La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO BREVE ANTITABACO EN PACIENTES INGRESADOS Y DE CONSULTA EXTERNA DE NEUMOLOGÍA C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2) Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO BREVE ANTITABACO EN PACIENTES INGRESADOS Y DE CONSULTA EXTERNA DE NEUMOLOGÍA C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2) Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO BREVE ANTITABACO EN PACIENTES INGRESADOS Y DE CONSULTA EXTERNA DE NEUMOLOGÍA C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2) Enfermería de consultas de UGC de Neumología del Hospital San Agustín de Avilés. (1) DUE; (2) AE

2 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El consejo breve antitabaco ha demostrado ser una herramienta coste- efectiva muy eficaz y tenemos que ofrecerla a todo fumador que atendemos en nuestro proceso asistencial. El objetivo de este estudio fue ver el efecto del consejo breve antitabaco en pacientes atendidos en nuestro hospital por el servicio de neumología.

3 MATERIAL Y MÉTODO Se realizó un estudio descriptivo-observacional de 75 pacientes que acudieron a nuestro servicio tanto en consulta externa como los que se encontraban ingresados. Hicimos una primera intervención en la que se les recomendó de forma explícita y breve (no más de tres minutos) dejar de fumar.

4 MATERIAL Y METODO Primera intervención: Datos : edad, sexo, diagnóstico, nivel de estudios, nº de cigarrillos/ día consumidos e intentos de abandono con o sin ayuda. Test de Richmond (motivación). Test de Fagerström simplificado (dependencia). Además se valoró la fase de abandono (según Prochaska y DiClemente). Segunda intervención: (2 a 6 meses) Nº de cigarrillos/ día consumidos. Test de Richmond (motivación). Test de Fagerström simplificado (dependencia). Además se valoró la fase de abandono (según Prochaska y DiClemente).

5 RESULTADOS Se estudiaron 75 pacientes de los cuales 24 estaban ingresados y 51 acudieron a la consulta a neumología. La edad media fue de en un rango de 15 a 80 años. El 59% fueron hombres.

6 RESULTADOS Según el diagnóstico por el que acudieron encontramos:

7 RESULTADOS Más de la mitad sólo tenía estudios básicos, el 31% estudios medios y el resto estudios universitarios. Con respecto a los intentos de abandono previos encontramos los siguientes valores

8 RESULTADOS En ambos grupos casi la mitad de los pacientes tenía alta dependencia tabáquica, según la puntuación obtenida en el test de Fagerström. Con respecto al número de cigarrillos día, la mayoría de los pacientes fumaban entre 11 y 20 cigarrillos al día. Encontramos que el 77% de los ingresados que estudiamos, fumaba un paquete o más de cigarrillos, frente aun 53% de los atendidos en consulta externa.

9 RESULTADOS La fase de abandono en la que se encontraban en la primera intervención era:

10 RESULTADOS Cuando volvimos a ver a los pacientes en la fecha de revisión encontramos que 9 pacientes se encontraban en fase de acción (el 19% eran del grupo de los ingresados y el 8% del grupo de consulta). El 44% de los fumadores había disminuido el número de cigarrillos/día consumidos.

11 RESULTADOS En la fecha de revisión se encontraron diferentes cambios que habían experimentado los fumadores con respecto a su fase de abandono: IngresadosConsultaGlobal Fase de acción 5 (19%)4 (8%)9 (12%) Avanzaron de fase 2 (8%)9 (18%)11 (15%) Igual fase 13 (50%)30 (62%)43 (57%) Retroceso de fase 5 (19%)6 (12%)11 (15%) Fallecimiento 1 (4%)01 (1%)

12 RESULTADOS Se comparó la motivación de los que seguían fumando en la fecha de revisión, con los datos obtenidos en la primera intervención. IngresadosConsultaGlobal Aumento motivación 1 (4%)11 (23%)12 (16%) Igual motivación 8 (31%)27 (55%)35 (47%) Disminución motivación 11 (42%)7 (14%)18 (24%) Fase de acción 5 (19%)4 (8%)9 (12%) Fallecidos 1(4%)01(1%)

13 CONCLUSIONES 1.El 12% de los pacientes sobre los que se realizó la intervención breve comenzaron la fase de acción y seguían abstinentes en la fecha de revisión. 2.La disminución de la motivación en la fecha de revisión ocurrió sobre todo en los fumadores en los que el consejo breve se había realizado en el ingreso. Casi la mitad de los pacientes vistos en consulta no habían modificado su motivación para dejar de fumar.

14 CONCLUSIONES 3.Cerca de la mitad de los pacientes había disminuido el nº de cigarrillos/ día consumidos. 4.El 46% de los fumadores atendidos mostraba una alta dependencia al consumo del tabaco. 5.El consejo breve antitabaco ha demostrado ser una medida eficaz para animar a los pacientes a hacer un intento serio de abandono, sobre todo durante su ingreso.

15 Muchas gracias por la atención


Descargar ppt "CONSEJO BREVE ANTITABACO EN PACIENTES INGRESADOS Y DE CONSULTA EXTERNA DE NEUMOLOGÍA C. Rodríguez (1), R. Esteban (1), A. Ferrer (1), M. Gainza (2) Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google