La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colás y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.

2

3

4

5

6 ELEMENTOS EN COMÚN LOS ENFOQUE CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO TIENEN VARIOS ASPECTOS EN COMÚN. SEGÚN GRINNER (REFERIDO EN HERNÁNDEZ SAMPIERI) SON ENTRE OTROS: LLEVAN A CABO OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN DE EVENTOS O FENÓMENOS COMO CONSECUENCIA DE ESTAS OBSERVACIONES ESTABLECEN SUPOSICIONES TRATAN DE PROBAR EN QUE MEDIDA ESTAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO UTILIZAN FORMAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER ESTAS SUPOSICIONES PROPONEN NUEVAS INVESTIGACIONES U OBSERVACIONES SOBRE LA BASE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

7 EN CAMBIO ENTRE AMBOS ENFOQUE SE PRODUCEN DIFERENCIAS IMPORTANTES. EL ENFOQUE CUANTITATIVO RECOLECCIONA Y ANALIZA DATOS PARA PROBAR HIPÓTESIS QUE HAN SIDO FORMULADAS PREVIAMENTE. ENFATIZA EL ANÁLISIS DE PARTES O COMPONENTES DEL FENÓMENO EN OBSERVACIÓN (QUE EL INVESTIGADOR HA SELECCIONADO POR CONSIDERARLO IMPORTANTE). CONFÍA EN LA MEDICIÓN NUMÉRICA, Y EL USO DE LA ESTADÍSTICA PARA HACER INFERENCIAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. ENFATIZA LA PRECISIÓN Y EXACTITUD. PARA ESTE ENFOQUE LA ÚNICA FORMA CONFIABLE DE CONOCER LA REALIDAD ES A TRAVÉS DE LA MEDICIÓN NUMÉRICA Y EL ANÁLISIS DE DATOS. SOLO ASÍ LOS ESTUDIOS POSEERÁN LOS NIVELES DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. SE BASAN EN UN PROCESO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO Y BUSCAN GENERALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS HACIA POBLACIONES MÁS AMPLIAS.

8 EL ENFOQUE CUALITATIVO SE LE DENOMINA ENFOQUE HOLÍSTICO PORQUE SE PRECIA DE CONSIDERAR EL TODO, DE INDETERMINADO CONTEXTO, SIN REDUCIRLO AL ESTUDIO DE SUS PARTES. POR LO GENERAL SE UTILIZA AL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN COMO UNA FORMA DE OBTENER LA INFORMACIÓN QUE PERMITIRÁ CONOCER EL FENÓMENO EN SU TOTALIDAD ANTES DE ADENTRARSE A FORMULAR PREGUNTAS O HIPÓTESIS. CON FRECUENCIA SE BASA EN MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SIN MEDICIÓN NUMÉRICA, TALES COMO AS DESCRIPCIONES Y LAS OBSERVACIONES. SU PROPÓSITO CONSISTE EN RECONSTRUIR LA REALIDAD TAL Y COMO LA OBSERVAN LOS ACTORES DE UN DETERMINADO SISTEMA SOCIAL. EN TÉRMINOS GENERALES LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS INVOLUCRAN LA RECOLECCIÓN DE DATOS UTILIZANDO TÉCNICAS QUE NO PRETENDEN ASOCIAR LAS MEDICIONES CON NÚMEROS. ENTRE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN ESTE ENFOQUE ESTÁN LA OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA, LAS ENTREVISTAS ABIERTAS, LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS, LA DISCUSIÓN GRUPAL, HISTORIAS DE VIDA Y MUCHAS OTRAS. LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS A DIFERENCIA DE LOS CUANTITATIVOS NO PRETENDEN GENERALIZAR A PARTIR DE LOS RESULTADOS A POBLACIONES MAS AMPLIAS YA QUE NO SE INTERESA EN OBTENER MUESTRAS REPRESENTATIVAS. SE FUNDAMENTAN MAS EN UN PROCESO INDUCTIVO, VAN DE LO PARTICULAR A LO GENERAL

9 Como se procede en cada uno de los enfoques? Enfoque cuantitativo En el enfoque cuantitativo generalmente se elige una idea, la cual transforma en preguntas de investigación, que luego derivan en hipótesis. Desarrolla un plan para probar estas hipótesis, midiendo las variables en un determinado contexto. Con frecuencia hace uso de la estadística para el análisis de las mediciones obtenidas y a partir de ahí establece conclusiones respecto a las hipótesis formuladas. Enfoque cualitativo La investigación cualitativa también se guía por ideas o temas significativos, pero en vez de formular previamente hipótesis que encaucen el plan de recolección de datos, estos puedan desarrollar preguntas de investigación antes, durante o después de la recolección de datos y el análisis. Con mucha frecuencia estos estudios se utilizan en un primer momento para establecer los aspectos relevantes del fenómeno y afinar las preguntas de investigación. Dentro de este enfoque, el proceso se mueve de manera dinámica entre los hechos y su interpretación.

