La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.- LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA. . 3.-LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.- LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA. . 3.-LA TEORÍA SOCIOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 I.- LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

2 . 3.-LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.

3 ¿Qué es una Teoría? Una meta fundamental de la ciencia es explicar por qué ocurren ciertos acontecimientos o procesos. Una meta fundamental de la ciencia es explicar por qué ocurren ciertos acontecimientos o procesos. Una Teoría es un conjunto interrelacionado de conceptos y proposiciones que tienen como objeto explicar porqué ocurre determinado acontecimiento o proceso. Una Teoría es un conjunto interrelacionado de conceptos y proposiciones que tienen como objeto explicar porqué ocurre determinado acontecimiento o proceso.

4 ¿Cómo se formula una teoría? Una teoría científica se formula por medio del conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de los años como resultado de la labor de muchos científicos en forma de conceptos y de proposiciones o hipótesis, con el objeto de explicar las causas de algún acontecimiento o proceso. Una teoría científica se formula por medio del conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de los años como resultado de la labor de muchos científicos en forma de conceptos y de proposiciones o hipótesis, con el objeto de explicar las causas de algún acontecimiento o proceso.

5 ¿Qué es un concepto? Es el cimiento fundamental de la teoría científica. Es el cimiento fundamental de la teoría científica. Es una palabra o frase que se emplea para representar la naturaleza de algún acontecimiento o proceso. Es una palabra o frase que se emplea para representar la naturaleza de algún acontecimiento o proceso.

6 ¿Qué es un concepto? Nos permite formar una idea del mundo que nos rodea y generalizar de una situación a otra. Nos permite formar una idea del mundo que nos rodea y generalizar de una situación a otra. Ej. El concepto de calor ó frío, al entender estos conceptos podemos predecir sus efectos y generalizar de una situación a otra. Ej. El concepto de calor ó frío, al entender estos conceptos podemos predecir sus efectos y generalizar de una situación a otra.

7 ¿Qué es una proposición ó hipótesis científica? Es una afirmación sobre las relaciones existentes entre dos o más factores. Es una afirmación sobre las relaciones existentes entre dos o más factores. Ej. El índice de divorcios es menor entre parejas que se casan en segundas nupcias, que en las parejas que se casan por primera vez. Ej. El índice de divorcios es menor entre parejas que se casan en segundas nupcias, que en las parejas que se casan por primera vez.

8 Leyes científicas. Los científicos comprueban continuamente las hipótesis y aquellas que muchos científicos han podido comprobar se tienen por universalmente verdaderas y se les denomina leyes científicas. Los científicos comprueban continuamente las hipótesis y aquellas que muchos científicos han podido comprobar se tienen por universalmente verdaderas y se les denomina leyes científicas.

9 Método deductivo. Las proposiciones ó hipótesis de las teorías científicas deben estar interrelacionadas formando un sistema deductivo que vaya de lo general a lo particular, en el que haya proposiciones específicas que provengan de proposiciones más generales. Las proposiciones ó hipótesis de las teorías científicas deben estar interrelacionadas formando un sistema deductivo que vaya de lo general a lo particular, en el que haya proposiciones específicas que provengan de proposiciones más generales.

10 Ej. Teoría científica deductiva: Emile Durkheim. 1. Los índices de suicidios provienen de ansiedades y tensiones. 2. La cohesión social proporciona apoyo emocional a aquellos miembros del grupo que sufren de tensiones agudas y ansiedades.

11 Ej. Teoría científica deductiva: Emile Durkheim. 3. Los católicos tienen una cohesión social más fuerte que los protestantes. 4. Por lo tanto, entre los católicos habrá un índice de suicidios inferior que entre los protestantes.

12 Principales teorías sociológicas. 1. Funcionalismo. 2. Teoría del conflicto.

13 TEORÍA DEL FUNCIONALISMO.

14 1.- Funcionalismo. Hasta hace poco casi todos los sociólogos modernos se acogían al funcionalismo y aunque actualmente no es así, sigue siendo un enfoque de gran preponderancia.

15 1.- Funcionalismo Las partes de una sociedad están organizadas formando un todo más o menos integrado; si se cambia una parte de la sociedad, habrá modificaciones en las demás.

16 1.- Funcionalismo. Ej. Reducción del tamaño de la familia, que cambia de una economía agrícola a industrial. Supone que las sociedades no están integradas de una manera perfecta, sino que existen conflictos y que para la supervivencia se requiere cierto grado de integración.

