La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de las características clínicas de los pacientes ingresados en Medicina Interna AUTORES A Muela Molinero, S Aguilar Huergo, P Dios Diez, E Magaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de las características clínicas de los pacientes ingresados en Medicina Interna AUTORES A Muela Molinero, S Aguilar Huergo, P Dios Diez, E Magaz."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de las características clínicas de los pacientes ingresados en Medicina Interna AUTORES A Muela Molinero, S Aguilar Huergo, P Dios Diez, E Magaz García Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de León OBJETIVOS Estudiar las carácterísticas de los pacientes ingresados en nuestro servicio, en particular la comorbilidad previa al ingreso de los pacientes. PACIENTES Y MÉTODO Se estudiaron 63 pacientes consecutivos ingresados en nuestro servicio desde urgencias o consultas externas, durante la primera quincena del mes de Mayo de 2010. Se analizaron sus variables demográficas y clínicas así como la comorbilidad asociada mediante el índice de Charlson. Se realizó un seguimiento mediante encuesta telefónica a los 30 días del alta para evaluar la situación clínica del paciente. RESULTADOS La muestra estaba compuesta por 36 (57,1%) varones y 27 (42,9%) mujeres, con una edad media de 81,4±8,3 años. El 9,5% de los pacientes tenían menos de 65 años de edad y un 54% residían en medio urbano. La puntuación media en el índice de Charlson fue de 3,68±2,11 puntos. Número medio de fármacos consumidos diariamente: 6,4±3,3. Media de días ingresados en los últimos 12 meses: 17,58±23,58 días. Estancia media: 11,5±8,3 días.

2 RESULTADOS (2)  Estancia media: 11,5±8,3 días  En la Tabla 1 se muestran estas carácterísticas agrupadas por grupos de edad.  Las comorbilidades más frecuentemente asociadas fueron la HTA y la DM -Figura 1-.  Las causas más frecuentes de ingreso fueron la insuficiencia cardiaca y la patología infecciosa respiratoria -Figura 2-.  Mortalidad: 14,3%  A los 30 días del alta el 26,9% de los pacientes habían reingresado mientras que un 7,7% había fallecido. Tabla 1. Características de los pacientes por grupos de edad

3 DISCUSIÓN  La edad de los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna no ha dejado de aumentar en los últimos años, sobre todo a expensas de la población mayor de 80 años que ha llegado a alcanzar una tercera parte de nuestros ingresos.  Conforme envejece la población, aumenta la comorbilidad de los pacientes, factor determinante para el ingreso en unidades con experiencia en el manejo de la pluripatología. De hecho, el índice de Charlson de nuestra muestra es ligeramente superior al de otros estudios publicados con anterioridad de pacientes ingresados en unidades de Medicina Interna.  La edad y la pluripatología son factores relacionados con una peor evolución clínica no sólo durante el ingreso, sino también en la evolución posterior, objetivando una tasa de compliaciones al mes seis veces superior en los pacientes más ancianos respecto a los menores de 65 años. CONCLUSIONES  Los pacientes que ingresan en nuestro servicio lo hacen fundamentalmente por reagudizaciones de su enfermedad de base (respiratoria o cardiovascular principalmente) y presentan una comorbilidad moderada/alta.


Descargar ppt "Análisis de las características clínicas de los pacientes ingresados en Medicina Interna AUTORES A Muela Molinero, S Aguilar Huergo, P Dios Diez, E Magaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google