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Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.

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Presentación del tema: "Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud

2 Federalismo y Descentralización en Salud I.Antecedentes de la descentralización II.Objetivos de la descentralización III.Principios y significados de la descentralización. IV.Respuesta Estatal Esperada V.Situación actual de la descentralización. VI.Descentralización como oportunidad. VII.Perspectivas. Índice

3 Antecedentes de la Descentralización en Salud 1983: Adición del art. 4º. Constitucional. Reforma de la legislación Sanitaria para la Desconcentración de los servicios de salud para población abierta en 14 entidades. 1996: Acuerdo Nacional para la Descentralización de los servicios de Salud para población no asegurada. Responsabilidades Recursos Decisiones Actores: Gobierno federal, gobiernos estatales, sociedad y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

4 Objetivos Fortalecer el federalismo. Reintegrar a nivel local las facultades y decisiones que le son propias. Acercar a la población servicios de salud con mayor eficiencia, oportunidad, calidad y seguridad. Era necesario promover la participación ciudadana y la transparencia en el ejercicio de los recursos Fuente: Acuerdo Nacional para la Descentralización

5 Principios Los estados de la Federación: 1.Asumirán las responsabilidades que la Ley General de Salud les ha asignado. 2.Manejarán y operarán directamente los servicios de salud, en el ámbito de su competencia. 3.Manejarán, y operarán directamente los recursos financieros con la posibilidad de distribuirlos acorde con las necesidades y las prioridades locales. 4.Participarán efectivamente en el diseño e instrumentación de la Política Nacional de Salud. 5.Se consolidarán Sistemas Estatales de Salud. Fuente: Acuerdo Nacional para la Descentralización

6 Principios 6.Se integran al ámbito estatal de las estructuras administrativas. 7.Fortalecer a la Secretaria de Salud como instancia normativa-rectora y operativa en aquellas materias que son de ejercicio exclusivo de la Federación. 8.Acercamiento de la autoridad local a la población demandante de servicios de salud. 9.Respeto a los derechos laborales y apoyos regionales en beneficio de los trabajadores de la salud. Fuente: Acuerdo Nacional para la Descentralización

7 Conformar sistemas Estatales de Salud Operar los Organismos Públicos descentralizados Operar conforme al marco legal aplicable las diversas materias de salubridad general. (Atribuciones exclusivas federales, concurrentes o de aplicación local.) Asegurar la participación municipal y comunitaria en la aplicación de las acciones y programas de salud pública. Asegurar la participación estatal con los recursos financieros que permita contar con una base 60/40. Respuesta estatal esperada

8 1. Transferencia de atribuciones y responsabilidades junto los recursos correspondientes. 2. Contar con un despacho del ejecutivo estatal (Secretario de Salud Estatal) efectivo que por un lado coordine a todos los integrantes del sistema estatal, y por el otro lado asegure la operación del OPD a través del ejercicio de recursos de mezcla federal y estatal. 3. Garantizar el cumplimiento de los acuerdos y políticas de salud que parten del CNS, CSG, áreas Responsables de Programas, entre otros. En suma

9 Situación Actual de la descentralización descentralización Coordinación entre la Secretaria de Salud y las entidades federativas a través del CNS y diversas áreas de la SS. Sistemas estatales de salud con oportunidades de mejora en la coordinación y consolidación. Operación de los OPD’s de diversos niveles y resultados Transferencia perfectible de recursos financieros. El IMSS y el ISSSTE operan de manera desconcentrada con decisiones centralizadas. Participación municipal desagregada

10 Universalización de Servicios de Salud, con equidad, calidad y seguridad para el paciente A través de un sistema de salud único y operativo entre el ámbito federal y estatal Descentralización como oportunidad Que todos los mexicanos tengan acceso a un esquema de aseguramiento público en materia de salud, que les garantice la provisión eficiente de un paquete explícito de intervenciones de alta calidad. Plan Nacional de Desarrollo Programa de Salud

11 Construcción de un Sistema Único de Salud SISTEMA ÚNICO DE SALUD Descentralización como oportunidad

12 Planeación y regulación Financiamiento equitativo Producción de bienes y servicios Recursos humanos y físicos Protección Promoción Atención médica Prevención Descentralización como oportunidad

13 Sistema Integral y Sectorial Desarrollar instrumentos y políticas públicas que nos permitan avanzar juntos en temas compartidos y en la solución de problemas comunes. Realizar la gestión y rectoría del sistema con la participación de las instituciones públicas de salud, las academias y con organizaciones privadas y sociales. Perspectivas

14 Perspectivas Mayor coordinación e integración sectorial. Reestructura organizacional y funcional de las Instituciones (Avance en la construcción de un Sistema Único se Salud). Evaluación del desempeño institucional y de gobierno. (calidad implícita) Mayor participación de la sociedad. (ciudadanizar) Mayor transparencia. (rendición de cuentas) Mayor eficacia y eficiencia del sistema. (efectividad)

15 Respeto a la autonomía en la organización de cada una de las instituciones. Respeto a las atribuciones y la soberanía de los órdenes de gobierno Unido Coordinado Sincronizado Homogéneo Sinérgico Premisas y Cualidades Sistema Integral y Sectorial

16 Operación coordinada de todos los programas de salud pública. (paquete garantizado de promoción y prevención, programas varios) El desarrollo de un sistema integral y sectorial de calidad de la atención Médica. (SiCalidad y Guías Clínicas). La disponibilidad de recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud. (Plan Maestro de Infraestructura, política de formación de recursos humanos, política nacional de medicamentos). Perspectivas

17 Mejores instrumentos de planeación, organización, de rendición de cuentas. (Expediente clínico electrónico y sociedad de la información en salud, Evaluación del desempeño). Alineación de los procesos de los Cuadros Básicos y Catálogos de Insumos para la Salud. Rediseño del Sistema de Certificación de Calidad de Instituciones de Atención a la Salud Perspectivas

18 JUNTOS HABREMOS DE AVANZAR MUCHAS GRACIAS

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