La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL OBOE Es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL OBOE Es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL OBOE Es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

3 ÍNDICE DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN HISTORIA HISTORIA TÉCNICA TÉCNICA FAMILIA DEL OBOE FAMILIA DEL OBOE OBRAS OBRAS

4 Descripción El oboe consta de un tubo de madera y de una lengüeta doble. El tubo es como el molde de la columna de aire. Sobre él se hacen los orificios y se colocan las llaves. Su forma es cónica. La base del tubo, o sea el pabellón, se ensancha y toma casi la forma de un embudo. El oboe posee unas llaves que sirven para facilitar la ejecución de cualquier pasaje musical y ampliar su registro. Su existencia se debe a que el ser humano tiene menos dedos que agujeros tiene el oboe, limitación física que se soluciona con este ingenioso sistema que permite, al pulsar una llave, tres cosas: cerrar un agujero, abrirlo o alcanzar agujeros situados lejos de nuestros dedos.

5 Oboe desmontado

6 Historia Jean Hotteterre era gaitero de la corte de Luís XIV. Realizó varias adaptaciones y experimentos sobre chirimías y gaitas. Así llego al elegante oboe de tres piezas. El instrumento adquirió gran popularidad. El instrumento adquirió gran popularidad. En las primeras décadas de experimentación del oboe debieron de construirlo de todas las formas y tamaños. Los modelos de la primera mitad del siglo tenían tres llaves. Generalmente estaban fabricados con madera de boj, arce, ciruelo, cedro, peral. En las primeras décadas de experimentación del oboe debieron de construirlo de todas las formas y tamaños. Los modelos de la primera mitad del siglo tenían tres llaves. Generalmente estaban fabricados con madera de boj, arce, ciruelo, cedro, peral. Tenía seis agujeros principalmente distribuidos por dos grupos de tres, separados por un espacio más largo y por una clavija media entre ellos. Entre 1800 y 1825, aparecieron ocho llaves en el oboe. Después de 1820 aparece el oboe de trece llaves de Joseph Sellner.. El oboe de hoy ha mejorado en cuanto a la calidad de fabricación de las piezas, pero la base es de él, ha sido el modelo de "platillos". Hoy es el que más se fabrica en París. La propagación del oboe francés ha sido tan completa que muy pocas escuelas han conservado el uso de instrumentos con una construcción distinta. Tenía seis agujeros principalmente distribuidos por dos grupos de tres, separados por un espacio más largo y por una clavija media entre ellos. Entre 1800 y 1825, aparecieron ocho llaves en el oboe. Después de 1820 aparece el oboe de trece llaves de Joseph Sellner.. El oboe de hoy ha mejorado en cuanto a la calidad de fabricación de las piezas, pero la base es de él, ha sido el modelo de "platillos". Hoy es el que más se fabrica en París. La propagación del oboe francés ha sido tan completa que muy pocas escuelas han conservado el uso de instrumentos con una construcción distinta.

7 Técnica Calidad del sonido: Depende de muchos factores, todos ellos determinantes en mayor o menor medida. En primer lugar, la lengüeta. La calidad de sus materiales, esto es, que no sea ni muy dura ni blanda. También la precisión y calidad del raspado y que sea igualado en ambos lados. La posición de la lengüeta sobre los labios va a repercutir en la calidad sonora. La posición del instrumento con respecto al cuerpo debe ser la correcta. Se aconseja sujetar el instrumento describiendo un ángulo de unos cuarenta a cuarenta y cinco grados aproximadamente con respecto al cuerpo. Es adecuado realizar una buena presión diafragmática en todo momento que permita que la cantidad de aire en todo momento sea la misma. Calidad del sonido: Depende de muchos factores, todos ellos determinantes en mayor o menor medida. En primer lugar, la lengüeta. La calidad de sus materiales, esto es, que no sea ni muy dura ni blanda. También la precisión y calidad del raspado y que sea igualado en ambos lados. La posición de la lengüeta sobre los labios va a repercutir en la calidad sonora. La posición del instrumento con respecto al cuerpo debe ser la correcta. Se aconseja sujetar el instrumento describiendo un ángulo de unos cuarenta a cuarenta y cinco grados aproximadamente con respecto al cuerpo. Es adecuado realizar una buena presión diafragmática en todo momento que permita que la cantidad de aire en todo momento sea la misma.

8 Articulación: -Picado: Se realiza obstruyendo por un instante la punta de la lengüeta retirando así el aire. Articulación: -Picado: Se realiza obstruyendo por un instante la punta de la lengüeta retirando así el aire. -Stacatto: Se obtiene mediante la simple articulación de la lengua. -Stacatto: Se obtiene mediante la simple articulación de la lengua. -Doble picado: Se suele utilizar para mejorar la velocidad del stacatto. -Doble picado: Se suele utilizar para mejorar la velocidad del stacatto. -Picado-Ligado: Se obtiene mediante la articulación «da-da-da». -Picado-Ligado: Se obtiene mediante la articulación «da-da-da». -Ligado: En el ligado sólo se articula la primera nota de todas las que haya ligadas. -Ligado: En el ligado sólo se articula la primera nota de todas las que haya ligadas. En el oboe, se pueden ejecutar trinos, sonidos armónicos, respiración continua, glissandos, vibrato labial… entre otros. En el ligado sólo se articula la primera nota de todas las que haya ligadas.

9 Familia del oboe Oboe pícolo Oboe pícolo Oboe Oboe Oboe de amor Oboe de amor Corno inglés Corno inglés Oboe bajo o barítono Oboe bajo o barítono Heckelfón Heckelfón

10 Obras para Oboe Barroco: -Johann Sebastian Bach Barroco: -Johann Sebastian Bach -Conciertos -Conciertos de Brandenburgo Clasicismo: -Mozart - - Cuarteto para oboe y cuerdas, K. 370 Romanticismo: -Schumann -Tres romanzas para oboe y piano En el siglo XX numerosos compositores han escrito variadas obras de oboe.

11 Créditos Decoración: Natalia Gómez Cobo Decoración: Natalia Gómez Cobo Información: Eva Mantecón Anuarbe Información: Eva Mantecón Anuarbe Organización: Germán Herreros Cuesta Organización: Germán Herreros Cuesta Realizado por esos de arriba. Realizado por esos de arriba.


Descargar ppt "EL OBOE Es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que."

Presentaciones similares


Anuncios Google