN DE CALIDAD? Herramienta para asegurar la calidad Estándar para el control de la calidad de un producto Guía para la elaboración e implantación de un: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Asegurar de la Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad. Sistema de Calidad: Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimiento de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad

6 CÓMO LA GESTIONAMOS? adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de Gestión de Calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante cumplimiento de sus requisitos. para que funcione de una manera eficaz, una empresa tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre si. … control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procedimientos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e iteración. Unificación Electro débil de Weimberg y Salam (1965) UNIFICACIÓN Teoría del Caos Lorenz Poincaré (1963) CONTROL Sistema de Gestión de Calidad de Inorme Procesos Indicadores Control Mejora Continua

7 OBJETIVO DE TODO ESTO? Defender nuestra calidad Establecer un Sistema de Gestión de Calidad propio de Inorme entre todos. Esquematizar, estandarizar y unificar el comportamiento del trabajo para un mejor seguimiento. Imponerse Objetivos, metas y voluntades a cumplir, medirlos analizaros para la mejora continua. Mejorar nuestros procesos. Sobrecargas. Planificar. Rectificar. Aprender. Satisfacción INORME. Satisfacción CLIENTE.

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