La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Riesgo y análisis de sensibilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Riesgo y análisis de sensibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Riesgo y análisis de sensibilidad

2 Introducción En los capítulos anteriores se vieron criterios para definir la conveniencia de una inversión basada en condiciones de certeza. En la práctica el comportamiento de los flujos de caja es incierto. Al no tener certeza sobre los flujos futuros de caja se estará en una situación de riesgo o incertidumbre.

3 Introducción Existe riesgo cuando hay una situación en la cual una decisión tiene más de un posible resultado. Y la probabilidad de cada resultado específico se conoce o se puede estimar. Existe incertidumbre cuando esas probabilidades no se conocen o no se pueden estimar.

4 Riesgo en los proyectos El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. Mientras más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. Así, el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto.

5 Riesgo en los proyectos El riesgo define una situación donde la información es de naturaleza aleatoria, en que se asocia una estrategia a un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene asignada una probabilidad. La incertidumbre caracteriza a una situación donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y en consecuencia, sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables.

6 Riesgo en los proyectos La incertidumbre puede ser una característica de información incompleta, exceso de datos, información inexacta, sesgada o falsa. La incertidumbre de un proyecto crece en el tiempo. El desarrollo del medio condicionará la ocurrencia de los hechos estimados en su formulación.

7 Riesgo en los proyectos La incertidumbre puede provenir de las variables incluidas en el flujo de caja: calidad y precio de materias primas, la evolución de los mercados, la solvencia de los proveedores, las variaciones de la demanda, el nivel tecnológico de producción, las políticas del gobierno, etc. Otras causas son: número insuficiente de inversiones similares, prejuicios de los datos y apreciaciones por subjetividad del analista, cambios en el medio económico externo, interpretación errónea de los datos, etc.

8 Riesgo en los proyectos También se puede definir el riesgo como la dispersión de la distribución de probabilidades del elemento en estudio o los resultados esperados. Matemáticamente corresponde a la desviación estándar (σ). Mientras que la incertidumbre es el grado de la falta de confianza que la distribución de probabilidades estimada sea la correcta.

9 La medición del riesgo La falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se puede asociar normalmente a una distribución de probabilidades de los flujos de caja generados por el proyecto. Con esta distribución de probabilidades se puede calcular un valor esperado del VAN y la desviación estándar. Esto sirve para la comparación de proyectos o entre alternativas de un mismo proyecto.

10 La medición del riesgo es el flujo de caja de la posibilidad x es su probabilidad de ocurrencia es el valor esperado de la distribución de probabilidades de los flujos de caja σ es la desviación estándar que corresponde al riesgo del proyecto.

11 La medición del riesgo Si corresponde al valor esperado del VAN, ante igualdad de riesgo se elegirá al proyecto que muestre el mayor VAN. Mientras mayor sea la dispersión esperada de los resultados de un proyecto, mayores serán su desviación estándar y su riesgo. Ante igualdad de VAN se elegirá al proyecto que tenga el menor riesgo.

12 La medición del riesgo Supóngase un proyecto que presente la siguiente distribución de probabilidades de sus flujos de caja estimados x ProbabilidadFlujo de caja 10, , ,33.000

13 La medición del riesgo Si calculamos el valor esperado del VAN tenemos Con σ = 387,3 0,3 x = 600 0,4 x = ,3 x = 900 = 2.500

14 La medición del riesgo Si hubiera otra alternativa de inversión cuya σ fuera mayor que 387,3 su riesgo sería mayor, puesto que estaría indicando una mayor dispersión de sus resultados. A veces también se utiliza el coeficiente de variación, que es una unidad de medida de la dispersión relativa

15 Análisis de sensibilidad El análisis de la sensibilización del VAN determina hasta donde puede modificarse el valor de una variable para que el proyecto siga siendo rentable. Por ej. es posible preguntarse hasta donde puede bajarse el precio o caer la cantidad demandada o subir un costo para que el VAN se haga cero. Al hacer el VAN igual a cero se busca determinar el punto de quiebre o variabilidad máxima en el valor de una variable que resistiría el proyecto.


Descargar ppt "EVALUACION DE PROYECTOS Noviembre 2008 Riesgo y análisis de sensibilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google