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Dirección eHealth España 21.11.2012 21 Noviembre 2012 La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad.

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1 Dirección eHealth España Noviembre 2012 La Gestión de Enfermos Crónicos. Pasar de la Teoría a la Realidad

2 Índice Situación de Partida 01 ¿Dónde Estamos? 02 La Experiencia de Telefónica De la Teoría a la Realidad 05 Resultados

3 2 Dirección e-Health Telefónica España 2 Punto de Partida 01

4 3 Dirección e-Health Telefónica España 01 La realidad ha cambiado La realidad social ha cambiado Mucha mayor esperanza de vida Mucha mejor salud a edades avanzadas Crecimiento de los pacientes crónicos Mayor uso de los servicios sanitarios La gestión de la cronicidad se ha convertido en el principal reto al que se enfrentan los sistemas y servicios sanitarios Es necesario un cambio en el modelo de asistencia y de relación entre los pacientes crónicos y el sistema

5 4 Dirección e-Health Telefónica España 01 Datos significativos >70%* del gasto Sanitario se dedica a la gestión de enfermedades crónicas ~ 80%** de los ingresos hospitalarios están relacionados con enfermedades crónicas ~ 3,4M** de personas en España son diabéticos ** coste medio anual directo por cada paciente diabético ** coste medio por cada ingreso hospitalario * Datos OCDE Health Policy Studies ** Datos Instituto de Información Sanitaria – Ministerio de Sanidad y Consumo ~ 60%* de la población > 65 años padece una enfermedad crónica

6 5 Dirección e-Health Telefónica España Nuevo Modelo Proactivo Preventivo Participativo Continuidad Asistencial Crónicos + Agudos Asistencia en el hogar Modelo Actual Reactivo Discontinuidad Asistencial Agudos Presencial 01 Cambio de Modelo Asistencial El sistema actual y la cultura profesional están diseñados pensando en el paciente agudo. Lo que en realidad predomina es la actividad con pacientes crónicos. CAMBIO DEL MODELO ASISTENCIAL

7 6 Dirección e-Health Telefónica España 6 ¿Dónde Estamos? 02

8 7 Dirección e-Health Telefónica España 02 Las cosas NO están claras Carlos Hernández. Instituto Carlos III ¿Dónde estamos?

9 8 Dirección e-Health Telefónica España 02 Hay cosas que SÍ están claras ¿Dónde Estamos?

10 9 Dirección e-Health Telefónica España 02 Gran volumen de pacientes complejos y de alto riesgo … … con altos consumos de recursos y costes sanitarios No podemos seguir tratando a estos enfermos como agudos. Necesitamos un nuevo modelo de atención El aumento del control y la monitorización intensiva ayuda a mejorar y evitar descompensaciones Las descompensaciones se traducen en hospitalizaciones, frecuentación a urgencias y consultas Las TIC son una herramienta imprescindible para implantar estos nuevos modelos de atención. Hay cosas que SÍ sabemos

11 10 Dirección e-Health Telefónica España 02 Hay que caminar hacia un nuevo modelo asistencial Con especial foco en pacientes crónicos Con mecanismos de control y monitorización intensiva de pacientes complejos, frágiles y de alto riesgo Basado en plataformas TIC que permitan el seguimiento y monitorización de forma eficiente y escalable Integrado con los sistemas de información e HC actuales Que extienda la atención y los cuidados más allá de los centros y hospitales Que garantice la sostenibilidad del sistema, manteniendo o mejorando los resultados de salud Sabemos el QUÉ

12 11 Dirección e-Health Telefónica España 02...tenemos que trabajar el CÓMO

13 12 Dirección e-Health Telefónica España 12 La experiencia de Telefónica 03

14 13 Dirección e-Health Telefónica España 03 OPERACIÓNTECNOLOGÍALOGÍSTICA Servicio integral extremo a extremo Servicio de Gestión de Enfermos Crónicos…

15 14 Dirección e-Health Telefónica España ….inspirado en Chronic Care Model y Kaiser Permanent… 03 Crónico de alto riesgo/alta complejidad: Gestión de casos Crónico de riesgo moderado: Gestión de enfermedades Crónico de bajo riesgo: Apoyo al autocuidado 5% 15% 80% Seguimiento intensivo por parte de los profesionales Uso intensivo de tecnología (monitorización muy frecuente-diaria) Garantía de no error en los datos (envío automatizado) Necesaria alta adherencia Seguimiento moderado por parte de los profesionales Uso parcial de tecnología (monitorización frecuente- semanal) Utilización eficiente de consultas médicas Acceso a información sobre síntomas y factores de riesgo Soporte a prevención y autocuidado Incentivos para generar adherencia a tratamiento

