La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERIA DEL PROYECTO Dr. LUIS BENITES GUTIERREZ Dr.Luis Benites G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERIA DEL PROYECTO Dr. LUIS BENITES GUTIERREZ Dr.Luis Benites G."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA DEL PROYECTO Dr. LUIS BENITES GUTIERREZ Dr.Luis Benites G.

2 INGENIERIA DEL PROYECTO OBJETIVO LLEGAR A DETERMINAR LA FUNCION DE PRODUCCION ÓPTIMA PARA LA UTILIZACION EFICIENTE Y EFICAZ DE LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA LA PRODUCCION DEL BIEN O SERVICIO. Dr.Luis Benites G.

3 INGENIERIA DEL PROYECTO SELECCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO ÓPTIMO Equipos y Maquinaria Layout Personal Operativo Espacio y Obras Civiles Costos de Operación Mano de Obra, Insumos Diversos, Reparaciones, Mantenimiento y otros. Dr.Luis Benites G.

4 INGENIERIA DEL PROYECTO Dr.Luis Benites G.

5 PROCESO DE PRODUCCION Forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante una tecnología: combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operación, entre otros. Dr.Luis Benites G.

6 Etapas de producción Etapas de producción Productos intermedios, Sub-productos Productos intermedios, Sub-productos Diagramas de flujo del proceso Diagramas de flujo del proceso PROCESO DE PRODUCCION Dr.Luis Benites G.

7 PROCESO DE PRODUCCION FLUJO DEL PROCESO En Serie En Serie Economías de Escala Economías de Escala Por Pedido Por Pedido Secuencias Diferentes Secuencias Diferentes Flexibilización: MOD y EQ. Flexibilización: MOD y EQ. Por Proyecto Por Proyecto Producto Complejo Único Producto Complejo Único Tareas Definidas: Recurso - Plazo Tareas Definidas: Recurso - Plazo ConstrucciónConstrucción CineCine TIPO DE PRODUCTO Bienes Bienes Extractivos Transformación Montaje Servicios Servicios Salud Transporte Banca Comida CLASIFICACION Dr.Luis Benites G.

8 DIAGRAMADEFLUJODIAGRAMADEFLUJO DIAGRAMADEFLUJODIAGRAMADEFLUJO

9 PROCESO DE PRODUCCION MAQUINARIA Y EQUIPO A COMPRAR La presentación de los equipos de producción podrá realizarse considerando los siguientes criterios: Por etapas de producción Por etapas de producción Nacionales e importados Nacionales e importados Es muy importante la precisión y la calidad de la información que se obtenga, porque de ella dependerá el monto de inversión a efectuarse. Dr.Luis Benites G.

10 PROCESO DE PRODUCCION MAQUINARIA Y EQUIPO A COMPRAR Identificación Identificación Cantidad requerida Cantidad requerida Vida útil Vida útil Características: capacidad, tamaño, principales características de operación. Características: capacidad, tamaño, principales características de operación. Posibles proveedores Posibles proveedores Dr.Luis Benites G.

11 PROCESO DE PRODUCCION MAQUINARIA Y EQUIPO A COMPRAR Precio: Pagos Precio: Pagos Mano de Obra Especializada Mano de Obra Especializada Obsolescencia Obsolescencia Capacidad de Producción Capacidad de Producción Operación y Manejo Operación y Manejo Mantenimiento Mantenimiento ASPECTOS POR ANALIZAR Dr.Luis Benites G.

12 PROCESO DE PRODUCCION Terrenos y accesos Terrenos y accesos Edificios Edificios Talleres y almacenes Talleres y almacenes Viviendas y campamento Viviendas y campamento Conexiones eléctricas, sanitarias, agua, gas, otro. Conexiones eléctricas, sanitarias, agua, gas, otro. Obras complementarias. Obras complementarias. ESPECIFICACIONES DEL TERRENO Y CONSTRUCCION Determinado el espacio físico necesario se deberá definir si se alquilarán o comprarán los activos fijos involucrados. Dr.Luis Benites G.

13 PROCESO DE PRODUCCION Identificar los principales insumos ( grado de elaboración, transporte, almacenamiento) Identificar los principales insumos ( grado de elaboración, transporte, almacenamiento) Definir la unidad de medida Definir la unidad de medida Cantidad requerida para el nivel de producción establecido. Cantidad requerida para el nivel de producción establecido. Proveedores alternativos Proveedores alternativos Productividad de los insumos (estándares de consumo) Productividad de los insumos (estándares de consumo) Insumos alternativos. Insumos alternativos. Grado de elaboración de los insumos Grado de elaboración de los insumos Transporte y almacenamiento de los insumos Transporte y almacenamiento de los insumos DISPONIBILIDAD DE INSUMOS Dr.Luis Benites G.

