La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIOLA ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1º E.P..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIOLA ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1º E.P.."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLA ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1º E.P.

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Las violas construidas en el siglo XVIII tenían unas dimensiones de 38 cm para combinar su uso con el violín. En esta época aparece la scordatura que se basaba en afinar la viola más alto de lo normal. A finales de este siglo, se empezaron a construir violas grandes aunque eran muy escasas. Éstas tenían un tamaño de 45 a 47 cm pero eran todavía de muy baja calidad. Actualmente, para designar los tamaños de las violas se utilizan las pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm). Hay violas desde 11' (27,9 cm) hasta 16,5' (41,9 cm). Dependiendo de la edad y altura de la persona ejecutante se elige un tamaño u otro. Posteriormente hubo un período de experimentación por parte de los fabricantes de viola. En el siglo XIX el modelo de viola tenía alrededor de 41 cm. Este nuevo sonido y el contraste que tenía en la orquesta inspiraron a muchos compositores como Rubinstein, Max Reger, Béla Bartók, Benjamin Britten, etc.

3 SUS ANTECEDENTES   La aparición de la viola como heredera directa de la viella de cuerda (la viella es como un violín cuyas cuerdas se ponen en vibración por medio de un teclado, el arco es reemplazado por una cuerda pulida y frotada con colofonia)  supone un avance enorme en la historia de los instrumentos de arco. Nacida entre los siglos XIV y XV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir de este último siglo. Su primer método o tratado fue publicado en 1543 por Ganassi del Fontego, bajo el nombre de Regola Rubertina     Teniendo en cuenta que en aquella época la mayoría de instrumentos tenían tres o cuatro variantes correspondientes a la extensión de las voces humanas, soprano, contralto, tenor y bajo, es decir las cuatro voces tradicionales del coro mixto, la viola no escapó a dicha costumbre y por ello conocemos la viola quintón, la mas aguda o sea soprano. (El nombre de quintón proviene de sus cinco cuerdas en lugar de las seis que tenían las demás violas). La viola a spalla, la viola do braccio ( la más parecida a la actual) y la viola da gamba (de tesitura similar al violoncello)     En estos bellos instrumentos se acusa ya mucho la transformación que desde siglos anteriores venia haciéndose lenta y paulatinamente En lugar de la llamada «rosa», abertura practicada en la mitad de la tabla armónica o caja de resonancia al igual que el laúd, vihuela y guitarra. etc.. o sea los instrumentos cuyas cuerdas se pellizcan o puntean, aparecen unas pequeñas aberturas conocidas con el nombre de oídos y en forma de C puestas una enfrente de otra y en sentido inverso. Se acusan ya unos cortes laterales curvados para facilitar el movimiento del arco. Estos cortes llegaron a ser en algunos casos tan exageradamente pronunciados que la caja armónica en su parte central quedaba reducida a la mínima expresión.

4 VIOLA ACTUAL La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII con el nombre de viola da Braccio. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violonchelo, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla. Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do, sol, re, la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y cuando las notas son muy aguda en clave de sol. Su extensión es de más de tres octavas. Como todos los instrumentos de cuerdas frotadas por el arco, empleando armónicos naturales y artificiales su ámbito es mayor.

5 LAS PARTES DE LA VIOLA

6 DESCRIPCIÓN El viol o viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas. Al intérprete se le llama «viola» o «violista» (esta última palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia pero sí aparece en diccionarios de uso). La viola (derecha) es más grande que el violín (izquierda).

7 VIOLA DEL AMOR La viola de amor, también conocida como viola d'amore en italiano o viole d'amour en francés, es un instrumento barroco de cuerda frotada, perteneciente a la familia de las violas. Tiene catorce cuerdas, aunque solamente se tocan siete de ellas, haciendo las otras siete, por vibración simpática, un efecto de resonancia. El cuerpo o la caja de resonancia de esta viola, es muy similar al del resto de la familia de las violas, como la de la viola de gamba: las tapas no son abombadas, hombros caídos y dos escotaduras. Está formado por dos tapas, unidas por una franja de madera. Tiene una rosa o roseta, como la viola de gamba y como muchos otros instrumentos de cuerda punteada.

8 OBRAS-INTÉRPRETES http://www.youtube.com/watch?v=QOaOy1BniYs
Béla Bartók Concierto para Viola y Orquesta Op. Posth: Paganini Sonata per la Grand Viola - Salvatore Accardo : Albeniz ''Tango'' with Madalina Nicolescu, Viola and Felipe Adrian Rojero, Piano:

9 FIN


Descargar ppt "LA VIOLA ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1º E.P.."

Presentaciones similares


Anuncios Google