La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A lo largo de la historia, la música ha formado parte de la vida del hombre. Acompañándolo en sus quehaceres cotidianos, en fiestas, acontecimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A lo largo de la historia, la música ha formado parte de la vida del hombre. Acompañándolo en sus quehaceres cotidianos, en fiestas, acontecimientos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 A lo largo de la historia, la música ha formado parte de la vida del hombre. Acompañándolo en sus quehaceres cotidianos, en fiestas, acontecimientos sociales y religiosos. Cada instrumento tiene su timbre característico, este siempre depende de la forma por la cual están construidos (madera, forma, tamaño, etc.) Cada país, provincia, región o pueblo se identifica con una gran variedad de instrumentos y sonidos. Se los clasificaron de varias manera: por su FORMA, SONIDO, REGIÓN, FAMILIA, etc. La primera clasificación que se realizó fue la de: VIENTO, CUERDA y PERCUSIÓN (clasificación antigua). A lo largo de la historia, la música ha formado parte de la vida del hombre. Acompañándolo en sus quehaceres cotidianos, en fiestas, acontecimientos sociales y religiosos. Cada instrumento tiene su timbre característico, este siempre depende de la forma por la cual están construidos (madera, forma, tamaño, etc.) Cada país, provincia, región o pueblo se identifica con una gran variedad de instrumentos y sonidos. Se los clasificaron de varias manera: por su FORMA, SONIDO, REGIÓN, FAMILIA, etc. La primera clasificación que se realizó fue la de: VIENTO, CUERDA y PERCUSIÓN (clasificación antigua).

4 En 1860 Víctor Mahillón realizó una clasificación, y en 1914 Sach y Hornbostel revisaron esta clasificación modificándola en algunos puntos, llamándola CLASIFICACIÓN MODERNA.

5 CUADRO COMPARATIVO DE LAS CLASIFICACIONES DE INSTRUMENTOS CLASIFICACIÓN ANTIGUA Viento: madera metal Cuerda: frotada punteada Percusión CLASIFICACIÓN MODERNA Aerófonos: madera metal Cordófonos: frotada punteada percutida Membranófonos Idiófonos Electrófonos

6

7 Es la agrupación musical con mayor número de instrumentos. Primero estaba formada por: instrumentos de cuerda, algunos de viento-madera y viento-metal. Con el tiempo se fue modificando la cantidad y calidad sonora. Hoy los instrumentos de la orquesta están agrupados por secciones.

8 SECCIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Cuerda :violín, viola, violoncelo, contrabajo. En ocasiones aparecen como solistas los siguientes instrumentos :piano, arpa, o guitarra. Viento: madera: flautín, flauta traversa, oboes, fagot, clarinetes. metal: trompetas, trompas, trombones, tubas Percusión: timbales, xilofón, campanas tubulares, bombo, platillos.

9 Estos instrumentos se clasifican en: Cuerda o familia de cuerda Viento o familia de vientos: -madera -metal Percusión

10 CUERDA Llamados generalmente cordófonos y los agrupamos en: Frotados o de arco: violín Agudo viola violoncelo contrabajo Grave Pulsados o rasgueados: arpa guitarra Percutidos: piano Vibran por el frote del arco Vibran al agitarse las cuerdas Vibran a través del golpe del martillo

11 En conclusión, mientras más grande el instrumento, más grave su sonido, siempre depende de la longitud de la cuerda.

12 El arpa tiene sus cuerdas de diferentes colores para localizar mejor las notas (siete colores)

13 Piano vertical o de pared Piano de cola El primer piano fue construido en el año 1709 por Cristófori, al cual llamo Pianoforte

14 VIENTO Llamados generalmente aerófonos y se dividen en : Madera: se los clasifica según su embocadura: Bisel: su sonido se produce al chocar el aire en un borde afilado. flauta traversa flauta dulce flautín Lengüeta simple :producen su sonido por la vibración del aire al chocar con una caña o lámina de madera que se encuentra en la embocadura. Clarinete saxofón clarinete bajo/ clarón Lengüeta doble :produce su sonido por la vibración de dos cañas de madera que chocan entre sí, las cuales se encuentran en la embocadura oboe corno inglés fagot contrafagot Metal: fabricados con aleaciones de metal; sus tubos están plegados o enrollados sobre si mismos para que sean más funcionales. Siempre la altura del sonido depende de la presión que ejerza el instrumentista Trompeta :posee tres llaves, sus tubos son cilíndricos y cónicos. Trombón: sus tubos son cilíndricos. Trompa: sus tubos son cónicos, posee además de tres a cuatro válvulas.(Antiguamente se la usaba para hacer señales para la caza.). Tuba: sus tubos son anchos y cónicos, de variadas formas y tamaños, además posee de tres a seis pistones. Híbridos: saxos : soprano contralto tenor barítono bajo A estos instrumentos los popularizó el jazz por sus cualidades sonoras (fusión de la sonoridad de madera y metal)