14 PROCESO DE PRODUCCION MANO DE OBRA DIRECTA Se deberán determinar la tasa de eficiencia laboral en cada etapa de la producción, esto nos será útil para conocer cual es el costo de la mano de obra directa que se incurre en el proyecto. Dr.Luis Benites G.

15 PROCESO DE PRODUCCION COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Se considerarán todos aquellos items involucrados en el proceso de conversión como: Se considerarán todos aquellos items involucrados en el proceso de conversión como: La electricidad La electricidad El mantenimiento de planta El mantenimiento de planta Los lubricantes Los lubricantes Estos rubros deberán ser estimados considerando el volumen de producción proyectado de unidades de producto que se estiman van a fabricar. Estos rubros deberán ser estimados considerando el volumen de producción proyectado de unidades de producto que se estiman van a fabricar. Dr.Luis Benites G.

16 PROCESO DE PRODUCCION Programa de actividades de inversiones (iniciales y futuras) Programa de actividades de inversiones (iniciales y futuras) Programa de producción, capacidad de la planta y ventas ( en unidades, por periodo de tiempo y en porcentaje sobre capacidad) Programa de producción, capacidad de la planta y ventas ( en unidades, por periodo de tiempo y en porcentaje sobre capacidad) Una programación acertada permitirá plantear una adecuada estrategia financiera, que baje la presión financiera sobre la caja. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES Dr.Luis Benites G.

17 TAMAÑO OPTIMO Dr.Luis Benites G.

18 TAMAÑO OPTIMO Mide la relación de la capacidad de producción durante un periodo considerado normal para las características de cada proyecto en particular. Existen tres capacidades de producción: TEORICA MAXIMA NORMAL Dr.Luis Benites G.

19 TAMAÑO OPTIMO CAPACIDAD INSTALADA TEORICA Volumen de producción que con técnicas óptimas, permite operar al mínimo costo unitario. CAPACIDAD INSTALADA MAXIMA Volumen máximo de producción que se puede lograr sometiendo los equipos a pleno uso, independiente a los costos de producción. CAPACIDAD INSTALADA NORMAL Producción que se estima regirá durante la ejecución del proyecto a un mínimo costo unitario. Dr.Luis Benites G.

20 TAMAÑO OPTIMO CAPACIDAD DE PRODUCCION Fábrica de telas: metros de tela producidos en un día, mes o en un año. Fábrica de telas: metros de tela producidos en un día, mes o en un año. Fabrica de calzado: Número de zapatos producidos en una semana, mes o año. Fabrica de calzado: Número de zapatos producidos en una semana, mes o año. Hospital: Número de pacientes atendidos por mes día, mes o año. Hospital: Número de pacientes atendidos por mes día, mes o año. Empresa de servicios públicos - Acueducto: M3 por hora, o día. Empresa de servicios públicos - Acueducto: M3 por hora, o día. Dr.Luis Benites G.

21 TAMAÑO OPTIMO TAMAÑO TECNOLOGIA MERCADO VARIABLE DETERMINANTES DEL TAMAÑO DISPONIBILIDAD DE INSUMOS DISPONIBILIDAD DE INSUMOS FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO LOCALIZACION ESTRATEGIA COMERCIAL ESTRATEGIA COMERCIAL Dr.Luis Benites G.

22 Existen tres situaciones básicas del tamaño respecto al mercado y estas son: Cantidad Demandada < Menor Unidad Productora/Instala Cantidad Demandada < Menor Unidad Productora/Instala Cantidad Demandada = Capacidad Mínima a Instalar Cantidad Demandada = Capacidad Mínima a Instalar Cantidad Demandada > Mayor Unidad Productora/Instala Cantidad Demandada > Mayor Unidad Productora/Instala TAMAÑO OPTIMO DEFINIR UN TAMAÑO SUPERIOR AL NECESARIO PARA CUBRIR LA DEMANDA ACTUAL, PERO ADECUADO A LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO Dr.Luis Benites G.

23 TAMAÑO OPTIMO ECONOMIAS DE ESCALA El análisis del costo de operación se realiza en función de la capacidad instalada y capacidad de uso. El análisis del costo de operación se realiza en función de la capacidad instalada y capacidad de uso. Mientras más se utiliza la capacidad instalada, menor es el costo de fabricación unitario, ya que los gastos fijos se prorratean en un mayor número de productos. Mientras más se utiliza la capacidad instalada, menor es el costo de fabricación unitario, ya que los gastos fijos se prorratean en un mayor número de productos. Deseconomías de Escala: Mayor Inversión de Capital. Deseconomías de Escala: Mayor Inversión de Capital. Dr.Luis Benites G.

