La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PACAL HEMATOLOGIA CICLO 1209

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PACAL HEMATOLOGIA CICLO 1209"— Transcripción de la presentación:

1 PACAL HEMATOLOGIA CICLO 1209
EHDL. Alejandro Martínez Sánchez

2 Datos Clínicos Paciente masculino de 52 años de edad que presenta clínicamente fatiga y dolor óseo generalizado con un tiempo de evolución de 5 meses. En los estudios de laboratorio se obtuvieron datos importantes como Anemia (8.4 g/dL), VGM=108.3 fL, CHCM=30.9 g/dL, Proteínas totales en suero (12.3 g/dL), Creatinina sérica (2.8 mg/dL), Calcio sérico (12.5 mg/dL). Debido a los datos obtenidos en el frotis de sangre periférica y complementando con los demás datos de laboratorio, se realizan a petición del médico hematólogo una electroforesis de proteínas en la cual se observa un pico monoclonal en la fracción gama, búsqueda de proteína de Bence-Jones en orina de 24 hrs cuyo resultado es positivo y aspirado de médula ósea en la cual se observa un aumento muy notable de las células mostradas en la fotomicrografía No.-2.

3 Frotis de sangre periférica

4 Aspirado de médula ósea

5 Cuestionario 1.- El fenómeno mostrado en el frotis de sangre periférica se conoce como: a) Crioaglutininemia. b) Rouleaux. c) Aglutinación. d) a y b son correctas. e) ninguna de las anteriores.

6 Cuestionario 2.- Responda la aseveración correcta: a) El dolor óseo se relaciona directamente con la enfermedad. b) El paciente puede tener fracturas patológicas. c) El paciente puede ser susceptible a infecciones. d) Es común que los pacientes desarrollen insuficiencia renal. e) Todas son correctas.

7 Cuestionario 3.- En base a los datos obtenidos en diagnóstico sugerido es: a) Macroglobulinemia de Waldeström. b) Mieloma de células plasmáticas. c) Linfoma linfoplasmocítico. d) Ninguna de las anteriores.


Descargar ppt "PACAL HEMATOLOGIA CICLO 1209"

Presentaciones similares


Anuncios Google