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Índice Situación de Partida ¿Dónde Estamos?

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Presentación del tema: "Índice Situación de Partida ¿Dónde Estamos?"— Transcripción de la presentación:

0 La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad
21 Noviembre 2012 Dirección eHealth España

1 Índice Situación de Partida ¿Dónde Estamos?
01 ¿Dónde Estamos? 02 La Experiencia de Telefónica 03 De la Teoría a la Realidad 04 Resultados 05

2 01 Punto de Partida 2 2

3 La realidad ha cambiado
01 La realidad social ha cambiado Mucha mayor esperanza de vida Mucha mejor salud a edades avanzadas Crecimiento de los pacientes crónicos Mayor uso de los servicios sanitarios La gestión de la cronicidad se ha convertido en el principal reto al que se enfrentan los sistemas y servicios sanitarios Es necesario un cambio en el modelo de asistencia y de relación entre los pacientes crónicos y el sistema

4 Datos significativos 01 >70%* del gasto Sanitario se dedica a la gestión de enfermedades crónicas ~ 60%* de la población > 65 años padece una enfermedad crónica ~ 80%** de los ingresos hospitalarios están relacionados con enfermedades crónicas ~ 3,4M** de personas en España son diabéticos 2.400 €** coste medio anual directo por cada paciente diabético 3.800 €** coste medio por cada ingreso hospitalario * Datos OCDE Health Policy Studies ** Datos Instituto de Información Sanitaria – Ministerio de Sanidad y Consumo

5 CAMBIO DEL MODELO ASISTENCIAL
Cambio de Modelo Asistencial 01 El sistema actual y la cultura profesional están diseñados pensando en el paciente agudo. Lo que en realidad predomina es la actividad con pacientes crónicos. CAMBIO DEL MODELO ASISTENCIAL Modelo Actual Reactivo Discontinuidad Asistencial Agudos Presencial Nuevo Modelo Proactivo Preventivo Participativo Continuidad Asistencial Crónicos + Agudos Asistencia en el hogar

6 02 ¿Dónde Estamos? 6 6

7 “Las cosas NO están claras”
¿Dónde estamos? 02 “Las cosas NO están claras” Carlos Hernández. Instituto Carlos III

8 “Hay cosas que SÍ están claras”
¿Dónde Estamos? 02 “Hay cosas que SÍ están claras”

9 Hay cosas que SÍ sabemos
02 Gran volumen de pacientes complejos y de alto riesgo … … con altos consumos de recursos y costes sanitarios No podemos seguir tratando a estos enfermos como agudos. Necesitamos un nuevo modelo de atención El aumento del control y la monitorización intensiva ayuda a mejorar y evitar descompensaciones Las descompensaciones se traducen en hospitalizaciones, frecuentación a urgencias y consultas Las TIC son una herramienta imprescindible para implantar estos nuevos modelos de atención.

10 Sabemos el QUÉ Hay que caminar hacia un nuevo modelo asistencial
02 Hay que caminar hacia un nuevo modelo asistencial Con especial foco en pacientes crónicos Con mecanismos de control y monitorización intensiva de pacientes complejos, frágiles y de alto riesgo Basado en plataformas TIC que permitan el seguimiento y monitorización de forma eficiente y escalable Integrado con los sistemas de información e HC actuales Que extienda la atención y los cuidados más allá de los centros y hospitales Que garantice la sostenibilidad del sistema, manteniendo o mejorando los resultados de salud

11 ...tenemos que trabajar el CÓMO
02

12 03 La experiencia de Telefónica 12 12

13 Servicio de Gestión de Enfermos Crónicos…
03 Servicio integral extremo a extremo OPERACIÓN TECNOLOGÍA LOGÍSTICA

14 ….inspirado en Chronic Care Model y Kaiser Permanent…
03 Seguimiento intensivo por parte de los profesionales Uso intensivo de tecnología (monitorización muy frecuente-diaria) Garantía de no error en los datos (envío automatizado) Necesaria alta adherencia Crónico de alto riesgo/alta complejidad: Gestión de casos 5% Crónico de riesgo moderado: Gestión de enfermedades Seguimiento moderado por parte de los profesionales Uso parcial de tecnología (monitorización frecuente-semanal) Utilización eficiente de consultas médicas 15% Crónico de bajo riesgo: Apoyo al autocuidado Acceso a información sobre síntomas y factores de riesgo Soporte a prevención y autocuidado Incentivos para generar adherencia a tratamiento 80%