10 Es necesaria esta disyuntiva? Por mucho tiempo se ha considerado que ambos enfoques representan perspectivas opuestas e irreconciliables, as í, los cr í ticos del enfoque cuantitativo entienden que esta manera de investigar es limitativa, fr í a e impersonal y sobre todo r í gida, ya que trata solo aspectos de la realidad para lo cual tiene que considerarla como fraccionada. Por su parte se acusa al enfoque cualitativo como vago, subjetivo, meramente especulativo, sin posibilidad de replica y sin datos s ó lidos que apoyen sus conclusiones. ESTA DISYUNTIVA SE HA ESTABLECIDO SOBRE LA IDEA QUE UN ENFOQUE PUEDE NEUTRALIZAR AL OTRO Y QUE HABREMOS DE DECIDIRNOS POR UNO U OTRO EN ESE QUEHACER INVESTIGATIVO. ESTA NOCIÓN DIFICULTÓ POR MUCHO TIEMPO LA UTILIZACIÓN DE AMBOS ENFOQUES EN UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA QUE PERMITA SUPERAR LAS LIMITACIONES PROPIAS DE CADA UNO DE LOS ENFOQUES AY A LA VEZ DISPONER DE LAS FORTALEZAS DE AMBOS. LA TENDENCIA CRECIENTE EN LA ACTUALIDAD ES A UTILIZAR AMBOS ENFOQUES INTEGRADOS EN UN MODELO QUE HERNÁNDEZ SAMPIERI DENOMINA MULTIMODAL Y QUE OTROS DENOMINAN TRIANGULACIÓN DE ENFOQUES. ASÍ, PODEMOS LOGRAR LA PROFUNDIDAD EN LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO EN ESTUDIO Y LA PRECISIÓN QUE PERMITIRÁ OTORGARLE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD A LOS DATOS. LA FORMA DE PROCEDER DENTRO DE ESTE ENFOQUE INTEGRADOR ES LA SIGUIENTE: PRIMERO SE UTILIZAN TÉCNICAS CUALITATIVAS PARA COMPRENDER EN SU TOTALIDAD EL FENÓMENO, LOGRANDO UNA VISIÓN MÁS AMPLIA EN LOS ASPECTOS GLOBALES DEL MISMO. A PARTIR DE ESTA PRIMERA INCURSIÓN SE REFINAN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y SE FORMULAN LAS HIPÓTESIS. EN LA FASE DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA EL ANÁLISIS SE UTILIZAN TÉCNICAS DE AMBOS ENFOQUES, UNAS PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL MISMO Y OTRAS PARA LOGRAR PRECISIÓN EN LOS DATOS QUE PERMITAN ASUMIR CONCLUSIONES Y GENERALIZACIONES A PARTIR DE ESTOS.

11 Hipótesis nula Para todo tipo de investigación en la que se tiene dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que afirma que no existen diferencias significativas entre los grupos. Una hipótesis nula es importante por varias razones: Es una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación. El hecho de contar con una hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, o si no se debió al azar. No toda investigación precisa de formular hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella por la cual se indica que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Al formular esta hipótesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como tal.

12 HIPÓTESIS ALTERNATIVA AL RESPONDER A UN PROBLEMA, ES MUY CONVENIENTE PROPONER OTRAS HIPÓTESIS EN QUE APAREZCAN VARIABLES INDEPENDIENTES DISTINTAS DE LAS PRIMERAS QUE SE FORMULÓ. POR TANTO, PARA NO PERDER TIEMPO EN BÚSQUEDAS INÚTILES, ES NECESARIO HALLAR DIFERENTES HIPÓTESIS ALTERNATIVAS COMO RESPUESTA A UN MISMO PROBLEMA Y ELEGIR ENTRE ELLAS CUÁLES Y EN QUÉ ORDEN SE VAN A TRATAR SU COMPROBACIÓN.

13 A. EN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS, A VECES EL OBJETIVO PODRÁ SER SENCILLAMENTE OBTENER LOS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS QUE PERMITAN FORMULAR UNA HIPÓTESIS Y RESULTEN POCO PRECISAS, COMO: EXISTE ALGÚN TIPO DE PROBLEMA SOCIAL EN TAL GRUPO O QUE LOS PLANETAS POSEEN ALGÚN TIPO DE ATMÓSFERA, SIN ESPECIFICAR DE QUÉ ELEMENTOS ESTÁ B. LOS TRABAJOS DE ÍNDOLE DESCRIPTIVA GENERALMENTE PRESENTAN HIPÓTESIS DEL TIPO "TODOS LOS X POSEEN, EN ALGUNA MEDIDA, LAS CARACTERÍSTICA Y". POR EJEMPLO, TODAS LAS NACIONES POSEEN ALGÚN COMERCIO INTERNACIONAL, Y EL ESTUDIO SE CENTRA EN DEDICARSE A DESCRIBIR, CUANTIFICANDO, LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ELLAS. TAMBIÉN SE PUEDEN HACER AFIRMACIONES DEL TIPO "X PERTENECE AL TIPO Y", COMO CUANDO SE DICE QUE UNA TECNOLOGÍA ES CAPITAL - INTENSIVA. EN ESTOS CASOS, SE DESCRIBE, CLASIFICÁNDO, EL OBJETO DE INTERÉS, INCLUYÉNDOLO EN UN TIPO IDEAL COMPLEJO DE ORDEN SUPERIOR. EN LAS INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS Y, CON MÁS RAZÓN, EN LAS EXPLORATORIAS, ES POSIBLE OMITIR LAS HIPÓTESIS, YA SEA PORQUE ÉSTAS SON TAN AMPLIAS Y POCO DEFINIDAS QUE DICEN MUY POCO A QUIEN LEE EL INFORME DE INVESTIGACIÓN, O PORQUE NO ES POSIBLE O NECESARIO VERIFICARLAS. C. POR ÚLTIMO, SE PUEDEN CONSTRUIR HIPÓTESIS DEL TIPO "X PRODUCE (O AFECTA) A Y", DONDE SE ESTARÁ EN PRESENCIA DE UNA RELACIÓN ENTRE VARIABLES. SÓLO EN LOS CASOS DE INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS ES NECESARIO FORMULAR CLARAMENTE CUÁLES SON LAS HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.ESTUDIOS EXPLORATORIOSDESCRIPTIVAINVESTIGACIONES EXPLICATIVAS


Descargar ppt "EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la."

Presentaciones similares


Anuncios Google