15 oboe clarinete Trompa o corno inglés contrafagot fagot

16 MEMBRANÓFONOS Suenan por el golpe en el parche. Timbales: a veces en numero de 4 Bombo: no el folklórico Tambor Pandero: no se lo considera popular Bongó: es popular en algunas ocasiones Tamboril: es popular Caja Redoblante

17 timbales Bombo sinfónico Caja Tambor Pandero bongó

18 IDIÓFONOS Suenan por la vibración de su cuerpo. Carillón Xilofón Campanas Platillos Triángulo Castañuelas Caja China Maracas Claves Cascabeles Pueden ser afinados o no

19 Campanas o carillón Xilofón platillos triángulo castañuelas Metalófono

20 OTRA CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Producen sonido al ser golpeados, entrechocados, sacudidos o raspados. Se dividen en dos grupos : De altura determinada. De altura indeterminada.

21 PERCUSIÓN De altura determinada: se pueden afinar. Timbales, xilofón, carrillón, campanas, campanas tubulares. De altura indeterminada: no se pueden afinar. Bombo, caja, platillos, triángulo, bongó, castañuelas, pandereta, claves, maracas, marimbas.

22 EL DIRECTOR DE ORQUESTA Tiene un papel muy importante, se encarga de coordinar y dirigir a todos los instrumentos. En su cabeza está la partitura. Debe conocer las posibilidades técnicas de cada instrumentistas al igual que su afinación. Su mano izquierda indica los matices y la expresión de la obra y su mano derecha lleva la batuta para marcar el compás. Tiene gestos grandes y esta ubicado delante de la orquesta en el pódium.

23 ORQUESTA SINFÓNICA Es un organismo destinado a interpretar música de género sinfónico y que está compuesta por cuatro secciones, cuerdas, maderas, bronces y percusión. Los instrumentos mas frecuentes de cada sección son: Cuerdas: Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo Maderas: Flauta, Clarinete, Oboe y Fagot Bronces: Trompeta, Trombón, Corno o Trompa y Tuba Percusión: Timbales, Tambor, Bombo, Triángulo, Pandereta, Platillos, Xilófono, Vibráfono Otros: Piano, Arpa, Celesta

24 Ninguna diferencia con la orquesta sinfónica, son dos nombres distintos aplicados a un mismo tipo de orquesta, con la misma conformación y dedicada a interpretar música sinfónica. ORQUESTA FILARMÓNICA

25 Música Clásica El término "música clásica" generalmente se refiere a aquella que ha sido escrita para un grupo de músicos que tocan instrumentos de orquesta: cuerdas (tales como violines y violoncellos), maderas (como flautas o clarinetes), bronces (como trompetas o cornos), y percusión (como los timbales o el triángulo). Este término, en forma genérica se lo utiliza como contraposición a la música pop. La palabra clásica en realidad corresponde a un período determinado, pero su utilización en forma genérica abarca períodos anteriores y posteriores de la historia de la música.

26 Música Sinfónica La mayoría de la música orquestal está escrita en dos formas: sinfonía o concierto. Una sinfonía es una obra que suele estar escrita para la orquesta completa. La mayoría de las sinfonías clásicas tienen cuatro movimientos. El primero rápido, el segundo lento, el tercero música para danza (como un minué) y el último movimiento o final rápido. Concierto es una composición musical escrita para un instrumento solista y una orquesta. La mayoría de los conciertos tienen tres movimientos. También suele llamarse concierto al espectáculo musical que brindan los músicos. Durante un concierto, hay pequeñas pausas de silencio entre cada movimiento de obra. Ud. puede saber cuantos movimientos hay en cada obra, observando el programa de mano, en el que figuran los movimientos de cada una. Los aplausos, se reservan usualmente para el final del último movimiento de la obra, después de que el director corta la última nota con su batuta o mano.

27 UBICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN LA ORQUESTA

28


Descargar ppt "A lo largo de la historia, la música ha formado parte de la vida del hombre. Acompañándolo en sus quehaceres cotidianos, en fiestas, acontecimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google