17 1.- Funcionalismo Las sociedades tienden a buscar un estado de equilibrio o de estabilidad después de que ha tenido alguna perturbación y cambio. La sociedad cambia y al mismo tiempo mantiene gran parte de su naturaleza original (revolución, movimiento 68, etc.)

18 1.- Funcionalismo Cualquier sociedad tiene determinadas funciones que debe realizar, y ha ido desarrollando elementos para satisfacer esas necesidades (sistemas económicos, tipos de familia, gobiernos, religiones, educación, etc.).

19 1.- Funcionalismo. No todos los elementos de una sociedad hacen contribuciones positivas. Lo que es negativo para una parte de la sociedad, puede ser positivo para otra (gobierno corrupto-proporciona empleo, educación, alimento a los pobres)

20 1.- Funcionalismo Toda sociedad se apoya en un acuerdo o consenso general con respecto a los valores, hay muchos miembros en una sociedad que tienen idéntica opinión con respecto a lo que es conveniente y esto logra cierta integración social.

21 TEORÍA DEL CONFLICTO.

22 2.- Teoría del conflicto. Es opuesta al funcionalismo. Los sociólogos partidarios de la teoría del conflicto, opinan que existen algunos miembros de la sociedad que oprimen a otros; por lo que no es raro que algunas personas actúen forzadas por otros y no por convicción propia.

23 2.- Teoría del conflicto. Las sociedades tienen un conflicto de valores y no poseen un acuerdo general sobre valores e intereses. La gente no se pelea cuando está de acuerdo en lo fundamental; los conflictos surgen cuando hay desacuerdos sobre los valores e intereses básicos.

24 2.- Teoría del conflicto. Los defensores de la Teoría del conflicto creen que cada segmento de la sociedad tiene valores e intereses exclusivos que compiten con otros segmentos porque cada uno tiene el propósito de alcanzar sus propias metas e intereses.

25 2.- Teoría del conflicto. Conciben la vida social como un concurso cuya arma principal es el poder. Los grupos de interés emplearán su poder para satisfacer sus propios valores y cumplir sus intereses (tabacaleras, Asoc. Nac. del Rifle, petroleras, etc.)

26 2.- Teoría del conflicto. A cualquier nivel de la sociedad, operan múltiples grupos de interés. Como las sociedades modernas están integradas por innumerables grupos de oposición, las caracterizan ciertas incongruencias en los valores e intereses, en lugar de haber un considerable grado de consenso.

27 2.- Teoría del conflicto. Debido a que hay tantos grupos contrarios y por los cambios de poder que hay de un grupo a otro, la condición constante será el cambio social y no la estabilidad.

28 2.- Teoría del conflicto. Como cada grupo busca su propio interés, sus actividades no necesariamente estarán enfocadas hacia el bien de la sociedad. Por esta razón no se puede sostener que la mayor parte de la sociedad contribuya al bienestar de la misma.

29 4.- El método científico.

30 Método científico. Para obtener un conocimiento preciso, los científicos usan lo que se llama el método científico. Cuando éste se aplica a un problema específico son varios los pasos a seguir.

31 Pasos del Método Científico Identificación del problema Formulación de una hipótesis (a partir de una teoría) Desarrollo de un diseño de investigación Recolección de datos Análisis de datos Establecimiento de conclusiones.

32 1.- Identificación del problema. El científico debe saber en términos generales lo que va a estudiar. Ese objeto de estudio se identifica y define dentro del contexto de hipótesis relevantes, teorías y resultados de investigaciones previas al caso.

33 2 2.- Formulación de una hipótesis. Mediante un examen cuidadoso de teorías y de resultados anteriores, el sociólogo podría establecer una o más hipótesis cuya validez se pudiera comprobar. Sería ideal que se basaran en alguna teoría deductiva, pero podrían ser nuevas hipótesis ó hipótesis fundadas en resultados de investigaciones anteriores.

34 3.- Desarrollo de un diseño de investigación. El procedimiento para recoger los datos, con los cuales comprobarán las hipótesis y el modo de analizar dichos datos. Población muestra, porcentajes, estadísticas, clasificación, etc.

35 4.- Recolección de datos. Los procedimientos para recoger la información en sociología son tres: Preguntar a la gente. Observarla. Examinar los productos de sus pensamientos, sentimientos y conducta.