24 TAMAÑO OPTIMO CAUSAS DE ECONOMIAS DE ESCALA Mejores precios por compra al por mayor de materia prima. Mejores precios por compra al por mayor de materia prima. Distribución en mayores productos de los gastos fijos. Distribución en mayores productos de los gastos fijos. Especialización del trabajo. Especialización del trabajo. Integración de procesos. Integración de procesos. Mejor utilización de factores productivos, otros. Mejor utilización de factores productivos, otros. Dr.Luis Benites G.

25 TAMAÑO OPTIMO TECNOLOGIA Escala de Producción Mínima: Puede ser superior a la planeada incrementando los costos. Escala de Producción Mínima: Puede ser superior a la planeada incrementando los costos. Insumos no disponibles en la cantidad deseada. Insumos no disponibles en la cantidad deseada. En ocasiones impide crecimiento de la planta: recomendable diseñar un tamaño superior. En ocasiones impide crecimiento de la planta: recomendable diseñar un tamaño superior. Licencias y Patentes Licencias y Patentes Equipos disponibles Equipos disponibles Dr.Luis Benites G.

26 TAMAÑO OPTIMO FINANCIAMIENTO Recursos Financieros Insuficientes: Puede ser rechazado el Proyecto. Recursos Financieros Insuficientes: Puede ser rechazado el Proyecto. Cuando el Proyecto se realiza por etapas se puede solucionar limitaciones financieras. Cuando el Proyecto se realiza por etapas se puede solucionar limitaciones financieras. Mínimos Costos Financieros. Mínimos Costos Financieros. Dr.Luis Benites G.

27 TAMAÑO OPTIMO La determinación del tamaño debe basarse en dos consideraciones: Relación precio-volumen por el efecto de elasticidad de la demanda. Relación precio-volumen por el efecto de elasticidad de la demanda. Relación costo-volumen por las economías y deseconomías de escala Relación costo-volumen por las economías y deseconomías de escala La evaluación de estas variables tienen por objeto estimar los costos y beneficios dentro de las alternativas posibles de implementar y determinar el valor actual neto de cada tamaño opcional para identificar aquel en que este maximice. Dr.Luis Benites G.

28 TAMAÑO OPTIMO ECONOMIA DEL TAMAÑO No existe proporcionalidad entre tamaño, costo e inversión. Duplicar las inversiones no doblará el tamaño. No existe proporcionalidad entre tamaño, costo e inversión. Duplicar las inversiones no doblará el tamaño. Para relacionar las inversiones inherentes a un tamaño con un tamaño mayor, se define con la siguiente ecuación: Para relacionar las inversiones inherentes a un tamaño con un tamaño mayor, se define con la siguiente ecuación: Dr.Luis Benites G.

29 TAMAÑO OPTIMO ECONOMIA DEL TAMAÑO ECONOMIA DEL TAMAÑO EJEMPLO Determinando que la inversión necesaria para implementar un proyecto para la producción de 10,000 toneladas de café anuales es de $ 150,000 para calcular la inversión requerida para producir 30,000 toneladas anuales con exponente del factor de escala de 0.65, se obtiene : Determinando que la inversión necesaria para implementar un proyecto para la producción de 10,000 toneladas de café anuales es de $ 150,000 para calcular la inversión requerida para producir 30,000 toneladas anuales con exponente del factor de escala de 0.65, se obtiene : Obteniendo que la inversión asociada a ese tamaño de planta sería de $ 306, Dr.Luis Benites G.

30 Costo Fijo Costo Variable Costo Total Ingresos qo q q Q q TAMAÑO OPTIMO EJEMPLO Dr.Luis Benites G.

31 TAMAÑO OPTIMO Dr.Luis Benites G.

32 MERCADO CRECIENTE La demanda crece a tasas diferentes a las de aumento en las capacidades de planta, lo que obliga a elegir entre dos estratégicas alternativas: TAMAÑO OPTIMO Satisfacer excedentaria la demanda Se estará optando por mantener capacidad ociosa de producción. Satisfacer deficitariamente la demanda Por dejar de percibir beneficios que ocasionaría la opción de satisfacer toda la demanda Dr.Luis Benites G.

