La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS SECUENCIAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Autor. Dr. Rafael de Jesús Grasso Calvo Autorizado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS SECUENCIAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Autor. Dr. Rafael de Jesús Grasso Calvo Autorizado."— Transcripción de la presentación:

1 LAS SECUENCIAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Autor. Dr. Rafael de Jesús Grasso Calvo Autorizado para uso en la Jornada Académica de Biología enero 2012

2 IDEA DE PARTIDA La única manera de prepararse para la vida en la sociedad es participar de ella. John Dewey

3 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

4 SECUENCIA DIDÁCTICA Conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes, a partir de las competencias y los aprendizajes esperados. Se integran por una serie de actividades (situaciones didácticas) con un nivel de complejidad progresivo, las cuales se presentan de manera ordenada, estructurada y articulada.

5 ¿QUÉ SON LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS?

6 Clasificación de las situaciones didácticas
Situación de Acción. Constituye el proceso por el cual el alumno va aprender por el método de resolución de su problema. 2. Situación de Formulación. La formulación de un conocimiento correspondería a la capacidad del sujeto para retomarlo (reconocerlo, identificarlo, descomponerlo y reconstruirlo en un Sistema Lingüístico).

7 Clasificación de las situaciones didácticas
3. Situación de Validación. En este nuevo tipo de situación, los alumnos organizan enunciados en demostraciones, construyen teorías - enunciados de referencia y aprender a cómo convencer a los demás o cómo dejarse convencer sin ceder a argumentos retóricos, ni de autoridad. 4. Situaciones de Institucionalización: Es un asunto de orden metadidáctico, se configura a partir de procesos de reflexión que el docente hace sobre procesos generados por los estudiantes en torno a una búsqueda de conocimiento específico.

8 Tipos de Situaciones Didácticas
1.Situación Adidáctica: Situaciones donde el alumno acepta el problema como suyo y produce su respuesta, sin intervención docente 2. Situación Fundamental: Cada conocimiento posee al menos una situación que lo caracteriza y lo diferencia de los demás. Ese núcleo de conocimiento se sintetiza en situaciones llamadas fundamentales.

9 Tipos de Situaciones Didácticas
3. Situación Didáctica: Cuando una situación o problema elegido por el docente involucra a él mismo en un juego con el sistema de interacciones del alumno y con su medio.

10 DESDE LA MIRADA DE LAURA FRADE
Es la creación de un escenario de aprendizaje en el cual el estudiante deberá: Analizarlo y pensar que debe hacer para resolverlo. Construir y adquirir el conocimiento necesario para hacerlo. Usarlo para resolver lo que enfrenta. Emitir una serie de productos que comprueben este proceso de aprendizaje.

11 Tipos de situaciones didácticas desde la mirada de Laura Frade
Analítico – sintética: Estudio de casos. Solución de problemas. Juegos. Dinámicas grupales. Productos ya elaborados para su análisis. Visitas guiadas: museos, lugares históricos y naturales.

12 Tipos de situaciones didácticas desde la mirada de Laura Frade
Inductivo - deductivo: Proyectos. Sociedades científicas. Unidad de investigación. Experimentos. Diseño y elaboración de un producto, modelos y representaciones. Uso de las TIC.

13 Características de las situaciones didácticas
Despertar curiosidad y motivación. Incluir situaciones de contexto real, claras y complejas donde el alumno resuelva algo. Establecer un algoritmo de trabajo donde se describa paso a paso para resolver la actividad. Considerar cierto lapso de tiempo (un mes, por ejemplo) para desarrollar competencias de todos los campos formativos.

14 Características de las situaciones didácticas
Describir los productos de aprendizaje esperados, en cuanto a: proceso de construcción, adquisición y uso del conocimiento. Describir por adelantado las características de los productos que se han solicitado en una rúbrica, de manera que el estudiante sepa cuándo (período de entrega) y cómo será evaluado.

15 Desde la mirada de la enseñanza situada
Es el conjunto de actividades que se desarrollan en función de que el alumno experimente, reflexione y se contextualice aprendiendo haciendo. Esta idea está desarrollada por Frida Díaz Barriga Arceo.

16 Tipos de situaciones didácticas desde la mirada de Frida Díaz
Proyectos situados. El aprendizaje basado en problemas. El método de casos. Aprender sirviendo en contextos comunitarios.

17 Desde la mirada de la pedagogía de la integración
Es el conjunto de actividades de aprendizaje que se aplica en las diferentes sesiones de trabajo donde el alumno aprende desarrollándose, sustentado en el principio: en la diversidad de acciones está la reflexión y la toma de decisiones.

18 Tipos de situaciones didácticas desde la mirada de la Pedagogía de la integración
Actividades de exploración. Actividades por resolución de problemas. Actividades de aprendizaje sistemático. Actividades de estructuración. Actividades de integración. Actividades de evaluación. Actividades de regularización.

19 Pasos o elementos esenciales para dinamizar el trabajo con situaciones didácticas

20 Nombre de la situación. Descripción del contexto, y de la actividad de aprendizaje a desarrollar.
Conflicto cognitivo a resolver. Secuencias de actividades desarrolladoras para resolver la situación didáctica. Producto a evaluar.

21 EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA

22 COMPETENCIA A DESARROLLAR
GENÉRICA: CUIDA DE SI MISMO TEMA: HACIA UNA SEXUALIDAD SANA Y FELIZ CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIOS RELACIONADOS: Uso de estadísticas de ITS, embarazo, dilemas morales, manejo de núcleos básicos conceptuales, elaboración de resúmenes y ensayo, toma de decisiones.

23 Conflicto a resolver ¿En qué medida es cierta la frase: mientras más relaciones de pareja tenga más hombre me voy a sentir, y como mujer voy aprender?

24 Secuencias de actividades desarrolladoras
1. Preguntas generadoras de conocimientos: ¿Qué de cierta es esta frase para ustedes? ¿Qué es una relación? ¿Cuántos tipos de relaciones conoces? ¿Qué es el amor? ¿Realmente existe el amor? ¿Cuál es la máxima expresión de amor en una pareja? ¿Qué es la sexualidad? ¿Es posible tener una conducta sexual responsable?

25 Secuencias de actividades desarrolladoras
2. Presentación de un caso. 3. Estudio, comportamiento y tendencias en todas sus dimensiones de la sexualidad responsable en los jóvenes? 4. Indagar todos estos elementos abordados y sobre las preguntas generadoras. 5. Elaborar un mapa conceptual del tema que se trabaja. 6. Elaborar una historia de vida de un conocido que fracasó por una conducta sexual irresponsable.

26 Secuencias de actividades desarrolladoras
7. Elaborar un ensayo que responda al conflicto cognitivo inicial “la frase” 8. Resolución del dilema moral: “Cómo soy y como me ve la sociedad”

27 Actividad de cierre y recapitulación
9. Panel: “Las ITS: Impacto e implicaciones en la juventud”

28 Evidencias de aprendizaje con carácter evaluativo
Definición de conducta sexual responsable. Métodos anticonceptivos. Prevención de ITS. Historia de vida: (video, historieta, noticia, novela, guión). Autoevaluación generada a través de la rúbrica diseñada para las evidencias de aprendizaje del bloque temático.


Descargar ppt "LAS SECUENCIAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Autor. Dr. Rafael de Jesús Grasso Calvo Autorizado."

Presentaciones similares


Anuncios Google