La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II.- LA CULTURA.. 3.- PARTICIPACIÓN DE LA CULTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II.- LA CULTURA.. 3.- PARTICIPACIÓN DE LA CULTURA."— Transcripción de la presentación:

1 II.- LA CULTURA.

2 3.- PARTICIPACIÓN DE LA CULTURA.

3 PATRONES CULTURALES. Hay algunos patrones culturales que son transmitidos a la mayoría de los miembros de una sociedad. Ej. La mayor parte de los habitantes de una ciudad llevan el mismo tipo de ropa, son partidarios de la misma forma de gobierno y habla el mismo idioma.

4 PATRONES CULTURALES. En las sociedades complejas, no todos los miembros pueden participar o incluso estar familiarizados con todos los aspectos de la cultura. Para entender el grado en que existe la participación cultural se emplean dos conceptos: subcultura y contracultura.

5 SUBCULTURA. Existe cuando un segmento determinado de la población social transmite a los nuevos miembros ciertos patrones culturales que difieren de los de la cultura dominante. Ej. Minorías étnicas que residen en lugar (barrio chino en San Francisco, menonitas en Chihuahua)

6 SUBCULTURA. A pesar de que estas minoría étnicas se han visto muy influidas por la cultura norteamericana ó mexicana, por otro lado han seguido manteniendo muchas maneras de pensar, sentir y comportarse que difieren de la cultura dominante. Ej. Comida, relaciones familiares, etc.

7 SUBCULTURA. Cuanto más difieran el número y la variedad de los patrones culturales de un grupo frente a los patrones culturales mayoritarios, se puede considerar a dicho grupo una subcultura.

8 CONTRACULTURA. Aquella subcultura que tiene modos de pensar, sentir y comportarse que están en deliberada oposición a la cultura dominante se llama contracultura. Es una especie de subcultura cuya existencia se basa en el rechazo de algunos aspectos importantes de una cultura más amplia.

9 CONTRACULTURA. Los miembros de una contracultura consciente y deliberadamente adoptan algunas maneras de pensar, sentir y comportarse que están en abierta oposición a la cultura mayor y solo se puede entender dentro del contexto de su oposición a la cultura dominante. Ej. Bandas de delincuentes, movimientos revolucionarios políticos ó religiosos.

10 SUBCULTURA Y CONTRACULTURA. Una subcultura tiene algunas normas de pensamiento, sentimiento y comportamiento que están en conflicto con la cultura mayor. Una contracultura es probable que tenga algunos aspectos culturales que sean muy semejantes a los de la cultura dominante.

11 4.- Etnocentrismo y relativismo cultural.

12 ETNOCENTRISMO. Una vez que los miembros de una sociedad absorben su cultura tienden a identificarse con ella. Algunos se comprometen TANTO con ella que pasan a ser etnocentristas, es decir creen que su sociedad o grupo es superior a los otros.

13 ETNOCENTRISMO CULTURAL. La palabra griega etnos equivale a cultura. Etnocentrismo significa, que la propia cultura se coloca en el centro de las cosas y los aspectos culturales de otras sociedades o grupos se juzgan según se enaltezcan los propios estándares culturales.

14 ETNOCENTRISMO CULTURAL. Los etnocentristas, juzgan las sociedades culturalmente diferentes como inferiores, criticando a los miembros de otra sociedad o grupo que piensa, siente y se comporta diferente.

15 ETNOCENTRISMO CULTURAL. También existe el etnocentrismo dentro de una misma sociedad. Ej. Cultura clase alta vs. Cultura clase baja.

16 RELATIVISMO CULTURAL. Hace que el miembro de una sociedad o grupo vea a cualquier otra parte de otra sociedad o grupo dentro del contexto de su propia cultura. Que considere cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo, en vez de hacerlo con los suyos propios.

17 RELATIVISMO CULTURAL. No se puede decir que una cultura es mejor que otra, las culturas son distintas, no mejores o peores.

18 EJEMPLO DE ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL. En algunas sociedades que practican la religión mormona, se permite que los hombres tengan varias esposas al mismo tiempo (poligamia). Si esta práctica no es parte de nuestra cultura, es probable que el etnocentrismo nos lleve a tener sentimientos negativos.

19 EJEMPLO DE ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL. De acuerdo al relativismo en vez de juzgarlos negativamente, el individuo tratará de encontrar la manera de que esa práctica se ajuste a otras partes de la cultura.

20 TAREA EJERCICIO CAPÍTULO II 1. Define con tus palabras el concepto de subcultura y da un ejemplo. 2. Define con tus palabras el concepto de contracultura y da un ejemplo.

21 TAREA EJERCICIO CAPÍTULO II 3. Examina los siguiente grupos y determina ¿cuáles son subculturas y cuales contraculturas? Mara salvatrucha. Iglesia mormona. Pequeña Italia en Nueva York. Zetas. Cholos.

22 TAREA EJERCICIO CAPÍTULO II 1. Define en tus palabras el concepto de etnocentrismo cultural y da un ejemplo. 2. Define en tus palabras el concepto de relativismo cultural y da un ejemplo. 3. ¿Qué semejanzas y que diferencias encuentras entre ambos conceptos?

23 BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.


Descargar ppt "II.- LA CULTURA.. 3.- PARTICIPACIÓN DE LA CULTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google