33 Suponiendo que la demanda esperada en toneladas para cada uno de los pr ó ximos cinco a ñ os es la que se exhibe en el siguiente cuadro, y que la producci ó n se puede hacer con capacidades m á ximas de 3000, 7000 y toneladas anuales. Año12345 Demanda 1,5003,0004,5007,50012,000 PLANTATAMAÑO (ton/año) COSTO UNIT. COSTO FIJOCOSTO VAR. A3,000$ %64.4 % B7,000$ %73.7 % C12,000$ %75.0 % TAMA Ñ O OPTIMO Dr.Luis Benites G.

34 TAMAÑO OPTIMO Precio de Venta Unitario = $ 950 (Para cualquier volumen de ventas) Vida util de planta = 5 años (Sin valores de rescate al termino de su vida util) Inversión Planta A = $ 1,5 millones = 0.65 (factor de escala) = 0.65 (factor de escala) CAPACIDAD3,000 ton/año 7,000 ton/año 12,000 ton/año INVERSION$ 1500,000$ 2601,813$ 3693,433 Dr.Luis Benites G.

35 AÑO PRODUCCION INGRESOS COSTO FIJO COSTO VAR. FLUJO ANUAL 11,500 1,425, , , ,850 23,000 2,850, ,140 1,255, ,950 33,000 4,275, ,140 1,255, ,950 43,000 6,650, ,140 1,255, ,950 53,000 6,650, ,140 1,255, ,950 Se obtiene un valor actual neto de $1,039,631 a una tasa de actualización del 12% TAMAÑO OPTIMO El flujo de beneficios netos de cada año al optar con una planta con capacidad de 3,000 ton/año sería: Dr.Luis Benites G.

36 TAMAÑO OPTIMO Al instalar una planta con capacidad de 7,000 ton/año generaría un valor actual neto de $2,290,522 para el flujo de caja neto resultante de la proyección que se muestra en el siguiente cuadro AÑOPROD. INGRESOS COSTO FIJO COSTO VARIABLE FLUJO ANUAL 11,5001,425, , ,970104,850 23,0002,850, ,140 1,193,940901, ,5004,275, ,140 1,790,910901,950 47,0006,650, ,140 2,785,860901,950 57,0006,650, ,140 2,785,860901,950 Dr.Luis Benites G.

37 TAMAÑO OPTIMO Instalando una planta con capacidad de 12,000 ton/año generaría un valor actual neto de $1,749,404 para el flujo de caja neto resultante de la proyección que se muestra en el siguiente cuadro: AÑOPRODINGRESOS COSTO FIJO COSTO VARIABLE FLUJO ANUAL 11,5001,425,000 1,470, , ,250 23,0002,850,000 1,470,000 1,102,500227, ,500 4,275,000 1,470,000 1,653,750 1,151,250 47,0007,125,000 1,470,000 2,756,250 2,898, ,00011,4000,0001,470,000 4,410,000 5,520,000 Dr.Luis Benites G.

38 LOCALIZACION

39 LOCALIZACION La localización de un proyecto es una decisión de largo plazo con repercuciones económicas. La localización de un proyecto es una decisión de largo plazo con repercuciones económicas. Por lo que se debe realizar tomando en cuenta las variables como la demanda, transporte, competencia, entre otros. Este análisis no solo se refiere al estudio de la localización de un lugar óptimo para la planta de producción si no también hay que tener en cuenta las oficinas administrativas y en algunos casos el área de distribución. Por lo que se debe realizar tomando en cuenta las variables como la demanda, transporte, competencia, entre otros. Este análisis no solo se refiere al estudio de la localización de un lugar óptimo para la planta de producción si no también hay que tener en cuenta las oficinas administrativas y en algunos casos el área de distribución. Dr.Luis Benites G.

40 LOCALIZACION ETAPAS MACROLOCALIZACIONMACROLOCALIZACIONMICROLOCALIZACIONMICROLOCALIZACION Se hace de manera definitiva dentro de la macrolocalización. El análisis de microlocalización sólo indicará cual es la mejor alternativa de instalación dentro de la zona elegida. Permite mediante un análisis preliminar reducir el número de soluciones posibles al descartar los sectores geográficos que no respondan a las condiciones requeridas por el proyecto. Dr.Luis Benites G.

41 ESQUEMA DE MACRO-LOCALIZACIÓN ESQUEMA DE MICRO-LOCALIZACIÓN ZONA 1 ZONA 3 ZONA 2 Materia prima Politicas gobierno Mano de obra M. primas especiales Trasporte Est. de la comunidad Disponibilidad tierras Energia electric. y telecom. Combustibles Agua Incent. fiscales y finan Terreno No.2 MUNICIPIO Terreno No.1 VIA PRINCIPAL Rio ENERGIA Rio Terreno No.3 CIUDAD Dr.Luis Benites G.