36 5.- Análisis de los datos. Una vez que se han recogido y clasificado los datos, de acuerdo con las decisiones tomadas en la fase de la investigación del diseño, se pueden analizar para saber si las hipótesis quedaron confirmadas o bien se deben rechazar.

37 6.- Establecer las conclusiones. En esta fase se aceptan o rechazan las hipótesis. Las conclusiones del estudio se relacionan con la teoría o los datos obtenidos en la investigación de donde en un principio partieron las hipótesis.

38 EJERCICIOS 1.- ¿Qué es una teoría científica y porqué la desarrollan los científicos? 1.- ¿Qué es una teoría científica y porqué la desarrollan los científicos?

39 EJERCICIOS. 2.- De las siguientes afirmaciones sobre la vida social, indica si estas pertenecen al funcionalismo o a la teoría del conflicto. 2.- De las siguientes afirmaciones sobre la vida social, indica si estas pertenecen al funcionalismo o a la teoría del conflicto. A.- Todo cambio en la economía conduce a un cambio en la estructura familiar. B.- La religión contribuye a que la sociedad se mantenga unida moralmente. A.- Todo cambio en la economía conduce a un cambio en la estructura familiar. B.- La religión contribuye a que la sociedad se mantenga unida moralmente. C.- Los diferentes segmentos que conforman una sociedad compiten entre sí en la búsqueda de sus propios intereses, en lugar de buscar el beneficio colectivo. C.- Los diferentes segmentos que conforman una sociedad compiten entre sí en la búsqueda de sus propios intereses, en lugar de buscar el beneficio colectivo.

40 EJERCICIO. D.- Todos los miembros de la sociedad están de acuerdo en que la democracia es algo conveniente. D.- Todos los miembros de la sociedad están de acuerdo en que la democracia es algo conveniente. E.- El poder es uno de los elementos más importantes en la vida social. E.- El poder es uno de los elementos más importantes en la vida social. F.- Después de la Revolución Rusa aquella sociedad volvió al estado en que se hallaba antes de dicha revolución. F.- Después de la Revolución Rusa aquella sociedad volvió al estado en que se hallaba antes de dicha revolución.

41 EJERCICIOS. 3.- A continuación se citan algunas descripciones de diversos pasos del método científico; junto a cada descripción indica el nombre del paso y su orden numérico del 1 al A continuación se citan algunas descripciones de diversos pasos del método científico; junto a cada descripción indica el nombre del paso y su orden numérico del 1 al 6.

42 . EJERCICIOS. A).-Partiendo de investigaciones previas y de una teoría existente, el sociólogo declara la proposición de que los hijos únicos tienen menos trato social con sus compañeros que los niños que tienen hermanos (as). A).-Partiendo de investigaciones previas y de una teoría existente, el sociólogo declara la proposición de que los hijos únicos tienen menos trato social con sus compañeros que los niños que tienen hermanos (as). _____________________________ _____________________________

43 . EJERCICIOS. B).- Un sociólogo recoge determinados datos sobre niños con y sin hermanos, de entre los alumnos de primer grado de la ciudad de Saltillo. B).- Un sociólogo recoge determinados datos sobre niños con y sin hermanos, de entre los alumnos de primer grado de la ciudad de Saltillo. _______________________________ _______________________________

44 . EJERCICIOS. C).- El investigador escribe un informe declarando que, en realidad, los hijos únicos son más sociales que quienes tienen hermanos. C).- El investigador escribe un informe declarando que, en realidad, los hijos únicos son más sociales que quienes tienen hermanos. _______________________________ _______________________________

45 . EJERCICIOS. D).- El sociólogo concluye que la sociabilidad de los niños con y sin hermanos es un asunto que vale la pena investigar. D).- El sociólogo concluye que la sociabilidad de los niños con y sin hermanos es un asunto que vale la pena investigar. _______________________________ _______________________________

46 . EJERCICIOS. E).- El investigador clasifica y procesa los datos recogidos con el fin de comprobar la hipótesis. E).- El investigador clasifica y procesa los datos recogidos con el fin de comprobar la hipótesis. _______________________________ _______________________________

47 . EJERCICIO. F).- El investigador decide, entre otras cosas, que información se necesitará para comprobar la hipótesis, como se recogerá la información y como se analizarán los datos. F).- El investigador decide, entre otras cosas, que información se necesitará para comprobar la hipótesis, como se recogerá la información y como se analizarán los datos. _______________________________ _______________________________

48 . Bibliografía. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.


Descargar ppt "I.- LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA. . 3.-LA TEORÍA SOCIOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google