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EL TRIÁNGULO RELACIONAL

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Presentación del tema: "EL TRIÁNGULO RELACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRIÁNGULO RELACIONAL
REPENSANDO EL TRIÁNGULO RELACIONAL DE LA FILANTROPÍA Propuesta para una reflexión compartida Javier Charroalde Madrid 16 nov. 2013

2 N E C E S I D A D E S C O B E R T U R A
S O C I A L E S UN HECHO C O B E R T U R A N E C E S I D A D E S S O C I A L E S UNA TENDENCIA

3 HIPÓTESIS DE PARTIDA: U N A S I T U A C I Ó N C A R E N C I A L
VÍAS NORMALIZADAS DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES RED PRIMARIA INICIATIVA SOCIAL ESTADO MERCADO PRIVADO NECESIDAD S O C I A L NECESIDAD S O C I A L C U B I E R T A PROBLEMA SOLUCIÓN HIPÓTESIS DE PARTIDA: U N A S I T U A C I Ó N C A R E N C I A L

4 INICIATIVA SOCIAL Conjunto de acciones que la sociedad civil emprende en apoyo de personas desfavorecidas (en riesgo de marginación; de exclusión social; en situación de pobreza; etcétera) para mejorar su (?) calidad de vida. … hay poblaciones cuya única forma de salir de una situación carencial es mediante el apoyo de la Iniciativa Social … … que toma forma a partir de la aplicación ponderada de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

5 El FILÁNTROPO Tipos de FILÁNTROPOS
Figura especialmente relevante en el marco de la iniciativa social: El FILÁNTROPO Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. Diccionario RAE. … la Filantropía opera (principalmente) como fuente de recursos económicos, imprescindibles para el desarrollo de las iniciativas sociales (por parte de las ONGD que generalmente suelen aportar recursos humanos, técnicos y materiales). Tipos de FILÁNTROPOS Individual, empresarial, institucional, fundacional, etc.

6 EL TRIÁNGULO RELACIONAL DE LA FILANTROPÍA
F I L Á N T R O P O s B E N E F I C I A R I O S O N G D M E D I A D O R A S … el éxito de una iniciativa social depende del modo cómo participen e interaccionen estos tres elementos.

7 PROYECTO B E N E F I C I A R I O S F I L Á N T R O P O s
O N G D M E D I A D O R A S PROYECTO La ONGD es la base del triángulo relacional de la filantropía, la que debe dinamizarlo, y es la responsable del diseño, desarrollo y ejecución del PROYECTO. El PROYECTO, a su vez, opera como eje estructurante de la interacción de los tres elementos.

8 GRUPOS DE INTERÉS ALREDEDOR DE UN PROYECTO SOCIAL
Proveedores Financiadores Beneficiarios Red Social Sociedad Gobierno e x t e r n o s Directivos Voluntarios Gerentes Asociados i n t e r n o s en la propia ONGD PROYECTO Estrategia para el éxito: El Proyecto ha de aportar valor a todos los grupos de interés, en la unidad de valor que cada grupo utilice.

9 CÍRCULO VIRTUOSO DE LA INICIATIVA SOCIAL
A GENERAR POR LA ONGD EN SU RELACIÓN CON EL FILÁNTROPO 1. Estudio de la situación de necesidad 2. Identificación objetivo, ideación posible acción, y análisis del entorno filantrópico global 3. Diseño del Proyecto alineado con el interés del potencial filántropo, y elaboración de doc. técnico 4. Presentación del proyecto para aprobación por el filántropo 5. Recepción de donación e implementación de recursos 6. Ejecución, Seguimiento e Información al filántropo / donante 7. Análisis y presentación de resultados a filántropo/donante 8. Evaluación grado de satisfacción del donante, y formulación de nueva iniciativa social PROYECTO F I L Á N T R O P O s B E N E F I C I A R I O S O N G D M E D I A D O R A S

10 Algunas consideraciones
El ecosistema de las iniciativas sociales desde la sociedad civil ha evolucionado Momento oportuno para repensar el modelo organizacional ¿Responde a los cambios en el ecosistema? Las NTIC como aliado estratégico Generar sinergias: entre ONGD de la propia red; complementarias; etc. Dar papel relevante de los beneficiarios: no se trata de hacer para sino de hacer con

11 El problema no es el qué hacer sino el cómo conseguir financiación
algunos Desafíos El problema no es el qué hacer sino el cómo conseguir financiación Ir de forma proactiva hacia los filántropos, es algo más que hacer publicidad. El “mercado de lo social”: es el ecosistema en el que interactúan filántropos / donantes, ONGDs (perceptoras), beneficiarios, … y tiene sus reglas. En el mercado de lo social, o se capta la atención del filántropo / donante o sus recursos tendrán otro destino. Estudiar los “caladeros”. Internacionalizar la captación de recursos económicos

12 Localizar filántropos / donantes alineados con la misión de la ONGD
algunos Desafíos más Alinear los proyectos con el foco (interés) del potencial filántropo / donante Localizar filántropos / donantes alineados con la misión de la ONGD Presentar un proyecto impecable capaz de captar el interés del filántropo Hacer al filántropo / donante partícipe de la evolución del proyecto Fidelizar al filántropo / donante. Captar y analizar su grado de satisfacción con el proyecto patrocinado Alcanzar la sostenibilidad social del proyecto

13 EL TRIÁNGULO RELACIONAL
REPENSANDO EL TRIÁNGULO RELACIONAL DE LA FILANTROPÍA G r a c i a s


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