42 Medios y costos del transporte. Disponibilidad y costo de Mano de obra. Cercanía de las fuentes de abastecimiento. Factores ambientales. Cercanía del mercado. Costo y disponibilidad de terrenos. Topografía de suelos. Estructura impositiva y legal. Disponibilidad de agua, energía y otros suministros. Comunicaciones. Posibilidad de desprenderse de desechos. LOCALIZACION FACTORES Dr.Luis Benites G.

43 LOCALIZACION No relacionados con el proceso productivo: a) La disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo. b) Las condiciones sociales y culturales. c) Consideraciones legales y politicas OTROS FACTORES Dr.Luis Benites G.

44 LOCALIZACION La deficiente recolección de datos es la principal causa de los errores de la selección, que se manifiesta generalmente en costos excesivamente elevados debidos a la selección realizada, medios de transporte insuficiente, dificultades para captar mano de obra especializada en la zona, falta de agua, entre otros. La deficiente recolección de datos es la principal causa de los errores de la selección, que se manifiesta generalmente en costos excesivamente elevados debidos a la selección realizada, medios de transporte insuficiente, dificultades para captar mano de obra especializada en la zona, falta de agua, entre otros. Dr.Luis Benites G.

45 I. Método de Antecedentes Industriales. Supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar, ésta será adecuada para el proyecto. II. Método de Factor Preferencial. Este método basa la selección en la preferencia personal de quien debe decidir (ni siquiera toma la decisión del analista). Esto puede dejar de lado en prioridad factores económicos al momento de adoptar la decisión final. III. Método de Factor Dominante. Este método mas que una técnica es un concepto, ya que no otorga alternativas de decisión. LOCALIZACION FACTORES NO CUANTIFICABLES Dr.Luis Benites G.

46 LOCALIZACION METODO CUALITATIVO DE PUNTOS Este método consiste en definir los principales factores determinantes de una localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye. El peso relativo, sobre la base de una suma igual a uno, depende del criterio y experiencia del evaluador. Dr.Luis Benites G.

47 LOCALIZACION METODO CUALITATIVO DE PUNTOS A continuación se califica cada factor locacional en una escala del 1 al 5 o de 1 al 10, procediéndose a multiplicar dicha calificación por la ponderación o peso relativo asignado al factor. Finalmente, se suman los puntajes así obtenidos, escogiéndose en primera instancia aquella alternativa de localización que haya acumulado el mayor puntaje. Dr.Luis Benites G.

48 ZONA C ZONA B ZONA A PES O FACTORES Calificación Ponderación TOTALES M.O. Disponible Clima Costos Insumos Cercanía Mercado M.P. Disponible Se busca elegir entre las siguientes tres zonas la de mejor conveniencia. De acuerdo con este método, se escogería la localización B, por tener la mayor calificación ponderada. LOCALIZACION Dr.Luis Benites G.

49 1. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo FOi para cada localización. 2. Asignar un valor relativo a cada factor subjetivo FSj para cada localización. 3. Combinar los factores objetivos y subjetivos; asignándoles una ponderación relativa para obtener una medida de preferencia de localización MPL. 4. Seleccionar la ubicación que tenga la mayor medida de preferencia de localización. LOCALIZACION METODO DE BROWN Y GIBSON Combina factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que se le asigna valores ponderados de peso relativo. ETAPASETAPAS ETAPASETAPAS Dr.Luis Benites G.

50 LOCALIZACION a)Cálculo del Valor relativo de los FO i Normalmente los factores objetivos son posibles de cuantificar en términos de costo. A partir de ello podemos calcular el costo total anual de cada localización C i. El FO i se determina mediante la siguiente fórmula: Donde: = Es el inverso del costo total anual de localización. Ejemplo. Supóngase que en un proyecto se han identificado tres localizaciones que cumplen con todos los requisitos exigidos. En todas ellas, los costos de mano de obra, materias primas y transportes son diferentes y el resto de los costos son iguales (energía, impuestos, distribución, otros.)....(1) Dr.Luis Benites G.

51 COSTOS ANUALES (EN MILLONES) Localizaci ó n Mano de Obra Materia Prima Transpo rte Otros (C i ) Total (1 Ci) A B C TOTAL Entonces el factor de calificación objetiva para cada localización se obtiene al reemplazar los valores de la tabla en la ecuación 1: FO A = = FO B = = FO C = = LOCALIZACION Dr.Luis Benites G.

