La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EHDL. Alejandro Martínez Sánchez. Paciente masculino de 52 años de edad que presenta clínicamente fatiga y dolor óseo generalizado con un tiempo de evolución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EHDL. Alejandro Martínez Sánchez. Paciente masculino de 52 años de edad que presenta clínicamente fatiga y dolor óseo generalizado con un tiempo de evolución."— Transcripción de la presentación:

1 EHDL. Alejandro Martínez Sánchez

2 Paciente masculino de 52 años de edad que presenta clínicamente fatiga y dolor óseo generalizado con un tiempo de evolución de 5 meses. En los estudios de laboratorio se obtuvieron datos importantes como Anemia (8.4 g/dL), VGM=108.3 fL, CHCM=30.9 g/dL, Proteínas totales en suero (12.3 g/dL), Creatinina sérica (2.8 mg/dL), Calcio sérico (12.5 mg/dL). Debido a los datos obtenidos en el frotis de sangre periférica y complementando con los demás datos de laboratorio, se realizan a petición del médico hematólogo una electroforesis de proteínas en la cual se observa un pico monoclonal en la fracción gama, búsqueda de proteína de Bence-Jones en orina de 24 hrs cuyo resultado es positivo y aspirado de médula ósea en la cual se observa un aumento muy notable de las células mostradas en la fotomicrografía No.-2.

3

4

5 1.- El fenómeno mostrado en el frotis de sangre periférica se conoce como: a) Crioaglutininemia. b) Rouleaux. c) Aglutinación. d) a y b son correctas. e) ninguna de las anteriores.

6 2.- Responda la aseveración correcta: a) El dolor óseo se relaciona directamente con la enfermedad. b) El paciente puede tener fracturas patológicas. c) El paciente puede ser susceptible a infecciones. d) Es común que los pacientes desarrollen insuficiencia renal. e) Todas son correctas.

7 3.- En base a los datos obtenidos en diagnóstico sugerido es: a) Macroglobulinemia de Waldeström. b) Mieloma de células plasmáticas. c) Linfoma linfoplasmocítico. d) Ninguna de las anteriores.


Descargar ppt "EHDL. Alejandro Martínez Sánchez. Paciente masculino de 52 años de edad que presenta clínicamente fatiga y dolor óseo generalizado con un tiempo de evolución."

Presentaciones similares


Anuncios Google