15 … con un modelo operativo flexible…
03 Gestión del Paciente Call center especializado / 061 … (opcional) Pacientes y cuidadores (crónicos y agudos) Coordinación y derivación Gestión Operativa Gestión clínica A. Primaria Especializada (Hospital, ..) Telefónica Centro Soporte Técnico Telefónica I+M

16 … para pacientes crónicos Pluripatológicos…
03 1 DIABETES MELLITUS TIPO 2 EPOC INSUFICIENCIA CARDIACA HIPERTENSION ARTERIAL Estas patologías conllevan diferentes problemas de salud en la población que las padece, así como un importante coste que debe asumir el sistema sanitario 2 3 4

17 ... haciendo posible la monitorización del paciente en el Hogar
03 17

18 04 De la Teoría a la Realidad 18 18

19 El camino de la Teoría a la Realidad…
04 Seguimiento Recolección de datos de implantación: Indicadores Encuestas de Satisfacción Puesta en Marcha Implantación del Modelo en el Área acordada Formación a pacientes y profesionales Plan de Acción Plan de Acción Alcance Patologías Segm. de Pacientes Protocolos de Actuación Indicadores Gestión del Cambio Modelo Funcional Diseño del Modelo de Atención a Crónicos Aplicando las TIC Modelo Teórico Definición del Modelo Kaiser por especialistas

20 La realidad de Telefónica…
04 USP HOSPITAL DE LA COLINA (Tenerife) 20 pacientes Insuficiencia Cardiaca 8 meses HOSPITAL DEL MAR (Barcelona) Ensayo Clínico sobre pacientes de ICC 200 pacientes 2 años COMUNIDAD VALENCIANA (VALCRÒNIC) Casi 500 pacientes en seguimiento remoto 370 de Alto Riesgo > 7 meses

21 Puntos Críticos 04 Antes Durante Después

22 Puntos Críticos Segmentación de Pacientes Nuevo modelo operativo
04 Antes Durante Después Segmentación de Pacientes Nuevo modelo operativo Reconocimiento de la actividad Nuevos procesos y programas clínicos Involucración de profesionales Definición de indicadores Medición ‘antes de’

23 Puntos Críticos Despliegue faseado (impacto) Integración
04 Antes Durante Después Despliegue faseado (impacto) Integración Enrollment de pacientes y profesionales Formación y acompañamiento Logística y Soporte Comunicación interna Medición continua

24 Puntos Críticos Medición Evaluación Seguimiento Mejora continua Antes
04 Antes Durante Después Medición Evaluación Seguimiento Mejora continua

25 05 Resultados 25 25

26 Resultados Whole System Demostrator 20% 24% 14% 45%
05 Whole System Demostrator 20% Reducción frecuentación a urgencias 24% Reducción consultas externas 14% Reducción días de hospitalización 45% Reducción tasa mortalidad

27 Resultados Hospital del Mar 77% 43% 63% 34% >50%
05 Hospital del Mar 77% Reducción de las descompensaciones 43% Reducción de ingresos hospitalarios 63% Reducción de reingresos 34% Reducción de la mortalidad >50% Reducción del coste por paciente

28 Resultados Valcronic 78% 96% ??? ??? ???
05 Valcronic 78% Usuarios la tecnología es adecuada Usuarios recomienda el programa a familiares y amigos 96% ??? Reducción tasa mortalidad ??? Reducción de hospitalizaciones ??? Reducción de frecuentación a urgencias

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