52 LOCALIZACION b)Cálculo del valor relativo de los FS J El carácter subjetivo de los factores de orden cualitativo hace necesario asignar una medida de comparación que valore los distintos factores en orden relativo, mediante 3 sub-etapas: Determinar una calificación W J para cada valor subjetivo (j = 1, 2,..., n) mediante comparación pareada de 2 factores. A partir de esto se escoge un factor sobre otro, o bien ambos reciben igual calificación. Dar a cada localización una ordenación jerárquica en función a cada factor subjetivo R iJ. Para cada localización, combinar la calificación del factor W J con la jerárquica R iJ, para determinar el factor subjetivo FS J mediante la siguiente ecuación:... (2) Dr.Luis Benites G.

53 LOCALIZACION Supóngase que los factores subjetivos relevantes son el clima, la vivienda y la educación y el resultado de las combinaciones pareadas se indica en el siguiente cuadro, donde se asigna en las columnas de combinaciones pareadas un valor de 1 al factor más relevante y 0 al factor menos relevante, mientras que si son equivalentes se asigna a ambos un factor de 1. COMPARACIONES PAREADAS 1.004TOTAL 1 4 = Educaci ó n 1 4 = Vivienda 2 4 = Clima INDICE (W J ) SUMA DE PREFERENCIAS FACTORES EJEMPLO Dr.Luis Benites G.

54 LOCALIZACION Este análisis que permite elaborar el índice W J se utiliza para determinar además, la ordenación jerárquica R iJ de cada factor subjetivo, como se indica en el siguiente cuadro TOTAL 2/3= /4= /4= C 1/3= /4= /4= B 0/3= /4= /4= A Comp. Par. R IJ SUMA PREF. EDUCACI Ó N R IJ SUMA PREF. VIVIENDA R IJ SUMA PREF. CLIMAFACTOR LOCALIZI Ó N EJEMPLO Dr.Luis Benites G.

55 LOCALIZACION En el siguiente cuadro se resumen los resultados de los factores subjetivos de evaluación obtenidos en los cuadros 3 y 4 respectivamente A partir de la ecuación(2) se puede determinar la medida de factor subjetivo FS j de cada localización. De esta forma se tiene que: C B A A B C A B C INDICE(W J ) PUNTAJE RELATIVO(R IJ ) FACTORES Dr.Luis Benites G.

56 LOCALIZACION Entonces al reemplazar los valores del cuadro anterior en la ecuación anterior se obtienen los siguientes factores de calificación subjetiva: Como puede observarse, la suma de los tres resultados de los factores de calificación subjetiva es igual a 1. c)Cálculo de la Medida de Preferencia de Localización MPL. Una vez calculados en términos relativos los factores objetivos y subjetivos de localización, se calcula la medida de preferencia de localización mediante la aplicación de la siguiente fórmula:... (3) Dr.Luis Benites G.

57 LOCALIZACION La importancia relativa que existe entre los factores objetivos y subjetivos de localización hace que sea necesario asignarle una ponderación K a uno de los factores (factor objetivo) y 1 - K al otro (factor subjetivo), de tal manera que quede expresado la importancia relativa entre ellos. Ejemplo. Si se considera que los factores objetivos son tres veces más importantes que los subjetivos, se tiene que:. Es decir despejando obtenemos el valor de K = 0,75. Reemplazando en la ecuación (3) los valores obtenidos para los FO i y los FS j se determinan las siguientes medidas de preferencia de localización: Dr.Luis Benites G.

58 LOCALIZACION d)Selección del Lugar. De acuerdo con el método de Brown y Gibson, la alternativa elegida es la localización B, ya que esta recibe el mayor valor de medida de localización. Si se hubiesen comparado exclusivamente los valores objetivos, esta opción no hubiera sido la más atrayente, sin embargo, la superioridad como fueron calificados los factores subjetivos la hace ser la más relevante. Un cambio en la ponderación entre factores objetivos y subjetivos podría llevar a un cambio en la decisión. Dr.Luis Benites G.

59 LOCALIZACION Mediante una distribución de planta adecuada se ahorran muchos costos inmediatos y futuros. Mediante una distribución de planta adecuada se ahorran muchos costos inmediatos y futuros. La correcta ubicación de las diversas áreas, así como de puertas, áreas de servicio, patio de maniobras, almacenes y zonas asignadas a los distintos proceso tienen de hecho un impacto sustancial en la rentabilidad del negocio en su conjunto. La correcta ubicación de las diversas áreas, así como de puertas, áreas de servicio, patio de maniobras, almacenes y zonas asignadas a los distintos proceso tienen de hecho un impacto sustancial en la rentabilidad del negocio en su conjunto. LAYOUT Dr.Luis Benites G.