16 15 Dirección e-Health Telefónica España Call center especializado / 061 … (opcional) A. Primaria A.Especializada B.(Hospital,..) Pacientes y cuidadores (crónicos y agudos) Coordinación y derivación Telefónica I+M Telefónica Centro Soporte Técnico Gestión del Paciente Gestión clínica … con un modelo operativo flexible… Gestión Operativa 03

17 16 Dirección e-Health Telefónica España … para pacientes crónicos Pluripatológicos… 03 DIABETES MELLITUS TIPO 2 EPOC INSUFICIENCIA CARDIACA HIPERTENSION ARTERIAL Estas patologías conllevan diferentes problemas de salud en la población que las padece, así como un importante coste que debe asumir el sistema sanitario

18 17 Dirección e-Health Telefónica España... haciendo posible la monitorización del paciente en el Hogar 03 17

19 18 Dirección e-Health Telefónica España 18 De la Teoría a la Realidad 04

20 19 Dirección e-Health Telefónica España 04 El camino de la Teoría a la Realidad… Definición del Modelo Kaiser por especialistas Diseño del Modelo de Atención a Crónicos Aplicando las TIC Plan de Acción Alcance Patologías Segm. de Pacientes Protocolos de Actuación Indicadores Gestión del Cambio Implantación del Modelo en el Área acordada Formación a pacientes y profesionales Recolección de datos de implantación: Indicadores Encuestas de Satisfacción Modelo Teórico Modelo Funcional Plan de Acción Puesta en Marcha Seguimiento

21 20 Dirección e-Health Telefónica España 04 La realidad de Telefónica… USP HOSPITAL DE LA COLINA (Tenerife) 20 pacientes Insuficiencia Cardiaca 8 meses USP HOSPITAL DE LA COLINA (Tenerife) 20 pacientes Insuficiencia Cardiaca 8 meses HOSPITAL DEL MAR (Barcelona) Ensayo Clínico sobre pacientes de ICC 200 pacientes 2 años HOSPITAL DEL MAR (Barcelona) Ensayo Clínico sobre pacientes de ICC 200 pacientes 2 años COMUNIDAD VALENCIANA (VALCRÒNIC) Casi 500 pacientes en seguimiento remoto 370 de Alto Riesgo > 7 meses COMUNIDAD VALENCIANA (VALCRÒNIC) Casi 500 pacientes en seguimiento remoto 370 de Alto Riesgo > 7 meses

22 21 Dirección e-Health Telefónica España 04 Puntos Críticos AntesDuranteDespués

23 22 Dirección e-Health Telefónica España 04 Puntos Críticos Antes DuranteDespués Segmentación de Pacientes Nuevo modelo operativo Reconocimiento de la actividad Nuevos procesos y programas clínicos Involucración de profesionales Definición de indicadores Medición antes de

24 23 Dirección e-Health Telefónica España 04 Puntos Críticos Antes DuranteDespués Despliegue faseado (impacto) Integración Enrollment de pacientes y profesionales Formación y acompañamiento Logística y Soporte Comunicación interna Medición continua

25 24 Dirección e-Health Telefónica España 04 Puntos Críticos Antes DuranteDespués Medición Evaluación Seguimiento Mejora continua

26 Telefónica eHealth España Estrategia y Nuevos Negocios 25 Resultados 05

27 26 eHealth Telefónica Resultados 05 Reducción frecuentación a urgencias Whole System Demostrator 20% Reducción consultas externas 24% Reducción días de hospitalización 14% Reducción tasa mortalidad 45%

28 27 eHealth Telefónica Resultados 05 Reducción de las descompensaciones Hospital del Mar 77% Reducción de ingresos hospitalarios 43% Reducción de reingresos 63%63% Reducción de la mortalidad 34%34% Reducción del coste por paciente >50%>50%

29 28 eHealth Telefónica Resultados 05 Usuarios la tecnología es adecuada Valcronic 78% Usuarios recomienda el programa a familiares y amigos 96% Reducción tasa mortalidad ?????? Reducción de hospitalizaciones ?????? Reducción de frecuentación a urgencias ??????

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