La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"— Transcripción de la presentación:

1 CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
IES La Rábida Departamento de Música

2 CUALIDADES DEL SONIDO El sonido posee características que nos sirven para diferenciar unos de otros. A estas características las llamamos cualidades, y son: INTENSIDAD, ALTURA, DURACIÓN Y TIMBRE.

3 INTENSIDAD Es la cualidad que nos sirve para diferenciar sonidos FUERTES Y DÉBILES. Las ondas que representan sonidos fuertes tienen una mayor amplitud.

4 DINÁMICA En música, no hablamos de intensidad sino de DINÁMICA.
Para indicar el grado de intensidad con el que debemos interpretar la música, se utilizan términos italianos y sus abreviaturas: Forte f Fuerte Mezzoforte mf Medio fuerte Piano p Suave

5

6 PENTAGRAMA En música, la altura del sonido viene determinada por el pentagrama; un conjunto de líneas y espacios. Si estamos arriba, el sonido es agudo; abajo el sonido es grave.

7 EL OÍDO HUMANO Y LA ALTURA
Nuestro oído puede percibir una gama de alturas bastante amplia: aproximadamente de 16 Hz hasta Hz.

8 Algunos animales como el murciélago pueden captar ultrasonidos (por encima de 20.000 Hz)
En cambio, otros pueden utilizar infrasonidos (por debajo de 16 Hz)

9 DURACIÓN Es la cualidad que nos sirve para distinguir sonidos cortos o largos. Se mide en segundos. Cuando dejamos de oir un sonido, puede deberse a dos causas: La vibración se ha detenido (su valor es 0). Debido a problemas en nuestro oído (edad, abuso de dB).

10 DURACIÓN MUSICAL En música, la duración viene determinada por las figuras y los silencios:

11 TIMBRE Es la cualidad que nos indica qué o quién produce el sonido.
Depende de la acción de los armónicos; pequeñas ondas accesorias de la principal que conforman la personalidad del sonido resultante. El timbre de la voz de cada persona es tan único como sus huellas dactilares.

12 Timbre Aunque sólo percibimos dos o tres armónicos conscientemente, podemos diferenciar el sonido de un violín o de un piano.

13 CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.
Musicalmente, el timbre es todo aquello que tiene que ver con los instrumentos. Los instrumentos se clasifican teniendo en cuenta la forma de producir el sonido. Teniendo esto en cuenta, los instrumentos pueden ser: CORDÓFONOS, AERÓFONOS, MEMBRANÓFONOS, IDIÓFONOS Y ELECTRÓFONOS.

14 CORDÓFONOS Son instrumentos que producen sonidos al vibrar sus cuerdas. Esta vibración se puede obtener de tres maneras distintas: CUERDA FROTADA. Violín, viola, cello y contrabajo. CUERDA PULSADA. Guitarra, arpa, clavecín, bandurria. CUERDA PERCUTIDA. Piano, cimbalon.

15 EJEMPLOS DE CUERDA FROTADA
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Violín, viola, cello y contrabajo

16 EJEMPLOS DE CUERDA PULSADA
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Guitarra, laúd, arpa, clavecín. Esquema del clave.

17 EJEMPLOS DE CUERDA PERCUTIDA
De izquierda a derecha: Piano, esquema de funcionamiento y cimbalon.

18 AERÓFONOS Son instrumentos que producen el sonido al hacer vibrar una columna de aire contenida en un tubo. Se clasifican en dos grandes grupos: VIENTO-MADERA. Hace alusión al material en el que se fabricaban, aunque hoy en día algunos se construyen utilizando plástico, metacrilato o metal. VIENTO-METAL. Son instrumentos con gran potencia sonora.

19 EJEMPLOS DE VIENTO-MADERA (BISEL)
Flautas

20 EJEMPLOS DE VIENTO-MADERA (LENGÜETA SIMPLE)
Clarinetes, saxofones.

21 EJEMPLOS DE VIENTO-MADERA (DOBLE LENGÜETA)
Oboe, corno inglés, fagot y contrafagot.

22 EJEMPLOS DE VIENTO-METAL
Corneta, trompeta, trompa, trombón y tuba.

23 MEMBRANÓFONOS Son instrumentos de percusión que poseen membrana.
Una membrana es una superficie plana y elástica, como los ejemplos siguientes:

24 EJEMPLOS DE MEMBRANÓFONOS
Tambor, pandero, timbal.

25 IDIÓFONOS También llamados auto-resonadores, son instrumentos de percusión que producen sonidos al ser golpeados, sacudidos, retorcidos... Son el mayor grupo de instrumentos de percusión y pueden ser determinados (si producen melodías) e indeterminados (si sólo crean ruido)

26 EJEMPLO DE IDIÓFONOS Triángulo, claves, maracas, xilófono y steeldrum

27 ELECTRÓFONOS Son los instrumentos más modernos porque su sonido depende de la electricidad. Sólo se consideran auténticos electrófonos aquellos que producen el sonido a partir de la electricidad. Por tanto una guitarra eléctrica no debería ser considerada como instrumento electrófono, ya que su sonido se produce por la vibración de las cuerdas y la electricidad sirve en este caso para amplificarlo.

28 EJEMPLOS DE ELECTRÓFONOS
Theremin, sintetizador, moog, sampler y órgano hammond

29 El contenido de esta presentación tiene única y exclusivamente carácter didáctico.
Las imágenes han sido conseguidas a través del buscador de google o en páginas especializadas. Si cualquier usuario tiene algún problema con el copyright de elementos incluidos aquí, póngase en contacto conmigo y se eliminarán de la presentación. Estas diapositivas corresponden al temario de 2º de Bachillerato de la materia de Historia de la Música del I.E.S. La Rábida de Huelva. Por supuesto este material podrá ser utilizado sin restricciones por cualquier persona interesada, siempre que el fin sea pedagógico. Juan Moreno, Jefe del Departamento de Música del IES La Rábida.


Descargar ppt "CUALIDADES DEL SONIDO Y CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google