60 ESTUDIO LEGAL Dr.Luis Benites G.

61 ESTUDIO LEGAL Se refiere al estudio de las normas y regulaciones existentes relacionadas a la naturaleza del proyecto y de la actividad económica que desarrollará, las cuales pueden determinar que el marco legal no hace viable el proyecto. Dr.Luis Benites G.

62 ESTUDIO LEGAL Formas Societarias Registro de Marcas Afectacion Tributaria Licencias Dr.Luis Benites G.

63 ESTUDIO LEGAL FORMA SOCIETARIA Selección de socios. Estructura de capital Forma societaria Dr.Luis Benites G.

64 Variables Sociedad Anónima Abierta Sociedad Anónima Cerrada Sociedad de Responsabilidad Limitada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada N° DE SOCIOS Más de 750 socios o accionistas. De 2 a 20 socios o accionistas. Hasta 20 socios.1 propietario DIRECTORIO Existe, es voluntario ExisteNo existe CAPITAL A través de acciones y figuran en el Registro Público de Mercado de Valores. A través de acciones. No figuran en el registro público del mercado de valores. * Dividido en participaciones iguales. * No tienen acciones. Del propietario. SIGLAS DE LA RAZÓN SOCIAL S.A.AS.A.CS.R.L óS.R.Ltda.E.I.R.L. Es importante mencionar que, de acuerdo a ley, no existe un capital social mínimo para la constitución de la empresa. Dr.Luis Benites G.

65 ESTUDIO LEGAL SOCIEDAD ANONIMA CERRADA ۩ Volúmenes pequeños de capital (pequeña y mediana empresa) ۩ Menor número de socios (máximo 20 socios) ۩ Restringir el acceso de información (empresa familiar) ۩ Restricciones a la libre transmisibilidad de acciones. ۩ No podrá tener acciones inscritas en registro público del Mercado de Valores. Dr.Luis Benites G.

66 ESTUDIO LEGAL SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA ۩ Que cuente con 750 accionistas mínimo ۩ Que haya hecho oferta pública de sus acciones. ۩ Que más del 35% del capital pertenezca a 175 o más accionistas. ۩ Que se constituya como tal. ۩ Que todos los accionistas con derecho a voto aprueben por unanimidad adaptarse al régimen de la S.A.A. Dr.Luis Benites G.

67 ESTUDIO LEGAL SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ۩ El número máximo de socios es de 20. ۩ El nombre de la sociedad debe incluir la indicación S.R.L ۩ El capital no se encuentra dividido en acciones sino en participaciones que representan cuotas de igual valor. ۩ Sus participaciones no son de libre transmisibilidad a tercero Dr.Luis Benites G.

68 ESTUDIO LEGAL REORGANIZACION DE SOCIEDADES TRANSFORMACIÓNFUSIÓNESCISION Dr.Luis Benites G.

69 ESTUDIO LEGAL CONTRATOS ASOCIATIVOS ۞ La Asociación en participación consiste en un acuerdo entre dos o más personas naturales o jurídicas con el propósito de llevar a cabo un proyecto. ۞ No se crea una persona jurídica distinta a los socios, no tiene razón social ni denominación. ۞ Intervienen dos partes: ۞ El asociante: Es responsable ante terceros por los actos de la asociación y que está encargado de la administración ۞ El asociado: Es la persona que aporta bienes o servicios y que es responsable sólo hasta el monto de su aporte. Dr.Luis Benites G.

70 ESTUDIO LEGAL CONSORCIO Y JOINT VENTURES ۞ Mediante este contrato dos o más personas naturales o jurídicas se asocian para llevar a cabo un negocio participando en forma activa y directa del mismo pero a su vez manteniendo cada una su autonomía ۞ Los bienes que las partes aporten para la realización de la empresa les siguen perteneciendo exclusivamente. ۞ Si adquiriesen bienes durante la realización del negocio, estos están sometidos al régimen de copropiedad. Dr.Luis Benites G.

71 ESTUDIO LEGAL MUNICIPALIDAD Licencia de funcionamiento. Licencia de funcionamiento. Licencia de paneles publicitarios. Licencia de paneles publicitarios. Autorización sanitaria. Autorización sanitaria. Arbitrios municipales e impuesto predial. Arbitrios municipales e impuesto predial. Otros. Otros. Dr.Luis Benites G.

