La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO DE POLIANGEÍTIS MICROSCÓPICA DURANTE EL EMBARAZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE POLIANGEÍTIS MICROSCÓPICA DURANTE EL EMBARAZO"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE POLIANGEÍTIS MICROSCÓPICA DURANTE EL EMBARAZO
Lijó Carballeda C, Gómez Buela I, García Alén D, Caínzos Romero T, Sánchez Trigo S, Fernández Bouza E, Mella Pérez C, Barbagelata López C, Arrojo Alonso F, Vilariño Maneiro L, Sardina Ferreiro R, Sesma Sánchez P.

2 INTRODUCCIÓN La Poliangeítis Microscópica (PAM) es una vasculitis sistémica necrosante asociada a ANCA que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre. La afectación renal por una glomerulonefritis necrotizante y focal pauciinmune ocurre en la práctica totalidad de los pacientes con PAM. El debut de la enfermedad durante el embarazo es poco frecuente, con escasos datos en la literatura.

3 Deterioro de la función renal
CASO CLÍNICO TA 140/90mmHg Creatinina 1,89 mg/dl Proteinuria 3,8g/24h Microhematuria Anemia Ecografía abdominal normal ANCA-MPO (62) ♀ 30 años Embarazada de 36 semanas Ingresa en Ginecología por sospecha de preeclampsia Deterioro de la función renal + Bradicardia fetal Inducción del parto Persistencia del deterioro de la función renal BIOPSIA RENAL

4 BIOPSIA RENAL Mostró datos de glomerulonefritis extracapilar y vasculitis. * Imágenes cedidas por el Dr. J.Mosquera del Servicio de Anatomía Patológica del CHUAC

5 tratamiento Metilprednisolona Ciclofosfamida x 6
Tras completar el tratamiento, la paciente mantiene en el momento actual una Enfermedad Renal Crónica (ERC) estadio 4 con Creatinina de 2,2 mg/dl y proteinuria de 1,4 g/ 24 h. El neonato presentaba alteración de la función renal, con una Creatinina 2,02 mg/dl, que se recuperó a las 48 horas del nacimiento, y positividad para ANCA-MPO (34), que se negativizaron a los 6 meses de vida.

6 CONCLUSIONES La PAM es una enfermedad rara, de diagnóstico poco habitual durante el periodo gestacional. El desarrollo de insuficiencia renal y proteinuria durante el embarazo obliga a descartar, además de la preeclampsia, otras patologías menos frecuentes. El diagnóstico precoz es fundamental para iniciar una correcta terapia de inducción a la remisión de la enfermedad y la consiguiente estabilización de la función renal.


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO DE POLIANGEÍTIS MICROSCÓPICA DURANTE EL EMBARAZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google