72 ESTUDIO LEGAL LEGISLACION LABORAL Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Sobretiempo. Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Sobretiempo. Ley de Fomento del Empleo. Ley de Fomento del Empleo. Ley de Formación y Promoción Laboral. Ley de Formación y Promoción Laboral. Legislación sobre Compensación por Tiempo de Servicios, Aportes al SNP, entre otras. Legislación sobre Compensación por Tiempo de Servicios, Aportes al SNP, entre otras. Dr.Luis Benites G.

73 ESTUDIO LEGAL LEGISLACION TRIBUTARIA Ley de Impuesto a la Renta. Ley de Impuesto a la Renta. Ley de Impuesto General a las Ventas. Ley de Impuesto General a las Ventas. Dr.Luis Benites G.

74 ESTUDIO LEGAL LEGISLACION AMBIENTAL Abarca ámbitos diversos, debiendo considerarse, de acuerdo a la naturaleza del proyecto las regulaciones sobre protección y conservación del medio ambiente, protección de recursos naturales en extinción, entre otros. Dr.Luis Benites G.

75 ORGANIZACION

76 ORGANIZACION Es la estructura que agrupará y organizará las diferentes actividades a desarrollar para garantizar el logro de los objetivos y metas propuestos para el proyecto. Es la estructura que agrupará y organizará las diferentes actividades a desarrollar para garantizar el logro de los objetivos y metas propuestos para el proyecto. Orientar esfuerzos y administrar recursos. Orientar esfuerzos y administrar recursos. Programación, coordinación y control de la totalidad de las actividades que implica la ejecución del proyecto. Programación, coordinación y control de la totalidad de las actividades que implica la ejecución del proyecto. Dr.Luis Benites G.

77 ORGANIZACION El objetivo es definir un esquema de organización para la nueva empresa, determinando las tareas, funciones y responsabilidades (puestos de trabajo). Puesto de Trabajo 1.Definir Tareas 2.Agrupar Tareas: Funciones 3.Definir Responsabilidades 4.Definir relaciones de supervisión entre puestos 5.Definir relaciones de dependencia entre puestos Organigrama Funcional Dr.Luis Benites G.

78 ORGANIZACIONORGANIGRAMA Representación gráfica que muestra la forma como se dividen o distribuyen las funciones y la autoridad de una organización. Representación gráfica que muestra la forma como se dividen o distribuyen las funciones y la autoridad de una organización. Se debe complementar con la descripción de cargos. Se debe complementar con la descripción de cargos. El tipo de estructura debe responder a las : El tipo de estructura debe responder a las : ActividadesActividades DecisionesDecisiones RelacionesRelaciones de la empresa (organización) Dr.Luis Benites G.

79 ORGANIZACION PRINCIPIOS BASICOS ۩ El principio de la diversificación para lograr la especialización. ۩ El principio de la unidad de dirección, que postula la agrupación de actividades que tienen un objetivo común bajo la dirección de un solo directivo. ۩ El principio de autoridad y responsabilidad, en cada nivel se establece la responsabilidad inherente simultaneamente con la autoridad. Dr.Luis Benites G.

80 Gerente Ger. CialGer Fin.Ger. Adt. J. Pub.J. DisTes.J. Con.S.Gen.R. H. Autoridad Responsabilidad ORGANIZACION ORGANIGRAMA LINEAL Dr.Luis Benites G.

81 Gerencia R. H.Producc.Finan. Sel. P. Cap. Nom. Bien. C.C. Prod. Mant. Inv. Ppto Cart. Tesor. Cont. Aud.ORGANIZACION ORGANIGRAMA FUNCIONAL Dr.Luis Benites G.

82 Gerencia Div. 1Div. 2Div. 3 Dep. 1 Dep. 2 Dep. 3 Dep. 4 Dep. 1 Dep. 2 Dep. 3 Dep. 4 Dep. 1 Dep. 2 Dep. 3 Dep. 4 Asesor ORGANIZACION ORGANIGRAMA DIVISIONAL Dr.Luis Benites G.

83 Gerencia Ger. Proyecto Ger. Area ORGANIZACION ORGANIGRAMA MATRICIAL Dr.Luis Benites G.

84 ORGANIZACION Finalmente se realizará el proceso de selección, capacitación, supervisión, evaluación y remuneración del personal. Se tendrán que considerar aspectos como: Disponibilidad de recursos humano y procedencia. Tipo de contratación (régimen laboral) Necesidades de capacitación Dr.Luis Benites G.

85 MS. LUIS BENITES GUTIERREZ Dr.Luis Benites G.


Descargar ppt "INGENIERIA DEL PROYECTO Dr. LUIS BENITES GUTIERREZ Dr.Luis Benites G."

Presentaciones similares


Anuncios Google